Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Religión » Comparaciones de las diferencias entre la iglesia católica y los protestantes

Comparaciones de las diferencias entre la iglesia católica y los protestantes

0 Flares 0 Flares ×

Hay muchas y muy importantes diferencias entre católicos y protestantes que son las siguientes:

  1. La mayor parte de los protestantes no creen que Jesucristo esta en la eucaristía.En cambio los católicos creemos que en cada Hostia Consagrada está el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, con su Alma y Divinidad.
  2. Los protestantes se rechaza la inmaculada concepción de María y no se da crédito a la asunción de María en cuerpo y alma a los cielos. Los católicos creen que siendo la Santísima Virgen y los santos tan grandes amigos de Jesucristo, ellos nos pueden obtener de Él muchos favores.
  3. Los protestantes rechazan la veneración de imágenes y reliquias; mientras que están forman parte de la religión católica, la adoración a las divinidades y santos.
  4. Dentro de la creencia de los protestantes. La negación del papado y la infalibilidad papal. Algunas iglesias protestantes sólo reconocen al Papa como un obispo más (iglesias protestantes históricas) o sencillamente rechazan cualquier papel que este pueda tener en la Iglesia. Tampoco se reconoce la autoridad de los patriarcas ortodoxos como jefes de la Iglesia.
  5. Excepto en el anglicanismo y el luteranismo se rechaza el episcopado y la sucesión apostólica. Se conservan el presbiterado (ancianos) y el diaconado como ministerios ordenados aunque no por un sacramento y ni en sucesión apostólica.
  6. Los protestantes creen que solo la Biblia es la única fuente de la revelación especial de Dios a la humanidad, y como tal, nos enseña lo que es necesario para nuestra salvación del pecado. Esta creencia es comúnmente conocida como “Sola Scriptura” y es uno de los “Cinco Solas” (sola viene del latín “solamente”). Esencialmente la Iglesia Católica Romana, niega la “Sola Scriptura” y su insistencia en que tanto la Biblia como su “Sagrada Tradición” son iguales en autoridad, subestiman la suficiencia, autoridad y unidad de la Biblia.
  7. Los protestantes creen que con la base de la fe en Cristo solamente, los creyentes son justificados por Dios, porque todos sus pecados fueron pagados por Cristo en la cruz y Su justicia es imputada a ellos. Los católicos por otro lado, creen que la justicia de Cristo es impartida al creyente por la “gracia a través de la fe”, pero en sí misma no es suficiente para justificar al creyente. El creyente debe “complementar” la justicia que Cristo le impartió, con obras meritorias.
  8. Ambos creen que los incrédulos pasarán una eternidad en el infierno, hay unas significativas e importantes diferencias sobre lo que sucede a los creyentes. De sus tradiciones eclesiásticas y su dependencia de libros no-canónigos, los católicos han desarrollado la doctrina del Purgatorio. Los protestantes creen que a causa de que somos justificados por la fe en Cristo solamente, y que la justicia de Cristo es imputada a nosotros – cuando morimos, iremos directamente al Cielo para estar en la presencia del Señor.
  9. Algunas Iglesias (anabaptistas, bautistas, hermanos, pentecostales y otras Iglesias evangélicas) no bautizan a los recién nacidos bautizando de nuevo a los que lo fuesen de niños. Consideran el bautismo como una decisión consciente representada mediante el bautismo de forma pública, con ella el individuo se decide a seguir las enseñanzas de Cristo. Generalmente la Iglesia Católica reconoce como válido (aunque ilícito para un católico) el bautismo de las iglesias históricas de la Reforma.
  10. No se cree en la necesidad de recurrir a la confesión auricular ni a la absolución por parte de un ministro ordenado para así recibir el perdón de los pecados. Anglicanos y luteranos aún aceptando esta falta de necesidad no han suprimido este medio aunque matizan observando que es el arrepentimiento y la confesión a Dios lo que perdona y no la absolución.

 

Mencionar 5 religiones que existen en esta ciudad (Provincia de Colón, Panamá) considerando protestantes y analizando doctrinas y sus principios y tienen relaciones con luteranismo, calvinismo y anglicanismos.

  1. Iglesia Cuadrangular: es una denominación cristiana evangélica pentecostal fundada en 1927 por la canadiense Aimee Elizabeth Kennedy, más tarde conocida como Aimee Semple McPherson, que inicio en 1923 la primera congregación en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Se estima que tiene 9 millones de miembros, organizados en congregaciones coordinadas por zonas y distritos en más de 144 países. La Iglesia Cuadrangular cree en lo siguiente: La Biblia como palabra inspirada de Dios, La Trinidad, La muerte expiatoria de Cristo por los pecadores, La salvación por gracia de Dios mediante la fe en nuestro Señor Jesucristo, La necesidad del arrepentimiento, El nuevo nacimiento (Santificación) El bautismo por inmersión, El memorial de la Cena del Señor como ordenanza de la iglesia, El bautismo del Espíritu Santo, La sanidad divina, El inminente regreso de Jesucristo y El juicio final.
  2. La Iglesia Episcopal: Para muchos anglicanos, representa también una forma de catolicismo no-papal, y para otros, una forma de protestantismo sin figuras fundadoras tales como Martín Lutero o Juan Calvino. Pero en la línea del anglicanismo clásico, los planteamientos del teólogo isabelino del siglo XVI Richard Hooker en Essays on Ecclesiastical Polity, siguen expresando la identidad anglicana como prudente combinación entre estas dos tradiciones cristianas, una vía media entre ambas, mediante una aplicación equilibrada de tres criterios esenciales de fe y ética: La Sagrada Escritura, la Tradición apostólica y la Razón. La iglesia episcopal con doctrina anglicana. Para los anglicanos, la mínima expresión de la Iglesia en el mundo es la diócesis, es decir, la reunión de las personas bautizadas (laicos y clérigos), que forman parte del Cuerpo Místico de Cristo en una determinada área territorial, bajo la guía pastoral de un Obispo.
  3. Iglesia Adventista del Séptimo Día: La Iglesia Adventista del Séptimo Día (comúnmente abreviada Iglesia Adventista) es una denominación cristiana distinguida por su observancia del sábado, el séptimo día de la semana judeocristiana, como el día de reposo (Shabbath), y por su énfasis en la inminente segunda venida de Jesucristo. Es el octavo mayor organismo internacional cristiano. Las doctrinas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día se basan completamente en la Biblia anabaptista. La doctrina protestante del «sacerdocio de todos los creyentes» es tan central en el pensamiento de los adventistas que los miembros siempre han sido animados a estudiar la Biblia para descubrir la verdad por sí mismos, guiados por el Espíritu Santo. Esto puede llegar a explicar su renuencia para establecer un credo. La doctrina adventista se asemeja a la corriente ortodoxa principal de la teología protestante trinitaria, con algunas excepciones. Para los adventistas, la Biblia es la fuente por excelencia de la verdad acerca de Dios y el testimonio de Jesucristo como el estilo real y verdadero de vida.
  4. la Convención Bautista Panameña: Las iglesias bautistas son un grupo de iglesias cristianas evangélicas, vinculadas por unas creencias y organización eclesiástica comunes. En sus comienzos como denominación fueron perseguidos tanto por católicos como por protestantes. Los bautistas enfatizan la necesidad de una fe personal y genuina en Jesucristo para obtener la salvación, ponen especial énfasis en el principio de la salvación sólo por Gracia por medio de la fe (aunque consideran que la creencia auténtica conlleva un compromiso inherente con las buenas obras, que es una consecuencia y no la causa de la salvación) y en la Gracia Divina para alcanzar la salvación. Además, hacen hincapié en la entrega personal del fiel a Cristo y en su aceptación como Señor y Salvador del creyente.
  5. la Iglesia Metodista Evangélica: El metodismo como forma de creencia y práctica cristianas tiene su origen en un movimiento que comenzó con la vida y ministerio de John y Charles Wesley, quienes desearon llevar un mayor entusiasmo espiritual a la vida de la Iglesia de Inglaterra en el siglo XVIII. Sus esfuerzos transgredieron los límites canónicos de la iglesia oficial, lo que se tradujo a la larga en la aparición de una iglesia distinta. Las iglesias metodistas afirman que forman parte de la iglesia universal, creyendo en el sacerdocio de todos los creyentes y siguiendo un modelo de organización establecido por John Wesley cuando organizó la supervisión pastoral de las sociedades de metodistas que se desarrollaron como resultado de sus predicaciones.

 

Mencione 5 iglesias católicas en esta comunidad y si hay relación con los concilios de prensa

  1. Iglesia Catedral de la Inmaculada Concepción
  2. Iglesia Medalla Milagrosa
  3. Iglesia San José
  4. Iglesia Virgen De Lourdes
  5. Iglesia del Carmen

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Comparaciones de las diferencias entre la iglesia católica y los protestantes. https://www.webscolar.com/comparaciones-de-las-diferencias-entre-la-iglesia-catolica-y-los-protestantes. Fecha de consulta: 5 de diciembre de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×