Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Resúmenes de los folletos en clase sobre los Ejes Transversales

Resúmenes de los folletos en clase sobre los Ejes Transversales

Los ejes transversales son herramientas que utiliza el docente en el aula de clase para promover la formación de valores en sus estudiantes.

Los temas expuestos en clase son los siguientes:

 

1. EDUCACIÓN AMBIENTAL

El principal objetivo de la educación ambiental es lograr la concientización de la sociedad sobre los temas ambientales, la forma responsable de su manejo y su conservación.

La educación ambiental como eje transversal promoverá a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad como se mencionó anteriormente, además de garantizar la conservación y mejoramiento del ambiente.

La educación ambiental busca formar en valores y desarrollar las habilidades y las actitudes necesarias para la convivencia armónica entre seres humanos y su medio ambiente y sus componentes.

Los principios básicos de la educación ambiental:

·      Considera al ambiente en forma integral

·      Asumir su enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la dimensión ambiental

·      Tratar la temática ambiental desde lo más sencillo a lo más complejo.

·      Desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para la resolución de problemas

 

En la década de los años 60 se originó la educación ambiental, debido al surgimiento de una conciencia para evitar el deterioro ambiental. Para los años 80´s se incorpora la educación ambiental en los programas escolares, paulatinamente fue introducida en el currículum escolar.

El ambiente es el conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan y donde se desarrolla la vida de los organismos.

La transversalidad del ambiente se refiere a la educación ambiental desde los niveles más básicos hasta los más complejos del ser humano, haciendo una sociedad más consciente de la importancia del ambiente en sus vidas.

 

2. EDUCACIÓN VIAL
Se le denomina educación vial al aprendizaje de conocimiento sobre las normas y señales que rigen el tránsito. Esta educación tiene como finalidad principal evitar accidentes y pérdidas de vidas como consecuencia de casos fatales por irresponsabilidad la manejo, imprudencia del peatón, etc.

Para obtener una licencia de conducir es necesaria la educación vial.

La educación vial abarca muchos temas, entre ellos la conducción, la señalizaciones de tránsito, la utilización del cinturón de seguridad (el cual es de mucha importancia, ya que previene el movimiento dentro del vehículo en el momento de un accidente). Otros elementos de importancia en la educación vial, son el apoyacabezas, espejos, matafuegos, etc.

Para el caso de las motocicletas, siempre se exigen las normas de seguridad como el casco para el conductor y su acompañante, chaleco reflectivo en caso de viajar de noche y manejar ordenadamente y con precaución.

El aspirante a conductor debe reconocer las señales de tránsito entre ellas, las amarillas que son de precaución, las rojas que son señales prohibitivas y las señales en círculos rojos son restrictivas, mientras que las azules corresponden a las señales de información.

Una de las tareas de la educación vial es también informar sobre las infracciones al conducir y de las implicaciones que tiene cada una. Una correcta educación vial es la mejor prevención que puede ofrecerse a los ciudadanos para evitar los accidentes; de esta manera es de importancia que se cumplan y se aprendan.

 

3. EDUCACIÓN PARA UNA VIDA SALUDABLE
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la educación para la salud como el conocimiento e interés de todas aquellas experiencias del individuo, del grupo o de la comunidad que influyen en las creencias, actitudes y conducta respeto a la salud, así como los procesos y esfuerzos para producir cambios a fin de lograr un nivel óptico de ellos.

La importancia de hablar sobre salud, no solo radica en prevenir enfermedades, sino mantener la presencia de un adecuado entorno personal y emocional. Cuando hablamos de salud, podemos también hablar de felicidad, bienestar, buen estado físico y mental, alegría y ganas de vivir.

La educación para una vida saludable busca promover las conductas y hábitos que favorecen una vida saludable, tales como la higiene, cuidado corporal, la actividad física, sana alimentación y preocupación por el entorno en que vivimos.

Su objetivo es mejorar la salud de las personas y se debe considerar en dos perspectivas:

Preventiva: educando a las personas para evitar los problemas de salud mediante un adecuado cuidado en situaciones de riesgo.

Promoción de la salud: capacitar a las personas el beneficio de las formas de vida saludables.

