Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Trabajo del día mundial de la tierra

Trabajo del día mundial de la tierra

0 Flares 0 Flares ×

Este trabajo nos habla de la importancia que es la tierra para todos los seres vivientes.

Los seres humanos deben conocer cuando es el día de la tierra, por que se da ese día, cuando empezó. La lucha por defender nuestro bosque, lagos. Este trabajo nos habla sobre las capacidades de recuperación que tiene la tierra, los acuerdos para salvar el planeta, y cuales son los males que aquejar nuestro planeta.

¿Qué podemos hacer para que todos los ciudadanos tomen conciencia, y cuiden el planeta.?

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

El 22 de abril se celebra en todo el mundo el día internacional de la tierra, esfuerzo que reúne a más de 5000 grupos conservacionistas en 180 países, con miras a centrar la atención internacional frente a los males que aquejan a nuestro planeta y sus posibles vías de solución.

Venezuela será el centro de las celebraciones intencionales, el día mundial de la tierra, para lo cual se invita a los interesados a inscribirse directamente a través de www.vitalis.net, para poder asegurar su participación, ya que le entrada es libre y el cupo limitado.

TODOS ESTAMOS A TIEMPO DE APRENDER Y AYUDAR

El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

El día de la tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y lideres sindicales. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por un Tierra mejor.

Si en nuestro hogar comenzáramos a genera basura en forma incontrolada, producir ruidos intensos, quemar papeles y demás sustancias que deterioren nuestro aire, agotar el agua y alimentos y además nos hacinamos… fácilmente podríamos mudarnos de cada o apartamento. Los mismo estamos haciendo a escala global, con la única y gran diferencia que será muy difícil mudarnos de planeta.

Por esa razón la organización no gubernamental venezolana VITALIS, cuya misión es la promoción de conocimientos, valores y conductas cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable, hace un llamado a todos para que adoptemos principios de actuación ambiental responsable, con miras a detener el incontrolado deterioro de nuestros recursos naturales y el ambiente, lo cual afecte a los seres humanos en forma irreversible.

Los principios de actuación responsable de VITALIS comprenden 10 acciones concretas que cada uno de nosotros puede adoptar en su casa, oficina o centro de estudios.

  • Haga su propia vida un modelo de comportamiento responsable en lo ambiental. Por ejemplo: Evite causar ruidos molestos, es más agradable para todos, ahorre agua, electricidad y genere menos basura, además de ser fácil, le será rentable económicamente.
  • Al ir de compras, infórmese sobre los productos que no dañan el ambiente, muchos de los cuales están apropiadamente identificados en su etiqueta.
  • Lea las instrucciones de los materiales y equipos que adquiere para su casa u oficina. Algunos de los materiales son igualmente eficientes en menores concentraciones (detergentes, plaguicidas). En cuanto a los equipos, muchos poseen mecanismos de ahorro de energía o combustibles.
  • Recicle y reutilice tantos como le sea posible. Prefiera artículos reciclados o poco empacados, así estará contribuyendo a consumir menos materia prima y generar menos basura.
  • Prefiera carros con gasolina sin plomo, es más amigable con el ambiente y no contribuye al Calentamiento de la tierra. Hágale servicio a su carro con regularidad y procure cambiar el aceite en estaciones de servicios que recuperan los residuales. Revise el tubo de escape.
  • Los animales silvestres no son buenas mascotas, no pueden domesticarse, mueren rápidamente y pueden llegar a ser peligrosos.
  • Deje los desperdicios en los lugares dispuestos para ellos, mantenga una bolsa en su carro para la basura, si UD Lo hace los demás lo harán.
  • Frente a un problema ambiental en su localidad, no se quede de brazos cruzados. Escriba una carta al alcalde y cópiela a los medios de comunicación social. Insista o envié una denuncia a través de nuestra pagina www.vitalis.net
  • Hágase miembro de una organización ambiental, en la cual Ud. Pueda participar activamente en sus actividades, además de recibir información periódicamente.
  • Comente con sus hijos, familiares y amigos lo que acaba de leer.

NUESTRO PLANETA EN CIFRAS

  • Surgió hace más de 4500 millones de años aproximadamente, junto con los demás planetas del sistema solar.
  • Mide 12,713 Km. de diámetro de polo a polo y 12,756 por el Ecuador.
  • Por ello tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador.
  • La superficie terrestre es de 510 de Km2 aproximadamente.
  • El volumen total de agua de la tierra estima en 1,420 millones de km3, incluyendo la contenida en ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y el subsuelo.
  • El volumen total de la tierra es de 1,083 mil 320 millones de km3
  • El punto más alto de la tierra es el Monte Everest con 8,848 m. la mayor depresión es el Mar muerto, un mar interior cuya superficie está a 399m. bajo el nivel del mar.
  • Posee más de 6000 millones de personas, la mitad de los cuales tiene menos de 25 años.
  • Da un giro completo alrededor del sol en 365 día, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos. (aproximadamente un año).
  • Gira sobre si misma en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (aproximadamente un día).
  • Su velocidad promedio en el universo es de 30 Km. por segundo.

ALGUNOS DE SUS PRINCIPALES MALES…

  • Reducción de la capa de ozono, causado por contaminantes que son arrojados en la atmósfera, particulares gases refrigerantes, CFC.
  • Lluvia ácida, causada por el dióxido de azufre de las industrias, afectando la composición del suelo y del agua, afectando la vida sobre el planeta.
  • Basura acumulándose en todos los espacios del planeta.
  • Contaminación sónica, afectando a millones de personas, causando hipertensión arterial, ulceras, sorderas, gastritis y hasta impotencia sexual.
  • Contaminación de suelos, por toneladas de plaguicidas, residuos tóxicos y desechos petróleos y mineros.
  • Contaminación atmosférica, millones vehículos aportan día a día toneladas de gases que deterioran la calidad del aire y lo hacen menos respirable.
  • Explosión demográfica. Cada día nacen alrededor de 250 mil niños en el mundo y cada año la población aumenta en 80 millones de seres humanos.
  • Deforestación. Cerca de 170 mil km2 de bosque desaparecen anualmente.
  • Extinción de especies. Alrededor del 15% de las aves y del 25% de los mamíferos del planeta se encuentran amenazados.
  • Tráfico de especies, convertido en el tercer negocio más lucrativo del mundo, ha acabado con miles de especies animales y vegetales.
  • Contaminación de las aguas, por un manejo inadecuado de los desechos, aguas servidas, plaguicidas y fertilizantes.
  • Desertificación, buena parte del planeta comienza a transformarse en desiertos, con el subsiguiente agotamiento de los recursos que incide en las probabilidades de obtener alimentos nutritivos.

PRESIONES SOBRE EL PLANETA EXCEDEN SU CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN

Un estudio reciente desarrollado por diversas organizaciones internacionales, demuestra cómo en los último 30 años, alrededor del 30% de las regiones naturales del planeta se han venido deteriorando en forma alarmante, período durante el cual se ha incrementado la presión humana sobre los recursos naturales y el ambiente en un 50%.

Estos indicadores aportados por el Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente – PNUMA, el fondo Mundial para la Naturaleza – WWF y el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación – CMMC, resaltan que tales presiones exceden la capacidad de regeneración que posee la biosfera de nuestro planeta para recuperarse, con lo cual estaríamos encaminándonos a un inminente debacle ambiental, de no lograrse un cambio sostenible en los patrones de consumo de los recursos naturales.

Cada segundo media hectárea de bosques es destruida, las emisiones globales de dióxido de carbono sumaron a fines de los 90 alrededores de 25 mil de toneladas, casi doblada la cantidad que se registró en 1950 y todavía más de 4 millones de seres humanos carecen de agua.

La situación es alarmante, toda vez que los acuerdos internacionales se irrespetan, como sucedieran recientemente con la decisión del Presidente norteamericano George Bush. A ello debemos agregar, los recientes anuncios que destacan como el índice del planeta vivo, desarrollado por WWF a nivel mundial, ha decaído en un 33%, particularmente en cuanto a la situación de los ambientes naturales de agua dulce y marina, además de los ecosistemas forestales y las zonas costeras, reconocidos por su alta sensibilidad.

A todo ello debemos agregar el efecto que ha tenido el acelerado crecimiento poblacional, que alcanza en el presente año a más de seis mil millones de personas que demandan espacio, comida y energía, con la correspondencia generación de residuos de todo tipo, incluyendo algunos altamente contaminantes.

Cambios globales en el desarrollo sostenible del planeta

Expansión de los mercados

Incremento en la inequidad social

Diversificación de las amenazas ambientales

Aplicación de modelos de desarrollo incompatibles

Uso intenso y no sostenible de los recursos

Incidencias macroeconómicas

Ingreso per. cápita y distribución interna de la riqueza

Política contradictorias ambientales incidentes

Alta ocurrencia de cambios, sin hilación y coherencia

Diversificación de los mercados y demandas

Indicadores de sostenibilidad ambiental

Sociales: pobreza, estructura, acceso y disponibilidad de los servicios

Ambientales: calidad del agua, aire y los suelos, cobertura, disponibilidad de recursos naturales, modalidades de uso

Económicos: pobreza, ingresos, distribución de la riqueza

Salud: Desarrollo humano, morbilidad, mortalidad

Políticas e incentivos ambientales responsables

Organizaciones internacionales como las Naciones Unidas debería impulsar en el registro la actividad de las economías de cada país, la inclusión de los gastos para proteger y recuperar el ambiente, así como los bienes y servicios no comercializados y el consumo del capital natural. De esta manera, se evidenciaría el balance negativo que afecta nuestro entorno, y que invariablemente nos afectará a nosotros mismos. Así, se incrementarían las inversiones a favor de su conservación.

En opinión de VITALIS, países como Venezuela deberían ser más consecuentes con los costos del uso o aprovechamiento de los recursos naturales, así como también de mitigación o remediación de los daños ambientales ocasionados por el desarrollo incontrolado. Ante ellos se preguntarán ¿estaremos superando capacidad de resistencia a tales procesos, frente a crecientes procesos de degradación natural?

ACUERDOS MUNDIALES PARA SALVAR EL PLANETA

La comunidad internacional reconoce este día la importancia de salvar el planeta, a continuación algunos de los acuerdos para concebidos para ello:

  • Convención para la protección de la Flora, de la Fauna y de las bellezas escénicas naturales de los países de América (Washington, 1941) persigue conservar las especies y géneros de la flora y fauna americana, para evitar su extinción.
  • Convención sobre la Pesca y Conservación de los Recursos vivos de la alta mar. (1961), sobre la base de la cooperación internacional, mediante la acción de todos los Estados interesados, persigue regular la explotación de los recursos vivos de alta mar.
  • Convención relativa a los humedales de importancia internacional (RAMSAR, 1971) procura asegurar la conservación de los humedales, su flora y su fauna, armonizando las políticas nacionales previsoras mediante una acción internacional coordinada.
  • Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (1977) se adoptan medidas encaminadas a proteger la flora y la fauna silvestre, mediante la cooperación internacional.
  • Convención sobre la prohibición de Desarrollo y almacenamiento de Armas Bacteriológicas Tóxicas (1978) con miras a lograr procesos efectivos hacia un desarme general y completo que incluya la prohibición y eliminación de todos los tipos de armas de destrucción en masa.
  • Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (1973 / 1979 ) Considerando la fauna y la flora como elementos irremplazables de los sistemas naturales de la tierra, se conviene en protegerlos de la explotación comercial, para las generaciones presentes y venideras.
  • Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985) Se decide proteger la salud humana y el ambiente de los efectos adversos resultantes de las modificaciones de la Capa de Ozono.
  • Protocolo de Montreal Relativo a Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (1987) Se adoptan medidas preventivas para controlar equitativamente el total de emisiones mundiales de las sustancias que la agotan, con el objetivo final de eliminarlas.
  • Convenio de Basilea sobre el control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su eliminación (1989) se decide proteger la salud humana y el ambiente contra los efectos nocivos que pueden derivarse de la generación y manejo de los desechos peligrosos y otros desechos.
  • Convención para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1990) Dispone establecer un Sistema eficaz de protección colectiva del patrimonio cultural y natural de valor excepcional.
  • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (1992) Establecer las concentraciones atmosféricas sobre gases de Efecto Invernadero, a niveles que impidan que las actividades humanas afecten peligrosamente el sistema climático mundial.
  • Declaración de Río sobre Desarrollo y Medio Ambiente (1992) Se procura establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de la sociedad y las personas.
  • Convención Intencional sobre la diversidad Biológica (1994) mediante la utilización sostenible de los recursos biológicos u una participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, persigue conservar la Diversidad Biológica.
  • Protocolo de Kyoto (1997) fue la tercer Conferencia de las partes de la conservación marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático, es espera un acuerdo entre las partes para el control de la emisión de gases que producen efecto invernadero y por tanto el calentamiento de la Tierra. Venezuela no ha ratificado este acuerdo.
  • Convención Internacional para la Lucha contra la desertificación (1998) establece un marco para que los programas nacionales, subregionales y regionales combatan la degradación de las Tierras secas, que incluyen las praderas semiáridas y los desiertos.

CONCLUSIÓN

La tierra es fuente de vida de todas las especies. El desarrollo de nuestro planeta dependerá de la forma que tratemos nuestro planeta.

El desarrollo sostenible del planeta dependerá de que no arrojemos basura , ni contaminemos los mares, aguas, ríos, bosques etc.

Debemos de cuidar nuestro planeta ya que el no es como una casa en el cual nos podemos mudar, porque con un planeta contaminado se acaba la existencia de los seres vivos.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.vitalis.net/actualidad49.htm

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Trabajo del día mundial de la tierra. https://www.webscolar.com/trabajo-del-dia-mundial-de-la-tierra. Fecha de consulta: 27 de mayo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×