Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Matemáticas y Estadística » Manejo del sistema métrico internacional

Manejo del sistema métrico internacional

0 Flares 0 Flares ×

¿QUE ES EL SISTEMA MÉTRICO?

El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI del francés: Le Système International d’Unités), también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en la mayoría de los países y es la forma actual del sistema métrico decimal. El SI también es conocido como «sistema métrico», especialmente en las naciones en las que aún no se ha implantado para su uso cotidiano. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas, que inicialmente definió seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica, el mol.

Una de las principales características, que constituye la gran ventaja del SI, es que sus unidades están basadas en fenómenos físicos fundamentales. La única excepción es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, que está definida como «la masa del prototipo internacional del kilogramo» o aquel cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.

[image]

Las unidades del SI son la referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medida y a las que están referidas a través de una cadena ininterrumpida de calibraciones o comparaciones. Esto permite alcanzar la equivalencia de las medidas realizadas por instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares apartados y por ende asegurar, sin la necesidad de ensayos y mediciones duplicadas, el cumplimiento de las características de los objetos que circulan en el comercio internacional y su intercambiabilidad.

Desde el 2006 se está unificando el SI con la norma ISO 31 para formar el Sistema Internacional de Magnitudes (ISO/IEC 80000). Hasta mayo del 2008 ya se habían publicado 7 de las 14 partes de las que consta.

¿QUE ES EL SISTEMA INGLES?

El sistema anglosajón de unidades es el conjunto de las unidades no métricas (que se utilizan actualmente) es oficial en solo 3 países en el mundo, como Estados Unidos de América, Liberia y Birmania, además de otros territorios y países con influencia anglosajona pero de forma no oficial, como Bahamas, Barbados, Jamaica, Puerto Rico o Panamá, y en menor grado (particularmente en ingeniería y tecnología) en Latinoamérica. Pero existen discrepancias entre los sistemas de Estados Unidos y el Reino Unido (donde se llama el sistema imperial), e incluso sobre la diferencia de valores entre otros tiempos y ahora. Sus unidades de medida son guardadas en Londres, Inglaterra.

Este sistema se deriva de la evolución de las unidades locales a través de los siglos, y de los intentos de estandarización en Inglaterra. Las unidades mismas tienen sus orígenes en la antigua Roma. Hoy en día, estas unidades están siendo lentamente reemplazadas por el Sistema Internacional de Unidades, aunque en Estados Unidos la inercia del antiguo sistema y el alto costo de migración ha impedido en gran medida el cambio.

UNIDADES DE MEDIDA DEL SISTEMA INTERNACIONAL

El Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades básicas, también denominadas unidades fundamentales.

De la  combinación de las siete unidades fundamentales se obtienen todas las unidades derivadas.

Magnitud Unidad Símbolo Observaciones
Longitud metro m Se define en función de la velocidad de la luz
Masa kilogramo kg No se define como 1.000 gramos
Tiempo segundo s Se define en función del tiempo atómico
Intensidad de corriente eléctrica amperio A Se define a partir del campo eléctrico
Temperatura kelvin K Se define a partir de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.
Cantidad de sustancia mol mol El mol equivale a la cantidad de materia de un sistema constituido por tantas partículas como átomos contiene 12/1000 kilogramos de nucleido del carbono 12C.
Intensidad luminosa candela cd  La candela es la intensidad de luz que emite 1/600000 metros cuadrados de la superficie de un cuerpo negro a una temperatura correspondiente a la solidificación del platino a una presión de 101325 neutronios

por metro cuadrado, y perpendicular a su superficie.

Definiciones para las unidades básicas

Unidad de longitud: metro (m) El metro es la longitud de trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299.792.458 de segundo.
Unidad de masa El kilogramo (kg) es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo
Unidad de tiempo El segundo (s) es la duración de 9.192.631.770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.
Unidad de intensidad de corriente eléctrica El ampere (A) es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2.10-7 newton por metro de longitud.
Unidad de temperatura termodinámica El kelvin (K), unidad de temperatura termodinámica, es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.

Observación: Además de la temperatura termodinámica (símbolo T) expresada en kelvins, se utiliza también la temperatura Celsius (símbolo t) definida por la ecuación  t = T – T0 donde T0 = 273,15 K por definición.

Unidad de cantidad de sustancia El mol (mol) es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12.

Cuando se emplee el mol, deben especificarse las unidades elementales, que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones u otras partículas o grupos especificados de tales partículas.

Unidad de intensidad luminosa La candela (cd) es la unidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 1012 hertz y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 watt por estereorradián.

Las unidades básicas tienen múltiplos y submúltiplos, que se expresan mediante prefijos.

Así, por ejemplo, la expresión kilo indica “mil” y, por lo tanto, 1 km son 1.000 m, del mismo modo que mili indica “milésima” y, por ejemplo, 1 mA es 0,001 A.

[image]

UNIDADES DE MEDIDA DEL SISTEMA INGLÉS

Medidas de longitud

Medida Equivalencias
Pulgada = 2.54 cm
Pie = 12 pulgadas = 30.48 cm
Yarda = 3 pies = 91.44 cm
Braza = 2 yardas = 1.829 m
Milla terrestre = 880 yardas = 1.609 km
milla náutica = 1 852 m

Medidas de capacidad

Medida Equivalencias
Pinta (Gran Bretaña) = 0.568 l
Pinta (EEUU) = 0.473 l
Barril = 159 l

Medidas de masa

Medida Equivalencias
Onza = 28.3 g
Libra = 454 g

Medidas de superficie

Medida Equivalencias
Acre = 4 047 m2

EQUIVALENTES ENTRE LAS UNIDADES DEL SISTEMA INTERNACIONAL

En abril de 1795 en Francia se estableció el decreto del sistema métrico decimal tomando el 10 como base.

De las cuales se obtienen algunas de las mencionadas en la siguiente tabla:

Unidad Símbolo Unidad derivada
Frecuencia Hercio Hz
Fuerza Newton N
Presión Pascal Pa N·m-2
Energía, trabajo, calor Julio J N·m
Potencia Vatio W J·s-1
Carga eléctrica Culombio C
Potencial eléctrico, voltaje inducido Voltio V J·C-1
Resistencia eléctrica Ohmio Ω V·A-1
Conductividad eléctrica Siemens S A·V-1
Capacitancia eléctrica Faradio F C·V-1
Densidad de flujo magnético, inducción magnética, polarización magnética Tesla T V·s·m-2
Flujo magnético Weber Wb V·s
Inductancia Henrio H V·A-1·s
Ángulo plano Radián rad
Ángulo sólido Estereorradián sr
Flujo luminoso Lumen lm cd·sr
Luminosidad Lux lx lm·m-2
Actividad radiactiva Becquerel Bq
Dosis de radiación absorbida Gray Gy J·kg-1
Dosis equivalente Sievert Sv J·kg-1
Actividad catalítica Katal kat
Área Metro cuadrado m2
Volumen Metro cúbico m3

EQUIVALENTES ENTRE LAS UNIDADES DEL SISTEMA DE MEDIDAS DEL SISTEMA INGLÉS

LONGITUD

1 milla = 1,609 m

1 yarda = 0.915 m

1 pie = 0.305 m

1 pulgada = 0.0254 m

MASA

1 libra = 0.454 Kg.

1 onza = 0.0283 Kg.

1 ton. inglesa = 907 Kg.

SUPERFICIE

1 pie 2 = 0.0929m^2

1 pulg 2 . = 0.000645m^2

1 yarda 2 = 0.836m^2

VOLUMEN Y CAPACIDAD

1 yarda 3 = 0.765 m^3

1 pie 3 = 0.0283 m^3

1 pulg 3 . = 0.0000164 m^3

1 galón = 3.785 l

EQUIVALENTES ENTRE LAS UNIDADES DE MEDIDAS DEL SISTEMA INTERNACIONAL Y LAS UNIDADES DEL SISTEMA INGLÉS

Los dos principales sistemas de medición son el sistema métrico y el Ingles (Imperial), y sus usos en cada país fueron determinados principalmente por su desarrollo histórico. El sistema métrico hoy es el sistema oficial en la mayoría de países que estuvieron acostumbrados al sistema imperial, pero el cambios de sistemas ha demostrado ser un proceso difícil y lento, ya que la gente tiene que readaptarse a una nueva manera de pensar. Otro problema es que el sistema imperial aún es usado oficialmente en Norteamérica.

Las unidades básicas del sistema Imperial son el pie, la libra y el segundo, mientras que las unidades básicas del sistema métrico son el metro, el kilogramo y el segundo (MKS), que posteriormente también incluyo al amperio (MKSA). La inclusión del kelvin (temperatura termodinámica), mole (cantidad de sustancia) y candela (intensidad de la luz) llevaron a un nuevo sistema de medición normalizado internacionalmente, llamado Unidades del SI (System International d’Unités).

Las equivalencies entre los sistemas de unidades se podrán ver en la siguiente tabla a continuación:

UNIDAD IMPERIAL FACTORES DE CONVERSION METRICO/UNIDADES SI
LONGITUD 1 in = 25.4 mm Unidades: milímetro (mm)
Unidades: Pulgada (in) 0.39 in = 1 cm centímetro (cm)
Pies(ft) 1 ft = 30.48 cm metro(m)
Yarda(yd) 39.37 in = 1 m kilometro(km)
Milla (mile) Iyd = 91.44 cm
AREA Unidades
Unidades: 1 inē = 6.4516 cmē mm cuadrado (mmē)
in cuadrado (sqin;inē) 10.76 ftē = 1 mē cm cuadrado *cmē)
ft cuadrado (sqft;ftē) 1 ftē = 0.0929 mē m cuadrado (mē)
yd cuadrado (sqyd;ydē) 1.196 ydē = 1 mē hectárea(ha)
mile cuadrado (sqmile) 1 ydē = 0.8361 mē km cuadrado (kmē)
VOLUMEN
in cúbico (cu in;inģ) 1 inģ= 16.3871 cmģ cm cúbico (cmģ)
ft cúbico (cu ft;ftģ) 1 ftģ= 28.3 dmģ decímetro cúbico (dmģ)
yd cúbico (cu yd;ydģ) 35.31 ftģ= 1 mģ m cúbico (mģ)
MASA
Unidades: onza(oz) 1 oz = 28.3 g Unidades: miligramo (mg)
libra (lb) 0.035 oz= 1 g gramo (g)
14 libras (stone) 1 Ib= 0.454 kg kilogramo (kg)
quintal (cwt) 2.205 Ib= 1 kg tonelada (t)
tonelada (ton) 1 stone= 6.35 kg
DENSIDAD
lb/ cu ft ( lb/ftģ) 1 lb/ftģ = 16.02 kg/mģ kg/mģ
lb/UK gal 1 lb/UK gal = 100 kg/mģ
Ib/US gal 1 lb/US gal = 120 kg/mģ
FUERZA Unidades:
Unidades: lbf 1 Ibf = 4.448 N newton (N)
tonf 1 tonf = 9.964 kN kilonewton (kN)
PRESION
Ibf/inē (psi) 1 lbf/inē = 6895 Pa pascal (Pa)
tonf/ftē 145 lbf/inē = 1 MPa megapascal (MPa)
1 UK tonf/ftē = 0.107 MPa newton/mmē (N/mmē)
9.32 UK tonf/ftē = 1 MPa barra(bar)
ENERGÍA Unidades:
Unidades: Unidad Térmica 1 Btu = 1055 J joule(J)
Británica (Btu) 0.948 Btu = 1 kJ kilojoule (kJ)
1 Btu =0.000293 kWh culona (cal)
3413 Btu= 1 kWh kilovatio hora (kWh)
VELOCIDAD
ft/s 1 ft/s = 0 305 m/s m/s
millas por hora (mph) 3.28 ft/s= 1 m/s km/h
1 mph = 1.609 km/h
0.62 mph = 1 km/h

[image]

Citar este texto en formato APA: _______. (2020). WEBSCOLAR. Manejo del sistema métrico internacional. https://www.webscolar.com/manejo-del-sistema-metrico-internacional. Fecha de consulta: 30 de julio de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×