Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Las Cumbres de las Américas del 2015

Las Cumbres de las Américas del 2015

0 Flares 0 Flares ×

¿En que consiste Las Cumbres de las Américas?

La Cumbre de las Américas es una reunión de jefes de estado y de gobiernos de América, auspiciada por la Organización de los Estados Americanos y celebrada en alguna ciudad del continente con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas del continente.

El tema central de la VII Cumbre de las Américas será: “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”.

Los sub‐temas bajo esta temática son:
·      Gobernabilidad Democrática
·      Participación Ciudadana
·      Educación
·      Salud
·      Energía
·      Medio Ambiente
·      Migración
·      Seguridad

La propuesta temática de Panamá pretende que los mandatarios de la región reflexionen sobre las dificultades que enfrentan los pueblos del hemisferio, así como las cualidades que le caracterizan. Se busca que en medio de la diversidad, se encuentren espacios en común para que alcanzar la anhelada prosperidad, de manera equitativa.

¿Cuantos Cumbres de las Américas se han celebrado?

La primera Cumbre de las Américas se llevó a cabo en 1995 en Miami, Florida. A la fecha, se realizaron seis Cumbres ordinarias y dos Cumbres extraordinarias.

Cumbres desarrolladas:
·      I Cumbre de las Américas, del 9 al 11 de diciembre de 1994, en Miami, Estados Unidos.
·      Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenibe, del 7 al 8 de diciembre de 1996, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
·      II Cumbre de las Américas, del 18 al 19 de abril de 1998, en Santiago, Chile.
·      III Cumbre de las Américas, del 20 al 22 de abril de 2001, en Quebec, Canada.
·      Cumbre Extraordinaria de las Américas, del 12 al 13 de enero de 2004, en Monterrey, México.
·      IV Cumbre de las Américas, del 4 al 5 de noviembre de 2005, en Mar del Plata, Argentina.
·      V Cumbre de las Américas, del 17 al 19 de abril de 2009, en Puerto España, Trinidad y Tobago.
·      VI Cumbre de las Américas, del 14 al 15 de abril de 2012, en Cartagena, Colombia.
·      VII Cumbre de las Américas, del 10 al 11 de abril de 2015, en Panamá, Panamá.

¿Cuántos países han participado y los países que no lo han hecho como se han excusado?

Participarán 35 países, entre ellos: Chile, Cuba, Estados Unidos, Panamá, Venezuela, Ciudad del Vaticano, Canadá, Costa Rita, México, Guatemala, Belice, Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Brasil, Bolivia, Haití, Dominica, Surinam, Jamaica, República Dominicana, Honduras, Salvador, Nicaragua y otros más.

Los países latinoamericanos presionaron en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se permita a Cuba participar en la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en 2015 en Panamá, bajo la amenaza de no acudir en protesta.
“Sería muy difícil la participación de Argentina en la cumbre sin la presencia de la República de Cuba”, dijo en la sesión el canciller argentino, Héctor Timerman.
El ministro recordó que en la anterior cumbre, en Cartagena en 2012, los países se comprometieron a “estar todos presentes” en la siguiente reunión presidencial, y lamentó que aun se trate el tema como si los esfuerzos de entonces del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “hubieran caído en saco roto”.

Citar este texto en formato APA: _______. (2024). WEBSCOLAR. Las Cumbres de las Américas del 2015. https://www.webscolar.com/las-cumbres-de-las-americas-del-2015. Fecha de consulta: 23 de February de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×