Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Religión » Diversas Virgenes de la Religión Católica

Diversas Virgenes de la Religión Católica

0 Flares 0 Flares ×

Virgen maría auxiliadora

Etimológicamente significa “princesa de las aguas, en lengua siria y espejo o iluminación” en lengua hebrea. Ya en la antigua Iglesia de Grecia, Egipto, Antioquía, Efeso, Alejandría y Atenas llamaban a la Virgen Auxiliadora. San Juan Damasceno, en el 749, propagó la jaculatoria de María Auxiliadora, rogad por nosotros.

En la batalla de Lepanto, en el siglo XVI, cuando los musulmanes invadían Europa de forma intolerante para la religión, el Papa Pío V llamó a los príncipes católicos en defensa de la religión católica. Formaron un gran ejército con el que derrotaron a los musulmanes el 7 de octubre de 1572. Napoleón encarceló al mismo Papa Pío VII. Fue entonces cuando el Papa hizo la promesa a la Virgen:” Oh Madre de Dios, si me libras de esta indigna prisión, te honraré decretándote una nueva fiesta en la Iglesia Católica”.

Napoleón decía:”Las excomuniones del Papa no son capaces de quitar el fusil de la mano de mis soldados”. En los campos fríos de Rusia comprobó que sus palabras eran falsas. El Papa volvió a su sede de Roma el 24 de mayo de 1814. Pero el gran apóstol y propagador de esta devoción mariana fue, sin duda, san Juan Bosco y la Familia Salesiana que él fundó al final del siglo XIX. Toda su vida está íntimamente unida a la Virgen Auxiliadora. El 9 de junio de 1868 consagró en la industrial ciudad de Turín un gran templo con el título de María Auxiliadora. Su construcción empezó con algunos céntimos de euros. Pero debido a los milagros que se obraban en aquella basílica, la gente se volcó dando limosnas. D. Bosco solía decir:” Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de la Virgen”. Y todavía, en la solemne novena que tiene lugar cada año del 15 al 24 de mayo, la Familia de D. Bosco repite a menudo:” Propagad la devoción a María Auxiliadora y veréis lo que son milagros”. Es un título tan popular que entra, según cuentan los numerosos misioneros salesianos, en todos los países y continentes.

 

 

Virgen María

María Santísima, hija de San Joaquín y Santa Ana por especial favor de Dios, nació en Jerusalén, y cuando tuvo tres años fue llevada por sus padres al templo de esa ciudad para ser presentada al Señor y entregada a su servicio, viniendo a ser entre todas las doncellas el mayor ejemplo de santidad y modestia. La Iglesia celebra el 21 de Noviembre la Presentación de la Santísima Virgen en el Templo.

Allí la Niña María aprendió a hilar lana y lino, a labrar las vestiduras sacerdotales y demás objetos para el culto santo; leía con suma atención las divinas escrituras y con encendido amor, aunque sin ninguna ceremonia exterior hizo voto perpetuo de guardar su pureza virginal. En ese entonces debía tener ya más de doce años, pues en esta edad era cuando se permitía a las jóvenes judías hacer votos valederos. Sabemos por la revelación y el magisterio de la Iglesia, que en Ella, la gracia divina se adelantó a la naturaleza viciada; que ningún hálito impuro la contaminó jamás; que sola Ella, entre todas las hijas de Adán, por un milagro de preservación redentora, fue preservada del universal contagio del pecado original; que Dios pareció haber agotado los tesoros inmensos de su omnipotencia, para embellecer y santificar su alma; y que la fidelidad perfecta de la Virgen, correspondiendo con exacta cooperación a los continuos llamamientos de la gracia, acumuló en sí méritos sobrenaturales sobre toda otra humana medida e hizo de Ella la más bella, la más sublime y santa entre todas las puras criaturas salidas de las manos del Creador.

 

 

Virgen de Fátima

El 13 de mayo de 1917, tres niños que trabajaban de pastores dijeron haber visto a la Virgen en la llamada Cova da Iría (“cueva de Irene”, antigua santa local) junto a Fátima (Portugal). A partir de entonces, durante los días posteriores y hasta el 13 de octubre, se reunieron en el lugar miles de personas que pretendían ser testigos de dichas apariciones las cuales estuvieron supuestamente precedidas por la aparición de un ángel durante la primavera de 1916 en la cueva “Loca de Cabeco”. En el transcurso de dichos actos los tres niños afirmaron que la Virgen María les reveló tres mensajes, conocidos popularmente como los tres secretos o los tres misterios de Fátima.

Los pastorcillos eran: Lucía dos Santos, Francisco Marto y Jacinta Marto, estos dos últimos declarados beatos por la Iglesia Católica. Los niños llegaron a afirmar que la Virgen les recomendó rezar el rosario y dijeron además que depositó en Lucía los tres mensajes mencionados. Además, afirman, le pidió a Lucía que se construyera una capilla en aquel lugar. El contenido de los mensajes era el final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la muerte prematura de sus primos, Francisco (6-11-1908 – 4-4-1919) y Jacinta (3-10-1910 – 2-20-1920); la Segunda Guerra Mundial y una señal del cielo anunciando su llegada; la conversión de Rusia, que se considera cumplida con la desintegración de la URSS en 1990; y, finalmente, el tercer y mejor guardado secreto, la predicción del atentado contra el Papa Juan Pablo II acaecido el 13 de mayo de 1981. Al develarse el contenido del último de los mensajes de la Virgen de Fátima se desechó toda posibilidad de que éste último tuviera alguna conexión con el Fin del mundo. Los niños dicen que en los mensajes, la Virgen hizo hincapié en la importancia del rezo del rosario para la conversión de los pecadores y del mundo entero.

 

 

 

Virgen de Guadalupe

Es considerada por los católicos la patrona de la Ciudad de México (1737), México (1895), América Latina (1945) y Emperatriz de América (2000). Su origen se remonta a las documentadas apariciones hechas al indígena canonizado Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el año de 1531, sólo diez años después de la conquista de México-Tenochtitlán nombrado posteriormente como Nueva España. Las apariciones fueron aceptadas como milagrosas por la Iglesia católica, y posteriormente se dio aceptación al culto de la Virgen de Guadalupe, otorgándole varios títulos y distinciones. tiene por declaración pontificia el título de Reina de México y Emperatriz de América

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe es el santuario cristiano más visitado del mundo, sólo después de la Basílica de San Pedro en la Santa Sede del Vaticano, con más de 14 millones de de visitantes todo el año en innumerables peregrinaciones de todas las partes del país. El nombre de Guadalupe es una deformación del nombre original en náhuatl con el que se sabe, fue hecho del conocimiento la aparición de la virgen a Fray Juan de Zumárraga, puesto que acuerdan los expertos, el nombre era “Tequatlasupe” y para facilitar su pronunciarion, volcaron el nombre indígena en aquel otro español de Guadalupe.

Además, tiene otros títulos por los que también se la venera, por ejemplo, en 1951 fue declarada Patrona de los Estudiantes del Perú por el Papa Pío XII.

 

 

 

Virgen del Carmen

es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como jardín. Existen hoy en activo órdenes religiosas carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuáles giran en torno a esta figura mariana. Es considerada patrona de Chile y su ejército. En España es patrona del Mar y de la Armada Española. En Colombia es considerada patrona de los transportadores.

Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen o Carmelo, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen: 16 de julio. Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, la que pasó a Europa en el siglo XIII luego de su persecución en Tierra Santa.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.6/5 (7 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +7 (de 9 votos)
Diversas Virgenes de la Religión Católica, 3.6 out of 5 based on 7 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Diversas Virgenes de la Religión Católica. https://www.webscolar.com/diversas-virgenes-de-la-religion-catolica. Fecha de consulta: 28 de octubre de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Diversas Virgenes de la Religión Católica”

  1. Giselanube dijo:

    yo quisiera saber que día se celebrar.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×