Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Educación Física » La educación física: sus objetivos, historia y sus ramas

La educación física: sus objetivos, historia y sus ramas

4 Flares 4 Flares ×

MENCIONAR DEPORTES COLECTIVOS E INDIVIDUALES

 

Deporte colectivo

  1. Baseball
  2. Béisbol
  3. Voleibol
  4. Watherpol
  5. Balompié
  6. Fútbol americano
  7. Carrera de relevo
  8.  Fútbol
  9. Rugby
  10. Jockey

 

 

Deporte individual

  1. Natación
  2. Salto largo
  3. Carrera de 1,500 m plano
  4. Lanzamiento de disco
  5. Lanzamiento de jabalina
  6. Caminata
  7. Boliche
  8. Tenis
  9. Lucha olímpica
  10. Lanzamiento de bala

 

 

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

 

  1. Conservar y acrecentar sobre base de la Educación Físi­ca el potencial biológico, mental y moral del adolescente para que lo capacite a actuar positivamente en el proce­so de desarrollo de la nación.
  2. Fortalecer la formación de hábitos higiénicos y de vida sana que tiendan a conservar la salud, prevenir las enfer­medades y que favorezcan cambios en el ambiente fa­miliar, escolar y comunal.
  3. Desarrollar en el estudiante capacidades y destrezas físi­cas y prevenir posiciones defectuosas, estimulando el de­sarrollo de actividades armónicas.
  4. Contribuir en íntima conexión con las demás actividades de la escuela, a desarrollar la personalidad integral del alumno.
  5. Contribuir a la unidad nacional y a la fraternidad inter­nacional, mediante la práctica de la gimnasia, la recrea­ción y los deportes.
  6. Estimular los intereses, habilidades, valores e ideales del adolescente para proyectar la Educación Física a la vida extraescolar.

 

 

EDUCACIÓN FÍSICA

 

Podemos definirla como parte de la Educación que ha evolucionado de acuerdo con el adelanto de las ciencias médicas y biológicas. Nos dá a conocer los principios, reglas y medios básicos y cientí­ficos que se deben emplear para desarrollar armónica­mente las facultades corporales, es decir su constitución y potencial biológico, manteniendo el equilibrio funcio­nal, morfológico, psíquico y el perfecto dominio de todo el mecanismo del movimiento y por ende, la salud. Abarca desde el período pre-escolar, hasta el pos-escolar y la vida adulta.

 

 

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

 

Las actividades físicas aparecieron en la tierra paralela­mente con el hombre. El hombre Pre-Histórico, actuaba por medio de reaccio­nes simpáticas. Su cerebro no estaba suficientemente desarro­llado para realizar actos de conciencia. El hombre Primitivo, practicaba el ejercicio físico-des­trezas, neuro musculares; mientras se dedicaba a la caza, pes­ca, o cuando subía a los árboles para comer de sus frutos como único medio de subsistir.

Los primeros que practicaron la Educación Física con fi­nalidad educativa fueron los Griegos, los Romanos siguieron en esto, como en muchas otras cosas, el ejemplo de GRECIA, pero más con fines militares o por mero pasatiempo sin nin­guna planificación. A mediados del siglo XVIII empieza a apreciarse, en algunos países de Europa, el valor de los ejerci­cios físicos. Pero en el concepto moderno de Educación y con programas definidos y obligatorios se implanta en la pri­mera década del siglo XIX. Los países que dieron ese avance educativo fueron Dinamarca 1804, Suecia y Rusia 1842, Aus­tria 1868, Francia.

 

 

LA EDUCACIÓN FÍSICA, RAMIFICACIONES

 

Para el mejor estudio y comprensión de esta disciplina se ha dividido en (5) cinco ramas que son: Gimnasia, Recreación, Folklore, Deporte e Higiene.

 

GIMNASIA

Es una de las partes o medios básicos científi­cos de la Educación Física que se propone buscar el desarro­llo armonioso e integral del cuerpo humano, con la finalidad de conseguir y mantener el equilibrio funcional, morfológico, psíquico además de tener finalidad estética e higiénica. Para lograr su fin educativo se vale de ejercicios natura­les y construido (artificiales); simples y de forma definida; sujetos a disciplinas y ordenamiento, metodizados y sistema­tizados.

 

Son naturales, cuando los movimientos que se ejecutan no son construidos sino innatos en el individuo como: cami­nar, correr, saltar, etc.

Son construidos, cuando se mueven los segmentos corporales en forma o de manera preconcebida. Según su finalidad la Gimnasia puede ser Educativa, Militar, Correctiva, Estética, de mantenimiento, etc. Para nosotros la más importante por el momento es la Gimnasia Educativa o formativa. Mediante ella se educan y desarrollan los segmentos óseos, musculares y articulares, se adquiere coordinación y precisión en los movimientos, dando a la vez belleza, vigor y energía al individuo que la practica. La Gimnasia puede ser considerada como la base de toda actividad educativa Física.

 

RECREACIÓN

Es toda actividad física o mental que produ­ce agrado, satisfacción y placer a quien la practique espontá­neamente y disfrute de sus aptitudes y obtenga el mejor desa­rrollo de su personalidad, contribuyendo así a su formación integral. La recreación puede ser dinámica o activa y pasiva o re­ceptiva.

Es dinámica o activa cuando su realización requiere gran movilidad y esfuerzo físico masque mental, por ejemplo: par­ticipar en un juego de balompié, baloncesto o en una compe­tencia de natación o tenis, etc. Es pasiva o receptiva cuando requiere de un esfuerzo más mental que físico y por lo tanto entra en este recreativo. La atención, la memoria, por ejemplo: jugar ajedrez, da­mas, monopolio, dóminos, naipes, etc.

No hay edad mínima ni máxima para practicar la recrea­ción, pues el niño desde que hace sus primeros movimientos al nacer ya está empleando, a su manera, la recreación y el adulto en las diferentes etapas de su vida, tendrá aptitudes para practicarlas. La recreación puede realizarse en diferentes lugares: pla­yas, campo, gimnasio, o cualquier lugar que disponga de un lugar, siempre que reúna condiciones higiénicas.

 

FOLKLORE

Su significado es muy amplio y está integrado por tres elementos a saber: costumbres, ritos y creencias. El primero se refiere a las danzas, música y cantos; el segundo a la tradición religiosa y el tercero a la tradición que dio origen al pueblo. La Educación Física ha incorporado el folklore entre sus agentes educativos, la enseñanza de las danzas típicas de los pueblos y aprovecha de las danzas, música y cantos, para com­pletar el esquema de una lección.

 

DEPORTE

Es todo tipo de ejercicio físico con pruebas de agilidad, fuerza, resistencia o velocidad. Es pasatiempo, des­canso, juego, ocasión para recrearse, es la antitesis del trabajo. Si no se ajusta a estos términos de la especialización del juego, deja de ser deporte, convirtiéndose en un trabajo u oficio. Es a su vez una rama. Se practica al aire libre y en locales cerrados. Su finali­dad es conservar la belleza corporal y la salud. Se caracterizan por definirse por tantos y algunos por llegar primero a la me­ta.

Generalmente se les clasifica por el medio ambiente en que se practican, los implementos que utilizan o los fines que persiguen. Los deportes representan una serie de actividades regla­mentadas que se desarrollan sobre la base de una serie de re­glas, las cuales conllevan competencias que tienen que ver con la moral, la cultura y la lealtad. El deporte es la actividad humana que mejor representa la sinceridad – confraternidad del hombre.

 

TIPOS DE DEPORTES:

-         Deportes Colectivos o de Conjuntos

-         Deportes Individuales

-         Deportes “Amateur” o Aficionado

-         Deporte  Profesional o rentado.

 

HIGIENE

Tiene por objeto la conservación de la salud, pre­viniendo las enfermedades. También es el arte de mejorar las condiciones de vida (medio ambiente y metabolismo) con el fin de conservar y aumentar la salud y vitalidad del ser huma­no. Práctica de buenos hábitos higiénicos. Aseo personal (baño, dientes, cambio de ropa, etc.)

 

Factores que determinan una buena salud:

-         Alimentación adecuada

-         Práctica de ejercicios moderados

-         Descanso y sueño

 

SALUD: Estado normal del organismo.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.5/5 (4 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 4 votos)
La educación física: sus objetivos, historia y sus ramas , 3.5 out of 5 based on 4 ratings

___________.WEBSCOLAR. La educación física: sus objetivos, historia y sus ramas. http://www.webscolar.com/la-educacion-fisica-sus-objetivos-historia-y-sus-ramas. Fecha de consulta: 26 de junio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

2 Comentarios en “La educación física: sus objetivos, historia y sus ramas”

  1. karen dijo:

    buena ese sitio web jaja :)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +2 (de 2 votos)
    • HECTOR dijo:

      LO QUE NECESITABA PARA LA ASIGNACIÓN DE MI HIJO. GRACIAS

      VA:F [1.9.22_1171]
      Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


4 Flares Twitter 1 Facebook 2 Google+ 1 4 Flares ×