Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Informe del Proceso de Auto-evaluación Institucional Escuela Quebraón

Informe del Proceso de Auto-evaluación Institucional Escuela Quebraón

0 Flares 0 Flares ×

La Comunidad Educativa de la Escuela Quebraón presenta el Plan de mejoramiento institucional donde se analiza el proceso de evaluación del centro este proceso tiene el propósito de identificar las fortalezas y las debilidades que presenta nuestra Institución. Consideramos oportuno indicar los grandes beneficios observados a través del análisis de las debilidades que son reveladas por los miembros de la comunidad educativa y así poder buscar las acciones adecuadas con el propósito de mejorar la calidad de la educación.

Nuestro centro educativo desde sus inicios sentó sus bases en proyectarnos como una institución en donde el trabajo con la comunidad sea de interacción y cooperación estudiantil. con nuestras tareas escolares. A fin de lograr las metas trazadas en beneficio de nuestra comunidad estudiantil. Es por ello que nuestro plan de mejoras será encaminado a fortalecer aquellas áreas en donde nuestro centro necesite cambios que vayan de acuerdo a las dimensiones establecidas en el aspecto pedagógico, administrativo y de relación con la comunidad.

Dentro de este trabajo se destacan las fortalezas y debilidades en su desempeño académico y administrativo, así como las propuestas para convertir todas estas debilidades en oportunidades, contando con el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa; reconociendo que no será un trabajo fácil, el cual sólo se logrará adoptando un compromiso firme de poner en marcha un plan de mejoras con metas reales y asumiendo el reto con entusiasmo.

Uno de los propósitos principales de nuestro Plantel es el de lograr mejorar el rendimiento académico de nuestros estudiantes, además de crear un CEFACEI para la atención de los preescolares de esta comunidad rural de la Provincia de Colon

 

INTRODUCCIÓN Y PROPOSITO

La Escuela Quebraón buscando ir acorde con los cambios continuos de la sociedad, se une al compromiso de alcanzar la excelencia y eficacia educativa con miras a formar ciudadanos que le sean capaces de transformar nuestro país en forma competitiva.

La evaluación como un instrumento de medición que arroja las debilidades y fortalezas en cada área nos va a permitir buscar las fortalezas y las debilidades para lograr nuestra meta que debe mejorar el rendimiento académico de nuestros estudiantes

Estas debilidades que se observan en los cuestionarios que podrán ser solucionadas con actividades que le dan participación a la Comunidad Educativa.

Los resultados que se arrojen en esta investigación a través de las encuestas nos ayudarán a encontrar las posibles debilidades y fortalezas existentes en nuestro Plantel. Por lo tanto, nos permitirán tomar ciertas acciones de manera segura, evitando así posibles improvisaciones.

Para lograr esta meta se necesita un trabajo en conjunto con todas las partes involucradas de la Comunidad Educativa.

Nos motivará como docente a capacitarnos continuamente para que nuestra labor educativa sea innovadora, creativa y significativa. Respetando el decreto ejecutivo 121 de febrero de 2012 y el Código de Ética Profesional del Educador.

La comunidad educativa que conformamos, participará activamente en las diferentes actividades (Autoevaluación y otros) de este prometedor Plan de Mejoramiento Institucional.

Este informe tiene el propósito de superar las debilidades halladas durante el proceso de análisis institucional de las tres gestiones: pedagógica, escolar-administrativa y relación con la comunidad, que redundará en el beneficio de la calidad de Educación y por lo tanto, en el proceso de enseñanza-aprendizaje

 

ESCUELA QUEBRAON

[image]

 

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL CENTRO (ORGANIGRAMA)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DIRIGE A NIVEL NACIONAL

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE COLÓN

DIRIGE A NIVEL REGIONAL

SUPERVISIÓN DE LA ZONA 8

ORIENTA A NIVEL DE ZONA ESCOLAR

CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL QUEBRAÓN

DOCENTE – DIRECTOR(A) ENCARGADA

ADMINISTRA – COORDINA ACTIVIDADES EDUCATIVAS, CULTURALES Y SOCIALES DEL CENTRO EDUCATIVO

DICENTES

GOBIERNO ESTUDIANTIL

COMUNIDAD EDUCATIVA ESCOLAR

PADRES DE FAMILIA ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA

COORDINA LAS MEJORAS DEL CENTRO Y APOYA A LA EDUCACIÓN

 

  1. Caracterización del centro educativo

Historia del Centro

En el año 1955 se formó un serio problema por las tierras que hoy día ocupa esta comunidad. Las mismas pertenecían al señor Víctor Urrutia. El mismo se dio a la tarea de perseguir a hostigar a los vecinos que trataban de formar la actual comunidad.

