Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » ¿A qué nos referimos con Educación Inclusiva?

¿A qué nos referimos con Educación Inclusiva?

INTRODUCCIÓN

Las adecuaciones curriculares son estrategias y recursos adicionales que se implementan para facilitar el acceso y el progreso de niños con dificultades de aprendizaje y/o necesidades educativas especiales.

Se realizarán las adaptaciones curriculares necesarias para responder a las necesidades educativas especiales de el o de los alumnos a partir de una selección, elaboración y construcción de propuestas que enriquecen y diversifican el currículum, teniendo en cuenta las prioridades pedagógicas establecidas en los proyectos educativos institucionales y de aula. Las adaptaciones pueden ser en uno, o en varios componentes del proceso de enseñanza aprendizaje. Es por esto que los profesionales especialistas en Educación son los idóneos para realizar este tipo de adaptaciones.

Estas son estrategias que toman en cuenta los principios de normalización e individualización de la enseñanza

Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer los fundamentos importantes sobre la adecuación curricular, sus objetivos y sobre todo los decretos que regulan su creación, desarrollo y función.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. Se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas.

Al prestar especial atención a los grupos marginados y vulnerables, la educación integradora y de calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona.

Su objetivo final es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social. Este tipo de educación tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de todo el alumnado y la cohesión de todos los miembros de la comunidad.

La educación inclusiva es un principio general que busca impregnar la cultura de la comunidad, las políticas educativas y las prácticas de enseñanza de aprendizajes, para hacer posible que todas las personas, independientemente de su origen socioeconómico y cultural, y de sus capacidades individuales innatas o adquiridas, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje en cualquier contexto educativo, contribuyendo de este modo, a forjar sociedades justas y equitativas. Actualmente la escuela regular se ha modificado para atender a estas necesidades que se plantea la sociedad del siglo XXI, ahora se denominan “escuelas integradoras”, donde el niño con dificultades especiales, puede aprender en compañía de otros sujetos del contexto regular, socializando los saberes de manera integradora. El reto es muy grande, pero la disposición y posibilidades también lo son.

La comunidad educativa está integrada por todas las personas relacionadas con el centro: alumnos, profesores, familias, otros profesionales que trabajan en el centro, administración educativa, administración local, instituciones y organizaciones sociales.Todos los componentes de la comunidad educativa colaboran para ofrecer una educación de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado para participar en un proceso de aprendizaje permanente.

La inclusión educativa se guía por los siguientes principios fundamentales:

  • La escuela debe educar en el respeto de los Derechos Humanos y, para hacerlo, organizarse y funcionar de acuerdo con los valores y principios democráticos.
  • Todos los miembros de la comunidad colaboran para facilitar el crecimiento y desarrollo personal y profesional individual, a la vez que el desarrollo y la cohesión entre los iguales y con los otros miembros de la comunidad.
  • La diversidad de todas las personas que componen la comunidad educativa se considera un hecho valioso que contribuye a enriquecer a todo el grupo y favorecer la interdependencia y la cohesión social.
  • Se busca la equidad y la excelencia para todos los alumnos y se reconoce su derecho a compartir un entorno educativo común en el que cada persona sea valorada por igual.
  • La atención educativa va dirigida a la mejora del aprendizaje de todo el alumnado, por lo que ha de estar adaptada a las características individuales.
  • La necesidad educativa se produce cuando la oferta educativa no satisface las necesidades individuales. Consecuentemente, la inclusión implica identificar y minimizar las dificultades de aprendizaje y la participación y maximizar los recursos de atención educativa en ambos procesos.

Según Booth y Ainscow (2000), el desarrollo de la Educación Inclusiva debe direccionarse hacia el cumplimento de varias finalidades, planteadas desde varias perspectivas interrelacionadas como la cultura, las políticas y las prácticas de los centros.

Bajo esta reflexión, resultaría entonces que la necesidad de crear escuelas inclusivas implica la creación de una comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora y estimulante en la que cada persona es valorada, como el fundamento primordial para que todo el alumnado tenga mayores niveles de logro. Plantea el desarrollo de valores inclusivos, compartidos por toda la comunidad escolar, cuyos principios derivados guían las decisiones que se concretan en las políticas escolares de cada centro educativo y en el quehacer diario, y de esta forma el aprendizaje de todas las personas encuentra apoyo en el proceso continuo de innovación educativa.

Elaborar políticas inclusivas considera el apoyo (o apoyo pedagógico), como todas aquellas actividades que aumentan la capacidad de un centro educativo para atender a la diversidad del alumnado. Proporcionar apoyo individual a determinados alumnos es sólo una de las formas a través de las cuales es posible hacer accesibles los contenidos de aprendizaje a todo el alumnado. Esto implica el abordaje de todas las políticas en pro del mejoramiento del aprendizaje y la participación abierta del alumnado en ese proceso, es decir, el esfuerzo debe ir dirigido al alumno más que al centro de enseñanza.

La Educación Inclusiva no es un concepto singular, sino que supone la consideración de una serie de indicadores o descriptores en torno al mismo, los cuales deben desembocar en prácticas y proyectos orientados a conseguir escuelas con carácter inclusivo. Por ello quizás sería más adecuado hablar de perspectivas sobre la inclusión y la Educación Inclusiva.

Para lograr escuelas inclusivas se requiere de un cambio en el paradigma educativo, desde integración hacia la inclusión; enmarcado en el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. Es habilitar escuelas para que atiendan a toda la comunidad como parte de un sistema inclusivo, desde las políticas en general, hasta la reestructuración educativa y el contexto sociocultural. La inclusión es entonces, una manera distinta de entender la educación, implica pensar en una nueva filosofía, con nuevas formas de analizar la cotidianidad escolar, de trabajar y de convivir, es decir, requiere un conjunto de acciones escolares, sociales y de la comunidad que eliminen las barreras que impiden la participación de los estudiantes en el aprendizaje, aceptando y valorando las diferencias individuales.

La educación inclusiva en la Provincia de Colón como en el resto del país busca la participación de todos los individuos con NEE en el ámbito educativo.

Para el año 1966 se pone en marcha el Plan Nacional de la ley orgánica de la Educación (Ley 34 del 6 de julio de 1995), la cual confirió a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), asociados o con discapacidad, el derecho al libre ingreso al sistema educativo regular y Colón nuestra provincia no se alejo de esta situación. Incorporara estos estudiantes con NEE a las aulas regulares de las diferentes escuelas. El plan de inclusión tiene su base fundamental dentro del marco de derechos sustentado en diversos acuerdos internacionales y enmarcados en el área educativa.

Observamos que en el año 2005 el gobierno nacional toma iniciativa de poner en marcha en forma definitiva este plan de inclusión vemos en diferentes escuelas integrados en las aulas regulares estos niños con necesidades educativas especiales, creando entonces dentro de la población docente y particular la interrogante de los resultados que se arrojará esta inclusión tanto dentro de la perspectiva emocional, académica e individual entre niños regulares y discapacitados. El mayor problema no son los estudiantes NEE en el salón de clase sino las muchas limitaciones que hay en las diferentes escuelas de Colón. Las escuelas no cuentan con adecuación para personas con discapacidad física (ramplas, elevadores para subir planta alta, áreas recreativas, salones acondicionados para ellos. No se ha incrementado ningún plan en el área de adecuaciones de accesibilidad física a la escuela. No se complementa lo que dice la Ley (educación igual para todos, con construcción de escuelas para atender a niños NEE).

 

CONCLUSIÓN

Por medio de esta investigación se busca dar una respuesta a los docentes que tienen en sus manos estudiantes que necesitan adecuaciones curriculares y podemos así incentivar y desarrollar las diferentes potencialidades que poseen los discentes y lograr un mayor y paulatino perfeccionamiento de sus talentos.

Por medios de las adecuaciones se busca dar una respuesta productiva y funcional a las limitaciones claramente presentes entre estos alumnos con necesidades educativas especiales.

Estás son la única garantía del estudiante para el logro de los aprendizajes acorde a sus necesidades y posibilidades reales.

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. ¿A qué nos referimos con Educación Inclusiva?. https://www.webscolar.com/a-que-nos-referimos-con-educacion-inclusiva. Fecha de consulta: 19 de June de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar