Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Conociendo las etapas del desarrollo cognitivo según Piaget

Conociendo las etapas del desarrollo cognitivo según Piaget

Adolescencia Precoz
La adolescencia precoz contiene las edades de 11 a 13 años. La capacidad de pensamiento es totalmente concreta, no perciben las implicaciones futuras de sus actos y decisiones presentes. Creen que son el centro de una gran audiencia imaginaria que constantemente les está observando, con lo que muchas de sus acciones estarán moduladas por este sentimiento (y con un sentido del ridículo exquisito). Su orientación es existencialista, narcisista y son tremendamente egoístas.

Adolescencia Media

La adolescencia media involucra la edad de 14 a 17 años, en esta etapa se pueden observar cambios en la capacidad cognitiva, tales como el adolescente empieza a ser capaz de utilizar un pensamiento abstracto, aunque este vuelve a ser completamente concreto durante períodos variables y sobre todo con el estrés.
Esta nueva capacidad les permite disfrutar con sus habilidades cognitivas empezándose a interesar por temas idealistas y gozando de la discusión de ideas por el mero placer de la discusión. Son capaces de percibir las implicaciones futuras de sus actos y decisiones aunque su aplicación sea variable.

Tienen una sensación de omnipotencia e invulnerabilidad con el pensamiento mágico de que a ellos jamás les ocurrirá ningún percance; esta sensación facilita los comportamientos de riesgo que conllevan a la morbimortalidad (alcohol, tabaco, drogas, embarazo, etc.) de este período de la vida y que puede determinar parte de las patologías posteriores en la época adulta.

Adolescencia Tardia

Esta etapa contiene a los adolescentes entre edades de 17 a 21 años.

El pensamiento abstracto está plenamente establecido aunque no necesariamente todo el mundo lo consigue. Están orientados al futuro y son capaces de percibir y actuar según las implicaciones futuras de sus actos. Es una fase estable que puede estar alterada por la “crisis de los 21”, cuando teóricamente empiezan a enfrentarse a las exigencias reales del mundo adulto.

¿Como estimular el desarrollo cognitivo?

Algunos de los argumentos mas contundentes en favor de “acelerar” el desarrollo cognoscitivo se fundamentan en los resultados de estudios transculturales (estudios que comparan el desarrollo integral en diferentes culturas). Los resultados indican que ciertas habilidades cognoscitivas realmente están influidas por el ambiente y la educación.

Los padres pueden mejorar y acelerar el desarrollo cognitivo de sus hijos al estimular las actividades apropiadas para su edad. Hacer que los niños participen en actividades interactivas que les obligan a practicar el análisis, la memorización o la resolución de problemas es una forma efectiva para ayudarles a desarrollar sus habilidades cognitivas.

Entre las actividades para estimular el desarrollo cognitivo tenemos:
Ø  Las habilidades analíticas permiten a los niños entender cómo encajan las cosas o trabajar para obtener un significado más profundo. Este proceso de pensamiento complejo se desarrolla con actividades prácticas, tales como rompecabezas. Se pueden organizar actividades de rompecabezas que requieren que los niños piensen que piezas encajan. Una actividad muy básica es hacer que los niños hagan coincidir una variedad de bloques de diferentes formas, como círculos, cuadrados y triángulos, en agujeros con formas correspondientes. Estas actividades obligan a los niños a concentrarse y prestar atención a los detalles para que entiendan cómo mirar algo desde distintos ángulos.
Ø  Las actividades creativas les permite utilizar su imaginación y sentimientos para producir algo. Un ejemplo de una actividad creativa es tocar música y decirle al niño que dibuje o pinte lo que le viene a la mente. Otra actividad creativa es participar en el juegos de imaginación y pretender que son todos personajes de una historia.
Ø  Las actividades matemáticas promocionan el desarrollo cognitivo, ya que requieren que los niños utilicen habilidades de pensamiento complejo, memorización y concentración de poder participar. Las actividades matemáticas pueden ser básicas, tales como juegos generales de contar o complejos como dar a los niños a resolver ecuaciones reales.

Los psicólogos piagetanos que intentan aplicar su teoría a la educación sostienen que el desarrollo no debe apresurarse, opinión tradicional de la Wadsworth (1978) hace un buen resumen: La función del maestro no es acelerar el desarrollo del niño o la velocidad con que pasa de una etapa a otra. Su función es asegurar que él en cada etapa se integre y complete cabalmente.

Para Piaget, el desarrollo cognoscitivo se fundamenta en las acciones y pensamientos que el mismo estudiante selecciona y no en los actos del maestro.

Citar este texto en formato APA: _______. (2024). WEBSCOLAR. Conociendo las etapas del desarrollo cognitivo según Piaget. https://www.webscolar.com/conociendo-las-etapas-del-desarrollo-cognitivo-segun-piaget. Fecha de consulta: 19 de May de 2024.

Rating: 5.00/5. From 1 vote.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar