Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Cuestionarios sobre los fundamentos generales en didácticas

Cuestionarios sobre los fundamentos generales en didácticas

0 Flares 0 Flares ×

Modulo #1

Normas Didácticas Generales

  1. ¿Cómo se le considera a la didáctica? Y que exige

Durante mucho tiempo la didáctica fue considerada como el arte de enseñar. La didáctica totalmente empírica, no exigía más que el “Don de enseñar”, basándose no solo en el “don”, sino buscando una base científica en que apoyarse.

  1. ¿Cómo ha pasado a ser considerada en tiempos más reciente la didáctica?

La didáctica ha pasado a ser considerada en tiempos más recientes como el conjunto de procedimientos destinados a dirigir el aprendizaje que equivale en última instancia, el mismo concepto anterior sólo que considerando desde el punto de vista del educando.

  1. ¿Cómo se deriva la palabra didáctica etimológicamente?

Las didácticas proviene del griego didaskein (enseñar) y tekne (arte), esto es, arte de enseñar, de instruir.

  1. ¿Cómo está vinculada la didáctica general?

La didáctica general está vinculada con las circunstancias reales de la enseñanza y a los objetivos que la educación procura concretar en el educando.

  1. ¿Cómo se construye la didáctica según su metodología?

La didáctica está construida mediante una serie de procedimientos, técnicas y demás recursos, por medio de la cuales se da el proceso de enseñanza aprendizaje.

  1. ¿Para qué es necesario el estudio de la didáctica?

El estudio de la didáctica es necesario para que la enseñanza sea más eficiente, más ajustada a la naturaleza y a la posibilidades del educando y de la sociedad.

  1. ¿Cuál es el interés y a que contribuye la didáctica?

La didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, sino como va a ser enseñado. La didáctica contribuye a hacer más consciente y eficiente la acción del proceso y al mismo tiempo, hace más interesante y provechoso la estadía del alumno.

  1. ¿Qué papel juega el docente en el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la educación?

El docente juega un papel importante en el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la educación, en la medida que contribuye a romper la paradigma que han entorpecido, enzarzado y estancado el proceso didáctico del desarrollo educativo.

 

Modulo #2

Los Principios didácticos

  1. ¿A qué llamamos principios didácticos?

Los principios didácticos son normas generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseñanza aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas las asignaturas.

  1. ¿Cuál es la base de la didáctica como ciencia al investigar?

La didáctica tiene como base principalmente la biología, la psicología, la sociología y la filosofía.

  1. ¿Qué determina las principales didácticas?

Los principios didácticos determinan la actividad del quehacer docente, tantos a las actividades de planificación y gestión como en la organización de unidades didácticas, secciones de clase, y en la preparación de media, recursos y medidas generales.

  1. ¿Cuáles son los principios de la educación?

Los principios de la educación son: individualización, socialización, autonomía, creatividad y actividad.

  1. ¿Qué se pretende lograr con el principio de individualización y con el principio de socialización?

Con el principio de individualización se pretende lograr que el alumno cultive todas sus capacidades individuales y alcance su máximo desarrollo como persona. Este principio se basa en la educación personalizada. Mientras que con el principio de socialización se pretende lograr el desarrollo de la dimensión social de la persona y su compromiso hacia el bien común. En este principio se basa la educación socializada.

  1. ¿Cuáles son los métodos individualizados?

Los métodos para la individualización en la educación son: los planes de estudio, la especialización progresiva que sigue al estudiante desde la escuela primaria a la universidad, los tipos de currículo abierto, los programas diferenciados.

  1. ¿Cómo la organización trata de atender los aspectos personales?

La organización trata de atender mejor los aspectos personales con las actividades, extra lectivas y los clubes escolares, los sistemas de tutorías, orientación y atención de los gabinetes de psicopedagogía.

  1. ¿Cómo es la finalidad social de la educación?

La finalidad social de la educación no se contradice con el principio de la individualidad

  1. ¿Cómo es el hombre en una determinada sociedad?

En una determinada sociedad el hombre es un ser social, un ser cuyo diferencia individuales brotan entre los rasgos generales que le incluyen en una determinada sociedad.

  1. ¿Cómo integra la educación socializada al individuo?

La educación socializada integra al individuo en la comunidad. El resultado del aprendizaje es siempre una mayor integración social.

  1. ¿Qué se entiende por autonomía?

Se entiende autonomía como la capacidad del hombre para autogobernarse y determinar libremente sus propias acciones.

  1. ¿Con qué está relacionada la autonomía?

La autonomía está relacionada con la dignidad, responsabilidad y la felicidad.

  1. ¿De qué depende la autonomía?

La autonomía depende el trazado del proyecto vital, la fijación de objetivos personales y vitales.

  1. ¿Cómo se ejerce la libertad que conoce el hombre?

Para ejercer la libertad el hombre a de conocer el mundo objetivo, ser consciente de las propias limitaciones y posibilidades, consciente de que elegir significa también rechaza y de las repercusiones de este rechazo.

  1. ¿Qué toman de modelo las escuelas – Familia?

Las escuelas – Familia toman como modelo la institución familiar tratando de crear un ambiente semejante al del hogar, donde sea posible la interacción entre maestros, padres y alumnos en régimen de autogobierno.

  1. ¿Cuáles son los otros sistemas que tienen a socializar la educación?

Otro sistema que tienden a socializar la educación son los que proporciona a los alumnos experiencia de dirección y responsabilidad como el gobierno de clase por turno, los sistemas de tratado entre alumnos mayores, y más dotados.

 

Modulo #3

Los Elementos Didácticos Y Sus Funciones

  1. ¿Cuáles son los elementos de la didáctica?

Los elementos de la didáctica tenemos: Al alumno, los objetivos, el profesor, la materia.

  1. Describa la función de los objetivos en el proceso didáctico

Toda acción didáctica tiene objetivos, de esta manera, la escuela no tendría razón de ser si no tuviera en cuenta la conducción del alumno hacia determinada metas.

  1. ¿Qué papel juega el profesor en la acción didáctica?

El profesor es el orientador de la enseñanza. El deber del profesor es tratar de entender a sus alumnos. Así, el profesor debe distribuir sus estímulos entre los alumnos en forma adecuada, de modo que los lleve a trabajar de acuerdo con sus peculiaridades y posibilidades.

  1. ¿Qué es la materia en la acción didáctica?

La materia es el contenido de la enseñanza. A través de ella serán alcanzados los objetivos de la escuela para entrar en él plan de estudios.

  1. ¿Cuáles son las selecciones a la que debe someterse la materia?

La materia debe someterse a dos selecciones:

  • La primera es el plan de estudios: se trata de saber cuáles son las materias más apropiadas para que se concreten los objetivos de la escuela primaria, secundaria o superior.
  • La segunda es necesaria para organizar los programas de las diversas materias: dentro de cada asignatura, es preciso saber cuáles son los temas que deben seleccionarse en mérito a su valor funcional, o formativo.
  1. ¿Qué son los métodos y técnicas de enseñanza?

Los métodos como las técnicas son fundamentales en la enseñanza y deben estar lo más próximo que sea posible, a la manera de aprender de los alumnos.

  1. ¿Qué requiere la enseñanza de cada asignatura según los métodos y técnicas de enseñanza?

La enseñanza de cada materia requiere, las técnicas específicas pero todas deben ser orientadas en el sentido de llevar al educando o participar en los trabajos y repetir.

  1. ¿Qué cosas son indispensables para la acción didáctica?

Es indispensable, para que la acción didáctica se lleva a cabo en forma ajustada y eficiente tomar en consideración el medio donde funciona la escuela, pues solamente así podrá ella orientarse hacia las verdaderas exigencias.

  1. ¿Cuál es la función social de la escuela?

La escuela cumplirá cabalmente su función social solamente si considera como corresponde el medio al cual que servir, de manera que habilite al educando para tomar conciencia de la realidad ambiental que lo rodea.

 

Modulo #4

Métodos Y Técnicas De Enseñanza

  1. ¿Qué son métodos y técnicas de enseñanza?

Los métodos y técnicas de enseñanza son los instrumentos que se ponen a disposición del docente para la efectivación del proceso didáctico,

  1. ¿Cuáles son los momentos del proceso didáctico?

El proceso didáctico consta de tres momentos: el planeamiento, ejecución, y evaluación.

  1. ¿Qué representa los métodos y técnicas de enseñanza?

Los métodos y técnicas de enseñanza representan el quehacer didáctico.

  1. Mencione los recursos que efectivizan el comportamiento del docente

Los mismos son aquellos que deben efectivizar, en el comportamiento del educando: los objetivos específicos de una unidad o tema, los objetivos del área o disciplina, los objetivos del curso y los objetivos de la educación.

  1. ¿Cuál es el papel del docente en relación con los métodos o técnicas de enseñanza?

El docente no debe convertirse en esclavo de ningún método o técnicas de enseñanza. El docente debe ser libre del punto de vista metodológico, a fin de poder observar, comparar e investigar con el objeto fundamental de hacer que la enseñanza sea más adecuada a sus alumnos más eficientes en cuanto a sus resultados.

Debe mantener una actitud de constante observación y estudio, para hacer la enseñanza más objetiva, más realista, más dinámica y más creativa.

  1. Mencione alguna de las diferencias entre el método y la técnica

El método es más amplio que la técnica. La técnica está más relacionada con las formas de representación inmediata de la materia. El método se puede efectivizar a través de las técnicas. Se debe aclarar que casi todas las técnicas de enseñanza pueden asumir el aspecto de un método en función de la extensión que se les acuerde. El método se concretiza a través de las técnicas de enseñanza.

  1. ¿Qué es el método?

El método es el conjunto de los procedimientos adecuados para lograr esos fines. Puede decirse que el método es el planeamiento general de la acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo a la vista determinadas metas.

  1. ¿Cuál es la importancia de los métodos en el proceso de enseñanza aprendizaje?

Los métodos son muy importantes en el proceso de planificación, diseño, evaluación y sistematización de procesos ordenados y coherentes, que tengan una secuencia lógica acumulativa y que den por resultados una transformación cualitativa de la situación de la cual se partió.

  1. ¿Qué es método de enseñanza? y ¿Qué es el método didáctico?

El método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos.

El método didáctico es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienen a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la perspectiva y elaboración de la manera hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje.

  1. ¿Qué es lo que propone el método didáctico?

El método didáctico propone hacer que los alumnos aprendan la asignatura de la mejor manera posible, al nivel de su capacidad actual, dentro de las condiciones reales que la enseñanza se desarrolla, aprovechando inteligentemente el tiempo, las circunstancias y las posibilidades, materiales y culturales que se presentan en la localidad donde se ubica la escuela.

  1. ¿Para Panzoli que es método?

Para Panzoli el método es la dirección que se imprime al pensamiento para alcanzar un resultado determinado, especialmente en el descubrimiento de la verdad y en la sistematización de los conocimientos.

  1. ¿Con que se enfrenta el método según el punto de vista filosófico?

El método se enfrenta con un cometido triple: la averiguación de las formas de la realidad, la conducción de ésta a planos de superación, y una concepción del mundo, de la vida y del hombre con el objeto de que el tránsito de la realidad a la posibilidad cuenten con un plan conceptual preciso.

  1. ¿Cómo son los métodos según el punto de vista lógico?

El método puede ser simplemente natural o puede ser también eminentemente reflexivo. En el primero aparecen formas primarias y prácticas de experiencia e inteligencia. En el segundo surge, como culminación el método científico, que puede ser inventivo si es que persigue la verdad.

Citar este texto en formato APA: _______. (2021). WEBSCOLAR. Cuestionarios sobre los fundamentos generales en didácticas. https://www.webscolar.com/cuestionarios-sobre-los-fundamentos-generales-en-didacticas. Fecha de consulta: 2 de diciembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×