Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Otros » La pedagogía y pedagogos importantes enseñanza preescolar

La pedagogía y pedagogos importantes enseñanza preescolar

Defina el término pedagogía

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir.

La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio. Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología. De todas formas, cabe destacar que hay autores que sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento.

 

Investigue sobre los pedagogos más sobresalientes en la enseñanza de los preescolares

 

Johann Heinrich Pesalozzi

Con Pestalozzi la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la naturaleza y la cultura. A pesar de que su enseñanza se basa en una educación elemental, no escapan sus influencias a la Educación Preescolar. Tenemos los siguientes aportes:

  1. Le dio importancia al desarrollo del niño
  2. Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.
  3. Valoró las actividades espontáneas del niño.
  4. Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.
  5. Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de basa para la escritura.
  6. Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.
  7. Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.
  8. Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.
  9. Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.
  10. Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela.
  11. Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.

 

 

María Montessori

El Método Montessori se basa en el estudio científico del desarrollo natural del niño. Montessori considera la educación como una ayuda activa para el perfecto desarrollo del ser humano en proceso de crecimiento. Los conceptos de esta gran pensadora son parte del movimiento que se llamó escuela nueva.

El Método Montessori está basado en las necesidades del niño. “Investigaciones han demostrado que las mejores predicciones del éxito futuro es cuando se tiene un sentido positivo de la autoestima. El programa Montessori está basado en la propia dirección, actividades no competidas, ayuda al niño al desarrollo de la propia imagen y la confianza para enfrentar retos y cambios con optimismo.”

 

Jean Piaget

Los principios de epistemología genética de Jean Piaget han tenido gran repercusión. La Pedagogía Operatoria constituye una proyección del pensamiento piagetiano en el aula. A partir de un concepto de aprender amplio, que se extiende al conjunto de actividades que individual y colectivamente se realizan en el aula, se incluye una experiencia desarrollada en el aula de Preescolar en torno al fútbol. Este nuevo concepto de aprender supone un cambio de los papeles del maestro y del alumno.

 

Que entiende por didáctica

La didáctica (del griego didaskein, “enseñar, instruir, explicar”) es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Díaz Barriga la define como: una disciplina teórica, histórica y política. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

Se puede resumir que didáctica es una disciplina centrada en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo – formativo de los estudiantes. Busca la reflexión y el análisis del proceso de enseñanza aprendizaje y de la docencia.

 

Mencione y explique los componentes del acto didáctico

Los componentes que actúan en el acto didáctico son:

  • Docente: es el mediador o puente entre el alumno y el saber. El docente debe ser un profesional ético, comprometido y debe capacitarse constantemente. Algunos de sus derechos son: ser respetados, tener condiciones dignas de trabajo, licencias, salario digno, capacitación, ejercer su profesión, etc.
  • Alumno: Es quien aprende y se apropia del conocimiento. Los conocimientos de los que se apropian, los relacionan con los que ya tienen; es por ello que cada niño tiene una necesidad educativa diferente.
  • Contenido: Son saberes culturalmente significativos, que son elegidos para ser enseñados y aprendidos. Para la didáctica se presentan 3 problemas con respecto al contenido: la selección, la secuenciación y la organización.
  • Selección: Para seleccionar lo que se va a enseñar, hay que tener en cuenta los criterios de selección. Por ejemplo hay criterios: psicológicos, culturales, sociológicos, filosóficos, pedagógicos, económicos, etc.
  • Secuenciación: Es la continuidad y el orden en que se dan los contenidos. Hay 2 criterios fundamentales: los criterios lógicos y los criterios pedagógicos. Ambos siempre tienen que ser tomados en cuenta.
  • Organización: es el tipo de organización que establezco entre los contenidos. Por ejemplo: en el secundario la organización es por materias (matemática, lengua, historia, biología, ingles, etc.)
  • Contexto: el contexto se divide en:
  • Educación formal: Tiene la intencionalidad de educar en forma sistemática. Es pautado, organizado. Tiene normas para obtener un reconocimiento(titulo, certificado que tiene valides oficial). Las personas que enseñan en el sistema formal deben tener un titulo. Hay ciertos requisitos que deben ser cumplidos para ingresar al sistema. También hay requisitos de promoción, de egreso, etc.
  • Educación no formal: Tiene la intencionalidad de educar en forma sistemática. Tiene que ser idóneo en lo que enseña. No otorga titulo con valides oficial. Cada institución pauta sus propios requisitos.
  • Educación informal: No tiene la finalidad de educar. El contexto mismo es el que educa.

