Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Tutoría y orientación educacional

Tutoría y orientación educacional

0 Flares 0 Flares ×

Un enfoque secuencial: Si bien la práctica de la orientación profesional suele iniciarse, en la mayoría de los casos, en la enseñanza secundaria, conviene aclarar que, en realidad, debería iniciarse mucho antes: desde la educación infantil. Esto concuerda con el concepto de transversalidad. Por eso se propone un enfoque secuencial que supone integrar contenidos de orientación en todos los niveles educativos.

Preescolar: El niño y la niña aprender actividades profesionales a partir de sus padres, otros familiares. Distinguen roles; por ejemplo, vendedor, enfermera, director del colegio, profesor, médico.

Primaria: El alumno aprende del trabajo de su entorno inmediato (familia, escuela, vecindario). Conoce: peluquero, agricultor, policía, bombero, dependiente de la tienda, camarero, vendedores (profesionales de la alimentación), enfermera, médico, (profesionales de la salud), oficinista, etc.

Secundaria: El alumno llega a tener un autoconcepto claro que le posibilita una autoaceptación y autoestima consecuente.

Actividades de información profesional: La información profesional es el aspecto en el que mejor pueden participar docentes, tutores, padres y profesionales de la orientación.

Charlas y Conferencias: Consisten en una especie de lección magistral sobre profesiones o aspectos académicos.

Ruedas de Prensa: Esta modalidad suele resultar muy atractiva, porque se basa en una participación muy directa del alumnado.

Visitas: Las visitas suponen un contacto directo con el mundo laboral

Documentación escrita: Una forma muy eficaz de proporcionar información profesional es mediante la distribución de documentación escrita.

Medios audiovisuales: son un recurso potente de transmisión de información profesional.

Programas autoaplicadas y materiales curriculares: son un recurso en la aplicación de la orientación.

Programas computarizados: también se pueden comunicar información profesional mediante procedimientos computarizados.

Seguimiento de los ex alumnos: consiste en ponerse en contacto con los ex alumnos, generalmente por correspondencia, teléfono o por cualquier otro procedimiento.

Experiencia en el trabajo: la información que se puede obtener mediante la experiencia en el trabajo no se puede suplir de ninguna otra forma.

Entrevista de información profesional: a veces, el estudiante está interesado en sabe algunas cosas sobre estudios y profesiones, pero no se atreve a preguntarlo en público o no le interesa que los demás compañeros sepan en qué profesión está interesado.

El boletín del centro educativo: algunos centros elaboran periódicamente un boletín informativo. Este boletín puede aprovecharse para incluir información profesional.

Cómo buscar empleo: lo más probable es que muchos estudiantes tengan que buscar trabajo por su cuenta. De la habilidad para realizar esta actividad puede depender que encuentren o no lo que buscan.

Intervenciones activadoras: son intervenciones activadoras las que no se limitan a ofrecer información, sino que se preocupan por el desarrollo de habilidades y, en concreto, de la conducta exploratoria.

La educación para la carrera: como ya se ha dicho anteriormente, se entiende por carrera el conjunto de roles que una persona ocupa a lo largo de toda su vida.

Orientación y educación: hoy en día, la orientación para la carrera se concibe como un proceso de ayuda dirigido a la persona para que acepte una imagen adecuada de sí misma y de su rol en el mundo.

Hacia una renovación curricular: es esencial la integración de la educación para la carrera en el currículum académico. Sin embargo, los esfuerzos destinados a integrar en el sistema educativo un programa amplio de educación para la carrera se enfrentan a veces con la respuesta de que no hay tiempo disponible.

Integrado: el programa debe estar integrado en el currículum. El docente es el agente fundamental.

Experiencial: el alumno ha de estar en contacto con la realidad.

Comunitario: debe incorporar a la familia y a la comunidad.

Los orientadores y la educación para la carrera: el rol de los orientadores en la educación para la carrera consiste en lo siguiente: ayudar a los docentes a comprender y utilizar la educación para la carrera.

Los docentes y la educación para la carrera: los docentes son un factor esencial para el desarrollo de la educación para la carrera.

Un modelo de educación para la carrera: este referido al currículum de la enseñanza secundaria puede incluir los elementos que se enumeran a continuación.

Transmisión cultural: conseguir la base necesaria para dar sentido al mundo al que se pertenece y capacitar para cambiarlo.

Algunos casos particulares

El alumno indeciso: otro caso frecuente suele ser el del alumno que tiene en perspectiva varias profesiones y no sabe por cuál decidirse.

La opción sin perspectiva: en algunos casos es posible encontrarse con un alumno que desea una profesión en la que probablemente no encontrará trabajo.

La orientación condicionada: es posible que, en algún momento, el orientador reciba indicaciones para contribuir a reclutar estudiantes para un determinado centro o trabajadores para alguna empresa.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Tutoría y orientación educacional. https://www.webscolar.com/webscolar12010. Fecha de consulta: 29 de mayo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×