Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » La importancia de los valores personales en la convivencia social, además de la vida personal y profesional en la actualidad

La importancia de los valores personales en la convivencia social, además de la vida personal y profesional en la actualidad

¿Cuál es el impacto que tienen los valores personales en la convivencia del ser humano en la familia y en la sociedad?

Los Valores son el pilar fundamental entre los miembros de una familia, estos establecen las relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas. Primeramente la familia es considerada como el lugar para forjar los valores, una vida en valores permite a sus integrantes tener una vida llena de calidez humana, y solidaridad con sus integrantes, estos comportamiento son transmitidos de generación en generación por medio del ejemplo.
La importancia de la permanencia de los valores fomenta la conservación de una sociedad con principios que sirve de bases para su desarrollo y perduración. Al formar hogares que estén regidos por valores podemos construir una sociedad integrada por el amor, respeto, tolerancia y la gratificación.

En la familia se pueden vivir ciertos valores sin haberlo reflexionado, vivimos en la unidad, generalmente, podemos ver que la familia como formadora de hombres, fomenta valores que nos enaltecen y nos transforman hacia algo mejor, nos hacen reflexionar sobre el servicio, la solidaridad, la fortaleza, la subsidiaridad, valores muy importantes para hacerlos vivos en nuestra familia y en nuestra comunidad.

Ciertos valores que podemos practicar de manera individual, la fortaleza, la disciplina, la seguridad, la perseverancia, porque son los valores que nos hemos propuesto para nuestra propia vida, pero, ¿los trasmitimos a nuestra propia familia?, ¿estamos ejerciendo nuestro papel familiar, ¿estamos preparados para formar nuestra propia familia? En la juventud estamos experimentando para tratar de conocer lo mejor de la diversidad y seleccionar en la vivencia, lo mejor que podamos tomar. Cada quien podemos escoger los valores que queremos vivir, seleccionémoslos, no es el valor económico lo que mueve nuestra vida, si es otro tipo de valor, pero complementario. Compartamos sin vergüenza con nuestra pareja, con nuestro hermano, así como con un amigo, con nuestros padres, vivamos una familia mucho más intensa, cumplamos con nuestro rol.

La pérdida de valores en la familia construye ciudadanos desinteresados, egoístas, narcisista, y solo piensan en ellos mismos y la satisfacción de sus propias necesidades sin importar que formar se obtenga.
En la actualidad se ha visto una carencia de valores en el pilar familiar impactando a la sociedad y su convivencia, las personas son menos tolerantes, impacientes, no saben escuchar y no ponen esfuerzo por cumplir sus deberes sin ser remunerados. Sus ideales están formados por la siguiente frase “toda acción debe ser pagada para ser realizada”. La falta de valores está formando una sociedad descontrolada que no le importa por el prójimo.

De acuerdo a su opinión ¿Cuál es la importancia de los valores en su vida personal y profesional en el mundo de hoy?

Considero que los valores humanos son importantes en nuestra vida porque nos ayuda a formarnos como seres razonables y además nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana. En la vida lo más importante es tener bien identificada una buena escala de valores, ya que esta nos ayuda a tomar las decisiones adecuadas para nosotros y resolver los conflictos que se nos presentan en el día a día.
Las prioridades de nuestras decisiones y actos dependen en todo momento de nuestra escala de valores, a partir de dichos criterios cada persona puede organizar su propia jerarquía de valores. El máximo inconveniente consiste en la facilidad de ese orden. Ya que una cosa es lo que un sujeto dice acerca de su jerarquía de valores y otra cosa es lo que de hecho realiza a lo largo de su vida.

Se tiene claro que algunos valores son más importantes que otros en determinadas situaciones, porque nos elevan más como personas y corresponden a nuestras facultades superiores.

En el caso del ámbito profesional, no debemos olvidar a su vez la importancia de los valores morales en nuestro diario actuar. Los valores forman parte de uno mismo, es imposible pensar que ignorándolos obtendremos éxito en nuestra profesión.
Todo profesional debe regirse bajo ciertas normas y principios morales y éticos dentro de la sociedad y más aún dentro del ámbito laboral, lugar donde se promueven la responsabilidad, el respeto, la iniciativa, el dominio, la cooperación, la creación, la libertad, la lealtad, el compromiso, la honestidad y otros valores que se unen día a día para lograr ser parte de una empresa.

El éxito de toda persona en un ámbito laboral depende de sus valores y la concordancia de los mismos con las normas de la empresa donde se labora y la de sus compañeros.
Toda institución debe tener en cuenta la perspectiva del personal para que funcione en conjunto con la perspectiva empresarial, es decir, se debe evaluar y resaltar las habilidades de sus empleados para asignar funciones y mejorar así el cumplimiento, la motivación y el desempeño de su labor y así mismo tener en cuenta sus falencias para mejorar y corregirlas. Esta cultura empresarial exige contribución por sus integrantes para conseguir los mejores resultados y un ambiente próspero.

Más bien, el éxito radica en lograr nuestras aspiraciones profesionales y personales, aferrándonos a nuestros valores morales.

Citar este texto en formato APA: _______. (2024). WEBSCOLAR. La importancia de los valores personales en la convivencia social, además de la vida personal y profesional en la actualidad. https://www.webscolar.com/la-importancia-de-los-valores-personales-en-la-convivencia-social-ademas-de-la-vida-personal-y-profesional-en-la-actualidad. Fecha de consulta: 28 de May de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar