Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Las tendencias actuales en la formación de nivel superior y su incidencia en el diseño de planes de estudio

Las tendencias actuales en la formación de nivel superior y su incidencia en el diseño de planes de estudio

0 Flares 0 Flares ×

La transformación de la formación a nivel superior se debe a muchos factores en que está cambiando nuestra sociedad, uno de ellos y el mas importante es la manera como la globalización está afectando a nuestras vidas, en forma positiva, a nivel financiero con los mercados y la comercialización, la manera como es esparcida la comunicación alrededor del mundo, la unificación de culturas denominada como postmodernismo y sobretodo la manera como se ha ido difundiendo el modelo democrático; esta sociedad denominada como sociedad de la información, conocimiento o del aprendizaje ya tenido gran acogida en las universidad de Latinoamérica ya que la ideología de que la habilidad más competitiva será en el futuro la de aprender y que así mismo la materia prima para este éxito será el aprendizaje que será la herramientas para el desarrollo de las naciones.

Muchos autores disponen diversas clasificaciones de los factores de la globalización en la educación pero todas poseen el mismo patrón de clasificación enlazan, el comercio, cultura y la forma de gobierno; pero el objetivo específico de la globalización es vivir en aldea planetaria, que consiste en una relación global ya sea de aspecto económico, cultural, comercial, comunicativo, en donde la comunicación, ciencia y tecnología es de suma importancia para su evolución, ya que la tecnología provee esas herramientas que ayudan a facilitar para cumplir con los objetivos de la globalización.

Muchas perspectivas sobre la globalización nos empeñan por categorizarla como positiva y negativa pero está se puede clasificar de tal manera según la manera como es utilizada y sus resultados, si está logró cumplir con los objetivos que estábamos buscando. La globalización no es para unos pocos, sino la misma debe ser puesta a disposición de todos, con justicia y cohesión social.

En América Latina la acogida de la globalización ha sido un poco lenta en la gran mayoría de los países, ya que está consiste en la inversión en la educación, ciencia, tecnología e investigación; cosas que en muchos países latinoamericanos no existe la cantidad de recursos suficientes para lograr estar al parejo a un país ya incursionado en la globalización y con mayores fondos económicos. Pero yo creo que el principal objetivo de la transformación de la educación en el nivel superior es la de transformar a nuestro recurso humano en herramientas competitivas en potencia, que lleven a la alta productividad del país. Pero no todo es tan perfecto como se cree este tipo de conocimiento contemporáneo presenta características no favorables, como el crecimiento acelerado, rápida tendencia a la obsolescencia y mayor complejidad, obteniendo así la explosión del conocimiento.

Pero así la globalización y transformación de la sociedad en la búsqueda del conocimiento ha logrado resaltar algunas dudas, ya que los sistemas de educación superior ahora deben estar basados en aumentar su capacidad para vivir en medio de la incertidumbre, cambio y la transformación, en este caso incertidumbre está relacionada al constante cambio y adaptación del conocimiento.

Al pasar los siglos el conocimiento se transformó dejó de ser monodisciplinario para convertirse en interdisciplinario, ya que sus fundamentos se encuentran basado en el problema, no en la disciplina en sí, se produce en varios ámbitos que estén estrechamente relacionados con la aplicación del mismos. Pero así posee muchas normas y reglas ya que tiene que demostrar su pertinencia social, eficiencia económica, calidad de otras formas, superar la evaluación por pares.

Para el cambio o la transformación de la educación superior o el conocimiento se lleve a cabo debe haber un cambio paradigmático en sus fundamentos, y de esta manera la UNESCO a tratado de lanzar sus paradigmas del desarrollo humano, que consiste en el uso de valores, tales como la cultura de paz, respeto a los derechos humanos, tolerancia, y otros, así apareciendo la respuesta pedagógica estratégica que hace de la educación asunto de toda la vida y dota a los educandos de la herramientas intelectuales que les permitirán adaptarse a las constantes transformaciones del mundo del conocimiento. La educación superior debe basarse en valores como la flexibilidad curricular, la creatividad, autonomía, innovación, rapidez de adaptación, estudio permanente, trabajo en equipo, entre otros.

Pero la verdadera razón por la cual se necesita una tendencia de transformación en la educación superior es que está se encuentran en una crisis de cambio, de revisión de sus objetivos, misiones, de su quehacer, organización y sobretodo en los métodos de trabajo, ya que la sociedad de conocimiento se encuentra en constante cambio está debe ser adaptable al tipo de sociedad que poseemos en este nuevo siglo.

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Las tendencias actuales en la formación de nivel superior y su incidencia en el diseño de planes de estudio. https://www.webscolar.com/las-tendencias-actuales-en-la-formacion-de-nivel-superior-y-su-incidencia-en-el-diseno-de-planes-de-estudio. Fecha de consulta: 10 de abril de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×