Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

0 Flares 0 Flares ×

Según Piaget durante la adolescencia se desarrolla el pensamiento formal. Desde la fase anterior de las operaciones concretas, en la que el niño empieza a operar y actuar sobre lo real y perceptible de los objetos y acontecimientos, el niño/a comienza, de forma gradual, a dominar nociones abstractas, adquiriendo el pensamiento formal en la adolescencia. El pensamiento se hace abstracto, conceptual, y se orienta hacia el futuro, empezando a construir proposiciones que cambiarán el pensamiento de lo real a lo posible, lo que le da un sentimiento de omnipotencia.
Este pensamiento formal permite al individuo pensar acerca de constructos mentales como si fueran objetos, puede planificar y decidir sobre su futuro y, a partir de los datos experimentales, formular hipótesis y alcanzar el razonamiento hipotético-deductivo. Durante este período de la vida se planifican los grandes temas existenciales y cualquier tema es objeto de pensamiento.

A continuación se detallarán los aspectos de cada etapa de la adolescencia según Piaget.

Ø Adolescencia Precoz (11-14 años), la principal tarea evolutiva de esta etapa requiere adaptarse a los cambios biológicos y mentales que se producen.

Los pensamientos más complejos se dirigen hacia la toma de decisiones personales en el colegio o en el hogar, realizando las siguientes acciones: el adolescente comienza a cuestionar la autoridad y las normas de la sociedad. Además empieza a formar y verbalizar sus propios pensamientos y puntos de vista acerca de diversos temas generalmente relacionados con su propia vida, como por ejemplo: ¿cuáles son los mejores deportes para practicar? ¿cuáles son los grupos más convenientes para incluirse? ¿qué aspecto personal es atractivo o deseable? ¿qué reglas establecidas por los padres deberían cambiarse?

Ø Adolescencia Media (15-17 años), los logros con los que se enfrentan los jóvenes son: convertirse en personas físicamente seguras de sí mismas y alcanzar la autonomía psicológica de los padres, sentirse fácilmente implicados en la expansión de sus relaciones con los compañeros y lograr la capacidad necesaria para consolidar amistades íntimas, aprender a confrontar las relaciones heterosociales, a salir en pareja y afrontar la sexualidad.

El adolescente se vuelve más reflexivo y piensa en cuestiones filosóficas y futuristas. Cuestiona con mayor profundidad. Analiza también con mayor profundidad. Piensa acerca de su propio código ético y comienza a elaborarlo (por ejemplo: ¿Qué creo yo que es lo correcto?). Piensa acerca de diferentes posibilidades y comienza a desarrollar su propia identidad (por ejemplo: ¿Quién soy?). Pueden llegar a pensar sobre posibles metas para el futuro y comienza a considerarlas sistemáticamente (por ejemplo: ¿Qué es lo que quiero?).

Piensa acerca de sus propios planes y comienza a elaborarlos. Comienza a pensar a largo plazo. El hecho de que el adolescente piensa sistemáticamente comienza a influir en su relación con los demás.

Ø Adolescencia Tardia (17-21años), se prolonga hasta que los jóvenes han formado un sentido razonablemente claro y coherente de su identidad personal en relación con los demás y han empezado a elaborar algunos roles sociales definidos, sistemas de valores y objetivos vitales

En esta etapa se puede observar que los procesos de pensamiento complejos se utilizan para concentrarse en conceptos menos egocéntricos y en la toma de decisiones.

En la etapa tardía, el adolescente piensa con mayor frecuencia acerca de conceptos más globales como la justicia, la historia, la política y el patriotismo. Frecuentemente, desarrolla puntos de vista idealistas acerca de temas o cuestiones específicas. Es posible que se involucre en debates y que no tolere puntos de vista diferentes. Comienza a dirigir el pensamiento hacia la decisión de optar por una carrera. Comienza a dirigir el pensamiento hacia el rol que desempeñará en la sociedad como un adultos.

¿CÓMO ESTIMULAR EL DESARROLLO COGNITIVO?

Parece probable que los factores ambientales contribuyan al ritmo del desarrollo cognoscitivo, ¿conviene hacerlo? Dos de los más expresivos (y más duramente criticados) defensores de la formación académica temprana son Siegfried y Therese Engelmann (1981). En su libro “Give your child a superior mind”, afirman que los niños que aprendan habilidades académicas cuando son preescolares al llegar a la escuela serán mas inteligentes, tendrán menos probabilidades de fracasar y mas de disfrutar la escuela. Afirman:
Los niños responden al ambiente. Su capacidad de aprender y lo que aprenden depende de lo que les enseñe su entorno (.) En lugar de confiar en el ambiente tradicional que es rico en oportunidades de aprendizaje para el niño, podemos llevar al ambiente un paso adelante y convertirlo en un instrumento útil que enseña y garantiza que su hijo tendrá una mente superior.(p.10)

Actividades que estimulan el desarrollo cognitive se pueden enlister las siguientes:

Ø Explorar y conocer el ambiente o los objetos del mismo, identificar personas que lo rodean, o materiales por sus etiquetas (Comunicar).
Ø Conversar acerca del uso de los objetos con los que desea trabajar (Clasificar).
Ø Pensar y comunicar lo que desea hacer.
Ø Realizar dibujos de los objetos que están a su alrededor.
Ø Explorar con todos los sentidos, permitirle que se plantee preguntas, buscando nuevas respuestas.
Ø Interesarse por los hechos y fenómenos que ocurren a su alrededor.
Ø Reconocer características en los objetos tomando en cuenta color, tamaño, peso, temperatura, formas y texturas.
Ø Reconocer semejanzas y diferencias en diversos materiales (Comparar).
Ø Reconstruir uniendo partes para formar un todo.
Ø Clasificar objetos.
Ø Seriar por ensayo y error.
Ø Comparar cantidades, muchos, pocos.
Ø Establecer correspondencias uno a uno.
Ø Reconocer y corresponder numerales.
Ø Ordenar y establecer relaciones.
Ø Agrupar, clasificar libros o cualquier otro material escrito.
Ø Relatar situaciones de los personajes.
Ø Comentar situaciones ya vividas en relación con los relatos, sucesos escritos.
Ø Anticipar escenas durante los relatos.
Ø Identificar acciones pasadas, presentes y futuras en los cuentos o acciones reales.
Ø Utilizar nociones temporales tales como: primero, luego, al final, antes, después, ayer, hoy, mañana.
Ø Comentar sobre las palabras escritas en los cuentos o cualquier otro material impreso.
Ø Descifrar lo que sucede en los relatos a través de la interpretación de fotografías con lugares, personajes, animales o cosas reales.

Citar este texto en formato APA: _______. (2024). WEBSCOLAR. Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. https://www.webscolar.com/teoria-del-desarrollo-cognitivo-de-piaget. Fecha de consulta: 23 de February de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×