Al ver que el problema se agudizaba y otras pequeñas comunidades pasaban por el mismo problema decidieron organizarse (Quebraón, Río Plátano y Frijolitos) en un grupo llamado Liga Campesina en 1964.

De esta agrupación nació la idea de una escuela, la cual se logró en el año 1966 cuando se les nombró el primer maestro llamado Enrique Vaugan De León, quien laboró en un local construido de paja, jira y de tierra con una matrícula de 25 estudiantes.

Con la ayuda del maestro, los vecinos del lugar, ya para 1972 se organizan en un Asentamiento Campesino avalado por el entonces Jefe de Estado General Omar Torrijos Herrera, con 22 socios.

 

    1. INFORMACIÓN GENERAL

El Centro de Educación Básica General Quebraón esta ubicado en la región Educativa de Colón, Provincia y Distrito de Colón Corregimiento de Escobal, lugar poblado Quebraón. El Corregimiento de Escobal es parte de lo que conocemos como región del lago

lugar poblado Quebraón.

    1. Aspecto Geográfico

Actualmente la comunidad de Quebraón está dentro del llamado asentamiento Campesino de Quebraón, decimos del llamado, porque este no reúne los requisitos que se necesitan para formar un asentamiento. El asentamiento cuenta con un terreno de 250 he. De las cuales la comunidad ocupa unos 20 he.

    1. Aspecto Demográfico

La comunidad inicio con 22 familias, actualmente hay un aproximado de 18 familias con un total de 95 habitantes, de los cuales sólo 9 tienen niños en la escuela.

  1. Aspecto Sociocultural

folclore

    1. Aspecto Político

Pertenece esta comunidad al Corregimiento de Escobal, Distrito de Colón.

Está en completo abandono de las autoridades político-administrativas del corregimiento, mucho más de las del distrito.

La comunidad se mantiene tratando de echar hacia delante gracias a la organización de los padres de familia en la escuela y la iniciativa y motivación para trabajar que poseen los maestros.

    1. Aspecto Económico

Como asentamiento, deberían estar mejor organizados y todos trabajarían para, en unión luchar para mejorar su estilo de vida. Sin embargo, no es así, aquí en esta comunidad viven gentes humildes, muy pobres, sus medios de vida son la ganadería en pequeña escala, la pesca en el lago Gatún y una agricultura de subsistencia.

    1. Aspecto Educativo

En cuanto a su nivel educativo, como son gentes pobres, sin medios para continuar sus estudios, la mayoría no siguen sus estudios después del sexto grado.

Los pocos que tuvieron oportunidad para seguir adelante en sus estudios a través del programa de becas no han aprovechado esta oportunidad y no lograron ni siquiera terminar el séptimo grado.

 

  1. VISIÓN Y MISIÓN.

VISIÓN

Nuestro centro educativo cuente con los recursos tecnológicos y bibliográficos actualizados, lo que nos permitirá mejorar la calidad de la enseñanza, presentar una buena imagen ante las comunidades vecinas y nuestra institución regional y central. Esto también incide positivamente en el desarrollo pedagógico del cuerpo docente.

Al propiciar condiciones adecuadas buscamos mejoras el aprovechamiento académico sobre la base de la igualdad en los conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos a fin de elevarnos a un plano más competitivo para que nuestros estudiantes sean capaces de resolver dificultades y así garantizar satisfacciones personales que mejoran su calidad de vida, las de sus familias y la comunidad en general.

MISIÓN

Nuestro centro educativo propicia una educación activa, eficiente y de calidad a fin de formar integralmente al estudiante mediante el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que permitan la adquisición de aprendizajes significativos y la aplicación del pensamiento creativo, reflexivo y crítico en la búsqueda de soluciones a problemas de su entorno escolar, familiar y comunitario.

