Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Aspectos de importancia de las Necesidades Educativas Especiales

Aspectos de importancia de las Necesidades Educativas Especiales

0 Flares 0 Flares ×

La Diversidad de las Necesidades Educativas

Reconoce que las características del ser humano es precisamente el hecho que somos distintos, los unos a los otros, por tanto, las diferencias no constituyen excepciones. Desde esta lógica no debe obviarse y actuar como sí todos los niños(as) aprendieran en las mismas condiciones y a la misma velocidad.

El concepto de diversidad remite a que todos los alumnos(as) tienen necesidades educativas comunes, necesidades propias, individuales y dentro de éstas, algunas pueden ser especiales.

Definición de algunos términos conceptuales

Necesidades Educativas Comunes:

Se refieren a las que comparten todos los alumnos(as) que hacen referencia a los aprendizajes esenciales para su desarrollo personal y social, expresados en el curriculum regular.

Necesidades Educativas Individuales:

Diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizajes haciendo que sean únicos irrepetibles en cada caso. Estas pueden ser atendidas adecuadamente a través de buenas “prácticas pedagógicas”.

Esto se logra con una serie de acciones como: organizar el aula, dar alternativas de elección, ofrecer variedad de actividades y contexto de aprendizaje, utilizar materiales diversos, dar más tiempo a determinado alumno(as), y otros.

Necesidades Educativas Especiales:

Se refiere a las necesidades educativas individuales que no pueden ser resultas a través de los medios y metodología que habitualmente utilizan el docente para responder a las diferencias individuales del alumno estas requieren de ajustes, recursos o medidas pedagógicas especiales o de carácter extraordinario. Hacen referencia a aquellos alumnos(as) que presentan dificultades mayores que el resto de los estudiantes y que pueden requerir para progresar en su aprendizaje de flexibilidad curricular, adaptaciones curriculares, adecuaciones (organización del aula o contexto educativo, servicios de apoyo especial).

Alumnos y alumnas con necesidades educativa especiales

Se consideran al estudiantado que con o sin discapacidad, presentan dificultades mayores que el resto de los(as) estudiantes de su edad, aquellos que presentan talentos especiales y para ser atendidos, requieren recursos de apoyo, ajustes en uno o varios elementos del curricullum escolar.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 2 votos)
Aspectos de importancia de las Necesidades Educativas Especiales, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Aspectos de importancia de las Necesidades Educativas Especiales. https://www.webscolar.com/aspectos-de-importancia-de-las-necesidades-educativas-especiales. Fecha de consulta: 1 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×