Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Matemáticas y Estadística » Derivados de sistema internacional de medidas

Derivados de sistema internacional de medidas

0 Flares 0 Flares ×

Las unidades derivadas son parte del Sistema Internacional de Unidades y se derivan de las unidades básicas que son:

  1. metro (m), unidad de longitud
  2. kilogramo (kg), unidad de masa
  3. Segundo (s), unidad de tiempo
  4. amperio (A), unidad de intensidad de corriente eléctrica
  5. kelvin (K), unidad de temperatura
  6. mol (mol), unidad de cantidad de sustancia
  7. candela (cd), unidad de intensidad luminosa

En abril de 1795 en Francia se estableció el decreto del sistema métrico decimal tomando el 10 como base.

 

Clasificaciones de unidades fundamentales del sistema internacional

Se distinguen dos clases de unidades SI:

  • Las unidades básicas;
  • Las unidades derivadas.

Desde el punto de vista científico, la división de las unidades SI en estas dos clases es arbitraria puesto que no es impuesta por la física. A pesar de ello, la Conferencia General tomó en consideración las ventajas que presenta la adopción de un sistema de unidades, único y práctico, para las relaciones internacionales, la enseñanza y la investigación científica y decidió fundar el Sistema Internacional sobre la elección de siete unidades bien definidas que conviene considerar como independientes desde el punto de vista dimensional: el metro, el kilogramo, el segundo, el amperio, el kelvin, el mol y la candela.

Estas unidades SI son llamadas unidades básicas.

La segunda clase de unidades SI es la de las unidades derivadas. Son las que están formadas combinando las unidades básicas según relaciones algebraicas que enlazan las magnitudes correspondientes. Los nombres y los símbolos de esas unidades están expresados con la ayuda de nombres y símbolos de las unidades básicas. Algunos de ellos pueden ser sustituidos por nombres y símbolos especiales que pueden ser utilizados para expresar los nombres y símbolos de otras unidades derivadas.

Las unidades SI de estas dos clases forman un conjunto coherente de unidades, con el sentido dado a la palabra coherente por los especialistas, es decir un sistema de unidades ligadas entre sí por reglas de multiplicación y división sin otro factor numérico más que el 1. Siguiendo la recomendación 1 (1969; PV, 37, 30-31 y Metrología, 1970, 6, 66) del Comité Internacional, las unidades de este conjunto coherente son designadas bajo el nombre de unidades SI.

Es importante subrayar que cada magnitud física solo tiene una unidad SI, aunque esta puede ser expresada bajo diferentes formas. Lo contrario, sin embargo, no es cierto; una misma unidad SI en algunos casos puede emplearse para expresar valores de magnitudes diferentes.

Tabla de conversión y reglamento del sistema internacional de medidas

Reglamentaciones

La Conferencia General adoptó una serie de prefijos para la formación de los múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades SI. Siguiendo la Recomendación 1 (1969) del Comité Internacional, anteriormente mencionado, el conjunto de estos prefijos está designado bajo el nombre de prefijos SI.

Las unidades SI, es decir las unidades básicas y las unidades derivadas del SI, forman un conjunto coherente, el conjunto de unidades SI. Los múltiplos y los submúltiplos de las unidades SI que están formados mediante prefijos SI deben ser designados por sus nombres completos, múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades SI. Estos múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades SI no son coherentes con las unidades SI propiamente dichas.

Como excepción a la regla, los múltiplos y submúltiplos del kilogramo están formados ligando nombres de prefijos al nombre de la unidad “gramo” y símbolos de prefijos al símbolo de unidad “g”.

Los estados establecen, por vía legislativa, las reglas concernientes a la utilización de unidades en el ámbito nacional, bien de un modo general, bien únicamente en ciertos campos como el comercio, la salud, la seguridad pública o la enseñanza. En la mayoría de los países, estas legislaciones están basadas en el empleo del sistema internacional de unidades.

La Organización internacional de metrología legal (OIML), creada en 1955, se ocupa de la armonización internacional de esas legislaciones.

Tipos de medidas

Citar este texto en formato APA: _______. (2021). WEBSCOLAR. Derivados de sistema internacional de medidas. https://www.webscolar.com/derivados-de-sistema-internacional-de-medidas. Fecha de consulta: 27 de noviembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×