Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Turismo » Trabajo final sobre el turismo ecológico, gastronómico, cultural, religioso de Panamá

Trabajo final sobre el turismo ecológico, gastronómico, cultural, religioso de Panamá

INTRODUCCION

El turismo puede definirse como el arte, ciencia y negocio de atraer y transportar a visitantes, acomodarlos, y gentilmente atender sus necesidades y deseos.

Panamá es uno de los países de Latinoamérica que tiene una de los mercados mas baratos en la actualidad. Tanto es así que algunas cadenas de televisión como la CNN incluyen a Panamá como uno de los tres países en donde que puede vivir sin altos costos de vida. Y ellos se basan en el hecho de que Panamá cuenta con una de las economías mas ricas de la región centroamericana, ya que cuenta con la operación de dos grandes empresas de renombre internacional como lo son la Zona Libre de Colón y el Canal de Panamá. Pero también se cuenta con otra que viene con pasos muy fuertes: El turismo.

Este trabajo se enfoca en la Provincia de Panamá su historia, gastronomía y esos elementos que lo hacen atractivos al turismo.

Además en la segunda parte del trabajo encontrarán los lugares turísticos por provincia que se pueden encontrar en la República de Panamá.

I PARTE.

¿Cuántos distritos tiene la República de Panamá?

Entre los once distritos y cabecera que posee la Provincia de Panamá podemos mencionar:

  • Arraiján (Arraiján)
  • Balboa (San Miguel)
  • Capira (Capira)
  • Chame (Chame)
  • Chepo (Chepo)
  • Chimán (Chimán)
  • La Chorrera (La Chorrera)
  • Panamá (Panamá)
  • San Carlos (San Carlos)
  • San Miguelito (San Miguelito)
  • Taboga (Taboga)

¿Cuántos corregimientos tiene la República de Panamá?

De cada Distrito existen corregimientos, estos son:

  • Arraiján posee 8 corregimientos que son: Arraiján, Burunga Cerro Silvestre, Juan Demóstenes Arosemena, Nuevo Emperador, Santa Clara, Veracruz, Vista Alegre.
  • Balboa posee 6 corregimientos: La Ensenada, La esmeralda, La Guinea, Pedro González, Saboga y San Miguel.
  • Capira posee 13 corregimientos: Caimito, Campana, Capira, Cermeño, Cirí de los Sotos, Cirí Grande, El Cacao, La Trinidad, Las Ollas Arriba, Lídice, Santa Rosa, Villa Carmes y Villa Rosario.
  • Chame posee 11 corregimientos: Bejuco, Buenos Aires, Cabuya, Chame, Chicá, El Líbano, Las Lajas, Nueva Gorgona, Punta Chame, Sajalices y Sorá.
  • Chepo posee 8 corregimientos: Cañita, Chepo, Chepillo, El Llano, Las Margaritas, Santa Cruz de Chinina, Madugandí y Tortí.
  • Chimán posee 5 corregimientos: Brujas, Chimán, Gonzalo Vásquez, Pásiga, Unión Santeña.
  • La Chorrera posee 18 corregimientos: Amador, Arosemena, Barrio Balboa y Barrio Colón, El Arado, El Coco, Feuillet, Guadalupe, Herrera, Hurtado, Iturralde, La Represa, Los Díaz, Mendoza, Obaldía, Playa Leona, Puerto Caimito, Santa Rita.
  • Panamá posee 21 corregimientos: Ancón, Bella Vista, Betania, Chilibre, Curundú, El Chorrillo, Juan Díaz, La Exposición o Calidonia, Las Cumbres, Las Mañanitas, Pacora, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, Río Abajo, San Felipe, San Francisco, San Martín, Santa Ana, Tocumen y 24 de Diciembre.
  • San Carlos posee 9 corregimientos: El Espino, El Higo, Guayabito, La Ernita, La Laguna, Las Uvas, Los Llanitos, San Carlos y San José.
  • San Miguelito tiene 9 corregimientos que son: Amelia Denis de Icaza, Arnulfo Arias, Belisario Frías, Belisario Porras, José Domingo Espinar, Mateo Iturralde, Omar Torrijos, Rufina Alfaro y Victoriano Lorenzo.
  • Taboga posee 3 corregimientos: Otoque Occidente, Otoque Oriente y Taboga.

En total la Provincia de Panamá posee 111 corregimientos.

¿Con qué limita la República de Panamá?

Panamá limita:

  • al norte, con el mar Caribe;
  • al sur, con el océano Pacífico;
  • al este, con la República de Colombia; y,
  • al oeste, con la República de Costa Rica.

¿Según el último censo realizado, cuántos habitantes tiene la República de Panamá?

Para el 2010, Panamá tenía una población censada de 3 405 813 habitantes. Esto la convierte en uno de los países menos poblados del continente americano.

II PARTE.

Reseña histórica de la República de Panamá, su inicio, nombre, cultura, gastronomía, etc.

RESEÑA HISTÓRICA

El primer español que visitó las tierras de la actual provincia de Panamá fue Vasco Núñez de Balboa en 1513. Luego vino el capitán Antonio Tello de Guzmán, quien fue enviado por el gobernador Pedro Arias Dávila, desde Santa María la Antigua de Darién, para socorrer a unos españoles que habitaban las recién fundadas ciudades de Los Anades y Santa Cruz, ya que los nativos habían incendiado estas poblaciones por el mal trato que recibieron. Después de salvarlos, Tello de Guzmán invadió el territorio de los nativos de Chepo y Chepavaré, cruzó las tierras de Pacora y se detuvo en las playas del océano Pacífico, en un villorrio de unos indios pescadores que llamaban Panamá.

Pedrarias Dávila fundó el 15 de agosto de 1519 la ciudad de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, la primera ciudad a orillas del Mar del Sur. Reconocida como ciudad en 1521, fue hasta 1671 la principal cuidad del istmo hasta que fue saqueada por el pirata Henry Morga. Morgan obtuvo tanta riqueza de su saqueo, que necesitó 165 mulas para transportar el botín. Después de la destrucción de esta primera ciudad de Panamá, se ordenó su traslado a una pequeña península cerca del Cerro Ancón. La nueva ciudad de Panamá se fundó en 1673, no tan rica como la antigua, pero mucho más protegida.

NOMBRE

La República de Panamá recibe su nombre por la ciudad de Panamá, donde se celebró el cabildo y se estableció la jurisdicción de la Real Audiencia de Panamá, la cual comprendía en su totalidad el istmo de Panamá. El nombre de Panamá prevaleció durante la pertenencia del territorio a los virreinatos de Perú y Nueva Granada, durante el periodo colonial español, y finalmente fue oficializado tras la firma del Acta de Separación de Panamá de Colombia. La etimología de la palabra Panamá es de origen indígena, probablemente del cueva. Existen varios significados y referencias asignadas al nombre Panamá, sin embargo es comúnmente aceptado el significado «abundancia de peces y mariposas».

Algunos historiadores atribuyen el nombre al majestuoso árbol llamado localmente panamá, de frondosa sombra y muy común en el área, bajo el cual se reunían familias aborígenes.

Con respecto a la ciudad de Panamá, cerca del sitio de fundación de la ciudad por Pedrarias, se encontraban pequeños asentamientos de pescadores llamados panamá, como lo indica en una carta, lo que para algunos autores pudo ser el motivo para bautizar a la ciudad con dicho nombre. Otros significados son: en lengua indígena significa “más allá” y era el nombre del cacique de esta región.

CULTURA

Los panameños a partir de sus ancestros han eslabonado cinco culturas indígenas que tomaron forma desde antes de la etapa marcada por Cristóbal Colón. A partir del siglo XVI, con el arribo de los españoles comenzaron a operarse transformaciones acrecentadas por la posterior presencia de descendientes africanos y en menor escala en cuanto al legado están los chinos, franceses y norteamericanos quienes también enriquecieron la herencia del país con su música y arte. La variedad de danzas es enorme y entre ellas se encuentran la denominada Gran Diablo que simboliza la lucha de ultratumba entre el bien y el mal, representados en las figuras del Ángel San Miguel y el Diablo, respectivamente.

El Torito está considerado como una danza célebre y alegre. Asimismo se adicionan la de los Cucuas, Diablos Sucios y Diablos de Espejos.

Canto del Tamborito siempre se ejecuta entre mujeres. Una hermosa voz, cruda, natural que es la solista o cantalatante como la llamamos, ocupa su puesto al lado del cajero. Ella entona la melodía y le marca el compás, cantando el estribillo correspondiente al texto que va a cantar. El cajero la sigue y luego entran los otros tambores y simultáneamente; el coro de mujeres que dan palmadas, apoyando el compás.

El país posee una rica variedad de leyendas que se cuentan sobre todo en pueblos del interior, donde pueden citarse a La Virgen Guerrera o la Margarita de los Campos y el Chorro de las Mozas de Luisita Aguilera Patiño, el Pargo Negro de Manuel María Alba, La Niña Encantada del Salto del Pilón de Sergio González Ruiz.

Las fiestas más notables son las patronales, el Sábado de Gloria, el Día de la Cruz, Festival de la Mejorana, Festival de la Pollera, San Sebastián en Ocú, Corpus Christi y otras con interesantes particularidades.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Panamá es el resultado de la influencia histórica en el país por las culturas amerindia, hispana, africana, afroantillana, y Colombiana. El plato nacional por excelencia de Panamá es el sancocho, una especie de cocido realizado con diversos tipos de carnes y tubérculos como el ñame, yuca y maíz; es un plato que admite de todo y se toma muy caliente.

Algunos insumos e ingredientes son el maíz, plátanos, gallina, carnes, pescados y mariscos, con los que se preparan diversos platos y frituras. Las raíces y tubérculos tienen preponderancia en la dieta del panameño, destacándose la yuca, el ñame, el ñampí, el otoe y en menor grado la papa. Pese a la pequeña extensión del país, la gran diversidad cultural del istmo permite identificar algunas variantes regionales.

Otros platos típicos son los tamales (pasta de maíz rellena de carne y envuelta en hojas de plátano), el guacho, arroz con pollo, el tamal de olla, un riquísimo estofado de arroz con mariscos, las carimañolas, tomates y pollo en harina de maíz, el plato llamado “Ropa Vieja” (Cocido a base de carne, tomate, cebolla y ajo), las ricas empanadas de yuca rellenas de carne, además de las tentadoras frituras a base de yuca o maíz y plátano cocido.

En Panamá, a la hora del desayuno, son comunes las frituras, entre ellas la tortilla de maíz, la yuca frita, carnes y puerco. Para almuerzo, al medio día, se consume, casi siempre, el arroz acompañado de carnes, menestras y vegetales o sopas.

Los postres son toda una tentación y una delicia ya que abundan los muy variados frutos tropicales como la guayaba, el coco, la piña o la papaya entre otros. Otro postre que no se debe dejar de probar es la sopa de borracha, un dulce preparado con vainilla empapado en licor y cubierto de pasas.

Para las bebidas, los zumos de frutas en Panamá son variados y populares ya que se preparan con agua recibiendo el nombre de “chicha”. También resulta muy rico el chicheme, una bebida a base de maíz con leche y azúcar.

            Ropa Vieja                     Chicheme                 Frituras

III PARTE.

Investigue e ilustre los lugares turísticos en cada Provincia de la República de Panamá

PROVINCIA DE PANAMÁ

El Canal de Panamá: Este es sin duda una de las mayores atracciones turísticas de nuestra ciudad. Desde las terrazas y balcones del Centro de Visitantes de Miraflores se puede observar el paso de barcos a pocos metros de distancia. Dentro del centro hay un restaurante y un museo.

Causeway o Calzada de Amador: Vía construida sobre el mar para unir las islas Naos, Flamenco y Perico. Está ubicada próximo a la entrada sur del Canal de Panamá, desde aquí se tiene una magnífica vista de la ciudad y sus rascacielos. Sitio ideal para practicar actividades al aire libre, hay restaurantes, bares, hoteles, puestos de artesanías, una marina, un centro de convenciones y hasta museos.

Casco Antiguo: Es el centro histórico de la Ciudad de Panamá, declarado Patrimonio Mundial de UNESCO en 1997. Sus calles de ladrillo y edificios con amplios balcones conservan el encanto de la arquitectura colonial española y francesa.

 

PROVINCIA DE COLÓN

Zona Libre de Colón. La Zona Libre de Colón fue creada como una Institución autónoma del estado, el 17 de junio de 1948. Es un Centro Logístico Global para el mundo con m á s de 2,000 empresas establecidas, 250,000 visitantes anuales y transacciones comerciales anuales que generan $11,000 mil millones en importaciones, exportaciones y re-exportaciones.

Isla Grande de Colón. Isla Grande está ubicado al norte de Panamá en el Océano Atlántico. Es una de las islas más hermosas que puede ofrecer Panamá, se puede disfrutar del buceo (snorkel y scuba), pesca y surfing. Se pueden encontrar diferentes locales que ofrecen los equipos necesarios para realizar este tipo de actividades.

San Lorenzo. Es el castillo construido para proteger la Antigua Panamá, ubicado en la cima de un arrecife alto para tener una excelente visibilidad. Es considerada una de las fortalezas españolas más antiguas de América.

 

PROVINCIA DE HERRERA

Parque Nacional Sarigua. Ubicado en la comunidad de Parita, Provincia de Herrera, cubre una superficie de 8,000 hectáreas en lo que corresponde a áreas de ecosistema marino y albina semidesertica. En este lugar encontramos objetos cerámicos y artefactos de piedra que llama la atención a científicos que viajan a este lugar procedentes de todas partes del mundo.

La Iglesia Parroquial de Parita. También llamada Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Parita está ubicada en el distrito de Parita. Se distingue por poseer hermosos altares o retablos coloniales donde abundan los motivos estilizados en forma de frutas como granadas y flores, como girasoles y otros detalles que simulan encajes en una excelente y fina talla de madera policroma con pintura de oro.

Museo de Herrera. Caudal folclórico, arqueológico y etnográfico que surgió ante la necesidad de establecer museos regionales o provinciales que ofrecieran un espacio para guardar y conservar las tradiciones, costumbres y riquezas de una provincia en marcha.

 

PROVINCIA DE CHIRIQUÍ

El Parque Nacional Volcán Barú. Tiene una extensión de 14,325 hectáreas. Es un conjunto escénico de alto valor ecológico y geológico que protege una diversidad biológica con especies únicas en esta área. Dentro de este Parque los escenarios discurren desde paisajes del bosque lluvioso tropical con especies de gran altura hasta productos de la última erupción del Volcán Barú hace millones de años.

Boquete. Es el principal centro de atracción de las tierras altas chiricanas. La flora, abundante y diversa, nos ofrece, entre otras, lirios, estancias, siempre vivas, papos, hortensias, veraneras, rosas, claveles, girasoles y orquídeas. El resultado de esta profusión de flores y plantas ha motivado a los pobladores a celebrar anualmente, la Feria de las Flores y el Café y la Feria de la Orquídea.

Cerro Punta. Es una pequeña y hermosa villa ubicada en las tierras altas de la provincia de Chiriquí, el más nuevo destino turístico del país, con abundancia de recursos naturales, asombrosos paisajes y un renovador clima. A casi 2000 metros sobre el nivel del mar, en un valle en forma de olla rodeada de montañas densamente cubiertas de bosques.

 

PROVINCIA DE COCLÉ

Balneario Las Mendozas. se le conoce como un lugar de paso obligado para aquellas personas que quieren conocer Penonomé. También es famoso por ser el escenario de los carnavales acuáticos de Penonomé, únicos en el país. Estas fiestas se organizan en torno a un desfile de balsas construidas y decoradas por las comparsas de distintos barrios y pueblos cercanos.

Parque Arqueológico El Caño. Es un sitio arqueológico precolombino ubicado en el área central de Panamá, muy cerca de Penonomé. De acuerdo con las excavaciones que se realizaron en el área principalmente en los años 70s, se ha determinado que existen varios montículos funerarios dentro del área del sitio, por lo que se considera como un área ceremonial y religiosa en la que se congregaban los habitantes de diversos pueblos indígenas de la región.

Parque Zoológico El Níspero. Está ubicado a una corta distancia del centro de El Valle. Su extensión es bastante amplia y en el parque se puede observar una gran variedad de vegetación. También hay muchas especies animales, muchas nativas y otras procedentes de otros países. Para aquellos observadores hay muchos detalles interesantes en los diversos senderos que recorren los terrenos abiertos al público.

 

PROVINCIA DE LOS SANTOS

El Salto de Pilón. se encuentra ubicado en la comunidad de Perales, corregimiento del Distrito de Guararé, Provincia de Los Santos; a 45 minutos de la entrada del Cruce de Montero, carretera adentro como si fuera a llegar a las faldas del Canajagua.

El Uverito. la playa más conocida del distrito de Las Tablas, está ubicada en la costa del corregimiento de Santo Domingo, entre el Puerto de Mensabé y la Boca la Laja. A esta playa se puede llegar por dos carreteras: desde el pueblo de Santo Domingo, cruzando la Vía Pedasí, y desde Las Tablas, entrando por la Vía de Circunvalación.

Isla Iguana. Está ubicada a 320 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Panamá, en el Distrito de Pedasí, Provincia de Los Santos, a 7 kilómetros de la costa. Posee un arrecife de coral de 16 hectáreas, el mayor en el Golfo de Panamá con una diversidad de 11 especies de corales de unos 4,800 años de edad y aproximadamente 542 especies de peces.

