Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Otros » Urbanización Sagrada Resurrección

Urbanización Sagrada Resurrección

0 Flares 0 Flares ×

Antecedentes Históricos

La urbanización Sagrada Resurrección fue fundada el 15 de abril de 1989, como una comunidad de auto gestión; Esta invasión se debió a que en esa época no existían planes de vivienda en ese momento para el sector atlántico, y la única área en donde vieron como podían entrar sin ser sacados eran los pantanos de 4 altos en Colón. Los invasores consideraron que si el gobierno les construía las viviendas iban a hacer a un alto costo; debido a que tendrían que incurrir en elevados  gastos de abono para el relleno y compactación, así como también el saneamiento del área.

Para poder tener un mejor concepto de cómo fue que se dio la invasión entrevistamos a Juan Murillo y nos planteó:

“Los que iniciaron la invasión de tierras en los Cuatro Altos fueron”: Maira Robinson, Juan Murillo, Elsa Esquina, Manuel. Para mantener las tierras se organizó con mira a una cooperativa y luego en una junta local en la que se hizo frente en la lucha por la Barriada.

Nos organizamos todas las barriadas del corregimiento de Cristóbal, no teníamos el precio exacto del costo del metro cuadrado y nos organizamos; hicimos una reunión con el Presidente Ernesto Pérez  Balladares y se fijó el costo de un dólar con cincuenta centavos el metro cuadrado.

La Caja de Ahorro parcela el terreno y lo vende a los Waked, nos organizamos e hicimos frente a la amenaza.

Los servicios y comercios que prestan la Barriada a sus moradores son: un lava mático, ferretería, cancha de juegos, tintorería, mini súper y panadería.

 

a.  Datos históricos

El 15 de abril de 1989 por déficit de vivienda, el terreno fue de la Caja de Ahorro, pero se les expropiaron a ellos debido a un préstamo y que se hizo y se iba a realizar el proyecto Juan Demóstenes Arosemena, un préstamo de ciento treinta millones pero no se concreto y se lo pasaron a la Caja de Ahorro. Cuando nos tomamos los terrenos nos dimos cuenta que eran de la Caja de Ahorro porque ellos llegaron a un acuerdo que se nos iba a vender posteriormente, ellos negaron ese acuerdo y trataron de sacarnos, nos opusimos y nos quedamos.

De acuerdo a su ubicación los invasores vieron que al escoger que ésta sería una excelente ubicación, además su cercanía a la calle Randolph (hacia Arco Iris); y vía transístmica, las dos vías  que comunican a la ciudad de Colón, así como los centros comerciales e instituciones educativas. Debido a la espontaneidad del desarrollo urbano de esta área no se tomaron en cuenta prevenciones para enfrentar posibles cambios o intensificación de usos de la urbanización en el uso público, equipamiento, viabilidad e infraestructuras, pero cabe recalcar el hecho de que esta comunidad es la utilizada como vía alterna en los momentos en que hay obstrucción del tránsito en la Vía Transístmica con las calles de la Sagrada Resurrección las que ayudan a minimizar los tranques en ésa área.

Por ser los primeros en el área de los cuatro altos, los usos del suelo en los predios vecinos han sido modificados tomando con consideración este asentamiento espontáneo a fin de proteger la nueva urbanización y los nuevos desarrollos circundantes.

Al inicio había 523 lotes y residían 480 familias lo que equivale a más o menos 2,500 habitantes.

Según el censo del año 2000 existían 325 familias lo que da un incremento de 155 familiares en tan solo 4 años.

Una de las ventajas más marcadas de esta comunidad es su cercanía a importantes puertos entre ellos Manzanillo International Terminal, Centros Comerciales y Hospital Privado además de la cercanía a la Zona Libre de Colón. Los cuales representan fuentes importantes de empleo. Uno de los aspectos más notorios en esta comunidad, es el hecho de que también espontáneamente o como instinto de sobre vivencia desarrollaron su propia ruta de transporte público la cual a nuestros modo de ver las cosas no es el mejor, sin embargo, ellos utilizan la red vial empírica para resolver sus necesidades.

 

b.  Ubicación geográfica

La Barriada Sagrada Resurrección está ubicada en el corregimiento de Cristóbal, Distrito de Colón, Provincia de Colón.

Específicamente, en la intersección de la vía Transístmica y la calle Randolph comúnmente conocida como los 4 Altos, limita al norte con la Zona Libre, al sur con margarita, al este con la Barriada 16 de junio  y al oeste con el Cementerio Monte Esperanza.

Su forma es un polígono irregular determinada por límite de quebradas, hacia el este una línea recta, hacia el sur oeste determinada por una cerca existente y la parte noroeste determinada por línea matemática quebrada y al norte por la carretera transístmica.

En su mayoría los residentes de la Barriada Sagrada Resurrección provienen de ambas costas de la provincia de     Colón, existen muy pocos interioranos, kunas y una cantidad importante de colombianos.

 

c. Problemas en la creación

Durante la construcción de las viviendas en el año 1990 la Caja de Ahorro quiso desalojar a los moradores del terreno porque eran dueños de la finca 14885 pero los moradores siguieron la construcción de sus viviendas.

La Caja de Ahorro colocó guardias de seguridad para impedir que los moradores siguieran construyendo sus casas, dicha acción no se logró y mandó a demoler las casas, pero las personas contratadas para tal fin no lo hicieron porque se solidarizaron con los invasores.

La Caja de Ahorros vende el terreno a Gasam Salama y al Sr. Miguel Waked en la cual desean que se les indemnicen los cuarenta y siete mil dólares por pérdida.

El polígono del Sr. Salama está inscrito en el Registro Público a nombre de la Caja de Ahorros.

Los lotes que se encuentran en el polígono del Gasam Salama tenían un valor de dos dólares con cincuenta centavos por metro cuadrado, para los terrenos ubicados en el área frontal y para los del área trasera era de dos dólares  y los del Sr Waked es de tres dólares y diez dólares para las áreas que se encontraban desocupadas al momento de la renta.

Los moradores no desean desocupar el área y se han puesto demanda ante la Corte Suprema de Justicia.

Actualmente se le ofrece al Sr. Salama una permuta en la Zona Libre de Colón, pero no se ha logrado ningún acuerdo con ambas partes y las familias que están ubicadas en el polígono de Inversiones Cuatro Altos no han podido obtener su título de propiedad.

 

d. Plano de Anteproyecto de la Urbanización Sagrada Resurrección

La urbanización Sagrada Resurrección, está tipificada en la Finca 14885, tiene 1 ha (10,000 metros cuadrados más 7,334.02 metros cuadrados, es propiedad del Banco Hipotecario Nacional, y está incluida en el No.12474 Rollo No. 6040 asiento No. 1, tiene la forma de un polígono con 10 lados. Tiene una calle, principal, que en la parte este y noreste, tiene una servidumbre pluvial o una quebrada. La carretera o calle principal se une a la carretera Boyd

Roosevelt dando acceso al transporte colectivo que da servicio a la comunidad. En lo que respecta a las veredas, están bien estabilizadas, ya que la comunidad tiene acceso a  la salida y entrada de sus hogares. En la parte este; cerca de la Barriada 16 de junio, existe otra carretera principal que se une a la carretera principal de la Sagrada Resurrección y da servicio de taxis u otros colectivos.

El plano especifica que la Barriada Sagrada Resurrección tiene aproximadamente 39 veredas bien trazadas. Esta barriada tiene en la parte sureste 7 manzanas, con 77 lotes con 200 y 300 metros más.

En la parte Este 12 terrenos y con un terreno de área de uso público. También la manzana que se encuentra en este punto cardinal (este) 48 terrenos algunos von 400 metros, otros 200 metros.

En la parte Norte de la barriada tiene 60 lotes, con la misma variación de metros presentados anteriormente, el plano lo específica. En la parte Sur de la Barriada Sagrada Resurrección existen 186 lotes, esta parte tiene la Iglesia y otro des de uso público de 1, 630,508 metros cuadrados.

En la parte central de la Barriada Sagrada Resurrección. Tenemos 121 lotes, que en su gran mayoría tienen casas bien construidas con fundación.

En el plano no están incluidos los lotes de Inversiones Cuatro Altos  propiedad de Gasam Salama cuyos lotes están ubicados dentro de la parcela de manera parcial o total.

 

 

A. Avances de la Barriada Sagrada Resurrección

La Barriada Sagrada Resurrección ha tenido una serie de avances de uso público como la Casa Comunal, la cual se utiliza para actividades socio – culturales, parque de recreación, iglesias entre ellas tenemos una iglesia católica y otras iglesias evangélicas, tintorería lava mático, mini súper, área de mecánica y oficina de transportistas.

 

a.  Desarrollo Urbano

La Barriada Sagrada Resurrección ha tenido un desarrollo urbano a raíz de su creación donde inicialmente eran 10 casas y poco a poco fueron construyendo mas casas a gusto de los moradores, tanto es así que anteriormente habían 546 lotes pero residían solo 480 familias, actualmente esta barriada consta de 565 casas y 2,825 habitantes.

 

b.  Beneficios

Los beneficios que se han logrado una vez invadido los terrenos fue tener una vivienda amplia y digna en comparación de los cuartos de inquilinos en donde vivían, para vivir cerca de un centro comercial, cerca de la ciudad y hospital privado.

 

c.  Actualidad y Proyección

En la actualidad a través del Ministerio de Vivienda y el Programa Nacional de Titulación de Tierra, se le entregó a 519 moradores sus certificaciones que los acreditan como tenedores legales de sus lotes el día 15 de abril del 2007.

Las proyecciones de los moradores es la de construir un Centro de Orientación infantil en los lotes de uso públicos.

Actualmente no contamos con centros escolares porque como se dijo anteriormente que los estudiantes de primaria van a Puerto Escondido, los de secundaria van a la comunidad de Arco Iris y los de la Universidad asisten al Centro Regional Universitario de Colón.

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Urbanización Sagrada Resurrección. https://www.webscolar.com/urbanizacion-sagrada-resurreccion. Fecha de consulta: 26 de noviembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×