  1. REGISTRO DE LA ESCUELA QUEBRAON
  2. Nombre de la Escuela: QUEBRAON

Turno:

Matutino: X Matutino y Vespertino: Nocturno:

  1. Cargo del Informante:

Directora: X Subdirectora:

Ubique el estrato socioeconómico, procedimiento de las familias de los alumnos que asisten al establecimiento:

Bajo: Medio Bajo: X Medio: Medio Alto:

Alto:

Registre a continuación la información que se solicite para los dos últimos años lectivos (2012- 2013)

INDICADORES
AÑOS
20122013
CANTIDADPORCENTAJECANTIDADPORCENTAJE
1Matricula Inicial1610014100
2Matricula Final1610014100
3Reprobados en el año.0000
6Desertores.0000
7Estudiantes con alguna discapacidad0000
8Estudiantes con dificultad de aprendizaje.0000
9Ausentismo de alumnos.0000
10Ausentismo de maestro.0000
11Alumnos que trabajan.0000
12Alumnos trasladados.0000
13Docentes de centro escolar.11001100
14Personal Administrativo0000

Registre a continuación el número de instalaciones, mobiliarios, equipos y materiales bibliográficos que existen en el centro educativo. En caso de no existir, escriba 0 (cero) en el espacio correspondiente.

INSTALACIONESNÚMERO
15Salones de clases (aulas)3
16Oficinas administrativas0
17Auditorio0
18Biblioteca0
19Salón de informática0
20Cocina y comedor1
21Sanitarios4
22Áreas verdes1
23Áreas deportivas (canchas)0
24Áreas de juego1
MOBILIARIO
25Bancas escolares20
26Tableros3
27Mesas de escritorio para profesores1
28Muebles de baño0
29Fuente de agua0
EQUIPOS
30Computadoras0
31Proyectores0
32Aparatos de sonido0
33Televisores0
34Videograbadoras0
35Fotocopiadoras0
RECUROS BIBLIOGRÁFICOS Y DE REFERENCIA
36Libros50
37Revistas5
38Periódicos0
39Mapas0
40Láminas anatómicas y otras.8

 

II. METODOLOGÍA

  1. Metodología utilizada

Para la elaboración de este diagnóstico asociado a la necesidades del centro educativo, se utilizaron fuentes de información primaria y diferentes métodos de investigación; entre ellas la observación directa derivada del reconocimiento a las comunidad educativa; las entrevistas realizadas estudiantes, padres de familia; recolección de información utilizando formatos predefinidos e información secundaria y documentada generada en la comunidad.

  1. DESCRIPCIÓN

En la escuela Quebraón hubo una jornada de sensibilización con directores de la zona #8, de Colón. Lo que conocemos del Plan de Mejora es las informaciones dada por los supervisores de la zonas escolares de la provincias. La Autoevaluación del Centro educativo la he realizado con nuestra propia experiencia. Realice docencia a los estudiantes y aplique los cuestionarios a una muestra del 100% de esta población tanto estudiantil, comunidad y padres de familias.

Se convocó una asamblea de padres de familia del grupo multigrado para dar a conocer El Plan Institucional de Autoevaluación se aplicó el cuestionario a una muestra del 100% de la totalidad de padres.

Los datos estadísticos recopilados fueron distribuidos para la confección de gráficas en todas las dimensiones, identificando y analizando los problemas que orientan el Plan de Mejoras, a través de jornadas extracurriculares.

Basado en los resultados estadísticos aplicados a padres de familia, estudiantes y fundamentados en la Visión y Misión del plantel finalmente se presenta el Plan de Mejora.

 

  1. SELECCIÓN DE LA MUESTRA
CARGOMUESTRATOTALPORCENTAJES
Docente11100
Estudiantes77100
Padres de familia88100

 

  1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADESINICIOFINAL
1Sensibilización a directores y docentes de zona # 8 en relación al proceso Auto evaluativo del Centro.28/3/201428/3/2014
2Instalación de la Autoevaluación

Institucional.

7/4/20147/4/2014
3Sensibilización a todos los docentes en relación al proceso auto evaluativo del centro.7/4/20147/4/2014
4Aplicación de cuestionarios a, padres de familia, estudiantes.22/5/201428/5/2014
5Tabulación de datos.9/6/201412/6/2014
6Análisis e interpretación de datos.16/6/201419/6/2014
7Procesamiento y elaboración de los informes.20/6/201424/6/2014
8Reunión Plenaria para presentar resultados25/6/201426/6/2014
9Análisis e identificación de problemas y propuestas de acciones para resolverlos.25/6/201426/6/2014
10Difusión del Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa, a la comunidad educativa.
11Implementación del Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa.

 

III. RESULTADOS

DE LA AUTOEVALUACIÓN

 

RESULTADOS ESPECÍFICOS

A continuación se presentan las diferentes debilidades encontradas en las encuestas aplicadas a los miembros de la comunidad educativa.

 

  1. CUADRO DE HALLAZGOS.
DIRECTORA              DOCENTE                ESTUDIANTE                PADRES DE FAMILIA
DebilidadesFortalezasDebilidadesFortalezasDebilidadesFortalezasDebilidadesFortalezas
– Falta de divulgación de la existencia del Proyecto Educativo por no contar con recursos.-Se cuenta con un PEC elaborado anualmente.

-Se cuenta con la disposición para conocer El PEC.

-Personal motivada para ejecutarlo.

.Insatisfacción con el ornato que posee el Centro Educativo-Se cuenta con terrenos para reforestar.

-Tenemos árboles frutales y ornamentales

-Se cuenta con disposición de los padres.

Los acuerdos que realiza la Comunidad Educativa para el mejoramiento del plantel no se cumple por parte de los padres de familias.La Comunidad educativa se reúne una vez al mes para tomar decisiones con relación al Centro Educativo.

-La Comunidad educativa se escoge de manera democrática.

-El centro educativo no cuenta con luz eléctrica, ni agua potable etc., para tener una buena higiene en el centro educativo.-Contamos con la infraestructura.

-Contamos con el personal y los insumos necesarios para asear los baños.

-El club de padres de familias no rinde cuentas académicas a los padres y a la comunidad.-El centro educativo utiliza la plataforma SIACE para la elaboración de los boletines.

-Los boletines se entregan trimestralmente en la fecha acordada.

-El centro educativo organiza visitas de padres de familia mensualmente.

Los estudiantes no realizan actividades en el marco del Servicio Social Estudiantil.El centro educativo participa de algunas actividades sociales en la comunidad.No existen evidencias en las aulas de clases sobre las advertencias que deben tener los estudiantes para evitar accidentes.-No contamos con el asesoramiento del personal especializado.

-Personal de padres de familias disponible.

 

MATRIZ 1

CONSOLIDADO DEL PLAN DE MEJORA

ÁREA DE

GESTIÓN       

DEBILIDADES   CAUSAS QUE

PROVOCAN LA

SITUACIÓN                    

FORTALEZAPOSIBLES ACCIONES
PEDAGÓGICA
1. Falta de recursos para la ejecución del Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.)Falta de divulgación de las actividades por parte de la Comunidad Educativas y en las decisiones tomadas en la elaboración y ejecución del PEC (proyecto educativo de centro).

Falta de pertenencia al Centro educativo.

  1. Se cuenta con un PEC elaborado anualmente.
  2. Se cuenta con la disposición para conocer El PEC.
  3. Estoy muy motivado para ejecutarlo.
  1. DDivulgación a través de una reunión con los padres de familia para conocer los proyectos futuros.
  2. DDivulgación a los alumnos durante el acto cívico a través de pequeñas cápsulas informativas.
  3. IIncorporar en el programa escuela para padres información acerca del PEC para conocimientos del Padre de Familia.
2. Poco apoyo de los padres en cuanto a las actividades económicas.1. Carencia de necesidades básicas. (Falta de agua, luz eléctrica, etc.).

2. Descuido del área verde.

3. Falta de trabajadores manuales.

  1. Se cuenta con terrenos para reforestar.
  2. Tenemos árboles frutales y algunas plantas ornamentales.
  1. Reforestación de las áreas verdes.
  2. Embellecimiento con plantas ornamentales e instalación de bancas.
  1. Programar jornadas periódicas de limpieza del centro.
ESCOLAR ADMINISTRATIVA.
3. No se cuentan con las herramientas necesarias para la divulgación de las actividades y reuniones para la entrega de boletines a los padres de familia.

.

El centro educativo cita a los padres de familia por escrito a visitas, reuniones y entrega de boletines.
  1. El centro educativo no utiliza la plataforma SIACE para la elaboración de los boletines. Hay que ir a MEDUCA
  2. Los boletines se entregan trimestralmente en la fecha acordada.
  3. Organizo visitas de padres de familia mensualmente.
  1. Elaborar formatos de invitación a los padres de familia para los días de visita, reuniones y entrega de boletines.
  1. Asignar una hora de visita dentro del horario del maestro.
  1. Elaborar un formato para llevar el control de la asistencia de lo padres a las reuniones y las visitas al aula.
4. Desconocen los acuerdos que realiza la Comunidad Educativa para el mejoramiento administrativoFalta de divulgación del representante de la comunidad educativa a sus representados.
  1. La Comunidad educativa se reúne una vez al mes para tomar decisiones con relación al Centro Educativo.
  2. La Comunidad educativa se escoge de manera democrática.
  1. Concienciar a la comunidad educativa para que divulgue los acuerdos tratados en reuniones mensuales.
  1. Preparar y distribuir informes escritos que revelen los acuerdos establecidos.
  1. Preparar mini murales informativos sobre los acuerdos tratados en reuniones.
5. El centro educativo no cuenta agua para tener una buena higiene en el centro educativo.Descuido de la administración escolar y los padres de familia
  1. Contamos con la infraestructura.
  2. No contamos con el personal y los insumos necesarios para asear los baños.
  1. Concienciar a los padres de familia la necesidad de mantener los sanitarios aseados.
  1. Reemplazar los sanitarios por nuevos
  1. Limpieza frecuente de los sanitarios.
 

 

CONCLUSIONES

*La escuela se ha percatado que el método que se utiliza para las citaciones no es el más adecuado, ya que muchos estudiantes olvidan llevar la información o simplemente no dicen, para que sus padres no se enteren del rendimiento académico.

*Hemos llegado a la conclusión que dentro de la escuela no existen las señalizaciones para evitar algún tipo de accidentes.

*Se deben instalar aislantes en las aulas de clases, con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

*Se necesita la participación activa y permanente de toda la Comunidad Educativa (Docente, Estudiantes y Padres de Familia) para que se logre la ejecución del proyecto planteado en su totalidad.

*Debido a las grandes necesidades que se observan diariamente en la comunidad de Quebraon, observamos que es de suma importancia que nuestros estudiantes se proyecten de manera permanente en su comunidad, siendo proactivos y solidarios.

 

RECOMENDACIONES

*Tratar de enviar a tiempo y por escrito, las notificaciones de reunión y citación.

*Motivar a los estudiantes, que le den continuidad al uso correcto del cuaderno de correspondencia y que el mismo sea revisado

*Colocar dentro del colegio las señalizaciones pertinentes para desalojo en caso de desastre.

*Que al momento de pintar la escuela se mantengan las señalizaciones ya establecidas.

*Velar para que se gestione por parte de la Administración del plantel la colocación de aislante a los salones.

*Asegurar que el plan de mejora se cumpla con la instalación de aislantes, se de la reforestación de áreas verdes y se embellezca los jardines y sean continuo, sostenible y eficaz.

*Fomentar entre los estudiantes el interés para que realicen comisiones de ornato y aseo de la escuela.

*Despertar en los estudiantes el interés frente a las diversas situaciones que viven sus compañeros y su comunidad diariamente.

*Involucrar a la Comunidad Educativa en general y Autoridades Gubernamentales, Privadas y Eclesiásticas en el cronograma de actividades del Servicio Social Estudiantil dándole respuesta inmediata a las diversas necesidades comunitarias detectadas.

*Motivar de manera constante y permanente a los estudiantes miembros del Servicio Social Estudiantil en la realización de las diferentes actividades.

*Recomendamos que todos los estamentos involucrados en este proceso y que pertenecen a la comunidad educativa trabajemos en conjunto para solucionar la problemática existente de forma general y que redunde en beneficio de todo el País.

 


EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS

  1. APLICACIÓN DE ENCUESTA A ESTUDIANTES.

[image]

  1. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE LAS PRUEBAS Y TABULACIÓN DE LOS MISMOS.

[image]

 

  1. FOTOS DE LA ESCUELA QUEBRAON

[image]

 

REFERENCIAS.

• Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.) (2012-2014) Escuela Quebraon. Instrumento 1. Registro del Plantel. Dirección Nacional de Evaluación Educativa. 2013.

• Instrumento 2. Cronograma de Actividades para Autoevaluación. Dirección Nacional de Evaluación Educativa. 2013.

• Instrumento 3A. Cuestionario para el Director. Dirección Nacional de Evaluación Educativa. 2013.

• Instrumento 3B. Cuestionario para el Director. Dirección Nacional de Evaluación Educativa. 2013.

• Instrumento 4. Cuestionario Maestro. Dirección Nacional de Evaluación Educativa. 2013.

• Instrumento 5. Cuestionario Estudiante. Dirección Nacional de Evaluación Educativa. 2013.

• Instrumento 6. Cuestionario Administrativo. Dirección Nacional de Evaluación Educativa. 2013.

• Instrumento 7. Cuestionario Familia. Dirección Nacional de Evaluación Educativa. 2013.

• Informes estadísticos 2012 y 2013 del centro educativo.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Informe del Proceso de Auto-evaluación Institucional Escuela Quebraón. https://www.webscolar.com/informe-del-proceso-de-auto-evaluacion-institucional-escuela-quebraon. Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×