Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Psicología » Trabajo Social en la Escuela Instituto Simón Manuel Urbina

Trabajo Social en la Escuela Instituto Simón Manuel Urbina

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Éste trabajo es el resultado de toda la recopilación de la información adquirida de todo lo que hemos abarcado en el transcurrir de la Práctica Profesional dentro del cual el estudiante encuentra un espacio de aprendizaje mediante el desempeño laboral ejecutado, observado y tutoriado en una entidad o institución previamente calificada en donde ponemos en práctica todos los conocimientos adquiridos durante nuestra carrera académica.

La práctica profesional se realizó en el Instituto Simón M. Urbina, ubicada en la Comunidad del Rosario en el Corregimiento de Cristóbal, bajo la supervisión de la Magíster Maribel Montes de Subaste, quien con mucha dedicación y entrega, nos facilitó los medios para la realización de la práctica.

La misma pretende dar respuestas a una necesidad ampliamente sentida ya que investigaciones realizadas indican la seriedad de los diferentes problemas sociales tales como: Bajo rendimiento académico, ausentismo escolar, problemas familiares, problemas de conducta entre otros, los cuales son problemas sociales que están afectando directamente a los menores de edad en nuestra provincia.

Cabe señalar que debido ha éste flagelo tuvimos la oportunidad de realizar charlas y capacitaciones dirigidas a adolescentes, jóvenes, embarazadas y padres de familia de dicha escuela tales como: Personalidad y orientación, la comunicación y autoestima, con el objetivo de concienzar a los jóvenes en la decisión al tomar una carrera sobre la Importancia del Binomio Hogar y Escuela, con el objetivo de concienzar a los padres de familias sobre la importancia de mantener una buena relación en el ámbito familiar y escolar.

 

Antecedentes Históricos:

A través de los años la Escuela Pablo Arosemena a impartido educación a miles de los niños con un destacado prestigio, por lo tanto a ayudado en la formación de futuros ciudadanos gracias a todos el cuerpo docente y administrativo que han laborado en dicho plantel.

En años anteriores laboraba la Escuela Henríquez Geenzier en el turno de la tarde. También se conocía con el nombre de Escuela de niñas No. 2, ya que era solo para señoritas y a cargo de maestros panameños quienes impartían las clases con gran dedicación y esmero.

La Escuela Pablo Arosemena fue fundada el 24 de septiembre de 1910 En su estructura propia. Alrededor de los años 1929 – 1930 asume el nombre de Pablo Arosemena, y se convierte en una escuela mixta con un jardín de infancia mixta.

Lleva el nombre en honor al insigne ciudadano Pablo Arosemena que nació el 24 de septiembre de 1836 y murió el 19 de agosto de 1920, quien desempeñó un papel importante en gestas separatistas de nuestra República. Su vida pública y privada serviría de pauta de generación en generación que se levantan y que día a día se hallan tan alejados del verdadero sendero de la rectitud y del deber que ahogan en mezquindad interés del bienestar de la patria.

En los años de 1950 se inició ¡a alfabetización de adultos principalmente para padres de familias de dicha escuela a cargo de la profesora Carmen C. De La Cruz.

Actualmente la directora es la profesora Mirta Arauz de Ibarra, y como Sub-directores la maestra Juliana C. de Ávila en el turno de la mañana y el maestro Mario Góndola del turno vespertino. Hoy en día la escuela trabaja dos jornadas: matutina y vespertina con un total de 626 de la población estudiantil para el tumo de la mañana y un total de 369 para el turno de la tarde.

La estructura física de la escuela consta de 27 aulas de clases, un aula especial, cinco (5) jardines de infancia, un comedor, un Kiosco escolar, un salón de informática y un aula máxima.

Además el centro a podido alcanzar muchos logros tales como: la confecciones e instalaciones de portones delantero y trasero, se ha pintado la parte frontal de la escuela, arreglo del piso del salón No. 26 y la reparación de 500 sillas y varios escritorios, inclusive se ha restaurado los sanitarios de la planta baja y el, primer alto, se realizaron compras de 4 aires acondicionados para el salón de informática, la sub. Dirección, el salón para maestro y para un aula de clases.

También la reparación del cielo raso del salón de educación física , contamos con una bomba de agua y un tanque de reserva de agua en la parte posterior del piso superior y por ultimo logramos remodelar el salón para maestros y el salón de informática muy bien equipado.

Aspecto Geográfico:

La Escuela Pablo Arosemena está ubicada en un área urbana en el corregimiento de Barrio Norte, desde calle 1 bordeando el Paseo Washington, Avenida Bolívar desde la calle 9 en el Paseo Juan Demóstenes Arosemena y el edificio Salomón en la Avenida Central, limita al Norte con la Bahía de Limón, al Sur con Barrio Sur, al Éste con el Puerto de Cristóbal y al Oeste con el Puerto de Manzanillo. Su relieve es plano, poca vegetación, su clima es trop.cal (estación seca y lluviosa).

Aspecto Demográfico:

La población de Barrio Norte es aproximadamente de 22,12.7 habitantes, su población es muy joven y hay más hombres que mujeres.

Según el Censo de Población hasta el ario 2,000 Barrio Norte cuenta con una población de 3.2% de habitantes por vivienda, 31.23% son menores de 15 años 62 32% entre las edades de 15 a 64 arios, 92.5% entre hombres y mujeres 25% de mediana edad, 8.8% de la población son aprobados por grados más altos, 1.82% son analfabetas, 23.91% son desocupados, 61.83% de hogares con jefes hombres, 38.17% de hogares con jefes mujeres y un 2.2% de hijos nacidos por mujer.

Podemos decir que nuestros estudiantes son descendientes en su gran mayoría de la raza negra y son alrededor de 1,163 discantes y mucho de ellos carecen de una vivienda adecuada, falta de sustento diario entre otras situaciones. Algunos son pertenecientes de hogares pobres, h«os de personas adictas, padres divorciados, padres unidos, madres solteras, hogares en donde abunda la violencia domestica y el maltrato infantil entre otro. N.nos procedentes de las calles seis, siete, ocho, nueve, dos y tres donde existen en algunas de esas calles las pandillas y la inculturación de los jóvenes.

Aspectos Sociales y culturales:

En el aspecto social el corregimiento de Barrio Norte cuenta con los servicios básicos de electricidad, agua potable, teléfono, transporte colectivo y selectivo, seguridad social, instituciones gubernamentales y privadas, centro de salud.

En el aspecto cultural son muchas de las manifestaciones que se dan en el corregimiento de Barrio Norte tales como: Manifestaciones históricas, artísticas y religiosas.

De su aspecto cultural podemos resaltar las influencias de diferentes culturas como las norteamericanas, hebreas, antillanas, chinos, colombianos, hindúes, entre otros, y se está perdiendo su propia identidad ya que se esta adoptando prototipos extranjeros. También existen grupos sociales como el Club 20-30, Club de Leones, Grupo de la Tercera Edad, Asociación Nacional contra el Cáncer, Asociación de Educadores Colonenses, Mogreco, Modesco, Casa Esperanza entre otros.

En el Barrio Norte se practican muchas tradiciones folklóricas propias de ésta cultura, en donde se practica especialmente el baile congo, bailes típicos, son muy variadas las costumbres, las comidas, y las fiestas.

Aspectos Políticos:

El Barrio Norte cuenta con el apoyo de autoridades de la comunidad tales como: el Gobernador Julio Kenio, El Alcalde Antonio Latiff, el Representante de Barrio Norte Osvaldo De la Espada, el Representante de Barrio Sur Manuel Walter Chiari, y una corregidora. Además el F.E.C.E. (Fondo Especial para los Centros Educativos), que al igual dan su aporte a la institución. En el aspecto educativo el Barrio Norte cuenta con una biblioteca bien equipada y tiene un programa tecnológico (informático), que permite que los jóvenes realicen sus investigaciones a través del Internet por la módica suma de 0.25 c la hora.

Aspecto Económico:

En el corregimiento se realizan actividades comerciales y pequeñas empresas de servicios. La economía de los habitantes del entorno des de bajos recursos económicos y existe un alto índice de desempleo en hombres y mujeres. La principal actividad económica que se practica es la buhonería, el ingreso de las familias es bajo y algunos trabajan en la Zona Libre de Colon. En la encuesta a los padres de familia la mayoría de ellos realizan trabajos temporales.

Aspectos Educativos:

El corregimiento de Barrio Norte cuenta con siete Centros Educativos primarios oficiales que a la vez atienden las necesidades educativas de otros corregimientos tales como: C.E.B.G. Pablo Arosemena, San Vicente de Paúl, Enrique Geenzier, República de Paraguay, República de Uruguay, Juan Antonio Enríquez, Carlos Clement, I.P.H.E. que atiende a los niños con deficiencia educativa especiales.

También contamos en el Corregimiento con dos Centro Educativos que imparten educación Pre-Media y Media como: Instituto Rufo A. Garay y el Colegio José G. Vega, y e! centro Educativo En Busca de un mejor Mañana que brinda servicios a menores infractores y niños de la calle.

Centros Educativos no Oficiales tales como: Colegio Episcopal de Cristo la cual ofrece atenciones a niños de edad parvularia e hijos de padres de familias que laboran , Academia Santa María, Colegio Adventista de Colón, Colegio El Buen Pastor, y el Colegio Bilingüe Eben-Ezer. Al igual contamos con el Centro infantil Nuestra Señora de Fátíma “Mis Primeros Pasos”.

