Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Matemáticas y Estadística » Otros términos usados en estadísticas

Otros términos usados en estadísticas

0 Flares 0 Flares ×

1.    Investigación: es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
2.    Conocimiento: es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje.
3.    Método científico: es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
4.    Marco teórico: es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento.
5.    Problema de investigación: es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio.
6.    Hipótesis: es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros mas sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una relación entre las variables, que se utiliza como método de comprobación de las preguntas de investigación.
7.    Estrategia: mejor forma de alcanzar los objetivos buscados al inicio de una situación conflictiva.
8.    Delimitación: es señalar los limites donde se realiza una investigación, la fecha en que se inicia y cuando culmina
9.    Muestra: es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística.

10. Variables: es la cualidad o cantidad medible que se estudia de las unidades de análisis y que varían de una unidad a otra.

11. Metodología de la investigación:

12. Población: es el conjunto de elementos respecto del cual se desea realizar una investigación determinada.

13. Objetivo: es la expresión de una acción que produce un resultado deseable en un espacio de tiempo determinado, el cual debe ser medible.

14. Ideas de investigación: son todas las ideas propuestas para el tema de investigación en que estará basado el proyecto.

15. Conclusión: es una proposición final, a la que se llega después de la consideración de la evidencia, de las discusiones o de las premisas.

16. Recomendación: son todas las opiniones críticas o positivas sobre aportes beneficiosos al proyecto de investigación.

17. Validez: característica técnica de una prueba que consiste en que ella cumple satisfactoriamente los propósitos específicos para lo que fue elaborada.

18. Variable independiente: es aquella variable que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cómo incide sobre la expresión de la variable dependiente.

19. Epistemología: es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico.

20. Técnica: es un procedimiento o conjunto de estos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte o en cualquier otra actividad.

21. Recolección de datos: se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.

22. Regresión lineal: método matemático que modeliza la relación entre una variable dependiente, las variables independientes y un término aleatorio.

23. Reporte de investigación: es un resumen de los resultados de una investigación que has realizado y presentada en un lenguaje sencillo para que todos los miembros de la Sociedad puedan comprenderlo, a pesar de no ser especialistas en educación ni tener formación profesional.

24. Ciencia: es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores.

25. Método: es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados.

26. Correlación: indica la fuerza y la dirección de una relación lineal entre dos variables aleatorias.

27. Definición conceptual: se elabora sintetizando el fenómeno desde una teoría particular.

28. Definición operacional: tiene por objeto  la toma de decisiones acerca de los sujetos de la investigación en función de las dimensiones consideradas. Esto se lleva a cabo con ayuda de procedimientos que permiten clasificar en las categorías de las variables, a los fenómenos considerados.

29. Restricciones: es toda limitación que se presenta el momento de llevar a cabo algunos de los pasos de la investigación.

30. Investigación exploratoria: es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes.

31. Investigación descriptiva: es aquella investigación en que se utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades.

32. Investigación correlacional: es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.

33. Investigación explicativa: es aquella que tiene relación causal; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo.

34. Experimento: es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación de las variables que presumiblemente son su causa.

35. Confiabilidad: es la medida en que se obtendrán los mismos resultados si se repite la investigación.

36. Teoría: es una entidad abstracta que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos.

37. Variable dependiente: características de la realidad que se ven determinadas o que dependen del valor que asuman otros fenómenos o variables independientes.

38. Investigación científica: es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

39. Conocimiento científico: es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema.

40. Datos: son conjuntos discretos de valores objetivos sobre un hecho real, captados a través de encuestas, observaciones, lecturas, mediciones, etc.

41. Planteamiento del problema investigativo: es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.

42. Preguntas de investigación: es uno de los primeros pasos metodológicos que un investigador debe llevar a cabo cuando emprende una investigación.

43. Diseño experimental: es un proyecto aplicado a algo desconocido para llegar a una hipótesis y después a un resultado.

44. Pruebas estadísticas: son las formulas empleadas para el análisis de los datos de una investigación.

45. Encuesta: es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.

46. Cuestionario: conjunto sistematizado de preguntas sometido a la consideración de una persona para conocer, a través de las sucesivas respuestas que se den, los datos o circunstancias del asunto a que tales preguntas estén referidas

47. Escala: conjunto de valores numéricos que guardan entre sí alguna relación y que permiten representar la variabilidad del rasgo medido mediante la asignación de un valor escalar a los resultados de una prueba.

48. Histogramas: Representación gráfica de una distribución de frecuencias, en la cual, utilizando el intervalo para cada clase como base, se construye un rectángulo, cuya área representa la frecuencia para este intervalo.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Otros términos usados en estadísticas. https://www.webscolar.com/otros-terminos-usados-en-estadisticas. Fecha de consulta: 4 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×