 

PROVINCIA DE DARIÉN

Parque Nacional Darién. Es todo lo que usted puede pensar en una selva tropical densa y húmeda en cualquier otro rincón del mundo _altos árboles de copas frondosas, arbustos y altos pastos, senderos intransitados, flores salvajes, trepadoras, montañas humeantes, pantanos, orquídeas exóticas, olores y sonidos de todo tipo y cientos de especies nativas y aves exóticas.

Reserva Natural Punta Patiño. Es un área protegida que tiene una extensión de 30,289.7 hectáreas. Su característica más sobresaliente es el humedal, zona en la que se encuentran lagunas, desembocaduras de ríos y quebradas, playas y manglares.

Fuerte de Boca Grande. Al llegar a la Palma, en una canoa con motor fuera de borda se puede dirigir a Isla de Boca Grande en diez minutos. Entre esta isla y la margen derecha del Rio Tuira hay un estrecho por donde desagua una buena parte del caudal fluvial constituyendo un excelente canal para embarcaciones de buen porte. Era uno de los accesos y sigue siéndolo, para penetrar en el río y ésta fue la razón de la construcción de una CASA-FUERTE   que dominase el mencionado paso o canal y que pudiera impedir la entrada de embarcaciones enemigas.

 

PROVINCIA DE BOCAS DEL TORO

El Parque Nacional Marino en Isla Bastimentos. Está ubicada al este de la Ciudad de Bocas del Toro, con un tamaño aproximado de 13,000 hectáreas. Es muy famosa por su Anidamiento de tortugas marinas, conserva ecosistemas costeros, insulares y marinos, arrecifes de coral, excelentes y panorámicas playas de arenas blancas y propias para el buceo debido a sus cristalinas aguas.

Los Cayos Zapatillas. Se encuentran dentro del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos. Son famosos por sus hermosas playas, sus aguas cristalinas, sus arrecifes coralinos y sus pequeñas pero acogedores bosques. Su nombre, se cree, proviene del nombre indígena de una fruta: la zapadila.

Bahía de los delfines. Esta laguna es muy común encontrar un gran número de delfines nariz de botella, muchas veces acompañados por sus crías.

 

PROVINCIA DE VERAGUAS

Parque Nacional Coiba. Es una hermosa isla de origen volcánico de unas 270,125 hectáreas situada en el Océano Pacífico. La Isla de Coiba, es uno de los Parques Nacionales más grandes del mundo declarado por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad” y es considerado el tercer parque marino más grande del mundo después de la barrera coralina de Australia y las Islas Galápagos.

Atalaya. Fue fundada entre 1614 y 1620 por Fray Gaspar Rodríguez y Balderas. Su nombre es de origen español, tal como Santiago y San Francisco, entre otros distritos Veragüenses. Atalaya es un distrito muy famoso por ser la sede del Milagroso Jesús Nazareno, el cual cuenta con la devoción de muchos a nivel nacional que visitan la Basílica Menor de Atalaya todos los años en una gran peregrinación.

Playa de Mariato. Es uno de los nuevos sitios donde propios y visitantes quedan impactados por sus bondades ecológicas, playas y paisajes únicos que lo ponen como uno de los lugares perfectos para escapar de la urbe. Este lugar se ha convertido en el principal potencial internacional de pesca y de la práctica de surf, en la ribera de Morrillo.

 

CONCLUSIÓN

De la realización de este trabajo podemos concluir que la ciudad de Panamá es un sitio turístico que acarrea una inmensa historia desde su creación hasta nuestras fechas. Cada uno de sus principales sitios turísticos cuenta con diferentes atractivos que le permiten a quienes los visitan enriquecerse de una cultura totalmente diferente.

Es poseedora de una naturaleza con exorbitante belleza que la hace llamativa para los diferentes tipos de turistas que hay alrededor del mundo. Tal como dice el slogan de la Autoridad de Turismo: Panamá es un paraíso por descubrir.

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Panamá

http://www.panama-tourism.com/SOBRE-3b.shtml

http://burica.wordpress.com/2007/08/15/origen-y-significado-del-nombre-de-panama/

http://panamaysusprovincias.galeon.com

http://www.guiaenpanama.com/provincias-panama.html

Citar este texto en formato APA: _______. (2024). WEBSCOLAR. Trabajo final sobre el turismo ecológico, gastronómico, cultural, religioso de Panamá. https://www.webscolar.com/trabajo-final-sobre-el-turismo-ecologico-gastronomico-cultural-religioso-de-panama. Fecha de consulta: 21 de April de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar