Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Vocabulario de términos básicos de ciencias naturales

Vocabulario de términos básicos de ciencias naturales

0 Flares 0 Flares ×

VOCABULARIO

Arteria: es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares) desde el corazón a las demás partes del cuerpo.

[image]

Capilares: son las regiones del sistema circulatorio donde tiene lugar el intercambio de sustancias con los tejidos adyacentes: gases, nutrientes o materiales de desecho.

[image]

Venas: Son vasos sanguíneos mayores que las arterias y que corren superficialmente a la fascia (Tejido conjuntivo que recubre a los músculos) como venas superficiales y acompañan a las arterias (dos por cada arteria) como venas profundas, Su circulación se debe a la presión de la sangre que efluye de los capilares, a la contracción de los músculos y del cierre de las válvulas.

[image]

Amígdalas: es cualquier órgano constituido por un retículo de tejido linfático y epitelial que contiene folículos linfáticos.

Las amígdalas también llamadas tonsilas son agregados de tejido linfoide situados en la faringe y que constituyen el anillo de Waldeyer, protegiendo la entrada de las vías digestiva y respiratoria de la invasión bacteriana.

 [image]

Circulación mayor: es el circuito que ocurre entre el corazón y el resto del cuerpo y entre el resto del cuerpo y el corazón. La sangre sale del corazón via arteria aórta se distribuye por todo el cuerpo (parte baja) y hacia el cerebro (parte alta), via la arteria carótida que se divide en dos ramas, izquierda y derecha.

 [image]

Circulación menor: corresponde al circuito entre el corazón y los pulmones y entre los pulmones y el corazón. La salida de la sangre desde el corazón ocurre por la arteria pulmonar, única arteria rica en CO2 y pobre en Oxígeno.

[image]

Ventrículo: son las cámaras del corazón cuya función es bombear la sangre para la circulación sistémica, a través de la válvula aórtica, en el caso del ventrículo izquierdo, y para la circulación pulmonar, a través de la válvula pulmonar, en el caso del ventrículo derecho.

[image] 

Aurícula: es lacavidad del corazón que recibe el flujo sanguíneo. Lo transmite al ventrículo, que se encarga de bombearlo al sistema circulatorio.

[image] 

Válvula: es un Mecanismo que regula el flujo de la comunicación entre dos partes de una máquina o sistema. Sin embargo las tres acepciones siguientes se refieren a mecanismo que dejan pasar un fluido en un sentido y lo impiden en el contrario (incluido el llamado fluido eléctrico).

[image] 

Ganglios: son agregados celulares que forman un órgano pequeño con una morfología ovoide o esférica. Hay tres tipos de formaciones que reciben el nombre de ganglio linfáticos, nerviosos y gangliones.

[image]

Nodo linfático: son un depósito de tejido linfático, incluido en fibras elásticas y músculo liso y que, a diferencia de los ganglios linfáticos, no tienen una cápsula de tejido conectivo.

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Vocabulario de términos básicos de ciencias naturales. https://www.webscolar.com/vocabulario-de-terminos-basicos-de-ciencias-naturales. Fecha de consulta: 9 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×