Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Administración » Cuestionario de la administración de recursos humanos

Cuestionario de la administración de recursos humanos

0 Flares 0 Flares ×

CUESTIONARIO

  1. ¿Qué es la administración de recursos humanos?

R. La administración de recursos humanos consiste en la planeación, en la organización, en el desarrollo y en la coordinación y control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella a alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

  1. ¿Cuáles son las técnicas que se utilizan en el ambiente externo e interno de la administración de recursos humanos?

R. Las técnicas que se utilizan en el ambiente externo e interno de la ARH son las siguientes:

En el ambiente externo:

  • Investigación del mercado laboral.
  • Reclutamiento y selección.
  • Investigación de salarios y beneficios.
  • Relaciones con sindicatos.
  • Relaciones con instituciones de formación profesional.
  • Legislación laboral.

En el ambiente interno:

  • Análisis y descripción de cargos.
  • Evaluación de cargos.
  • Capacitación.
  • Evaluación de desempeño.
  • Plan de carreras.
  • Plan de beneficios sociales.
  • Política salarial.
  • Higiene y seguridad.
  1. Mencione otras técnicas que pueden ser utilizadas en la administración de recursos humanos

R. Entre otras técnicas utilizadas tenemos:

  • Técnicas de ARH aplicadas directamente a las personas o indirectamente a través de los cargos ocupados o de lo los planes globales o específicos.
  • Técnicas de ARH que suministra datos y dediciones de ARH basadas en datos.
  • Los diversos niveles de referencia de la ARH.
  1. ¿De que depende la administración de recursos humanos?

R. La ARH depende de la situación organizacional, del ambiente, de la tecnología empleada por la organización, entre otras, y sobre todo de la calidad y cantidad de los recursos humanos disponibles. A medida que estos elementos cambian, varían también la manera de administrar los recursos humanos de la organización. La técnica del carácter contingencial no es rígida ni inmutable, sino altamente flexible y adaptables, y sujeta a un desarrollo dinámico. Un modelo de la administración de recursos humanos que tiene éxito al aplicado a una organización en determinada época, quizá no la tenga en otra organización, o en la misma organización en otra época, puesto que todo cambia,

  1. ¿Cuáles son las estructuras organizacionales de la administración de recursos humanos? Descríbalas

R. La administración de recursos humanos tienes diferente estructura organizacional tales como:

  • Estructura organizacional en que la función de recurso humano esta centralizada: Los departamentos de recursos humanos de cada planta o unidad, a pesar de estar ubicado en sitios diferentes, están subordinados a la gerencia de recursos humanos, que mantienen el control sobre ellos. Esto posee cierta ventaja ya que proporciona unidad de funcionamiento y uniformidad de criterios en la aplicación de las técnicas en diversas instalaciones.

Esta estructura posee las siguientes desventajas:

    1. la vinculación y la comunicación se establecen a distancias,
    2. las demoras en las comunicaciones,
    3. las decisiones del órgano superior se toman desde lejos y sin un conocimiento profundo de los problemas locales.
  • Estructura organizacional en la cual la función del recurso humano está descentralizada: Los departamentos de recursos humanos localizados en cada planta o unidad se reportan directamente al responsable en la planta o unidad y recibe consultaría de la gerencia de los recursos humanos que planea, organiza, controla y asesora los órganos de recursos humanos. La ventaja de este esquema es que proporciona rapidez y adecuación a la solución de problemas locales, presta asesoría técnica y pone en práctica planes elaborados en la casa matriz, adaptándolos a las necesidades de las plantas donde se ejecutan.

Tiene la desventaja de la heterogeneidad y diferencia de criterios que se presentan, al adaptarlos a las necesidades locales.

  • Estructura organizacional simple, en que la función de los recursos humanos está en el nivel institucional: Su situación en la estructura organizacional corresponde, a niveles jerárquico de gerencia y por tanto tiene capacidad de decisión.
  • Estructura organizacional simple, en que la función de los recursos humanos está en el nivel intermedio: El órgano de recursos humanos se sitúa en el nivel intermedio y, por tanto carece de capacidad de decisión y, por lo general, esta sometido a una dependencia extraña a las actividades de recurso humanos. Las decisiones tomadas en la cúpula, muchas veces no tienen en cuenta aspecto relacionado con los recursos humanos porque hace falta un profesional en el ramo.
  • Estructura organizacional simple, en que la función de los recursos humanos está en la posición de asesoría: Es un órgano asesor de la presidencia, a la que brinda consultoría y servicios de staff. Está vinculado a la presidencia de la organización. Cuando se aprueban, la gerencia respectiva las aplica en las diferentes áreas.
  1. ¿Quién es el responsable de la administración en recursos humanos y como influyen sus decisiones?

R. El responsable de la administración de recursos humanos en el nivel institucional es el máximo ejecutivo de la organización: el presidente es el responsable de la organización entera, pues le competen las decisiones acerca de la dinámica y los destinos de la organización y de los recursos disponibles o necesarios. En consecuencia, cada jefe o gerente responde por los recursos humanos puestos a su disposición en la dependencia, ya sea la línea de asesoría. En resumen, toda la organización comparte la responsabilidad de la ARH.

Sus decisiones influyen en su futuro, no sobre el presente; afectan lo que sucederá, no lo que esta aconteciendo. Por consiguiente, es necesario que el presidente comparta con su equipo de colaboradores las decisiones respecto de la organización y sus recursos. Lo mismo sucede a la ARH: es una responsabilidad de línea y una función de staff.

  1. ¿Cuál es el papel del staff en ARH?

R. El staff de recursos humanos asesora el desarrollo de directrices en la solución de problemas específicos de personal, en el suministro de datos que posibilitan la toma de decisiones al jefe de línea y en la prestación de servicios especializados, debidamente solicitado. El jefe de línea debe, por tanto, considerar que el especialista de recursos humanos es una fuente de ayuda y no un intruso en sus responsabilidades.

  1. ¿Determine los diferentes procesos de la administración de recursos humanos? ¿Cuáles son sus objetivos y actividades comprendidas?

R. Los procesos básicos en la administración de personal son cinco; estos procesos están interrelacionados estrechamente interdependientemente.

Estos procesos son los siguientes:

  • Provisión: tiene como objetivo determinar quien ira a trabajar en la organización. Entre sus actividades están la investigación de mercado de RH, reclutamiento de personal, selección de personal.
  • Aplicación: su objetivo es conocer que harán las personas en la organización, consiste en tareas importantes como la integración de personas, diseño de cargos, descripción y análisis de cargos, evaluación del desempeño.
  • Mantenimiento: tiene como objetivo buscar como mantener a las personas trabajando en la organización. Entre sus actividades están la remuneración y compensación, beneficios y servicios sociales, higiene y seguridad en el trabajo, relaciones sindicales.
  • Desarrollo: Su principal objetivo esta en preparar y desarrollar a las personas. De esta manera sus actividades son la capacitación y desarrollo organizacional.
  • Seguimiento y control: este proceso tiene como objetivo saber quienes son qué hacen las personas, para esto utiliza la base de datos o sistemas de información, controles-frecuencia-productiva-balance social.
  1. ¿Qué se entiende por políticas en el área de ARH?

R. Las políticas son reglas que reestablecen para dirigir funciones y asegurar que estas se desempeñen de acuerdo con los objetivos deseados. Constituyen orientación administrativa para impedir que los empleados desempeñen funciones que no desean o pongan en peligro el éxito de funciones específicas. Las políticas son guías para la acción y sirven para dar respuesta a las interrogantes o problemas que pueden presentarse con frecuencia y que obligan a que los subordinados acudan sin necesidad para que estos le solucionen cada caso.

En la política de los recursos humanos cada organización pone en práctica la política que mas convenga a su filosofía y a sus necesidades.

  1. ¿Cuáles son las funciones de la administración de recursos humanos?

R. Entre sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes:

  • Ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.
  • Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.
  • Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.
  • Reclutar al personal idóneo para cada puesto.
  • Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.
  • Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre éstos, además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.
  • Llevar el control de beneficios de los empleados.
  • Distribuye políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados, a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorándums o contactos personales.
  • Supervisar la administración de los programas de prueba.
  • desarrollar un m arco personal basado en competencias.
  • Garantizar la diversidad en el puesto de trabajo, ya que permite a la empresa triunfar en los distintos mercados nacionales y globales.
  1. Mencionar los aportes que destacan en la administración de recursos humanos

R. Entre los aportes de la administración de Recursos Humanos podemos destacar:

  • Influye sobre el comportamiento del personal para alcanzar resultados de operaciones y financieras.
  • Influye sobre el cuidado y alimentación del personal.
  • Influye sobre la defensa del empleado.
  • Influye sobre la gestión de los procesos operativos por parte de los RH.
  • En la forma de ejecutar la estrategia de la empresa.

Cada uno de estos aportes dependerá del objetivo de la empresa y de que visión o misión esta tenga.

  1. ¿Cuáles son los objetivos fundamentales de la administración de recursos humanos? ¿En que consisten?

R. Los objetivos fundamentales de la ARH son los siguientes:

  • Los objetivos sociales: la empresa brinda principios éticos y responsables al público, por ejemplo la no discriminación por la raza, sexo, religión, etc. Cuando las empresas fallan en su objetivo no solo le fallan a la sociedad sino también generan en la empresa misma factores.
  • Los objetivos corporativos: tener siempre acciones que sirvan para llevar a cabo las actividades a que se dedique la empresa. El administrador debe concentrar su actividad en las metas de la organización, ya que es el medio para que la empresa logre sus objetivos y él no debe buscar un fin o beneficio para si mismo, ya que al cumplir con las metas de la organización cumple él con sus objetivos individuales, como parte de la organización.
  • Los objetivos funcionales: diseñar acciones para que la empresa realice las actividades específicas a las que se dedica que se encuentran escritas en el manual de organización y el manual de procedimiento. Además de tener el objetivo de llevar a cabo esas acciones también debe contribuir en mantener un nivel adecuado de los diferentes recursos que necesite la compañía para que no se presente un excesivo e insuficiencias que exija la empresa, es decir, hacer uso eficiente de las necesidades de la empresa.
  • Los objetivos personales: son las necesidades, aspiraciones, deseos individuales de las personas que llegan a la organización y que esta puede ser el medio para lograrlas. Los objetivos personales permiten a los individuos de la organización crecer como personas, ya que logrando contribuir al logro de los objetivos de la empresa, alcanzan sus propios objetivos individuales.
  1. ¿Cuál es el objetivo de toda la empresa? ¿y a qué objetivos están relacionados paralelamente a estos objetivos?

R. El objetivo de toda empresa es la elaboración y distribución de algún producto o la prestación de algún servicio. Paralelo a estos objetivos de la empresa, la ARH debe considerar los objetivos individuales de los miembros.

  1. Mencionar los principales objetivos de la ARH

R. Los principales objetivos son:

  • Crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficiente para conseguir los objetivos de la organización.
  • Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales.
  • Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.
  1. ¿Cuáles son las dificultades básicas que puede implicar la ARH?

R. Algunas de las dificultades básicas que implica la ARH son las siguientes:

  • La ARH está relacionada con medios, recursos intermedios, y no con fines; cumple una función de asesoría, cuya actividad fundamental consiste en planear, prestar servicios especializados, asesorar, recomendar y controlar.
  • La ARH maneja recursos vivos, complejos en extremo, diversos y variables: las personas. Estos recursos crecen, se desarrollan, cambian de actividad, de posición y de valor.
  • Los recursos humanos no pertenecen sólo al área de la ARH, sino que están distribuidos en las diversas dependencias de la organización, bajo la autoridad de varios jefe o gerentes. En consecuencia, cada jefe es responsable directo de sus subordinados. La ARH es una responsabilidad línea y una función de staff.
  • La ARH se preocupa fundamentalmente por la eficiencia y la eficacia. Sin embargo, el hecho más concreto es que ella no puede controlar los hechos o las condiciones que las producen.
  • La ARH opera en ambiente que ella no ha determinado y sobre los que tiene poco poder y control. De ahí que, por lo general, esté destinada a acomodarse, adaptarse y transigir.
  • Los patrones de desempeño y calidad de los recursos humanos son muy complejos y diferenciados, y varían según el nivel jerárquico, el área de actividad, la tecnología aplicad y el tipo de tarea o función.
  • La dificultad de saber si la ARH lleva a cabo o no un buen trabajo es uno de sus aspectos más críticos. La ARH está llena de riesgos y desafíos no controlados y no controlables, que no siguen un estándar determinado y son imprevisibles.

GLOSARIO

  1. Sindicato: es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
  1. Recursos humanos: se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.
  1. Capacitación: es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal.
  1. Cargo: Se denomina a la parte del área de producción establecida a cada obrero (o brigada) y dotada de los medios de trabajo necesarios para el cumplimiento de una determinada parte del proceso de producción.
  1. Plan: es un modelo sistemático que se desarrolla antes de concretar una cierta acción con la intención de dirigirla. En este sentido, podemos decir que un plan de estudioes el diseño curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas por un centro de estudios.
  1. Seguridad: es la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien.
  1. Salarios: es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de cierta actividad productiva.
  1. Reclutamiento: es un conjunto de procedimientos utilizados con el fin de atraer a un número suficiente de candidatos idóneos para un puesto específico en una determinada organización.
  1. Legislación laboral: es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.
  1. Empresa: es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.
  1. Políticas: son reglas establecidas para gobernar funciones y tener la seguridad de que sean desempeñadas de acuerdo con los objetivos planeados.
  1. Organización: son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo.
  1. Eficacia: es la capacidad de alcanzar el efectoque espera o se desea tras la realización de una acción.
  1. Planteamiento: implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse.
  1. Staff: es el grupo de personas que están detrás de una publicación o el equipo de trabajo que desarrollan algo en concreto.
  1. Mercado laboral: Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo.
  1. Administración: es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.
  1. Remuneración: son los pagos en dinero que el empleador hace al trabajador a cambio de sus servicios.
  1. Gerencia: se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa.
  1. Presidente: es la designación utilizada para identificar a la persona que dirige una reunión, una sesión de trabajo o una asamblea.

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Cuestionario de la administración de recursos humanos. https://www.webscolar.com/webscolar12001. Fecha de consulta: 27 de noviembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×