 

RESUMEN ACERCA DE LA SEXUALIDAD EN LA EDAD PREESCOLAR

La educación de la sexualidad en la edad preescolar

La Educación sexual es el proceso que se caracteriza por su continuidad en el tiempo abarcando toda la vida de la persona, resulta indudable que sea en la infancia y en especial en la adolescencia cuando los aspectos educativos relativos a la sexualidad, como a otras áreas de las personas tienen mayor importancia. Por ello el acuerdo de las necesidades de las Instituciones vemos de vital importancia elaborar un trabajo dinámico con los estudiantes, docentes y padres de nuestra comunidad educativa, teniendo en cuenta que en este caso se dará en el nivel de educación inicial, brindando las herramientas adecuadas para la comprensión del tema.

El programa de Educación sexual, debe ofrecer las herramientas necesarias para posibilitar la toma de conciencia y la búsqueda del desarrollo de las potencialidades de los niños acorde con sus necesidades, intereses, concepciones, experiencias, circunstancias y expectativas.

La educación de la sexualidad en la edad preescolar, no ha estado alejado de las tendencias que ha tenido el proceso educativo de la sexualidad en Cuba y también en América Latina, teniendo presente que aquí los tabúes y prejuicios son mayores porque, a pesar que en todos los documentos oficiales se hable de una educación de la sexualidad desde las edades más tempranas y muchos señalen desde el nacimiento mismo, esto no se ha concretado en la práctica pues ha estado por mucho tiempo (y aún lo está) arraigada, la concepción de equivalencia entre sexo y sexualidad. La familia y muchos/as educadores/as le otorgan una connotación erótica a las conductas asumidas por niños y niñas que están relacionadas con la sexualidad.

La edad preescolar tiene una particular importancia en la configuración de la sexualidad; es precisamente allí donde se sientan las bases para el desarrollo posterior y donde comienza a formarse el núcleo psicológico de esta, la identidad de género en relación sistémica con el rol y la orientación sexoerótica, estrechamente vinculado con el proceso de formación y desarrollo de la identidad del sujeto como ser humano.

 

Principios de la educación de la sexualidad en la edad preescolar

Principios de la educación de la sexualidad en la edad preescolar:

  1. Carácter socializador y personalizado, el ser humano es, en esencia, social. La relación que se establece entre el ser humano y la sociedad, en esta etapa, se produce a partir de la participación por parte de los niños y niñas en su relación con los adultos, de la cultura de la que la humanidad ha ido acumulando, convirtiéndola de esta manera en algo suyo matizado por sus vivencias personales donde juega un papel primordial la familia y sobre todo las figuras de apego.
  2. Carácter Humanista: en el perfeccionamiento de la educación preescolar se plantea como principio que el niño constituye el centro del proceso docente educativo y esto significa que debe convertirse en sujeto del proceso.
  3. Carácter desarrollador: el desarrollo es un proceso dialéctico complejo que se  caracteriza por una periodicidad múltiple, por una desproporción en el desarrollo de las distintas funciones. Este proceso debe desarrollarse de forma tal que se logre preparar a los niños para los cambios y transformaciones posteriores, debe crear las bases psicológicas que le permita a los infantes enfrentarse en el futuro a los problemas de forma independiente y flexible.
  4. Vinculación con la vida: la sexualidad ha sido la configuración de la personalidad, por esto es imprescindible puntualizar que la educación de la sexualidad debe desarrollarse a la par que las demás dimensiones de la vida, logrando un aprendizaje significativo.
  5. Carácter sistémico y sistematizado, el proceso educativo en sentido general es un sistema en el que intervienen un gran número de factores sociales. En la educación de la sexualidad la intervención de todas las instituciones y organismos que influyen en este proceso garantizan la calidad y la permanencia de los valores que se pretenden formar, este sistema de influencias debe ser sistémico, sistemático y permanente.

 

BIBLIOGRAFÍA

BERNAL, D. Arte y pedagogía.

Haz clic para acceder a arte_y_pedagogia.pdf

ASCUZY, A. La educación de la Sexualidad.

http://www.monografias.com/trabajos10/sedu/sedu.shtml

ALLER, L. (1991), Pedagogía de la sexualidad humana, Ed. Galera. Buenos Aires, Argentina., 205p.

AZCUY, A. (1997) “La educación de la sexualidad con orientación no sexista en la edad preescolar”, En Libro resumen del II Taller Internacional y IV Nacional sobre transformaciones de la Educación Primaria. Universidad de Cienfuegos.

CEREZO, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, revista electrónica de pedagogía.

DE ZUBIRÍA, J. Los Modelos Pedagógicos, Hacia una pedagogía dialogante. Editorial Magisterio. Bogotá-Colombia, 2006.

PÉREZ, R. & GALLEGO-BADILLO, R. Corrientes Constructivistas. Editorial Magisterio. Bogotá-Colombia, 2996.

Citar este texto en formato APA: _______. (2023). WEBSCOLAR. La pedagogía y pedagogos importantes enseñanza preescolar. https://www.webscolar.com/la-pedagogia-y-pedagogos-importantes-ensenanza-preescolar. Fecha de consulta: 21 de April de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar