Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencia de la Investigación » Varios conceptos de Proyecto e investigación con su fuente bibliográfica

Varios conceptos de Proyecto e investigación con su fuente bibliográfica

0 Flares 0 Flares ×

 

Concepto de Proyecto

Proyecto es el conjunto de actividades comprendidas entre una situación actual y una situación deseada. Es por eso que, antes de empezar a organizar y escribir una propuesta, se debe tener bien claro qué problema se pretenden resolver sobre qué cosas nos interesa conocer más a fondo. Es allí donde nace la idea o la inquietud por conocer (investigar) más sobre un fenómeno que no haya llamado la atención. De ahí que, toda investigación nace con la percepción de una idea, producto de la observación de hechos que, de llamarnos la atención, se convierten en hechos relevantes, propios de la actividad investigativa.

El concretar un hecho o sea relacionar el fenómeno observado con otras variables para su reducción esencial a una situación definitiva y concreta es el primero paso serio del planeamiento o diseño general de la propuesta o ante proyecto de la tesis, ya que nos permite establecer la relación entre las dos variables fundamentales (independiente y dependiente) y por ende proponer un título tentativo para el trabajo.

Fuente bibliográfica:

Guía Práctica para elaborar propuestas de tesis de grado

Héctor Araúz. Rovira y José N. Araúz – Rovira

Imprenta de la Universidad Santa María La Antigua

Panamá

1996

Pág. 18 – 19

Concepto de investigación

La investigación es un proceso formal que utiliza diversos métodos para lograr su objetivo, el cual es ir en la búsqueda de la verdad o el conocimiento. En este sentido, la investigación e encarga de descubrir hechos, relacionar conceptos y variables; y buscar en el mundo de lo desconocido, nuevas cosas y nuevas verdades que nos ayuden a comprender la vida y los fenómenos relacionados con ésta.

Fuente bibliográfica:

Metodología de la Investigación Científica

José N. Araúz – Rovira

Imprenta de la Universidad Santa María La Antigua

Panamá

1994

Pág. 51

Concepto de Investigación

Otros autores le han seguido considerado un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que permite descubrir nuevos hechos de daos relacionados con leyes en cualquier campo del conocimiento humano, mientras que el Webster International Dictionary la define como: “Una indagación o examen cuidadoso o crítico en la búsqueda de hechos o principios; una diligente pesquisa para averiguar algo”.

Fuente bibliográfica:

Metodología de la Investigación

Prof. Luzmila de Sánchez

Editorial Universitario

Panamá

1995

Pág. XV

Concepto de Investigación

La ciencia se desarrolla por medio de la actividad de investigación. Se produce ciencia mediante la organización de los conocimientos; conocimientos dispersos no representan ciencia. Ciencia quiere decir conocimiento organizado y sistemático. El conocimiento común está limitado a explicar cómo se produce un fenómeno; el conocimiento científico no sólo explica el cómo, sino el por qué se produce tal fenómeno o determinada situación.

Fuente bibliográfica:

Investigación: Plan y Procedimiento

Abraham Bell Escobar

Manfer, S.A.

Barcelona, España

1986

Pág. 5

Concepto de Investigación

Las investigaciones se originan de las ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no está necesariamente relacionada con la fuente de donde provengan.

Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser tratadas en problemas más concretos de investigación para lo cual se requiere una revisión bibliográfica de la idea.

Fuente bibliográfica:

Metodología de la Investigación

Sampieri H. R., y Collado F. C., y Lucio B. P.

McGraw-Hill Interamericana editories, S.A. de C.V.

México, D.F.

1998

Pág. 6

Concepto de Proyecto

Los proyectos educativos a nivel local están orientados a satisfacer demandas y necesidades de los miembros de una comunidad o atender requerimientos específicos de un centro o programa escolar y de su medio social. Estos proyectos pueden originarse en un plan de acción local, regional o nacional, o ser la expresión de una situación particular que requiere de una intervención planificada mediante uno o varios proyectos, tales como: la construcción de un centro educativo, la organización de huertos escolares, capacitación laboral, una cooperativa de producción, etc. Ellos pueden surgir del sector educativo o pueden ser el resultado de una labor coordinada con otros sectores (salud, producción agropecuaria, vivienda, etc.) o grupos de la comunidad (organizaciones de productores, religiosas, culturales, deportivas, etc.). Lo recomendable es que, aún cuando corresponda a una iniciativa o problema educativo, el proyecto se formule, ejecute y evalúe con participación de la comunidad. Esto implica el uso de conceptos, métodos y técnicas de planificación participativa.

Fuente bibliográfica:

Formación, Ejecución y Evaluación de Proyectos Educativos

UNESCO

San José, Costa Rica

1991

Pág. 157

Concepto de Investigación

Lo que hoy denominamos investigación se inició de una manera embrionaria en el momento en que el hombre se enfrentó con problemas y, frente a ellos, comenzó a interrogarse sobre por qué, cómo y para qué; es decir, cuando empezó a indagar sobre las cosas. O – como dijo Aristóteles hace 25 siglos- la “admiración”, la “curiosidad” es el comienzo del filosofar y es también, en cuanto tarea de indagar, inquirir y preguntar sobre la realidad, y en cuanto “actitud mental” frente a los hechos y cosas que nos rodean, el comienzo de lo que hoy llamamos “investigar”.

Tanto en las formas más germinales y primitivas de investigación como en las más complejas y sofisticadas, aparece la misma causa originaria: una situación problemática. De acuerdo con esto, podemos afirmar que la situación problema es lo que está al comienzo de la tarea investigativa en cuanto actividad humana orientada a descubrir lo que no se conoce.

Fuente bibliográfica:

Métodos y técnicas de investigación social

Ezequiel Ander – Egg

Grupo Editorial Lumen

Buenos Aires – México

1998

Pág. 19

Concepto de Proyecto

Proyecto planta y disposición que se forma para un tratado, o para la ejecución de una cosa de importancia, anotando y extendiendo todas las circunstancias principales que deben concurrir para su logro.

Proyecto es el conjunto de escritos, cálculos o dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que a de constar una obra de arquitectura y de ingeniería.

Fuente bibliográfica:

Real Academia Española. Diccionario de la lengua Española

Editorial Espasa – Calpe, S.A.

Madrid, España

1970

Pág. 1077

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Varios conceptos de Proyecto e investigación con su fuente bibliográfica. https://www.webscolar.com/varios-conceptos-de-proyecto-e-investigacion-con-su-fuente-bibliografica. Fecha de consulta: 9 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×