 

II. ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL

CHARLA DIRIGIDA A PADRES DE FAMILIAS

TEMA: “ORIENTACIÓN PREVENTIVA SOBRE EL BINOMIO HOGAR Y ESCUELA

A. La Niñez sus Necesidades y Conflictos

La Infancia

  • Desarrollo Físico
  • Desarrollo Motor
  • Desarrollo de las capacidades Lingüísticas
  • Desarrollo Emocional
  • Conflictos en la Niñez
  • El Maltrato Infantil
  • Tipo de Malos Tratos
  • Malos Tratos por Parte de los Padres
  • Prevención
  • Derecho Infantil Internacional

B. Modelos de Disciplina

  • La disciplina Escolar
  • Los Principios Generales de Disciplina
  • Distintos Enfoques sobre la disciplina Escolar y el control del Comportamiento
  • Autoridad y Disciplina
  • Autoridad y Castigo
  • Lo que Disciplina no es
  • Que es Disciplinar Adecuadamente
  • Factores de Riesgo por Falta de Disciplina
  • El Rendimiento Escolar

C. La Interacción: Familia – Escuela y La Aplicación de los Valores

  • Tiempo para escuchar
  • Los Objetivo Mediatos o Educativos

A. LA NIÑEZ: SUS NECESIDADES Y CONFLICTOS

LA INFANCIA

Es el periodo comprendido entre el momento del nacimiento y los 12 años, aproximadamente. Esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evolución posterior, y sus características primordiales serían las físicas, motrices, capacidades lingüísticas y socioafectivas.

DESARROLLO FÍSICO

Durante los primeros 18 meses de vida, un niño en su desarrollo normal incrementa mucho su peso y su altura, comienza la dentición, desarrolla la discriminación sensorial, y comienza a hablar y a caminar. El ritmo de crecimiento es muy intenso durante los 2 primeros años de vida, disminuyendo de forma progresiva y estabilizándose en el periodo comprendido entre los 3 y 6 años.

La agudeza sensoria! se desarrolla con rapidez durante los tres primeros meses de vida. Las investigaciones realizadas demuestran que los recién nacidos son capaces de realizar discriminación visual y auditiva. Dos días después del nacimiento los niños pueden distinguir olores, Reaccionan a los ruidos elevados y, probablemente, poseen el sentido del gusto. En estos tres primeros meses los niños pueden distinguir colores y formas, y pueden mostrar preferencias por estímulos complejos y nuevos, en contraposición a los estímulos sencillos y familiares.

Los recién nacidos realizan movimientos motores, muchos de los cuales son reflejos, como el reflejo de Moro o ‘reflejo de abarcamiento’, el de succión y el de marcha. La mayoría de estos reflejos desaparecen durante los primeros meses de vida, pero algunos permanecen, como es el caso del reflejo de succión.

DESARROLLO MOTOR

Las etapas principales de la locomoción son: reptar (propulsarse utilizando sólo los brazos), gatear (propulsarse con las manos y ias rodillas) y caminar. Un niño anda entre los 13 y los 15 meses de edad de promedio.

En el tercer año de vida, el niño anda con seguridad, puede acelerar o moderar la marcha, cambiar de dirección y detenerse a su voluntad. Sube y baja escaleras apoyado en una mano o bien puede prescindir del apoyo manual.

La preferencia lateral aparece en algunos niños antes de ¡os 2 años; sin embargo, y por lo general, se produce entre los 3 y los 6 años. A ios 4 años comienza ya a dibujar letras y números sin un esquema definido. Durante el sexto año, las letras y los números aparecen bien alineados horizontalmente y aunque el tamaño es demasiado grande, conseguirá reducirlo a 6 o 7 mm durante el séptimo año.

DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES LINGÜÍSTICAS

Los niños con un desarrollo normal poseen sistemas neurológicos que detectan y almacenan sonidos vocales, permiten la reproducción de estos sonidos, y a su debido tiempo permiten el lenguaje. Los niños emiten todos los sonidos vocales conocidos, pero sólo retienen aquéllos que oyen con regularidad. Entre el cuarto y el noveno mes, tienen lugar las etapas de balbuceo. A los 9 meses aparecen las primeras vocales claramente pronunciadas. Los sonidos similares a palabras (primeras consonantes) aparecen hacia los 12 meses y tienen un significado a los 18 meses. Utilizan frases de una y dos palabras para expresar un significado. Las primeras palabras suelen ser nombres de objetos y descripciones de acciones, por ejemplo “papá agua”. A partir de los 18 meses de edad la adquisición de un lenguaje complejo es muy rápida. A los 2 años y medio es ya posible para el niño la combinación de 2 palabras. El dominio completo de todos los sonidos simples y sus combinaciones es de esperar que se produzca antes de los 7 años.

DESARROLLO EMOCIONAL

El vínculo consiste en una unión psicológica entre el niño y la persona que to cuida, por lo general su madre. El llanto y la risa ponen en contacto a ios niños con quienes los cuidan. Este vínculo proporciona una base emocional segura, a partir de la cual se desarrollan las relaciones maduras. Las investigaciones demuestran que un vínculo inadecuado impide el desarrollo social y emocional a lo largo de la vida; por ejemplo, si un niño es separado de su madre y, tras esa situación no establece un vínculo seguro, se perturbará su desarrollo posterior.

Escuela guardería Una profesora de una escuela guardería enseña a tocar varios instrumentos musicales. Una actividad como ésta ayuda a los niños a desarrollar sus facultades sociales, creativas e intelectuales.

Es probable que sucesos traumáticos que se producen durante la infancia, tales como los abusos físicos o la malnutrición, afecten al desarrollo y al comportamiento de una forma negativa. Experiencias menos extremas también tienen su influencia, pero sus efectos pueden ser temporales y menos llamativos. Se ha demostrado que las primeras experiencias influyen en las actitudes hacia el proceso de aprendizaje, en el concepto que el niño tiene de sí mismo, y en la capacidad para formar y mantener relaciones sociales y emocionales en el futuro.

CONFLICTOS EN LA NIÑEZ

EL MALTRATO INFANTIL

Maltrato infantil es el uso intencionado de la fuerza física u omisión de cuidado por parte de los padres o tutores que tienen como consecuencia heridas, mutilación o incluso la muerte del niño.

TIPOS DE MALOS TRATOS

El término maltrato infantil abarca una amplia gama de acciones que causan daño físico, emocional o mental en niños de cualquier edad. Sin embargo, el tipo de maltrato infligido varía con la edad del niño. Los malos tratos en bebés y niños en edad preescolar suelen producir fracturas, quemaduras y heridas intencionadas. En casi todos los casos de acoso sexual el agresor suele ser un hombre y la víctima una niña en edad escolar o adolescente. Sin embargo, en los últimos tiempos está aumentando el número de niños varones en edad preescolar que sufren este tipo de maltrato.

Tal vez el tipo más común de malos tratos es el abandono, es decir, el daño físico o emocional a causa de deficiencias en ¡a alimentación, el vestido, el alojamiento, la asistencia médica o ¡a educación por parte de los padres o tutores. Una forma común de abandono entre los niños es la subalimentación, que conlleva un desarrollo deficiente e incluso a veces ¡a muerte.

MALOS TRATOS POR PARTE DE LOS PADRES

Los estudios han revelado que la mayor parte de los padres que abusan de sus hijos, habían sufrido ellos también la misma situación por parte de sus progenitores. Algunos investigadores afirman que este tipo de padres presentan una personalidad infantil, mientras que otros opinan que éstos esperan de forma poco realista que sus necesidades psicológicas sean cubiertas por sus hijos y que al no ver cumplidas estas expectativas experimentan un gran estrés y se vuelven violentos en las relaciones con sus hijos (véase Violencia doméstica). A pesar de este enfoque psicopatológico, pocos padres de este tipo pueden ser considerados verdaderos psicóticos o sociópatas, dado que en otras facetas de la vida funcionan sin distorsiones sociales y psicológicas.

Casos de malos tratos se dan en todos los grupos religiosos, étnicos y raciales, y en todas las áreas geográficas. La gran mayoría de casos de maltrato infantil se dan en las familias con menos recursos, tal vez debido a la falta de oportunidades educativas para poder manejar las frustraciones emocionales y económicas.

PREVENCIÓN

La preocupación generalizada, sobre todo en Occidente, ante el creciente número de denuncias de malos tratos infantiles ha llevado a aprobar leyes específicas que pretenden identificar, registrar y tratar este tipo de casos, aunque cada vez la atención está más enfocada a la prevención. Véase Derecho infantil.

La puesta en marcha de soluciones a corto plazo para el cuidado de niños y de servicios de ayuda a los padres, ha puesto de relieve que los malos tratos infantiles a menudo tienen lugar cuando los padres se encuentran bajo una fuerte y continua tensión producida por problemas familiares que no pueden controlar. Para impedir la división de las familias e intentar resolver el problema de los niños maltratados es necesario que la sociedad entienda mejor el papel vital que juegan aquí las fuerzas sociales y económicas. La prevención eficaz requiere un cambio fundamental de los valores sociales y de las prioridades públicas que permita aliviar las condiciones de pobreza, desempleo, vivienda inadecuada y mala salud de la gran mayoría de familias con este tipo de problemas. También es necesario poner un mayor énfasis en los derechos de los niños y en las responsabilidades de los padres hacia sus hijos.

DERECHO INFANTIL INTERNACIONAL

En 1989 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Convención de los Derechos del Niño, que exige que todas las medidas adoptadas por un Estado en relación con los niños debieran tener como consideración fundamental favorecer los intereses del menor. La Convención proporciona a los niños los mismos derechos fundamentales y libertades públicas que tienen los adultos en la mayoría de los países desarrollados, exige una protección para los niños contra toda clase de maltrato y pide para éstos un nivel de vida adecuado, una buena formación, asistencia sanitaria e incluso diversión. La Convención no es directamente ejecutoria, pero ios gobiernos que la firman y ratifican deben presentar informes sobre el progreso efectuado en el cumplimiento de tales objetivos, a un comité de las Naciones Unidas dedicado a velar por los derechos del menor.

B. MODELOS DE DISCIPLINA

LA DISCIPLINA ESCOLAR

Significado más usual de disciplina es el de “conjunto de reglas para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo”. Y aquí nos quedamos.

LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA DISCIPLINA:

  • La disciplina debe comenzar tan pronto como el niño empieza a moverse, es decir, intenta levantarse o gatea.
  • Los niños pequeños dependen de que sus padres les proporcionen un ambiente seguro.
  • La disciplina debe estar enfocada en la edad y debe promover las conductas apropiadas para la edad.
  • Trate de reconocer y elogiar a su hijo o al alumno cuando hace las cosas bien.
  • Sea un buen modelo de conducta para su hijo o alumno.

DISTINTOS ENFOQUES SOBRE LA DISCIPLINA ESCOLAR Y EL CONTROL DEL COMPORTAMIENTO

Entrenamiento El entrenamiento es educativo, menciona el autor, siempre y cuando planifiquen al ser humano, en el también se proporcionen diferentes habilidades, dependiendo de qué o para qué sea e! entrenamiento.

El adoctrinamiento El adoctrinamiento está relacionado con la enseñanza y el entrenamiento, ya que aquí el alumno es tomado por el maestro para su preparación, con el fin de educarlo, haciendo que el educando se desprenda de toda atadura, considerando al hombre, no como un ser pensante, sino como un ser práctico, a quien el intelecto le es dado, no para investigar y conocer la verdad pura, sino para orientarse en la realidad y actuar en la vida.

AUTORIDAD Y DISCIPLINA

Existen dos sentidos de autoridad en la enseñanza: El primero es que el maestro presenta autoridad en lo que enseña, en el conocimiento y las habilidades para transmitir la enseñanza y el segundo en su capacidad para controlar, manejar y hacerse cargo de un grupo, siendo este un aspecto muy importante ya que el trabajo del maestro se complica para lograr su objetivo si le falta autoridad para mantener la disciplina dentro de un salón de clases.

AUTORIDAD Y CASTIGO

Cuando la autoridad usa la fuerza, se habla de castigo. Este concepto es complejo ya que esta relacionado a la educación. Como castigo se entiende imponer intencionalmente dolor a quien debe ser acorde a la ofensa, aunque en ocasiones no es así, aplicándose comete una ofensa. El castigo lo realiza quien tiene la autoridad para hacerlo y entonces el término de castigo injustificado.

LO QUE DISCIPLINA NO ES

  • Disciplinar no es abusar físicamente de los hijos: Algunos padres tienen la idea que disciplinar es romper la cara, golpear los genitales o dejar cicatrices permanentes en los hijos. Sin embargo, la Biblia jamás ha dicho que se debe poner en riesgo la integridad física de un niño o adolescente. El hecho es que este padre no está castigando con el propósito de hacer comprender a su hijo que lo que está haciendo es incorrecto. Lo hace para desahogar su ira.
  • Disciplina no es humillar públicamente a los hijos: Es triste darse cuenta de cómo los padres piensan que humillar públicamente a los hijos es una disciplina adecuada.

¿QUÉ ES DISCIPLINAR ADECUADAMENTE?

  • Amonestación verbal: La disciplina casi siempre comienza con llamados de forma verbal para encauzar correctamente al hijo. Se hace ver el por qué es incorrecta la acción que ellos han tomado. Se da una oportunidad para que cambien y a la vez se les comunica lo que seguirá como castigo si continúan en la falta.
  • Amonestación privativa: En base a observación he notado que este modelo de disciplina es muy efectivo cuando se toma en serio o sea que los padres cumplen con lo dicho a sus hijos.
  • Disciplina física: La Biblia enseña que la disciplina física puede ser buena en la orientación correcta de los hijos. Contrario a lo que piensan algunos, que la disciplina física es un delito, en la Palabra de Dios se enseña que ésta es muy provechosa cuando se administra correctamente.

FACTORES DE RIESGO POR FALTA DE DISCIPLINA

  • El ausentismo escolar: Es el hecho físico o mental de no encontrarse presente en el aula. Los factores identificados incluyen: factores familiares, educacionales, económicos y financieros.
  • Deserción escolar: Es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar. Abandono de un ciclo escolar, motivado por varios factores. Abandono temporal o definitivo de los estudios formales realizados por un individuo.

¿ES EL RENDIMIENTO ESCOLAR UN PROBLEMA?

  • Existen distintos tipos de razones que pueden interferir significativamente con el aprendizaje de nuestros hijos:
    • problemas propios de cada niño,
    • situaciones del entorno familiar o
    • particularidades del ámbito escolar.

C. LA IIMTERACIÓN: FAMILIA – ESCUELA Y LA APLICACIÓN DE LOS VALORES

La Comunicación:

  • Los padres y maestro deben mantener una buena comunicación, en base a las diferentes necesidades del niño.
  • Los padres o acudiente debe visitar a los maestros, para saber el estatus académico del niño y asistir a las reuniones que el maestro anuncie.
  • La comunicación entre padre e hijo no es sólo una cuestión de calidad, sino también de cantidad
  • Una gran conversación nunca compensará años de silencio.
  • Se debe permitir a los niños que cuenten sus experiencias cotidianas y sus sentimientos, a sus padres, que se sientan libres para darles detalles de lo que les está ocurriendo no basta con mantener alguna conversación profunda de vez en cuando.

Los objetivos mediatos o educativos

  • Sentido de responsabilidad.
  • Actitudes de sociabilidad y de respeto a los superiores y a los colegas.
  • Espíritu de colaboración y de auxilio mutuo.
  • Amor al trabajo y gusto por el estudio.
  • Hábitos de aseo, de orden y de buena conducta social e individual.
  • Atributos de carácter moral como honestidad, lealtad, veracidad,
  • franqueza, etcétera.

CHARLA DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES

TEMA: La Violencia

A. Concepto

  • Violencia

B. Tipos de Violencia

  • Violencia Verbal
  • Violencia Física
  • Violencia Psicológica

C. Reglas que Usted debe Tener en Cuenta para el Manejo de Conflictos

A. La Violencia

La violencia es un comportamiento deliberado que resulta, o puede resultar, en daños físicos o psicológicos a otros seres humanos, o más comúnmente a otros animales o cosas (vandalismo) y se lo asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no aceptadas.

Por norma general, se considera violento a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatia. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.

Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, abuso psicológico y abuso sexual. Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, falta de responsabilidad por parte de sus padres, presión de grupo (que es común en las escuelas), el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, entre otras causas.

B. Tipos de Violencia

  • Violencia Verbal:

Es aquella que se da por medio de insultos y malas palabras o palabras ofensivas dirigida a otra persona, hiriendo sus sentimientos.

  • Violencia Física:

Es el uso de la fuerza para intimidar, controlar o forzar a alguien a hacer algo en contra de su voluntad y que atenta contra su integridad física. Es la conducta dirigida a ocasionar algún daño en el cuerpo de la persona: empujones, tirones de pelo, cachetadas, terceduras, mordeduras, cortes, golpes con puños, golpes con objetos, palizas, quemaduras, violaciones e incluso el asesinato. Cuando se le hace a una niña o un niño, se habla de maltrato infantil.

  • Violencia Psicológica:

La violencia psicológica incluye maltrato verbal en forma repetida, acoso, reclusión y privación de los recursos físicos, financieros y personales. Para algunas victimas, los insultos incesantes y la tiranía que constituyen el maltrato emocional quizá sean más dolorosos que los ataques físicos, porque socavan eficazmente la seguridad y la confianza en sí mismo. Un solo episodio de violencia física puede intensificar enormemente el significado y el impacto del maltrato emocional. Se ha informado que las victimas opinan que el peor aspecto de los malos tratos no es la violencia misma sino la “tortura mental” y “vivir con miedo y aterrorizado”.

C. Reglas que Usted debe Tener en Cuenta para el Manejo de Conflictos

  • Manten la calma.

Respira hondo. Cuenta hasta diez.

  • Habla a voluntad acerca del problema.

Asegúrate de saber acerca de qué es el conflicto. Pide a la otra persona que dé su versión.

Trabaja honestamente para resolver el problema.

  • Escucha con mente abierta.

Trata de considerar el punto de vista de la otra persona.

  • Trata a la otra persona con respeto.

Sin sobrenombres o afirmaciones acusadoras.

No interrumpas a la otra persona cuando está hablando.

  • Busca soluciones.

¿Qué cosas puedes hacer para solucionar el problema?

  • Está dispuesto a llegar a un acuerdo.

Busca soluciones que satisfarán a ambos. Está dispuesto a ceder un poco para que tanto tú como el otro estén felices.

  • Reconoce cuando decir “no es negociable”.

Está en contra de la ley o la reglas. No es bueno para ti.

  • Sé responsable por tus actos.

Mantén tu palabra y respeta el acuerdo al que llegaron. Está dispuesto a aceptar las consecuencias de tus acciones.

  1. CLASES DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL

Intervención del trabajador social

Preventivo

Promocional

Rehabilitación

  1. ÁREAS DE INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL

Áreas de Intervención en la práctica Profesional

Individuo

Familia

Grupo

V. LOGROS Y LIMITACIONES

Logros:

  • Se despertó el interés en los profesores de que la Labor del Trabajador Social es necesaria para la atención de los diferentes problemas sociales que afectan a los jóvenes.
  • Se logró aplicar los conocimientos adquiridos durante los cuatro años de la carrera de Trabajo Social, internalizarlos ponerlos en practica y recibir nuevos conocimientos que nos ayudaran en nuestro futuro profesional.
  • Haber logrado culminar con satisfacción cada una de las asignaciones designadas.
  • Haber logrado cambios positivos en los sujetos mediante la intervención y el debido seguimiento de los mismos.
  • Haber recibido consideraciones y reconocimientos de parte de algunos profesores y estudiantes por la labor desempeñada.

Limitaciones:

  • Dificultad para que los casos fueran remitidos Gabinete Psicopedagógico
  • Dificultad en tener un lugar suficientemente privado para atender las entrevistas con el sujeto de atención.
  • Las condiciones del salón para atender los casos no contaba en ocasiones con la limpieza.
  • Tardanza en remitir los casos al Gabinete Psicopedagógico, por motivo de protocolo.
  • Dificultad en el desenvolvimiento para atender los diferentes casos, por falta de interés y el apoyo de la directiva y algunos consejeros.
  • No contábamos con un Aula Máxima en buenas condiciones para realizar charlas y conferencias.
  • Dificultad con el horario de nuestro cronograma de charlas, debido que las fechas concordaban en ocasiones con las actividades del plantel.
  • Falta de insumos como computadoras con Internet.

CONCLUSIONES

  • El trabajador social se fundamenta en pensamientos humanitarios, los valores, como justicia social, solidaridad, tolerancia todo esto forman parte de su relación con el sujeto.
  • La pobreza en un mal que trae consigo sus causas y consecuencias. No cabe duda la ausencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas.
  • Los grupos más vulnerables son los indígenas, las personas que viven en áreas rurales, los jóvenes y las mujeres e inclusive, ya se habla de pobreza en áreas urbanas donde la promiscuidad, los conflictos familiares, las pandillas, la venta de drogas, entre otros son parte de su diario vivir. Estos grupos aluden a pobreza extrema o miseria.
  • Por lo tanto es importante prestar atención a los factores de riesgos a los que están expuestos los niños o adolescentes, ya que es como un detonante que en cualquier momento puede estallar y traer graves consecuencias a las vidas de estos jóvenes adolescentes y que son victimas de las circunstancias.

RECOMENDACIONES

  • Brindar seminarios de capacitación dirigidos a jóvenes y a padres de familias con la finalidad de formar futuros líderes al servicio de nuestra comunidad.
  • Brindar a los estudiantes de bajo rendimiento académico adecuaciones en las enseñanzas, para que se les haga fácil asimilar las diferentes asignaturas.
  • Brindar charlas de motivación y autoestima a jóvenes y padres de familia para que ellos se sientan capaces de enfrentar sus propios problemas para así poder solucionarlos.
  • A los profesores que muestre más empatía hacia sus estudiantes y puedan detectar cualquier problema Psicosocial que esté afectando al joven, automáticamente remitirlo al Gabinete Psicopedagógico.

BIBLIOGRAFÍA

CEREZO RAMÍREZ, Fuensanta (1997): Conductas agresivas en la edad escolar. Aproximación teórica y metodológica. Propuestas de intervención. Madrid, ediciones Pirámide.

KAZDIN, Alan E. y BUELA-CASAL, Gualberto (1994): Conducta antisocial. Evaluación, tratamiento y prevención en la infancia y adolescencia. Madrid. Pirámide.

MAYOR, M. y URRA, J. (1991): “Juzgado de menores. La figura del psicólogo”, Papeles del psicólogo.

PANCHÓN IGLESIAS, Carme (1998): Manual de pedagogía de la inadaptación social. Barcelona, dulac edicions.

RUTTER, M.; GILLER, H. y HAGELL, A. (2000): La conducta antisocial de los jóvenes. Madrid, Cambridge University Press.

Asociación Pro Derechos Humanos “Trabajo Infantil en Debate” http://www.aprodeh.org.pe/pubiic/aidesc9806.htm

Instituto Interamericano del Niño – OEA http://www.iin.oea.org

OIT (1996) Trabajo Infantil: ¿Qué Hacer?

CADE (2002 – 2001) Propuesta de Educación y Cultura, 38° edición IPAE Lima

Perú.

Diccionario Enciclopédico, La Real Academia de la Lengua Española

 

ANEXO

PRESUPUESTO

Charlas Dirigidas a: Niños y Padres de Familia

Recursos Materiales:

Tríptico a color4.004.00
Certificado3.003.00
Hoja de invitación a color1.501.50
Baterías para cámara1.50 x 23.00
Material Audiovisual3.003.00
Rollo para cámara4.504.50
60 hojas de volantes (0.03 c/u)0.03 x 601.80
150 Trípticos (0.03 c/u)0.03 x 1504.50
150 invitaciones (0.03 c/u)0.03 x 1504.50
Internet desarrollo de los temas0.50 x 126.00
Sub – Total35.80

Refrigerio:

20 pastelitos0.15 x 203.00
20 bocadillos0.15 x 203.00
Servilletas0.600.60
8 aguas embotelladas0.50 x 84.00
20 refrescos1.00 x 2020.00
20 bebidas0.20 x 204.00
Sub – Total34.60
TotalB/. 70.40

 

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLÓN

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

Programa dirigido a: Padres de Familia

Tema a desarrollar: Comunicación y su importancia, Autoestima y moral equilibrada

Objetivos Generales: Concienzar a los padres de familia sobre la importancia de mantener una buena relación en el ámbito familiar y escolar

Objetivos EspecíficosContenido
Estrategias Metodológicas
TécnicasActividadesRecursos
Evaluación
  • Definir los conceptos básicos de cada tema
  • Analizar como influye la relación entre padres e hijos en la sociedad
  • Como establecer disciplina
  • La juventud necesidades y conflictos
    • Comunicación
    • Confianza
  • Interacción familia – escuela
    • Deserción escolar
    • Rendimiento académico
    • Ausentismo escolar
  • Aplicación de lo valores
  • Autoestima
    • Buena autoestima
    • Baja autoetima
  • Dinámica de presentación
  • Preguntas y respuestas
  • Los padres de familia participarán en dinámicas de presentación
  • Los padres de familia expondrán sus opiniones acerca del tema
  • Mural
  • Tríptico
  • Aparato multimedia
  • Cartulina
  • Cartapacio
  • Lápiz
  • Hoja blanca

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLÓN

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

Programa dirigido a: Jóvenes de 9° grado del ISMU

Tema a desarrollar: Orientación vocacional

Objetivos Generales: Concienzar a los jóvenes de la importancia al tomar una carrera

Objetivos EspecíficosContenido
Estrategias Metodológicas
TécnicasActividadesRecursos
Evaluación
Dar a conocer el significado de la orientación vocacional

Dar a conocer los tipos de personalidad que existen

Reconocer algunas ofertas académicas importantes para el futuro académico del estudiante

  1. Concepto
  • Orientación vocacional y su importancia
  1. Tipos de personalidad
  • Rasgo
  • Temperamento
  • Conducta
  1. Bachilleres y sus modalidades
  • Dinámica de integración
  • Preguntas y respuestas
  • Talleres
  • Los estudiantes darán su opinión con respecto al tema
  • Tablero
  • Volantes
  • Multimedia
  • Tríptico

 

 

Reglas que el padre debe tener para mantener la comunicación

  • Manten la calma.

Respira hondo. Cuenta hasta diez.

  • Habla a voluntad acerca del problema.

Asegúrate de saber acerca de qué es el conflicto. Pide a la otra persona que dé su versión.

Trabaja honestamente para resolver el problema.

  • Escucha con mente abierta.

Trata de considerar el punto de vista de la otra persona.

  • Trata a la otra persona con respeto.

Sin sobrenombres o afirmaciones acusadoras.

No interrumpas a la otra persona cuando está hablando.

  • Busca soluciones.

¿Qué cosas puedes hacer para solucionar el problema?

  • Está dispuesto a llegar a un acuerdo.

Busca soluciones que satisfarán a ambos. Está dispuesto a ceder un poco para que tanto tú como el otro estén felices.

  • Reconoce cuando decir “no es negociable”.

Está en contra de la ley o la reglas. No es bueno para ti.

  • Sé responsable por tus actos.

Mantén tu palabra y respeta el acuerdo al que llegaron. Está dispuesto a aceptar las consecuencias de tus acciones.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Trabajo Social en la Escuela Instituto Simón Manuel Urbina. https://www.webscolar.com/trabajo-social-en-la-escuela-instituto-simon-manuel-urbina. Fecha de consulta: 3 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×