Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Matemáticas y Estadística » ¿Como elaborar el marco teórico?

¿Como elaborar el marco teórico?

0 Flares 0 Flares ×

Esta etapa de la investigación, expone la metodología utilizada para la realización de la misma, los lineamientos y las características que posee. Se encuentra compuesta del tipo de investigación, es decir, si es de campo, documental, experimental o proyecto factible. Como también de la población y la muestra a utilizar, las técnicas de recolección de los datos y la técnica de análisis de los mismos.

 

El método describe las  actividades que conforman el desarrollo del proyecto. Se sugiere que cumpla con:

  • El método seleccionado tiene que estar en absoluta concordancia con el objetivo.
  • Especificar con claridad cada paso del plan.
  • Mencionar la localización del experimento o donde se llevará a cabo el estudio, fecha de inicio, observaciones que se realizarán en cada fase en base al calendario y al horario establecido.
  • Incluir detalles de materiales y equipo, técnicas, diseño experimental (en caso de que las técnicas utilizadas sea muy estándar, podrá simplemente nombrarse, sin detallarla).

 

 

¿Define el tipo de investigación que haya?

 

Existen diferentes tipos de investigación se pueden clasificar

  • Según el nivel: explorativa, descriptiva, comparativa, analítica explicativa, conformatoria, predictiva, evaluativa),
  • Según el diseño de la investigación (documental, de campo o experimental)
  • Según el propósito (pura o aplicada) proyecto factible o especial)

 

Las más utilizadas son:

  • Explorativas: cuando pretenden darnos una visión general de tipo aproximativo respecto a la realidad y están referidos a temas pocos estudiados y de reciente data.
  • Descriptivos: se concreta en describir las características fundamentales, destacando los elementos esenciales que caracterizan al fenómeno estudiado.
  • Explicativas que tratan de determinar los orígenes y las causas de los hechos objeto de la investigación, finalmente asienta la tarea de la investigación sobre un problema no tiene por que reducirse a uno sólo de estos campos de acción, pues hay casos en que pueden llevarse a cabo trabajos exploratorios-descriptivos o descriptivos explicativos, de acuerdo a la naturaleza del problema.
  • Evaluativa: es un tipo especial de investigación aplicada cuya meta, a diferencia de la investigación básica, no es el descubrimiento del conocimiento. Poniendo principalmente el énfasis en la utilidad, la investigación evaluativa debe proporcionar información para la planificación del programa, su realización y su desarrollo.

 

¿Define que son los sujetos de la investigación?

 

Los sujetos de la investigación, es la persona o las personas que se encuentran involucradas al momento de realizar las observaciones, análisis y quien realiza las conclusiones al terminado su estudio. Podemos definir al sujeto de la investigación, como al propio investigador.

 

 

¿Cómo se recolecta la información? ¿Cuáles son los instrumentos que usan y cómo se prepara este instrumento?

 

Para realizar el muestreo o recolección de la información se pueden utilizar diferentes tipos de muestreo:

  • Muestreo probabilístico: Forman parte de este tipo de muestreo todos aquellos métodos para los que puede calcularse la probabilidad de extracción de cualquiera de las muestras posibles. Este conjunto de técnicas de muestreo es el más aconsejable, aunque en ocasiones no es posible optar por él.
  • Muestreo aleatorio: Es la extracción de una muestra de una población finita, en el que el proceso de extracción es tal que garantiza a cada uno de los elementos de la población la misma oportunidad de ser incluidos en dicha muestra. Esta condición garantiza la representatividad de la muestra porque si en la población un determinado porcentaje de individuos presenta la característica A, la extracción aleatoria garantiza matemáticamente que por término medio se obtendrá el mismo porcentaje de datos muéstrales con esa característica.
  • Muestreo estratificado: Consiste en la división previa de la población de estudio en grupos o clases que se suponen homogéneos respecto a característica a estudiar. A cada uno de estos estratos se le asignaría una cuota que determinaría el número de miembros del mismo que compondrán la muestra.
  • Muestreo sistemático: Es la elección de una muestra a partir de los elementos de una lista según un orden determinado, o recorriendo la lista a partir de un número aleatorio determinado.
  • Muestreo por conglomerados: Cuando la población se encuentra dividida, de manera natural, en grupos que se suponen que contienen toda la variabilidad de la población, es decir, la representan fielmente respecto a la característica a elegir, pueden seleccionarse sólo algunos de estos grupos o conglomerados para la realización del estudio. Este método tiene la ventaja de simplificar la recogida de información muestral. Hay dos tipos: Muestreo intencional y Muestreo errático

 

Como las técnicas son variadas y amplias se suelen clasificar de acuerdo al dato que se busca, a la fuente de donde emana

 

  • La observación y sus variaciones
  • Técnicas para datos primarios
  • La entrevista y sus variaciones
  • El cuestionario y sus variaciones

 

Cómo aplicar estos instrumentos.

 

  • Debes conocer que es lo que vas a preguntar o determinar en función del problema planteado, de las variables presentes.
  • Debes determinar cuál o cuáles son los instrumentos más idóneos para encontrar las respuestas que te inquietan.
  • Debes conocer ese, o esos instrumento en particular, cómo se aplica, cómo se elabora, el numero de ítems Etc.
  • Es recomendable una aplicación previa a un número reducido de entrevistados a objeto de poder corregir cualquiera falla.
  • Es recomendable que los ítems formulados sean factibles de cuantificarse de llevarse a una tabla o gráfico donde puedas observar el comportamiento en detalle de esa variable investigada

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. ¿Como elaborar el marco teórico?. https://www.webscolar.com/como-elaborar-el-marco-teorico. Fecha de consulta: 28 de marzo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×