Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Naturales y Biológicas » Vocabulario de términos médicos

Vocabulario de términos médicos

0 Flares 0 Flares ×

 

  1. ARTERITIS:

Enfermedad inflamatoria de la pared de los vasos sanguíneos arteriales, que en muchas ocasiones se acompaña de afectación simultánea de las venas y los capilares, por lo que los términos vasculitis o angeítis se emplean como sinónimos. Los dos mecanismos que producen con más frecuencia un proceso inflamatorio en la pared de los vasos sanguíneos son la lesión directa por agentes infecciosos (bacterias como el meningococo o las rickettsias, virus como el del herpes u hongos como el Aspergillus) o las reacciones inmunológicas, como las mediadas por inmunocomplejos, autoanticuerpos o células en el rechazo de un trasplante. Las consecuencias más graves de esta respuesta inflamatoria patológica son el estrechamiento progresivo de la luz de los vasos, que provoca una falta de aporte de sangre en los tejidos irrigados por éste; la formación de trombos dentro de la luz del vaso sanguíneo, que provoca una obstrucción aguda o una embolia (o ambos); y el debilitamiento de la pared vascular que origina una dilatación o rotura de la misma.

  1. DERMATITIS:

Se refiere a la inflamación de la piel o dermis. Los síntomas son enrojecimiento, dolor y exudación de la zona cutánea afectada. En los casos de larga duración es característica la formación de costras, y la sequedad y descamación de la piel. El término dermatitis se utiliza indistintamente con el de eccema, que se refiere de una forma más específica a ciertas enfermedades no contagiosas de la piel. La inflamación puede deberse a parásitos o irritantes físicos o químicos. Las infecciones cutáneas por Streptococcus o Staphylococcus son ejemplos de dermatitis bacterianas. Las quemaduras solares son un ejemplo frecuente de dermatitis debida a la acción de la radiación solar sobre la piel.

3. GASTROENTERITIS:

Enfermedades infecciosas agudas del estómago y el intestino causadas por virus (rotavirus, virus Norwalk), bacterias o protozoos. Las gastroenteritis bacterianas pueden ser invasivas (la infección atraviesa la pared intestinal produciendo afectación sistémica, como las producidas por Shigella, Salmonella, Yersinia, Escherichia y Campylobacter) o no invasivas (la infección se limita al tubo intestinal, como las que producen Escherichia, Vibrio cholerae, Clostridium y Staphylococcus).

Producen dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea (acuosa, o con pus, sangre o moco). Las invasivas presentan además fiebre y síntomas generales. La gravedad depende de la pérdida masiva de agua e iones en deposiciones y vómitos, que suele agravarse por desequilibrio electrolítico.

4. OSTEITIS

La osteítis es una enfermedad de la mama, como una erupción eccematosa de la piel que indica un carcinoma mamario subyacente. Se describió como una enfermedad ósea y se refirió a ella comoosteítis deformante. Ese trastorno puede afectar a personas mayores. Los huesos se reblandecen, provocando deformidad en los miembros, que pueden fracturarse con facilidad.

5. GASTRINA

La gastrina es una hormona que se forma en el extremo pilórico del estomago por la penetración en el estómago de fragmentos de carne, cereales cocinados y productos proteicos digeridos en parte estimula la secreción de jugo gástrico. Cuando la gastrina se absorbe, estimula las glándulas secretoras. La secreción gástrica se puede estimular también por la simple visión u olor de la comida. Esto se denomina estimulación refleja o cefálica.

6. GASTRITIS:

Es una Inflamación aguda o crónica de la mucosa del estómago. Existen diferentes gastritis dependiendo de su duración o gravedad, las cuáles podemos mencionar a la gastritis aguda donde se producen erosiones de las células superficiales de la mucosa, formaciones nodulares y a veces hemorragia de la pared gástrica; en la gastritis crónica se produce, además, una transformación progresiva de la mucosa a tejido fibroso (cicatricial o inflamatorio crónico).

Las causas más frecuentes de la gastritis son el abuso del alcohol, el tabaco y las bebidas excitantes (café, té, refrescos de cola), una secreción excesiva de ácido clorhídrico en el jugo gástrico, y varias infecciones entre las que se encuentran la sífilis, la tuberculosis y algunas infecciones fúngicas.

Se ha demostrado recientemente que la bacteria Helicobacter pilorii está presente en la mucosa gástrica y duodenal hasta en el 80% de los pacientes con gastritis y úlceras pépticas (de estómago o duodeno): este descubrimiento ha revolucionado el tratamiento de estas enfermedades, hasta el punto de que los antibióticos han pasado a ser uno de sus pilares básicos. El estrés psicológico también está implicado en el desarrollo de la gastritis.

7. METABOLISMO:

Es un conjunto de innumerables reacciones que desprenden o absorben energía, conectadas unas a otras en una compleja red intracelular de interrelaciones.

El hecho de que células y tejidos mantengan el equilibrio dinámico durante la vida del organismo demuestra con claridad que los procesos metabólicos están sujetos a un control exacto. Células y tejidos mueren continuamente, pero el metabolismo aporta, en un equilibrio casi perfecto, todos los ingredientes químicos necesarios para reponer y crear células y productos celulares nuevos.

8. GLÁNDULA:

Es cualquier estructura de los hombres, animales, las plantas o los insectos, que produce secreciones o excreciones químicas. Las glándulas se clasifican por su forma en tubulares o saculares (o con forma de saco), y por su estructura en simples o compuestas. Las glándulas sebáceas y las sudoríparas son glándulas tubulares simples saculares y tubulares, respectivamente (véase Piel). El riñón es una glándula tubular compuesta, y las glándulas lacrimales son saculares compuestas. Las denominadas glándulas linfáticas reciben este nombre de forma errónea, ya que en realidad son nódulos.

Existen dos tipos principales de glándulas: (1) de secreción interna o endocrinas y (2) de secreción externa o exocrinas. Algunas, como el páncreas, producen secreciones internas y externas. Debido a que las glándulas endocrinas producen y liberan hormonas directamente a la circulación sanguínea sin pasar a través de un conducto se denominan glándulas sin conducto.

9. CONDUCTO

Es un pasaje tubular, relativamente estrecho que da cabida a vasos o nervios o que es usado para secreciones y excreciones. También definido como un canal cubierto por donde pasan líquidos o gases donde cada uno de los tubos o canales que en los cuerpos sirven para la vida de los organismos.

10. EXOCRINA

La exocrina o digestiva que se produce por la inflación del páncreas puede y produce el jugo pancreático que vierte en el duodeno por el conducto de Wirsung. La insuficiencia pancreática de exocrina ocurre cuando la producción de enzimas es alterada para realizar sus funciones digestivas. Disminuye la absorción de grasas, liberando más grasas a las heces fecales. Esto resulta en diarrea, heces grasosas y fétidas y pérdida de peso.

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Vocabulario de términos médicos. https://www.webscolar.com/vocabulario-de-terminos-medicos. Fecha de consulta: 15 de mayo de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×