Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencia de la Investigación » Conceptos de investigación etnográfica según sus autor

Conceptos de investigación etnográfica según sus autor

0 Flares 0 Flares ×

La investigación etnográfica, según Torres (1988), se utiliza en la actualidad en un sentido muy amplio, como término definitorio tanto de las etnografías, como de la llamada investigación cualitativa, de estudio de casos, de la investigación de campo, de la investigación antropológica, etcétera.

Aguirre Baztán (1997), indica que la investigación etnográfica es el estudio descriptivo de la cultura de una comunidad; así, es el estudio descriptivo de la cultura de una comunidad, o de alguno de sus aspectos fundamentales bajo la perspectiva de compresión global de ésta.

El término de investigación etnográfica, según Schwartz y Jacobs (1984), se refiere a las investigaciones conocidas como etnografía, investigación cualitativa, estudio de casos, investigación de campo e investigación antropológica.

Investigación etnográfica “es una forma particular de articular la experiencia de campo y el trabajo analítico, los que son parte inseparable de un mismo proceso”. Nidia Nolloa Cao

Al respecto, nos dice Goetz (1988-28):” Una investigación etnográfica es una descripción o reconstrucción analítica de escenarios y grupos culturales intactos. Las etnografías recrean para el lector las creencias compartidas, prácticas, conocimiento popular y comportamiento de un grupo de personas.

Concepto propio

Considero que la investigación etnográfica es un tipo de estudio que aporta un enfoque de los problemas educativos más amplio, rico y completo, pues hace alusión al contexto en que se producen los hechos.

CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SEGÚN SU AUTOR

La investigación educativa es una actividad encaminada a la creación de un cuerpo organizado de conocimientos científicos, sobre todo cuanto interesa a los educadores. Tiene por objeto descubrir los principios generales o las interpretaciones del comportamiento que sirven para explicar, predecir y controlar los eventos en situaciones educacionales, o sea, se propone elaborar una teoría científica. (Travers citado por Muñoz y otros (2001).

Restrepo, define Investigación Educativa, como la centrada en lo pedagógico a fin de mejorar el acto educativo desde su visión más amplia (historia, currículo, clima organizacional, etc.) hasta la relación más simple entre docente y discente (comunicación e interacción).

Errandonea, Alfredo define la investigación educativa como disciplina que trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo.

Pablo Latapí (1981), se refiere a la investigación educativa describiéndola como: el conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías, modelos, sistemas, medios, evaluaciones… se considera investigación educativa no cualquier esfuerzo de búsqueda de conocimientos o reflexión acerca de los hechos o problemas educativos, sino sólo las actitudes que persiguen la innovación educativa intencionadamente y en forma sistemática.

Martha Jiménez la investigación educativa, según nos plantea el módulo fundamentos es: “el manejo de cosas, conceptos, símbolos, con el propósito de obtener generalizaciones que permitan corregir o verificar el conocimiento, ya sea que éste auxilie en la construcción de una teoría o en la práctica de un arte”.

Concepto Propio

Considero que la investigación educativa, es un medio confiable para adquirir información útil sobre el proceso educativo. La investigación educativa se justifica en la medida en que intenta resolver problemas prácticos educativos con la finalidad de desarrollar teorías.

ESTRUCTURA DE UNA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

El diseño de una investigación etnográfico consiste en los siguientes puntos:

  1. Se parte de la identificación del campo de interés
  2. Se formula el problema
  3. Se plantea la pregunta de investigación
  4. Se determinan los objetivos
  5. Se define el referente empírico
  6. Se define la unidad de análisis
  7. Se definen las técnicas de producción de información
  8. Se cronograma el trabajo de campo.

Se dice insistentemente que en la etnografía no hay una separación clara entre teoría y metodología. Ambas interaccionan muy cercanamente. Además su metodología busca simultáneamente construir el objeto de investigación y desarrollar teoría.

Los Principios que hay que tomar en cuenta:

  • Confesión teórica
  • Vigilancia epistemológica
  • Extrañamiento antropológico
  • Cuidado por las personas investigadas
  • Reflexividad: Atención a los efectos de nuestra intervención
  • Uno/a es el principal instrumento de investigación.

CARACTERISTICAS DE INVESTIGACIÓN DEL METODO ETNOGRAFICO

LA RECOGIDA Y ANALISIS DE INFORMACION SIMULTANEOS: Trabajo teórico y analítico que deben ser paralelos al trabajo de campo, con el fin de confirmar o modificar las concepciones iniciales.

INTERSUBJETIVIDAD: Diversidad de puntos de vista, no se establece una objetividad, se estudia el conjunto de concepciones.

TRIANGULACIÓN: Para el análisis y e interpretación de la información obtenida, que se debe contrastar a través de diversas fuentes con el fin de validar y contar con una multiplicidad de perspectivas.

FINALIDAD: Centrada en la descripción, comprensión e interpretación de la realidad social.

SE CENTRA EN UN GRUPO CULTURAL O UNA UNIDAD SOCIAL: Las actividades del grupo como, interactúan, que interpretaciones y significados atribuyen los miembros a su cultura.

DISEÑO ABIERTO QUE SE DEFINEN EN EL CAMPO:

  • Procedimientos técnicos de limitaciones espaciales y temporales.
  • Ubicaciones e interacciones del investigador.

UTILIZACIONES DE ESTRATEGIAS VARIADAS DE RECOGIDA DE INFORMACION

  • Implican la participación y observación de cualquier condición.
  • La Información se recoge en su contexto natural: Trabajo de campo, convivir y compartir experiencias con los participantes.
  • Tiene un carácter fenomenológico: Describe y interpreta los fenómenos sociales desde el interior de la comunidad, respeta las categorías nativas y su visión del mundo social.

Algunos autores utilizan la etnografía como sinónimo de investigación cualitativa, en la que incluyen la etnografía propiamente dicha, la investigación de campo con carácter cualitativo, las historias orales o historias de vida y los estudios de casos. Para otros, la etnografía la consideran sólo como método o conjunto de prácticas y herramientas desarrolladas como complemento en el uso de métodos cuantitativos, pero con una concepción más amplia.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Conceptos de investigación etnográfica según sus autor. http://www.webscolar.com/conceptos-de-investigacion-etnografica-segun-sus-autor. Fecha de consulta: 10 de marzo de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×