Consejos saludable:

·      Llevar una activa

·      Vigilar la alimentación

·      Reducir la ingesta de grasas saturadas

·      Comer más frutas y verduras

·      No fumar

·      Mantener un peso equilibrado

 

4. EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR
El objetivo de la educación del consumidor es enseñar a la gente la destreza, la actitud y el conocimiento para vivir en una sociedad basada en el consumo. La educación del consumidor intenta concienciar a los consumidor sobre su papel en el consumo, para que la misma sea más justa, transparente y solidaria.

Algunos de los objetivos de la educación para el consumidor son:

·      Descubrir y priorizar el valor del ser al de tener.

·      Aprender a usar y disfrutar de los bienes que se poseen.

·      Sentirse sensibilizados a los problemas de los demás.

La impartición de la educación para el consumidor es invertir en nuestro futuro, esto significa que la misma protege, ofrece confianza y mejora la responsabilidad de los futuros consumidores. Los profesores son los agentes que imparten la educación del consumidor a nuestros niños para ir formándolos.

En este mundo globalizado es de suma importancia conocer los derechos del consumidor para garantizar la responsabilidad social a la hora de consumir.

Un adecuado consumidor es aquel que mantiene una actitud alerta, examinando con atención el precio, calidad de los productos que consuma.

 

Consejos:

·      Al comprar con tarjeta de crédito evalué su capacidad para pagar

·      Haga compras con calma y tiempo

·      Observe la caducidad de los productos

·      Exija la revisión de sus aparatos eléctricos antes de adquirirlos

·      Base sus compras según lo establecido en su presupuesto.

 

5. EDUCACIÓN SEXUAL
La educación sexual es una propuesta que busca incluir todos los elementos de la sexualidad del ser humano, el cuerpo, los pensamientos, emociones, sentimientos, comportamiento, placer, todo estos asociados a la sexualidad. Esta educación debe ser universal, ya que debe llegar a todas las personas.

La educación sexual debe iniciarse en la casa con los padres o tutores, luego en la comunidad y así sucesivamente debe formarse en la educación del aula de clases.


La educación sexual permite el bueno desarrollo de las capacidades sexuales, su relación con la interrelación con las otras personas, el respeto y autoestima.

En las aulas de clase esta educación debe estar acorde al contenido curricular y criterio de cada nivel educativo; y así mismo las estrategias para abordarlas.

Entre los temas que deben ser abordados en la educación sexual están el cuidado del cuerpo, valoración de las emociones y sentimientos, formación en valores como el amor, amistad, respeto, solidaridad, integridad, responsabilidad.

Para abordar la educación sexual se utilizan los talleres, en donde se pueden mencionar temas como: violencia en parejas adolescentes, discriminación y diversidad sexual; además de la trata de blancas.

 

Educación sexual integral a saber:

·      La reflexión sobre la homofobia

·      El análisis crítico de la subvaloración de otras forma de ser mujer que no incluyan la maternidad.

·      El respeto de sí mismos y de los demás.

·      La valoración de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo con sus convicciones.

·      La valoración y respeto por el pudor y la intimidad propia y ajena.

·      La identificación de los prejuicios.

 

6. EDUCACIÓN AUDIOVISUAL Y TECNOLÓGICA
La enseñanza audiovisual es la enseñanza basada en la presentación de materiales didácticos audiovisuales que favorecen el proceso de aprendizaje en los estudiantes.

Los medios audiovisuales son los recursos que se utilizan para dicha enseñanza. Las técnicas auditivas y visuales facilitan la comprensión e interpretación de las ideas.

La educación tecnológica conocida también como tecnología, formar parte de un área de conocimiento que forma parte de la formación de los alumnos en la actualidad. La tecnología para todo pretende colocarse en un lugar fundamental al de las otras áreas del currículo escolar y ofrece aportes que incrementa las oportunidades de desenvolvimiento en los estudiantes desde edades muy tempranas.

La tecnología de la educación es el conjunto de actividades que permite a una persona modificar sus ambientes tanto externos como internos.

 

7. EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO
La igualdad de género conocida también como igualdad de sexos, permite a las mujeres y hombre gozar de los mismos beneficios y oportunidades y sobre todo ser tratados con respeto.

Desde el año 1945 se prohibió la discriminación sexual en la Carta de San Francisco.

Para años más tarde, en 1974 se elimina toda forma de discriminación contra la mujer, propuesto en el Convenio de las Naciones Unidas.

En 1993, se ratifican los derechos humanos de la mujer y niñas en la Confederación de Viena de la ONU.

En el pasado la mujer no tenía voz, ni voto. Su rol era madre de familia y ama de casa, en cambio en la actualidad, la mujer ha obtenido roles muy importantes, ha estudiado par a par junto a los hombres en las universidades, ha luchado por sus derechos y ha logrado que se valoren sus opiniones; pero con todo esto, la mujer también se ocupa de su hogar, teniendo una tarea muy ardua diariamente.

La participación igualitaria de las mujeres es fundamental ya que permite asegurar un futuro sostenible debido a:

·      Los roles de género son creados

·      Empoderar a las mujeres es una herramienta indispensable para el desarrollo de un país y reducir su pobreza

·      Las desigualdades de género socavan la capacidad de las mujeres para ejercer sus derechos

·      Asegurar la igualdad de géneros significan que ambos poseen las mismas oportunidades

 

Países donde no hay consideración hacia la mujer: Pakistán, El Congo, Afganistán, India y Somalia.

 

8. EDUCACIÓN EN VALORES
La educación en valores intenta alcanzar comportamientos como resultado de aprendizajes conscientes y significativos sobre lo bueno y malo; y comprendiendo y respetando lo emocional.

Las condiciones para tener una vida en educación en valores:

·      Conocer al estudiante según su personalidad, actitudes y proyectos de vida

·      Conocer el entorno ambiental

·      Definir un modelo ideal de educación para impartir la educación en valores.

 

Para identificar la educación en valores se debe tener en cuenta lo material o espiritual, con cualidades reales externas o internas y con cualidades de los componentes de la estructura de la personalidad.

Se puede manifestar a través de la actividad humana, en guías y principios de conductas  que dan sentido a la vida formada en valores.

Estrategias para desarrollar los valores en los estudiantes:

·      Desarrollar el espíritu crítico y autocrítico de los valores

·      Producción de historias, fábulas o cuentos con mensajes basados en valores.

·      Por medio de la ilustraciones, o cualquier material gráfico para exaltar los valores

·      El cuento es la estrategia más aceptada como portador de mensajes formativos

 

9. EDUCACIÓN PARA LA PAZ
La educación para la paz es el proceso de adquisición de los valores y conocimientos para obtener, mantener la paz. La paz es entendida como la forma de vivir en armonía con uno mismo y con los demás. También se le puede considerar a la paz como un espacio de encuentro y tiempo de relaciones humanas gozosas.

La educación para la paz es un proceso continuo para enseñar a vivir en la no violencia.

El ser humano considerado como ser sociable, se encuentra en constante adaptación a un medio ambiente cambiante y con problemas, los cuales debe ser resueltos por el.

Los estudiante deben ser vistos como seres sociales en permanente formación.

Se educa para la paz, porque el entorno se ha vuelto violento, los medios de comunicación transmiten la violencia sin importar las consecuencias.

El bullying es una variante de violencia que se presenta entre los estudiantes, es un comportamiento agresivo, ofensivo y violento hacia otros niños más débiles de carácter. Es una relación donde hay una desequilibrio de poder.

 

 

Se puede abordar la educación para la paz en:

·      Las escuelas: buscar el origen de los conflictos y proponer soluciones

·      Las familias:  comparar las familias de antes con las de la actualidad y promover los comportamiento positivos de cada una.

·      Comunidad: analizar las relación de las personas del barrio.

 

Actividades que se puede realizar para reforzar la educación para la paz: trabajo en grupo, dinámicas, clubes, juegos como amigo secreto.

 

10. EDUCACIÓN NO SEXISTA
Los objetivos de la educación no sexista son:

·      La educación debe proporcionar a los niños y a las niñas una formación plena conforme a su propia y esencial identidad.

·      Construir una concepción de la realidad que integre la valoración ética y moral de la misma.

·      Tener capacidad plena para ejercer su pensamiento crítico sobre la libertad, tolerancia y solidaridad.

El término sexismo tuvo origen en los Estados Unidos de América a mitad de los años 60, por su analogía con el término sexismo. El sexismo intentaba dar a conocer que el factor sexo para las mujeres era una carácter discriminatorio, de subordinación y desvalorización.

La educación sexista es una educación basada en los estereotipos de géneros.

Cuando hablamos de educación no sexista intentamos recalcar en las familias las desigualdades que se presentan entre las mujeres y los hombres; esta educación intenta combatir esto para que la familia sea la primera aliada para erradicar estos estereotipos.

La equidad de géneros tiene como objetivo lograr un balance entre el hombre y la mujer en materia de oportunidades, responsabilidades y sobretodo en derechos.

El rol o papel social es el conjunto de tareas y funciones derivadas a una situación de una persona que forma parte un grupo social.

Los estereotipos masculinos son: estabilidad emocional, mecanismo de autocontrol, dinamismo, agresividad, tendencia al dominio, afirmación del yo y cualidades y actitudes intelectuales. Mientras que los estereotipos femeninos son: inestabilidad emocional, falta de control, pasividad, ternura, sumisión, dependencia y poco desarrollo intelectual.

 

11. EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y OTROS
La educación intercultural es una estrategia para que las y los profesores analicen los procesos en el aula de manera reflexiva y crítica, reconociendo la variedad de puntos de vista, todos igualmente válidos. Uno de los principales desafíos de la escuela será convertirse en un espacio que asegure a los niños y niñas de idiomas y culturas diversas, el acceso a oportunidades de aprendizaje de las lenguas indígenas de modo adecuado a su realidad.

se propone utilizar estrategias flexibles que permitan la participación de cada uno desde su realidad y realizar un intercambio crítico.

Algunas estrategias metodológicas que faciliten las interacciones como puede ser el trabajar de forma cooperativa puede ayudar a disminuir los prejuicios. Por lo tanto será́ necesario facilitar la interacción adecuada entre el alumnado, trabajando habilidades de comunicación, de trabajo en grupo, de trabajo cooperativo, la tutoría entre iguales.

Algunas estrategias metodológicas más usuales, que pueden adoptar muchas variaciones:

·      Centros de interés: relacionado con un tema alrededor del cual giran las actividades, para conocer mejor el tema.

·      Aprendizaje por proyectos: Consiste en una actividad intencional, un plan de trabajo, emprendido voluntariamente por el alumno/a para resolver problemas de la vida cotidiana.

·      Proyectos de investigación: Este método parte de la necesidad de investigar, analizar un tema propuesto en clase a través de grupos.

 

La evaluación es un proceso por el cual el profesor puede tomar las decisiones precisas para adecuar su intervención a las necesidades concretas del alumnado con el que trabaja.

 

·      Las recomendaciones para fomentar el respeto por la educación intercultural son: Estimular el respeto y la valoración positiva de la diversidad,

·      No ningún tipo de categorización de las personas,

·      Valorar las culturas originarias y su aporte a la sociedad actual y

·      Evitar toda forma de discriminación.

 

Algunos dificultades en la educación intercultural son las siguientes:

·      La incorporación tardía a la escuela

·      La tendencia a agruparse entre alumnos del mismo origen,

·      Las costumbres alimentarias,

·      La enseñanza de la lengua y cultura de origen

 

12. EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA
Su objetivo fundamental no solo consiste en proporcionar una información teórica, sino que la misma debe ser asumida por la propia vida del individuo, tiene que formar parte de su vida, práctica y ejemplo de los valores.

 

La educación moral y cívica se estructura en las siguiente fases:

·      Aprender a ser: trata de hacer que los alumno tengan conciencia de sí mismos y de sus decisiones personales.

·      Aprender a convivir: intenta enseñar los valores para la convivencia

·      Aprender a ser buen ciudadano: enseñará a los niños los derechos y obligaciones.

Los aspectos principales que el docente debe trabajar son:

·      Pautas y criterios que el niño pueda ser consciente de su conducta y modificarla

·      Presentar modelos de conductas

·      Motivar y orientar el cambio de conducta

·      Ayudar al alumno a autoevaluarse.

 

Las actividades para práctica la convivencia en el aula son:

·      Compañerismo: hacer la pases y generosidad por parte de los niños

·      Respeto al trabajo y opiniones de los demás

·      Puntualidad y silencio

 

13. EDUCACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Para educar en derecho humanos se requiere utilizar los ejes transversales. Para su adecuada realización se debe tener en cuenta tres etapas:

·      Cognitiva: ofrecer a los alumnos la mayor parte de información acerca de los derechos

·      Emocional: Se busca influir a los alumnos de manera sentimental por medio de testimonios, películas, textos relacionados a las violaciones de los derechos humanos

·      Activa: Las dos fases anteriores permiten realizar esta, ya que los alumnos por medio de las dos anteriores, logra conciencia y busca participar para proteger los derechos humanos.

 

Mediante la educación para los derechos humanos se forman hombre y mujeres activos, demócratas y comprometidos con el cumplimiento de los derechos humanos.

La ONU considera que la escuela debe ser un espacio de respeto hacia los derechos humanos y demás debe haber una cultura participativa.

Por medio de esta educación se busca perseguir la formación de ciudadanos activos, comprometidos con los ideales de la democracia y sus derechos. Se busca implicar a los alumnos en la lucha por la difusión y respeto de los derechos humanos.

 

14. EDUCACIÓN PARA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
Los derechos del niño permiten desarrollar su identidad y personalidad, así como sus capacidades físicas, e intelectuales permitiéndoles integrarse a la sociedad.

Los derechos de los niños son:

·      El derecho a ser niños, a jugar.

·      El derecho a aprender

·      El derecho al aprendizaje permanente

·      El derecho a un aprendizaje abierto

·      El derecho a ir a una buena escuela

·      El derecho a una educación hecha a la medida

·      El derecho a una educación de calidad

·      El derecho a condiciones básicas de aprendizaje

·      El derecho a la educación básica de sus padres

·      El derecho a unos medios de comunicación responsables sobre las necesidades de los niños.

 

Características del derecho a la educación:

·      Disponibilidad

·      Aceptabilidad

·      Adaptabilidad

·      No se puede prohibir el acceso a la educación por discriminación ni por otra razón.

 

La educación es el aprendizaje de diversos conocimientos. En esta fase los niños aprenden a leer y escribir.

 

El derecho a la educación se divide en:

·      Primaria: obligatoria y gratuita sin importar nacionalidad, género, lugar de nacimiento, etc.

·      Secundaria: estar disponible y ser accesible

·      Superior: proveerse de acuerdo a las capacidades o los alcances de los niveles académicos necesarios.

 

El 20 de noviembre de cada año, se conmemora el aniversario de la firma de la Convención de los Derechos de los Niños.

 

15. EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL SIDA
Los docente por medio de la educación para la prevención del sida, forman a los alumnos para prevenir esta enfermedad, para que los mismos posean las herramientas y se cuiden de las enfermedades sexuales.

Las sigas del SIDA significan síndome inmuno deficiencia adquirida.

El VIH es el virus de que causa del SIDA, debilita el sistema inmunológico que representa las defensas naturales del cuerpo. Mientras que el SIDA es la fase avanzada de la infección del VIH, dejando a la persona sin resistencia.

El virus se encuentra en todos los fluidos corporales de una persona infectada.

Tomar en consideración antes de tener relaciones sexuales:

·      Un solo contacto puede transmitir el virus

·      Pasar tiempo prudente para conocer a la otra persona

·      Las relaciones homo y heterosexuales presentan alto riesgo a contagio

·      Presencia de otras enfermedades de transmisión sexual

·      A pesar de todo utilizar preservativo

 

El VIH no se transmite por sudor, lágrimas o la orina.

 

Se recomienda abordar el tema desde 3 perspectivas:

·      Prevención y control de enfermedades

·      Salud sexual

·      Prevención de las drogodependencias

 

Actividades para abordar la educación para la prevención del SIDA tenemos:

·      Confección de informe de prensa

·      Elaboración de encuestas y análisis de datos de los resultados

·      Inventar una campaña publicitaria

·      Preparar un artículo de prensa

·      Video informativo y folleto informativo

 

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son adquiridas por medio de una relación sexual vía vaginal, oral o anal con una persona infectada sin usar protección.

Algunas ITS se pueden curar y otras no y solamente se controlan como el herpes, papiloma humano y el VIH.

 

Las ITS se pueden transmitir de tres formas:

·      Sexual: por mantener relaciones sexuales con una persona contaminada

·      Sanguínea: estas enfermedades se transmiten por intercambio de jeringas, transfusiones de sangre contaminada, objetos de higiene personal contaminados.

·      Perinatal: por medio de la madre embarazada le transmite alguna ITS a su hijo por medio del parto.

 

Algunas de las infecciones de transmisión sexual son:

·      Sifilis: causada por la bacteria treponema pallidium.

·      Gonorrea: causada por la bacteria Niserria gonorrohorroea, en el hombre y en la mujer se presenta flujo ya sea vaginal o en el pene, sangrado o dolor al orinar.

·      Clamidiasis: común en los adolescentes. Causado por el microorganismos Chlamydia trachomatis

·      Linfogranuloma venéreo: causado por una variedad de microorganismos, puede producir síntomas como pus, fiebre, dolor de cabeza y en articulaciones.

·      Tricomoniasis: provocada por el parásito Trichomonas vaginalis. En las mujeres se produce la infección en la vagina, en los hombre en la uretra.

·      Enfermedad pélvica inflamatoria: causada por una diversidad de gérmenes del útero a los ovarios de la mujer.

·      Condilomas o verrugas genitales: originadas por el virus del papiloma humano.

·      Herpes: agente causal es el virus herpes del herpes simple.

 

Medidas para prevenir estas enfermedades:

·      Utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales

·      Tener una sola pareja sexual y ser fieles

·      Practicar la abstinencia

 

16. EDUCACIÓN EN POBLACIÓN
Su aparición en el ámbito educativo se debe a la preocupación de los crecimiento poblacionales en los países de desarrollo. De esta manera, se concibió la educación en población como parte del proceso integral del aprendizaje centrado en la definición y resolución de los problemas que padece la población, orientándolos a la mejorar la calidad de vida presente y futura.

La justificación de la existencia de la educación en población, la difusión y su aplicación en diversos países del mundo es debido al convencimiento de que ella contribuye cualquier que sean las políticas gubernamentales en torno a la situación demográfica, constituye una contribución a la toma de decisiones sobre la incidencia de los comportamientos demográficos en la calidad de vida individual, familiar y social.

La educación en población es una acción educativa que busca promover en el individuo la capacidad de tomar decisiones libres y responsables en el área relacionada con la dinámica de población.

La educación en población sirve para:

·      Conocer las causas y consecuencia de los fenómenos demográficos cruciales en el desarrollo del país

·      Agente preventivo y concientizador de consecuencias demográficas al ambiente.

·      Contribuye a las acciones y eventos sean decididos de manera libres y responsable

·      Vivir y aceptar las desigualdades entre los géneros y la desigualdad étnica.

·      Conocer a fondo los derechos y ejercerlos en plenitud

 

17. EDUCACIÓN INDÍGENA
La educación indígena supone una apreciación externa de las culturas indígenas.

Se define como una forma de enseñanza mediante el uso de vivencias de una comunidad tomando en cuenta sus forma de organizaciones como objeto de estudio y como medio de comunicación, para el mejor aprendizaje de la comunidad indígena.

 

Los ejes transversales relacionados con la educación indígena son:

·      Interculturalidad: fomentar y desarrollar el dialogo entre culturas y respeto

·      Igualdad de género: igualdad y equidad entre hombre y mujer culturalmente

·      Derechos humanos: ejercicio pleno de los derechos humanos para el pueblo indígena

·      Transparencia y rendición de cuentas

Líneas estratégicas curriculares para la educación indígena:

·      Valores culturales y lingüísticos

·      La historia de cada pueblo

·      Idiomas indígenas

·      La interculturalidad

·      Diversidad lingüística y cultural

·      La identidad colectiva y personal

·      Solidaridad y reciprocidad

·      Equidad y la complementariedad del genero

·      El desarrollo autogestionario y sostenible

·      Ciencia, tecnología y arte

·      Medio ambiente

·      Economía solidaria

Líneas estratégicas nacionales
·      Canalizar la aplicación del marco jurídico
·      Contextualizar el currículo estratégico nacional centrándolo en los sujetos de las sociedades indígenas
·      Capacitar al personal docente de las regiones indígenas
·      Oficializar y regular el uso de los idiomas indígenas
·      Sensibilizar a la población panameña mediante recursos disponibles para fomentar la  convivencia
·      Diseñar y producir textos escolares y otro recursos del aula

El ciclo de la transversalidad indígena es:
·      Educación indígena integral y de calidad
·      Equidad en la educación indígena
·      Gestión escolar e interinstitucional

Citar este texto en formato APA: _______. (2024). WEBSCOLAR. Resúmenes de los folletos en clase sobre los Ejes Transversales. https://www.webscolar.com/resumenes-de-los-folletos-en-clase-sobre-los-ejes-transversales. Fecha de consulta: 19 de June de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar