Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Teorías del desarrollo infantil por varios autores

Teorías del desarrollo infantil por varios autores

Las diferentes teorías del desarrollo son:

Sigmund Freud: Teoría psicoanalítica. La teoría psicoanalítica rompió con la creencia de que la Sexualidad comenzaba en la adolescencia con los cambios hormonales.
Afirmó, que el niño tiene sexualidad desde que nace y es una constante en la vida del sujeto; se organiza a lo largo del tiempo y pasa por distintas etapas. Los resultados de dicha organización dependen de la manera en que se articulan procesos biológicos, psicológicos y socioculturales.

Jean Piaget: Teoría psicogenética. Contrario a Freud, Piaget considera la afectividad como un subproducto de lo cognitivo, que es para él, el concepto fundamental. El método clínico piagetiano se caracteriza por ser una entrevista de tipo abierto. Las etapas del desarrollo intelectual, según la teoría piagetiana son:
·      Periodo sensoriomotor (de 0 a 2 años).
·      Periodo preoperacional (de 2 a 7 años).
·      Periodo operacional concreto (de 7 a 11 años).
·      Periodo operacional formal (de 11 años a la adultez).

Erick Erikson: Teoria psicosocial. Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó “Teoría psicosocial”.  Erikson (1963) se centra básicamente en las implicaciones del ego en el desarrollo humano. Según Erikson, el desarrollo humano sólo se puede entender en el contexto de la sociedad a la cual uno pertenece y remarca la relación entre el ego y las fuerzas sociales que tienen algún tipo de influencia sobre las personas en determinados momentos de la vida. Erikson divide la vida en ocho etapas de desarrollo psicosocial. Cada etapa está caracterizada por una crisis emocional con dos posibles soluciones, favorable o desfavorable. La resolución de cada crisis determina el desarrollo posterior.

Melanie Klein: Psicoanálisis del desarrollo temprano. Desde la perspectiva psicoanalítica de Melanie Klein, el desarrollo personal se concibe como enriquecimiento de la personalidad que se refiere a la superación de etapas tempranas de la niñez (que pueden volver a surgir en la vida adulta), la superación de los conflictos que estas etapas conllevan, como la ansiedad, culpa, envidia y logro de la gratitud, alcanzar el equilibrio con el mundo psíquico interno y el mundo externo, y desarrollar la capacidad de disfrutar de las cosas y llevar relaciones gratificantes de amor con los otros.

 

La teoría cognoscitiva de Piaget

es una teoría completa sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue desarrollada por primera vez por un psicólogo del desarrollo suizo Jean Piaget (1896-1980). Piaget creía que la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente. La teoría del desarrollo intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del entorno que le rodea.

Es conocido principalmente como una teoría de los estados de desarrollo, pero, de hecho, se trata de la naturaleza del conocimiento en sí y cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo. Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales que resultan de la maduración biológica y la experiencia ambiental. En consecuencia, considera que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno. Por otra parte, Piaget afirma que el desarrollo cognitivo está en el centro del organismo humano, y el lenguaje es contingente en el conocimiento y la comprensión adquirida a través del desarrollo cognitivo.
Los primeros trabajos de Piaget recibieron la mayor atención. Muchos padres han sido alentados a proporcionar un ambiente rico, de apoyo para la propensión natural de su hijo para crecer y aprender. Las aulas centrados en los niños y “educación abierta” son aplicaciones directas de las ideas de Piaget. A pesar de su gran éxito, la teoría de Piaget tiene algunas limitaciones como cualquier otras, por ejemplo, un Decalage que Piaget se reconoce de sí mismo.

La teoría de Piaget ha dicho a infravalorar la influencia que la cultura tiene en el desarrollo cognitivo. Piaget demostró que un niño pasa por varias etapas de desarrollo cognitivo y llega a conclusiones por su cuenta, pero en la realidad, el entorno sociocultural del niño juega un papel importante en su desarrollo cognitivo. La interacción social enseña al niño sobre el mundo y les ayuda a desarrollar a través de las etapas cognitivas, que Piaget descuidó su consideración.

 

División del Desarrollo cognoscitivo

El desarrollo cognitivo según la teoría de Piaget, se divide en las siguientes etapas:

Etapa sensoriomotora: (hasta los 2 años de edad), conforme los niños comienzan a  entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Es decir, una vez que un objeto desaparece de la vista del niño o niña, no puede entender que todavía existe ese objeto. Esto incluye la capacidad para entender que cuando la madre sale de la habitación, regresará, lo cual aumenta su sensación de seguridad. Esta capacidad suelen adquirirla hacia el final de esta etapa y representa la habilidad para mantener una imagen mental del objeto (o persona) sin percibirlo.

Etapa preoperacional: (2 a los 7 años) Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.

Etapa de las operaciones concretas: (7 a los 12 años) está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente decentrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto deagrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.

Etapa de las operaciones formales: (de los 12 años en adelante) los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto. Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.
Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos. Es decir, si le dan una afirmación y le piden que la utilice como la base de una discusión, es capaz de realizar la tarea.

Desarrollo psicosocial de Erickson

La teoría del desarrollo psicosocial fue ideada por Erik Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por Freud en las cuales subrayó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro facetas principales:
·      Enfatizó la comprensión del ‘yo’ como una fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas, así como de resolver las crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico de cada persona.
·      Puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.
·      Propuso el concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia a la vejez.
·      Investigó acerca del impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad.

Erikson también propone una teoría de la competencia. Cada una de las etapas vitales da pie al desarrollo de una serie de competencias.
Si en cada una de las nuevas etapas de la vida la persona ha logrado la competencia correspondiente a ese momento vital, esa persona experimentará una sensación de dominio que Erikson conceptualiza como fuerza del ego. Haber adquirido la competencia ayuda a resolver las metas que se presentarán durante la siguiente etapa vital. Otro de los rasgos fundamentales de la teoría de Erikson es que cada una de las etapas se ven determinadas por un conflicto que permite el desarrollo individual. Cuando la persona logra resolver cada uno de los conflictos, crece psicológicamente.

Erickson propuso en su teoría 8 estadios que se explican en el cuadro a continuación:

Etapas psicosexuales de Sigmund Freud
Se compone de varias etapas que tratan del desarrollo de la personalidad y de las áreas específicas del cuerpo, desde el nacimiento hasta la pubertad, que atraviesan por un período de mucha susceptibilidad o sensibilidad fisiológica conocidas como zonas erógenas.
Estas etapas son:
·      Oral- del nacimiento a 1.5 años (obtiene placer por sentidos en especial la boca)
·      Anal-1-3 años (obtiene placer en funciones de eliminación)
·      Fálica-3 a 5-6 años (obtiene placer por orgános genitales-
·      Complejo de Edipo (niño se enamora de su madre) Complejo de Electra (niña siente atracción por su padre)
·      Latencia-5-6 a 12 años (los impulsos sexuales permanecen latentes)
·      Genital-12 en adelante (predominan los impulsos sexuales)

 

Etapa oral:
Es la primera etapa y se presenta aproximadamente durante el primer año y medio.
En esta etapa la boca es la zona erógena que provee mayor satisfacción o placer al realizar actividades como chupar.

Ejemplos: biberón, chupete (bobo), pecho de la madre, chuparse el pulgar, etcétera.

 

Etapa Anal:
Ocurre en el primer año y medio y el tercer año de vida.
Se caracteriza por una marcada atención y dominio sobre la función de la excreción y los músculos de los esfínteres.
Ejemplo: Sentir satisfacción a través de la defecación.

 

Etapa Falica:
Se presenta alrededor del tercer año y quinto o sexto año de vida.
·       Ahora la zona erógena que provee mayor placer es la genital. El varón está consciente de la existencia de su pene y la niña de su clítoris, así como del placer que les puede producir su manipulación.
·       Esta etapa sirve de escenario a los conflictos conocidos como complejos Edipo o Electra, que consisten en el desarrollo de un apego sexual al progenitor del mismo sexo.
·       El conflicto se resuelve rechazando al progenitor del sexo opuesto como objeto sexual, pero sin dejar de amarlo, e identificándose con el progenitor del mismo sexo, sabiendo que algún día (en la adultez) alcanzará los privilegios.
·       Se puede desarrollar el complejo de Edipo-los niños desarrollan un deseo sexual por sus madres y presentan impulsos agresivos por sus padres,a quienes temen y consideran sus rivales.
·       El complejo de Electra –es cuando las niñas desarrollan el deseo sexual y celos con su padre.

 

Etapa de latencia:

Comprende desde los seis hasta los 12 años de edad, la pubertad.
En ese lapso aparece la menstruación en las niñas y/o la presencia de los espermatozoides en los varones, esto puede variar.
Es la época de la vida en la cual los intereses sexuales genitales son sustituidos por otras actividades o intereses, como el deporte, la música, etcétera.

 

Etapa Genital:
Esta fase comienza alrededor de los 12 a 13 años de edad , hasta la adultez.
Este momento dependerá en gran medida de la manera y calidad con que se resolvieron los conflictos sexuales de las etapas anteriores, lo que determinará la calidad de su interacción sexual en la vida adulta tanto como en su vida laboral y profesional.
Freud supone que en esta etapa el ser humano ya haya adquirido una identidad sexual.

Citar este texto en formato APA: _______. (2024). WEBSCOLAR. Teorías del desarrollo infantil por varios autores. https://www.webscolar.com/teorias-del-desarrollo-infantil-por-varios-autores. Fecha de consulta: 28 de May de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar