Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Políticas y estratégias para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe

Políticas y estratégias para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe

0 Flares 0 Flares ×

RESUMEN Y ANÁLISIS SINTÁCTICO

En la última década, los cambios ocurridos en el mundo han estremecido a la sociedad y no ha quedado ningún sector, ya sea productivo, económico o de servicios, que no haya sentido el impacto de la globalización. La salud ha sido quizás uno de los sectores más impactados en la mayoría de los países, por haber afrontado profundas transformaciones en un corto período de tiempo, algunas para bien, y la mayoría para mal; lo que se manifiesta fundamentalmente en los países de menor desarrollo por la tendencia al encarecimiento de la atención médica, la injusticia en el acceso a los servicios de salud, entre otros.

En el campo educativo, la mayoría de las facultades y escuelas de Medicina, asociaciones nacionales e internacionales y colegios de profesionales del continente están debatiendo sobre cómo educar mejor a los futuros médicos para dar respuesta al problema de salud actual.

En Cuba, la situación difiere radicalmente en relación con el resto de los países de Latinoamérica, porque se cuenta con un Sistema Nacional de Salud que ha logrado alcanzar indicadores de salud del mismo nivel que el de los países más desarrollados del mundo. Por su parte, la educación cubana es un reflejo del desarrollo de su sistema. Ello hace que la incorporación y adecuación pertinente de las nuevas tendencias de la educación superior al sistema de educación médica sea el elemento de mayor prioridad, con un mayor alcance en los momentos actuales, cuando se llevan a cabo profundas transformaciones en todos los niveles del sistema educacional del país para lograr mayor accesibilidad, asequibilidad y equidad, con énfasis en la elevación de la calidad de la formación de nuestro principal capital, el humano.

En el mundo, la educación superior tiene variedad de cambios y retos. La sociedad mundial, la ciencia y la técnica contemporáneas están sujetas a rápidas y profundas transformaciones. A pesar de los enormes progresos realizados, el mundo actual debe enfrentarse a tremendos problemas y desafíos, dominados por los cambios demográficos debidos al fuerte crecimiento de la población en algunas partes del mundo, los estallidos de conflictos y contiendas étnicas, el hambre, las enfermedades, la pobreza persistente, la carencia de vivienda, la desocupación prolongada, la ignorancia y los problemas relacionados con la protección del medio ambiente, la consolidación de la paz y la democracia, el respeto de los derechos humanos y la preservación de la identidad cultural.

Las tendencias internacionales actuales se caracterizan por una serie de procesos concurrentes y entre ellos:

  • Democratización
  • Globalización
  • Regionalización
  • Polarización
  • Marginalización
  • Fragmentación

Según la UNESCO, el denominador común que surge de las cumbres mundiales y de las grandes conferencias internacionales, es que el estado, la sociedad civil y las comunidades profesionales y de negocios, deben establecer acuerdos nacionales que conduzcan a un desarrollo humano sustentable. Existe, además, un acuerdo unánime en torno a la condición sine qua non para que la humanidad pueda superar los desafíos que actualmente enfrenta en el desarrollo de los recursos humanos: El acceso a la educación superior y a la gama más amplia de servicios que esta le puede brindar a la sociedad es parte esencial.

Los desafíos provenientes de la economía internacional y del rápido crecimiento y cambio en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, sólo pueden encontrar una respuesta adecuada mediante la contribución de la educación superior.

El impacto del desarrollo tecnológico especialmente en la información y las comunicaciones es tal, que todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo industrial, tienen que utilizar normas y equipos mundialmente aceptados. Esto no sólo se aplica al “hardware”, sino también a las estructuras organizativas y al factor humano. Esto depende de la educación o está relacionado con ella, especialmente en los niveles técnico y superior.

De la conclusión extraídas del análisis me enfocaría por la nueva visión refuerza los principios de libertad académica y autonomía institucional y al mismo tiempo, enfatiza la responsabilidad de la enseñanza superior frente a la sociedad.

Otro aspecto sobresaliente en la visión de la educación superior debe tener presente su estrecha interdependencia con los demás niveles educativos. Esta coherencia deriva del hecho de que la calidad de Educación Superior depende de los resultados de la labor de los niveles precedentes. Debe también ser de mayor calidad. Pertinencia. La preocupación por la calidad es la preocupación dominante en el actual debate y, posiblemente, lo seguirá siendo en el futuro.

Cuando se habla de calidad en la educación superior es multidimensional. No sólo abarca las tres funciones clásicas del tríptico misional de Ortega y Gasset: docencia, investigación y extensión, que se traduce en calidad de su personal docente, calidad de su programa y calidad de sus métodos de enseñanza -aprendizaje, sino que comprende también, la calidad de sus estudiantes, de su infraestructura y de su entorno académico. Todos estos aspectos relacionados con la calidad, más una buena dirección, un buen gobierno y una buena administración, determinan el funcionamiento de la universidad y la “imagen institucional” que proyecta a la sociedad en general.

La calidad demanda una evaluación permanente y sistemática. La educación superior debe introducir la evaluación institucional en su quehacer habitual, ya sea mediante los procesos de autoevaluación o mediante la evaluación por pares.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Políticas y estratégias para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe. https://www.webscolar.com/politicas-y-estrategias-para-la-transformacion-de-la-educacion-superior-en-america-latina-y-el-caribe. Fecha de consulta: 23 de febrero de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×