Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Psicología » Vocabulario de términos psicológicos

Vocabulario de términos psicológicos

0 Flares 0 Flares ×

1.         MOTIVACIÓN: Es una serie de impulsos, deseos, necesidades y fuerzas internas que inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeño o esfuerzo por satisfacer un deseo o meta. Son las fuerzas psicológicas que mueven a una persona a actuar de cierta manera.

2.         INTELECTUAL: Que realiza actividades que requieren preferentemente el empleo de las facultades del intelecto. Entendimiento, potencia cognoscitiva racional del alma humana.

3.         FISIOLÓGICO: todo acontecimiento que interviene el estudio de las funciones de los seres vivos. Relacionado con las funciones del cuerpo.

4.         PSICOLÓGICO: lo relativo al estudio del pensamiento del hombre. Relacionado con el funcionamiento de la mente y la forma en que los pensamientos y los sentimientos afectan el comportamiento.

5.         CONDUCTA: Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Se refiere a acciones de las personas un objeto u organismo, usualmente en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, público u oculto, voluntario o involuntario.

6.         IMPULSOS: Deseo o motivo afectivo que induce a hacer algo de manera súbita, sin reflexionar. Tendencia a actuar sin una deliberación previa. Fenómeno contrario a un acto de voluntad.

7.         NECESIDADES: Estado psicológico o fisiológico, común a todos los seres humanos, caracterizado por la sensación de carencia. Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido.

8.         PROCESO: Conjunto de actividades que, realizadas en forma secuencial, permiten transformar uno o más insumos en un producto o servicio. Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.

9.         INCENTIVO: estimulo externo que provoca un comportamiento dirigido a metas. Estímulo que ofrece a una personas a moverse o desear a hacer algo.

10.     RECURSOS HUMANOS: Personas que poseen las habilidades, motivación y características personales que encajan funcionalmente en la estructura de la organización.

11.     OPTIMISMO: Doctrina o creencia de que todo es hermoso, inclusive lo que es feo; todo es bueno, especialmente lo malo; y todo está bien dentro de lo que está mal. Doctrina filosófica que atribuye al universo la mayor perfección posible.

12.     AFECTO: Patrón de comportamientos observables que es la expresión de sentimientos (emoción) experimentados subjetivamente. Humor, nivel de respuesta emocional

13.     CREATIVIDAD: Proceso del pensamiento que se considera se desarrolla en el hemisferio derecho del cerebro, que rompe los esquemas lógicos de razonamiento generando ideas y propuestas que constituyen innovaciones y formas diferentes de resolver los problemas. Proceso intelectual caracterizado por la originalidad, el espíritu de adaptación y la posibilidad de hacer realizaciones concretas.

14.     ORGANIZACIÓN: Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines. Disposición, arreglo, orden.

15.     GRATIFICANTE: es todo acto que realiza una persona para obtener satisfacción.
Es el cumplimiento de los requerimientos establecidos para obtener un resultado esperado de manera exitosa y satisfactoria.

16.     JERARQUÍA: Principio de orden que dispone, con un rango, a unos elementos de un conjunto por encima de otros. Organización de los grupos humanos o animales, y de sus funciones, dignidades, etc. de acuerdo con una relación de subordinación con respecto a algunos de sus miembros.

17.     ESTIMA: apreciar, poner precio, evaluar algo. Calcular un parámetro con aprecio y respeto.

18.     AUTOREALIZACIÓN: Tendencia innata a desarrollar al máximo los propios talentos y potenciales, que contribuyen a obtener un sentimiento de satisfacción hacia uno mismo por parte del individuo. Es alcanzar el potencial completo, volverse todo aquello q se es capaz de ser una vez que hemos satisfecho todas nuestras necesidades fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima, cognoscitivas, y estéticas.

19.     STATUS: Posición que una persona ocupa en la sociedad o dentro de un grupo social. Situación relativa de algo dentro de un determinado marco de referencia.

20.     EQUIDAD: Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece. Propensión a dejarse guiar, o a fallar, por el sentimiento del deber o de la conciencia, más bien que por las prescripciones rigurosas de la justicia o por el texto terminante de la ley.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Vocabulario de términos psicológicos. https://www.webscolar.com/vocabulario-de-terminos-psicologicos. Fecha de consulta: 8 de julio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×