Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Práctica Profesional, Monografías y Tesis » Trabajo de Grado: Taller de ejercicios físicos durante el embarazo dirigido a las madres que se controlan en el Policentro de Salud Juan Antonio Núñez

Trabajo de Grado: Taller de ejercicios físicos durante el embarazo dirigido a las madres que se controlan en el Policentro de Salud Juan Antonio Núñez

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICA

Facultad de: Educación Social, Especial y Rehabilitación

Escuela de: Educación Social y Especial

Titulo del Trabajo de Grado

Taller de ejercicios físicos durante el embarazo dirigido a las madres que se controlan en el Policentro de Salud Juan Antonio Núñez.

Modalidad

Taller

Trabajo de grado para optar por título de Licenciada en:


Estimulación Temprana y Orientación Familiar

Por:

Worrell Henry, Jackeline Del Carmen 3-720-734

Panamá 2012

 

INTRODUCCIÓN

En este proyecto quiero dejar establecido que el ejercicio durante el embarazo es bien recibido por el cuerpo, ya que es un agente terapéutico efectivo para el funcionamiento de los músculos, el corazón y las neuronas.

Los ejercicios para embarazadas tienen una duración aproximada de 30 a 45 minutos, las mismas comienzan con un ligero calentamiento que dura aproximadamente entre 5 y 7 minutos, donde se preparan articulaciones y músculos por medio de ejercicios de flexiones, extensiones y círculos de las articulaciones.

Al iniciar los ejercicio se debe de tomar el pulso en reposos posteriormente se debe hacer otra toma al finalizar los ejercicios generales y finalmente la última al terminar la clase. El pulso en sentido general no debe elevarse mucho durante la clase por las características de la actividad, no obstante es necesario llevar su control pues con el medimos fácilmente como acepta el organismo la actividad que se está realizando.

Con este procedimiento se sustituye a la mujer , entregada al dolor, dificultando sus reacciones negativas en el proceso normal del parto con una mujer activa, voluntariosa, alegre, y entregada a la tarea de cooperar con su mente, músculo y su respiración a un mejoramiento del nacimiento de su futuro bebe.

Este escrito consta de varios capítulos, el primer capítulo hace referencia al marco referencial, trata de la denominación del proyecto, antecedentes, justificación, objetivos generales y específicos, los beneficiarios, la localización física, el marco institucional del proyecto entre otros. Todos relacionados con el hilo conductor del mismo acerca del Taller de ejercicios físicos durante el embarazo dirigido a las madres que se controlan en el Policentro de Salud Juan Antonio Núñez.

De igual forma en el siguiente capítulo muchos han sido las áreas investigadas para obtener respuestas al tema de ejercicios físicos durante el embarazo, además se han seleccionado aspectos como: El Inicio de la Estimulación Prenatal, Concepto del mismo, Las Técnicas de la Estimulación Prenatal, Bases Neurocientíficas de la Estimulación Prenatal, Higiene Durante el Embarazo, y otros.

En el capítulo siguiente se presentan el aspecto metodológico de investigación en donde son abordados la descripción de la propuesta: los resultados esperados, el área de acción, las líneas de acción, las descripciones de las actividades, el presupuesto y la evaluación. El tipo de investigación por ser descriptivas nos llevó a utilizar las fuentes de información humana permitiéndonos definir estudio de forma conceptual, operacional. Se presentan los datos, se analizan y se interpretan los resultados de las encuestas y entrevistas realizados en el Centro.

 

CAPÍTULO I

1. MARCO REFERENCIAL

NOMBRE DEL PROYECTO

“Taller de ejercicios físicos durante el embarazo dirigido a las madres que se controlan en el Policentro de salud Juan Antonio Núñez”.

1.1 Antecedentes

Durante el embarazo suceden cambios importantes del sistema músculo-esquelético, cardiovascular, respiratorio, endocrino y metabólico, para mantener un funcionamiento normal y optimo tanto de la embarazada como del feto. Es reconocida la importancia de la actividad física en el ser humano para el mantenimiento de un óptimo estado de salud. Los cambios normales dado por el embarazo, así como los ocurridos durante el ejercicio en la mujer embarazada tienen impacto en los diferentes sistemas del organismo. Entre los estudios internacionales en esta línea se puede destacar:

El estudio que relevó que la mujeres que hacían ejercicios por los menos tres veces por semanas durante la gestación eran un 25%, menos propensas a tener un bebe excesivamente grande. Las embarazadas primerizas que hacen ejercicios por regularidad reducen el riesgo de tener un bebe con mucho peso, señaló el estudio realizado en Noruega, Por la Dr. Katrine Mari Owe.Estos estudios fueron independientes de cuanto ejercicios hacían o no las participantes antes de quedar embarazada. Las mujeres que tienen bebes muy grandes (más de 4 mil gramos, sin importar la talla) corren riesgo de sufrir varias complicaciones, como una hemorragia posparto, explico el equipo de la Dr. Katrine Mari Owe, de la escuela Noruega de ciencias deportivas.

Además evidenció que esos bebés también tendrían altos riesgos de nacer obeso al ser más grande .cada vez nacen más bebes extra grandes, agrego el equipo, mientras que las mujeres hacen cada vez menos ejercicios.

Dados los malos efectos asociados con tener bebes grandes, aunque en el estudio se observó una diferencia sólo entre las mujeres primerizas los profesionales de la salud “deberían promover el ejercicio regular durante la gestación como una medida de prevención“, incluyeron los autores.

Cuyo equipo analizo los datos de 36.869 embarazos de bebe único obtenido de un gran estudio poblacional (Norwegianmother and childcohortStudy) y de registro clínico de nacimientos de noruega, encontró que más de uno de cada diez bebes habían pesado demasiado al nacer, es decir que su peso alcanzaba el percentil 90, mientras que más de la mitad de las madres de esos niños tenía otros hijos.

Además de los organismos antes mencionados, también hay especialistas que han realizados estudios en la temática, tales como:

Ruben Barakat, profesor de la facultad de ciencias de la actividad física y del deporte-INEF de la universidad Politécnica de Madrid, (2007) muestra que una mujer embarazada sana puede realizar ejercicios físicos durante su gestación siempre y cuando se ajuste a una serie de límites en cuanto a su duración, frecuencia y, especialmente, a su intensidad .

Durante años, las recomendaciones acerca del ejercicio físico en el embarazo se han basado más en cuestiones morales y culturales que en evidencias puramente científicas. Esta investigación avala que la mujer embarazada sana no sólo puede sino que incluso debe practicar ejercicio físico moderado y regularmente.

A nivel nacional, En el 2001 en la Universidad de Panamá, facultad de medicina, escuela de Salud Pública. Se desarrolló una tesis titulada el curso de Parto Psicoprofilactico como factor protector al momento del Parto en la policlínica Presidente Remón, C.S.S – con el objetivo de ayudar a la mujer a tener un parto exitoso, libre de molestias, se realizan cursos de preparación para el parto psicoprofilactico que son llevado a cabo mediante un programa de ejercicios, educación y técnica de relajación

 

Rubén Barakat Carballo

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, desarrolló su carrera académica e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, dónde actualmente es Vicedecano de Postgrado, Investigación e Innovación además de profesor del Centro.

A través de la historia, las recomendaciones acerca del ejercicio físico durante la gestación han estado basadas más en razones sociales y culturales que en evidencias puramente científicas. Tradicionalmente, los consejos médicos alentaban a la moderación o inclusive la negación de cualquier actividad física durante el período de embarazo. Actualmente, con el ejercicio físico convertido en una parte integral de la vida de muchas mujeres, la pregunta con respecto a los posibles beneficios o riesgos del ejercicio físico en los resultados del embarazo, tiene cada vez más importancia. Más aún cuando día tras día es mayor la cantidad de mujeres en edad reproductiva que desean vivir un embarazo sano y especialmente activo desde el punto de vista físico. En este sentido, se hace necesaria información relativa a la interacción entre el ejercicio físico y la gestación. Nuevos conocimientos ayudarán a establecer pautas actualizadas sobre cómo desarrollar un programa de actividad física durante el embarazo. El presente trabajo pretende aportar nuevas evidencias científicas sobre la influencia de un programa regular de ejercicio sobre los parámetros materno-fetales fruto del embarazo y parto.

Arnold Kegel

El doctor ArnoldKegel fue el primero en relacionar el suelo pélvico y la incontinencia urinaria. Hoy en día sus ejercicios, renovados y perfeccionados, son esenciales para fortalecer el suelo pélvico.

Hasta los años 40 del siglo pasado, el suelo pélvico no existía para la medicina y mucho menos para las mujeres, que no conocían en absoluto la existencia de esta zona muscular ni las repercusiones de su debilitamiento. No fue hasta una casi una década más tarde, en 1948, cuando el Dr. Kegel ideó una serie de ejercicios para fortalecer los músculos pélvicos.

Los ejercicios inventados por el Dr. Kegel se han ido mejorando con la incorporación, a la contracción del suelo pélvico, de otros elementos que hoy en día se saben decisivos, como la posición de la pelvis y de la columna vertebral, y la contracción de los músculos abdominales profundos. Para la prevención de la incontinencia urinaria es necesario que la musculatura pélvica trabaje en equipo con el abdomen, la pelvis y la espalda.

Cuando los músculos del suelo de la pelvis se debilitan, se pueden fortalecer de nuevo mediante ejercicios específicos. Los ejercicios Kegel son ideales para las personas que necesitan recuperar el control de esfínteres y padecen pérdidas de orina. Practicar estos ejercicios de forma diaria mejora considerablemente los síntomas.

Para fortalecer los músculos del suelo pélvico

Los siguientes ejercicios son muy fáciles de realizar y se pueden hacer en cualquier posición y cualquier sitio, ya sea de pie, sentada o acostada. La estimulación de esa zona consiste básicamente en contraer estos músculos, como se quisiera evitar la salida de orina o heces.

  • Acostada boca arriba, separar los pies y levantar los músculos de la pelvis, prestando atención especial a los del esfínter uretral. Contraer por dos o tres segundos y luego relajar. Efectuar tres repeticiones.
  • Contraer los músculos de toda la zona en forma gradual para ir avanzando en cincos etapas; en cada una se debe hacer una pausa, sin aflojar. Luego se va soltando de la manera contraria, hasta llegar al estado inicial normal. Luego se relaja la zona por completo.
  • Al evacuar la vejiga se suelta la orina y de inmediato se comienza a retener el flujo, contrayendo los músculos vaginales. Se cuenta hasta cinco y se vuelve a soltar; se repite hasta terminar de orinar.
  • Contraer los músculos de la zona con rapidez y soltar lentamente. Repetir cinco veces.

 

1.2 JUSTIFICACIÓN

1.2.1 Importancia del tema

La realización de este proyecto es importante porque busca ofrecer información actualizada sobre los beneficios que se obtiene al realizar ejercicios durante el embarazo.

Queremos a través de la realización de este proyecto informar a las madres embarazadas, las ventajas que se obtiene como el sentirse mejor, verse mejor, preparase y preparar su cuerpo para el nacimiento del bebe ya que el parto será más fácil si su corazón está en buen estado.

Esta es la razón por la que queremos ahondar en el tema.

1.2.2 Necesidad del proyecto

Este proyecto es necesario, porque, estoy convencida de que el ejercicio físico durante el embarazo es un medio demostrado de estimulación física y afectiva entre la madre e hijo.

En una relación de paz, tranquilidad y de amor.

1.2.3. Aporte e Innovación del Proyecto

Este proyecto se constituye en una alternativa innovadora porque ofrece a las mujeres embarazadas capacitación y orientación sobre los ejercicios durante el embarazo, ésta beneficiará a nivel articular, muscular, circulatorio y emocional.
Además, considero que dicha capacitación fortalecería en las parejas el sentido filial y paternal, lo cual produciría cambios muy significativo en nuestra sociedad.

Además que considero que este proyecto cimentará las bases para qué se puedan confeccionar documentos compilando de manera sencilla para que las madres embarazadas puedan encontrar información sobre el tema,

Igualmente ayudara a consolidar e innovar en la sala de ginecología y obstetricia del Policentro de salud Juan Antonio Núñez, un programa de orientación.

1.3 OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.3.1 Objetivo General

  • Desarrollar un taller de ejercicios que fortalezcan la elasticidad y el control de los músculos vaginales y pélvicos en mujeres embarazadas que se controlan en el Policentro de Salud Juan Antonio Núñez.

1.3.2 Objetivo Especifico

  • Realizar un estudio exploratorio sobre las mujeres embarazadas que se atiende en el Policentro de salud Juan Antonio Núñez.
  • Llevar a la práctica un taller destinado a crear conciencia en las mujeres sobre los beneficios que se obtiene al realizar ejercicios durante el embarazo.
  • Evaluar los beneficios del Ejercicio Durante el Embarazo en las mujeres embarazadas que se atienden en el Policentrode Salud Juan Antonio Núñez con la finalidad de promoverlos y realizarlos en la provincia de Colón.

1.4 LOCALIZACIÓN FÍSICA DEL PROYECTO

El proyecto se desarrolla en el Policentro de salud Juan Antonio Núñez ubicado en la provincia de Colón, distrito de Colón en el corregimiento de Barrio Sur, está ubicado en calle 9 entre las Avenidas Amador Guerrero y la Avenida Justo Arosemena diagonal al Restaurante Nueva China. El Policentro de Salud Juan Antonio Núñez actualmente atiende la población de barrio sur que se extiende de calle (9) nueve, hasta calle (16) dieciséis.

1.5 POBLACIÓN BENEFICIARIA

1.5.1 Beneficiarios / as Directos

Las mujeres embarazadas del Policentro Juan Antonio Núñez que se atienden en obstetricia control de embarazadas.

1.5.2 Beneficiarios/ as Indirecto

  • Personal de salud del Policentro de Salud Juan Antonio Núñez
  • Personas de la comunidad que se encuentren en el departamento de Ginecología.

1.6 MARCO INSTITUCIONAL

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS Y NIVELES DE RESPONSABILIDAD DE CADA UNA.

      1. UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS

Objetivo General

Formar integralmente al hombre y a la mujer como profesionales capaces de acometer con eficiencia los retos de un mundo cada día más cambiante, fundamentándose para ello, en el avance del conocimiento, la tecnología y las didácticas educativas.

Objetivo Especifico

Formar los recursos humanos conforme a una política social que incorpora al desarrollo y al bienestar a quienes se hallan privados del acceso a oportunidades de desarrollo y bienestar individual, familiar y comunitario.

Promover una estrategia de ingreso a la modernidad desde la óptica específica de la educación superior, fundamentando sus acciones de formación en las áreas de Educación Social y Especial, con base en programas de habilitación, rehabilitación con objetivos de prevención, reinserción, cualificación y bienestar socio laboral.

Misión

La Universidad Especializada de las Américas es una Institución Oficial, de Educación Superior, con proyección social, innovadora en docencia, investigación y extensión, creada para formar ciudadanos y profesionales emprendedores y con calidad humana en las áreas de Educación Especial, Educación Social, Salud, Rehabilitación, Ciencia y Tecnología: comprometida con el desarrollo humano del país.

Visión

Ser una Universidad de excelencia profesional y sentido social, de alto nivel y calidad, con reconocimiento nacional e internacional, institución líder en la formación del recurso humano, en la generación del conocimiento e innovaciones tecnológicas en áreas pertinentes, con capacidad de intervenir pro activamente en las soluciones de los problemas sociales del país.

Objetivo de la carrera

Formar profesionales con la competencia para fomentar y promover la prevención, detección de los trastornos del desarrollo y la evaluación del proceso de maduración de la niñez.

Formar profesionales con sensibilidad social y solidaridad humana, capaces de potenciar por medio de la atención temprana el desarrollo integral, de la infancia.
Desarrollar en cada estudiante de la carrera, sentimientos, actitudes y habilidades favorables, para la atención e incorporación plena de la niñez a los servicios socio-educativos, sobre la de programas comunitarios, institucionales. ONG y privados que ofrezcan alternativas para la familia.

Surgimiento de la carrera de E.T.O.F.

La carrera de Licenciatura en Estimulación Temprana y Orientación Familiar, ofrece los conocimientos sobre diversas causas de las Etiologías y diagnósticos de la Sociología, la Pedagogía, la Psicología y de la Medición, que produzcan una situación de riesgo en la niñez, técnicas específicas de abordaje en Neuropediatría y los signos clínicos de la evaluación del desarrollo desde el recién nacido, hasta los seis años de edad.

La carrera Técnica forma especialistas que pueden identificar las causas de trastornos, la planificación eficaz de los programas de tratamiento y la utilización adecuada de los métodos y técnicas de intervención en cada caso.

La Estimulación surge como técnicas que ayuda a dar respuestas a muchas interrogantes. En la década de los años 60 se inician estos programas en nuestros países, pero en realidad ha formado parte de nuestras prácticas educativas en el hogar en diversas culturas.

1.6.1.1 ORGANIGRAMA DE LA UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS.

La Universidad Especializada de las Américas está conformada por una Dirección, seguida de una Secretaría General, un Estamento Estudiantil, Contabilidad y el personal de apoyo. Posteriormente se encuentra la coordinación académica es aquí donde se desglosan las carreras como Licenciaturas en Estimulación Temprana y Orientación Familiar, Técnico en Urgencia Médicas y Desastres, Licenciatura en Educación Especial, Licenciatura en Docencia Informática Educativa, Licenciatura en Inspección de Vectores, Licenciatura en Inadaptado Social e Infractores, Técnico de Asistente en Laboratorio Clínico, Técnico en Guía Turística Bilingüe, Profesorado de Segunda Enseñanza.

Organigrama de la Universidad Especializada de las Américas – Colón

 

      1. POLICENTRO JUAN ANTONIO NÚÑEZ

Poli centró de Salud “Doctor Juan Antonio Núñez” cuya construcción fue posible gracias a la donación de fondos por Manzanillo International Terminal (MIT), en cumplimiento del Convenio de Cooperación firmado por MIT y el Gobierno de Panamá. En el acto estuvieron presentes Cirilo Lawson, Director General de Salud, Juan Fidel Macías, Sub Gerente General de la Zona Libre de Colon, Carlos Urriola, Gerente General de MIT. Monseñor Carlos María Ariz, Presidente de la Fundación Luz.

El 13 de julio de 2005, MIT firmó con el Gobierno Panameño un Convenio de Cooperación por la suma de B/.2,000,000.00 para la realización de proyectos comunitarios en la provincia de Colón. El Proyecto más importante fue la construcción del Poli centró de Salud “Juan Antonio Núñez”, ubicado enCalle 9, Avenida Amador Guerrero, que brindará atención médica y preventiva a los 75,000 residentes del Barrio Norte, Barrio Sur y Costa Abajo de la provincia de Colón. La construcción del Poli centró fue administrada por la Fundación Luz, presidida por Monseñor Carlos María Ariz, y bajo la supervisión técnica del Ministerio de Salud. La obra civil fue donada por MIT, mientras que la Zona Libre Colón asumió el costo de los equipos médicos, por un valor de B/.500,000.00.

Los trabajos de construcción del Poli centró se iniciaron en octubre de 2005. El Ministerio de Salud brindó la supervisión técnica durante la construcción y equipamiento del Poli centró, y nombró más de 300 profesionales de la salud, entre médicos, laboratoristas, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal administrativo, que brindarán sus servicios en el centro.

 

1.6.2.1 ORGANIGRAMA DEL POLICENTRO DE SALUD JUAN. A NUÑEZ.

El Policentro de salud Juan Antonio Núñez consta de una Dirección médica, ligado a una administración que está dividida en enfermería, auxiliar ayudante de salud, farmacia, médico general, odontología registro médico, laboratorio, especialistas, el Policentro de Salud de la misma manera cubre la población de barrio sur que se extiende de calle (9) nueve, hasta calle (16) dieciséis.

 

Organigrama del POLICENTRO DE SALUD JUAN ANTONIO NUÑEZ

 

 

 

1.6.3 MINISTERIO DE SALUD DE COLÓN

Misión Regional

Compromiso de dar servicio integral en salud a la población colonense asegurada y no asegurada en forma óptima con equidad, calidad y calidez, promoviendo la participación ciudadana en la investigación, prevención, promoción, provisión y rehabilitación frente a los daños biopsicosociales, ambientales y laborales para lograr la sostenibilidad de las acciones de salud, hacia una mejor calidad de vida.

Visión

Salud Integral de la Población y el ambiente que garantice una respuesta social justa.

Objetivo General

Establecer procesos de trabajo conjunto (MINSA y CSS) para la atención integral de la población y el ambiente con participación ciudadana.

Diagnóstico situacional de salud

Características Generales de la Región

La Provincia de Colón, se encuentra situada en la parte central y norte de la República de Panamá, limitando al Norte con el Mar Caribe, al sur con las Provincias de Panamá y Coclé, al este con la Comarca KunaYala y al oeste con la Provincia de Veraguas.

Estuvo dividido por la denominada área canalera (Zona del Canal).

El clima predominante es el tropical húmedo y el promedio de la temperatura máxima es del 28°C, con un predominio de lluvias en nueve de los doce meses del año, y una precipitación pluvial anual promedio de 3.000 a5.000 milímetros cúbicos de agua.

Consta de cinco (5) distritos, cuarenta (40) corregimientos y 528 lugares poblados.

Promoción y Educación para la Salud

Se desarrolla un programa de esta naturaleza conjuntamente con la organización Hermanas Religiosas de la Misericordia (Iglesia Católica) y los participantes son Mujeres Colonenses Desempleadas. Este grupo es denominado Mujeres Colonenses en Camino (MUCEC).

El Programa se realiza semanalmente con un promedio de 80 mujeres en su mayoría jefas de hogar.

El proceso metodológico, se fundamenta en técnicas de Educación para la Salud, que promuevan la toma de conciencia crítica sobre la importancia de la salud de la mujer (temas desarrollados); la acción educativa es combinada con actividades preventivas, entre ella inmunización, Papanicolaou, examen de laboratorio. Algunos contenidos tratados como género y desarrollo, salud de la mujer, prevención de la violencia doméstica y otros.

El éxito del programa, radica, en que las mujeres ofrecen información en salud a sus familiares; manifiestan su interés por el control de su salud y asisten puntualmente a las sesiones educativas.

Sesiones educativa a Miembros Directivos de Comité de Salud Y Juntas Administradoras de Acueducto Rural.

El propósito del trabajo educativo en salud con este grupo es lograr su participación activa que la promoción de estilos de vida saludable en las comunidades donde residen, además de los temas considerados por los funcionarios de salud se incorporan los temas que más preocupan a los participantes. Para esta alternativa facilitan la discusión y el aprendizaje.

El desarrollo metodológico, procura la comunicación interpersonal, el rol principal de los participantes es asumir la responsabilidad de fomentar la salud en sus comunidades esta estrategia ha permitido, que la comunidad asuma una acción colectiva de organización conjunta el personal de salud y otras autoridades las Jornadas Comunitarias de Salud en la cual se desarrolla actividades de promoción y educación para la salud, también en conjunto con otras autoridades se discuten y planifican las soluciones a los problemas. En promedio se benefician 60 participantes durante todo el año.En este proceso intervienen representantes de 23 comunidades de la región.

FOGI

Las innovaciones, en la entrega de Servicios básico de Atención Primaria, a través de un paquete Integral de Servicios de Salud (PAISS), por medio del Proyecto No.1350 MINSA-BID del cual el FOGI se encuentra enmarcado en el Componente 2, pretende aumentar la cobertura en la Atención Primaria a poblaciones en extrema pobreza y acceso limitado a las instalaciones.

En la Región de Salud de Colón, tenemos a la fecha 3 área de responsabilidad, Buena Vista con 4 comunidades (Quebrada Bonita Adentro, quebrada Bonita Afuera, Giral y Frijolito) con 3,406 personas; Salamanca con Santo Domingo, Boquerón Arriba y Santa Librada con 354 y Nombre de Dios con Palmira, Playa Chiquita y Santa Isabel con 932, dando un gran total de 4,692 habitantes. Contamos a su vez con Organizaciones Extra institucionales (O.E) la cual tiene responsabilidad de parte del Distrito de Donoso, Chagres, Colón con una población de 7,420 habitantes en 105 comunidades.

Los servicios brindados enfatizarán la atención a mujeres y niños en 3 categorías:
a. Promoción de la salud
b. Prevención de la salud y
c. Servicios de Atención Integral, Nutrición complementaria.

Esperamos, durante la primera fase de duración de tres años, logros en incremento en la cobertura de la población de una forma gradual y eficiente.

1.6.4 MECANISMO DE COORDINACIÓN DEL PROYECTO

CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE SALUD Y LA UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS

EL MINISTERIO DE SALUD como agente rector de la política de salud de la república de Panamá y la universidad especializada de las América como institución educativa oferente del proyecto conviene el siguiente convenio a saber:

  • EL MINISTERIO DE SALUD se compromete a través del policentro de salud ubicado en la provincia de Colón corregimiento de barrio sur a ofrecer sus instalaciones.
  • LA UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICA se compromete a que las estudiantes de licenciatura en estimulación temprana y orientación familiar cumplan con los horarios establecidos de este proyecto.
  • Las estudiantes de la UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICA se comprometen a mantener la información sobre las embarazadas que participaran en el proyecto en confidencialidad.

 

CAPÍTULO II

2. MARCO TEÓRICO

2.1 Historia sobre ejercicios durante el embarazo

A lo largo de la historia, las mujeres han recibido todo tipo de consejos sobre cómo llevar mejor el proceso del embarazo y el parto. Estas recomendaciones han procedido de profesionales de diversa índole, patriarcas religiosos, filósofos, médicos.

Una buena parte de estos consejos se han centrado en el tipo, duración e intensidad de la actividad física desarrollada durante la gestación. Desde hace mucho tiempo se ha relacionado el buen embarazo y el parto sencillo con el ejercicio físico. En el siglo III a.C., por ejemplo, Aristóteles atribuyó ya los partos difíciles a un estilo de vida sedentario. En el Éxodo, capítulo 1 versículo 19, los autores de la Biblia observaron que las mujeres esclavas judías daban a luz con más facilidad que las damas egipcias: “…las mujeres hebreas no son como las damas egipcias; son muy vitales, y dan a luz antes de que las comadronas acudan a ayudarlas” (Artal, Wiswell y Drinkwater, 1991). A medida que se ha ido comprendiendo mejor todos los procesos y mecanismos físicos y fisiológicos del embarazo, las mujeres fueron recibiendo consejos más precisos sobre el tipo de ejercicio físico más adecuado. En el siglo XVIII los médicos solían estar de acuerdo en las ventajas ofrecidas por la actividad física durante la gestación. En 1778, James Lucas, un cirujano de Escuela de Enfermería General Leeds de Inglaterra, presentó un escrito en el que aconsejaba realizar ejercicios físicos durante el embarazo, basándose en la premisa de que el ejercicio físico impediría el tamaño excesivo del bebé, facilitando así su salida por el canal de parto (Artal, 1995). Actualmente, tanto entre ginecólogos como entre licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte existe inquietud respecto a las consecuencias que tiene el ejercicio físico durante el embarazo y también acerca del tipo de ejercicio físico o programa más adecuado para un período con tantas particularidades como el embarazo.

2.2 El ejercicio físico durante el embarazo

Antiguamente se consideraba el embarazo como una enfermedad. En aquellos casos en que la economía familiar lo permitía, la mujer era confinada a un reposo casi absoluto. Ahora, con las técnicas de control existentes, la posibilidad de realizar ejercicio durante el embarazo, no sólo no está contraindicada, sino que es recomendable.

Antes de nada, es primordial que consultes con tu médico si el tipo de ejercicio que quieres hacer es recomendable según tu estado físico y las condiciones de tu embarazo.

Si ya practicabas ejercicio antes de quedarte embarazada, consulta con tu entrenador o con el médico de tu gimnasio para ver si debes modificar algún hábito o ejercicio. Es importante que el monitor de la clase o el vigilante de las instalaciones (piscina, sala de pesas, etc), sepan que estás embarazada, para no sólo poder asesorarte al realizar el ejercicio, sino también socorrerte si algo va mal.

Debido a que las hormonas ensancharán tus ligamentos y variarán el comportamiento de tu cuerpo, no te hagas la valiente. Tu cuerpo dejará poco a poco de ser el que era y tendrás que adaptarte a él. Los ligamentos son bandas de tejido fibroso y flexible diseñados para unir los huesos y darles cierta flexibilidad. Al hincharse, los mecanismos de seguridad que ofrecen ya no son tan fiables, por lo que tendrás que ser más cuidadosa para no estirarlos excesivamente.

Si no realizabas ejercicio antes de estar embarazada, ahora es el momento de empezar a practicar ejercicios sencillos y regulares. Primero, determina a qué nivel estás y piensa qué ejercicios te gustaría llevar a cabo. Es mejor que empieces con pocas sesiones cortas, para ir aumentando su frecuencia y duración.

El ejercicio regular mejora a los huesos y músculos, le da energía y la mantiene saludable. Es igual de importante cuando usted esté embarazada.

2.3 Los beneficios del ejercicio

Si estas cansadas y estas ganando peso. Tal vez no se sienta de lo mejor. Aunque la mayoría del tiempo estos síntomas son normales durante el embarazo, el ejercicio puede ayudar a proporcionarle algún alivio. Poniéndose activa y ejercitándose 30 minutos por lo menos, en la mayoría de, si no en todos, los días de la semana puede beneficiar su salud de las siguientes maneras:

  • Ayuda a reducir los dolores de espalda, estreñimiento, hinchazón e inflamación
  • Pueda ayudar a prevenir o tratar la diabetes gestacional
  • Aumenta su energía
  • Mejora su humor
  • Mejora su postura
  • Promueve el tono muscular, la fuerza y la resistencia
  • Le ayuda a dormir bien
  • La actividad regular también le ayuda a mantenerse en forma durante el embarazo y puede mejorar su habilidad de lidiar con el dolor del parto. Esto hará más fácil que vuelva a estar en forma después de que el bebé nazca. No debe, sin embargo, ejercitarse para perder peso mientras está embarazada.
  • Los cambios en su cuerpo

El embarazo causa muchos cambios en su cuerpo. Algunos de estos cambios afectarán su habilidad para ejercitarse.

  • Articulaciones

Las hormonas producidas durante el embarazo causan que los ligamentos que apoyan sus articulaciones se vuelvan más frágiles. Esto hace a las articulaciones más móviles y aumenta el riesgo de lesión. Evite tropiezos, rebotes o movimientos de alto–impacto que pueden aumentar el riesgo de lesión.

  • El equilibrio

Recuerde que durante el embarazo usted está cargando peso extra—alrededor de 25–40 libras (11—18 Kg.) al final del embarazo. El peso extra en el frente de su cuerpo cambia su centro de gravedad y pone tensión en las articulaciones y músculos, sobre todo aquellos en la pelvis y en la espalda baja. Esto puede hacerla menos estable, causarle el dolor de espalda, además de que sea más probable perder el equilibrio y caer, sobre todo al final del embarazo.

  • Ritmo Cardiaco

El peso extra que usted está llevando hará a su cuerpo trabajar más fuerte que antes de que quedara embarazada. El ejercicio aumenta el flujo de oxígeno y sangre a los músculos que comienzan a trabajar y lo disminuye en otras partes del cuerpo. Así que, es importante no sobre–ejercitarse.

  • Intente ejercitarse ligeramente para que no se canse rápidamente. Si usted puede hablar normalmente mientras se ejercita, su ritmo cardiaco está en un nivel aceptable.

2.3.1 Comenzando

Antes de empezar su programa de ejercicio, hable con su doctor para asegurarse que no presenta alguna condición obstétrica o de salud que limitaría su actividad. Pregunte por cualquier ejercicio específico o deportes que le interesen. Su doctor puede ofrecerle consejo sobre qué tipo de rutina de ejercicio es mejor para usted.

Las mujeres con una de las siguientes condiciones serán aconsejadas por sus doctores para no ejercitarse durante el embarazo:

  • Factores de riesgo para parto pretérmino
  • Sangrado vaginal
  • Ruptura prematura de membranas

Las embarazadas con otras condiciones médicas como la presión sanguínea alta, serán aconsejadas por sus doctores cuando hacerlo y si el ejercicio es apropiado.

2.3.2 Eligiendo Ejercicios Seguros

La mayoría de las formas de ejercitarse son seguras durante el embarazo. Sin embargo, algunos tipos de ejercicio involucran posiciones y movimientos que pueden ser incómodos, cansados o dañinos para las embarazadas. Por ejemplo, después del primer trimestre de embarazo, no se deben hacer ejercicios que les exijan que se recuesten sobre sus espaldas. Permanecer de pie por periodo largos también debe evitarse tanto como sea posible.

2.3.2.1 Ciertos deportes son seguros durante el embarazo, incluso para los principiantes:

  • Caminar es un ejercicio bueno para cualquiera. Andar rápido da un entrenamiento del cuerpo total y es tranquilo con las articulaciones y músculos. Si usted no era activa antes de quedar embarazada, caminar es una gran manera de empezar un programa de ejercicio.
  • Nadar es genial para su cuerpo porque trabaja muchos músculos. El agua soporta su peso, así que usted evita lesiones y tensiones de los músculos. También le ayuda a mantenerse fresca y ayuda a prevenir hinchazón de sus piernas.
  • El ciclismo proporciona un entrenamiento aeróbico bueno. Sin embargo, su vientre en crecimiento puede afectar su equilibrio y puede hacerla más propensa a las caídas. Quizá prefiera la bicicleta estacionaria más tarde en el embarazo.
  • Los ejercicios aeróbicos son una buena manera de mantener su corazón y pulmones fuertes. Hay incluso clases de ejercicios aeróbicos diseñadas para las embarazadas. Los ejercicios aeróbicos de bajo–impacto y en el agua son también buenos ejercicios.

2.3.2.2 Otros ejercicios

Si se hacen con moderación, son seguros para mujeres que los han hecho durante algún tiempo antes del embarazo:

  • Correr. Si usted era una corredora antes de que quedara embarazada, puede seguir corriendo durante el embarazo aunque puede tener que modificar su rutina. Hable con su doctor sobre si correr es seguro para usted.
  • Deportes de raqueta. En algunos deportes de raqueta como bádminton, tenis, y racquetbol, su equilibrio cambiante puede afectar los movimientos rápidos. Esto puede aumentar el riesgo de caerse. Tal vez quiera evitar algunos deportes de raqueta.
  • La fuerza de entrenamiento hará sus músculos más fuertes y puede ayudar a prevenir algunos de los dolores comunes en el embarazo.

2.3.2.3 Las actividades siguientes deben evitarse durante el embarazo:

  • Esquiar en pendiente de nieve. Como con los deportes de raqueta, su centro cambiante de gravedad puede causar problemas de equilibrio. Esto la pone en riesgo de lesiones severas y caídas. Aun cuando usted sea experimentada y cuidadosa, algunos peligros van más allá de su control. Por ejemplo, ejercitarse a alturas superiores a 6,000 pies puede aumentar su riesgo de enfermedad de la altitud. Esta le hace más difícil respirar y puede disminuir el suministro de oxígeno para su bebé.
  • Los deportes de contacto, como el hockey sobre hielo, fútbol y baloncesto podrían lastimar a usted y a su bebé.
  • Debe evitarse bucear durante el embarazo. Las cantidades grandes de presión de agua ponen a su bebé en riesgo de malestar por descompresión.

Con algunas actividades, como la gimnasia, esquí de agua y montar a caballo hay un riesgo elevado de caerse, que en algunos casos puede causar lesiones. Estas actividades también deben evitarse durante el embarazo. Con cualquier tipo de ejercicio que le gustaría intentar, asegúrese de discutirlo antes con su doctor. Si usted es una atleta, permita a su doctor saberlo para que usted pueda tener cualquier cuidado especial que necesite.

2.3.3 Su rutina

Ejercitarse durante el embarazo es más práctico durante las primeras 24 semanas. Durante los últimos 3 meses, puede ser difícil hacer muchos ejercicios que una vez parecían fáciles. Esto es normal.

Si ha pasado algún tiempo desde que usted se ha ejercitado, es una buena idea empezar despacio. Empiece como con 5 minutos de ejercicio un día y agregue 5 minutos cada semana hasta que usted pueda quedarse activa durante 30 minutos por día.

Siempre empiece cada sesión de ejercicio con un periodo del precalentamiento durante 5–10 minutos. Ésta es actividad ligera, como caminar despacio, que prepara sus músculos. Durante el calentamiento, estire sus músculos para evitar entumecimiento y dolor. Mantenga cada estiramiento durante por lo menos 10–20 segundos.

Después de ejercitarse, enfríese reduciendo su actividad despacio. Esto permite a su ritmo cardiaco volver a los niveles normales. Enfriarse durante 5–10 minutos y estirándose de nuevo también ayuda a evitar dolor muscular.

2.3.4 Cosas que cuidar

Los cambios por los que su cuerpo está pasando pueden hacer ciertas posiciones y actividades riesgosas para usted y su bebé. Mientras se ejercita, intente evitar actividades que requieren saltar, movimientos discordantes o cambios rápidos en dirección que puedan fatigar sus articulaciones y causar lesiones.

2.4 Señales de advertencia

Interrumpa el ejercicio y llame a su doctor si usted presenta cualquiera de estos síntomas:

  • Sangrando vaginal
  • Vértigo o debilidad
  • Incremento de falta de respiración
  • Dolor de pecho
  • Dolor de cabeza
  • Debilidad muscular
  • Dolor o inflamación de pantorrilla
  • Contracciones uterinas
  • Movimiento fetal disminuido
  • Fluido que gotea de la vagina

Hay algunos riesgos de sobrecalentarse durante el embarazo. Esto puede causar pérdida de líquidos y puede llevar a la deshidratación y problemas durante el embarazo.

Cuando usted se ejercite, siga estas pautas generales para un programa de ejercicio saludable:

  • Después del primer trimestre de embarazo, evite hacer cualquier ejercicio en su espalda.
  • Evite el ejercicio rápido en clima caliente, húmedo o cuando usted tiene fiebre.
  • Use ropa cómoda que ayudará que usted permanezca fresca.
  • Lleve un sostén que encaje bien y le dé mucho soporte para ayudar a proteger sus pechos.
  • Beba agua suficiente para ayudar a evitar sobrecalentamiento y deshidratación.

Hay algunos riesgos de sobrecalentarse durante el embarazo. Esto puede causar pérdida de líquidos y puede llevar a la deshidratación y problemas durante el embarazo.

Cuando usted se ejercite, siga estas pautas generales para un programa de ejercicio saludable:

  • Después del primer trimestre de embarazo, evite hacer cualquier ejercicio en su espalda.
  • Evite el ejercicio rápido en clima caliente, húmedo o cuando usted tiene fiebre.
  • Use ropa cómoda que ayudará que usted permanezca fresca.
  • Lleve un sostén que encaje bien y le dé mucho soporte para ayudar a proteger sus pechos.
  • Beba agua suficiente para ayudar a evitar sobrecalentamiento y deshidratación.
  • Asegúrese de que usted consume las calorías extras diarias que necesita durante el embarazo.

2.5 Después de que el bebé nace

Tener un bebé y cuidar de un recién nacido es un trabajo duro. Tardará un rato para recobrar su fuerza después de la tensión del embarazo y parto. Cuidarse a sí misma físicamente y dar tiempo a su cuerpo para recuperarse es importante. Si usted tuvo una cesárea, parto difícil o complicaciones, su tiempo de recuperación puede ser más largo. Verifique con su doctor antes de empezar o reasumir un programa del ejercicio. Algunas mujeres pueden reasumir su rutina a los pocos días de dar a luz; otras pueden necesitar más tiempo antes de reasumir su rutina de antes del embarazo.

Caminar es una buena manera de volver a ejercitarse. Los paseos rápidos varias veces por semana la prepararán para el ejercicio más activo. Caminar tiene la ventaja agregada de sacar a usted y a su bebé de la casa para el ejercitarse y tomar aire fresco. Conforme se vaya sintiendo más fuerte, considere un ejercicio más vigoroso.

Usted querrá escoger un programa de ejercicio que satisfaga sus propias necesidades. Su doctor, enfermera o centro de la comunidad pueden ayudar. Hay también clases de ejercicios post–parto especiales en que usted puede entrar.

2.6 Alimentación en el embarazo

Siempre es importante seguir una dieta sana, en especial, durante el embarazo. La alimentación equilibra es un factor clave para la formación del bebé y su desarrollo neurológico. Además te ayuda a evitar complicaciones y a recuperar tu peso luego del parto.

Una dieta equilibrada y nutritiva

Un buen plan alimentario debe tener como objetivo cubrir los requerimientos de la madre y él bebe, desarrollar buenos hábitos de alimentación. Durante el embarazo, tus comidas deben ser variadas. La dieta tendrá que estar diseñas de modo tal que asegure la ingesta de los alimentos que te provean los nutrientes necesarios, como proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas, sin elevar demasiado la cantidad de calorías. Esto es muy importante en caso de que tengas sobrepeso anterior al embarazo.

Otro aspecto a considerar es la regularidad de las comidas y su distribución a lo largo del día. Siempre es preferible comer pequeñas cantidades cada dos o tres horas que ingerir porciones mayores más espaciada.

No es aconsejable pasa por alto ninguna comida del día y tampoco someterse a ayunos prolongado o dietas demasiado estrictas.

No es aconsejable pasar por alto ninguna comida del día y tampoco y tampoco someterse a ayunos prolongados.

2.7 El aumento de peso durante el embarazo

El aumento de peso de la mujer varia durante el embarazo y depende de varios factores: el peso pre gestacional (peso al inicio del embarazo), la retención de líquidos y el tipo de alimentación. El médico o nutricionista de acuerdo con esto factores y la historia personal de cada mujer, indicará cuantos kilos le corresponde aumentar.

Por trimestre el aumento de peso para una mujer con peso pre gestacional normal será:

1° Trimestre (semanas 0 a 12): 0-1 kg

2° Trimestre (semanas 13 a 24): 3-4 kg

3° Trimestre (semanas 25 a 40): 8 kg

2.7.1. Algunos consejos para evitar el sobrepeso

  • En vez de ingerir grandes cantidades de alimentos en solo dos comidas diarias, efectúa seis pequeñas comidas (dieta fraccionada).
  • Nunca omitas el desayuno. Es muy importante y debe respetarse, aunque sea de forma frugal.
  • Ingiere alimentos frescos de primera calidad y preparado en forma sencilla.
  • Realiza tu última comida en una hora temprana de la noche y en forma liviana. De lo contrario, el descanso nocturno puede no ser placentero. Por eso, no te acueste inmediatamente después de cenar. En el embarazo la función digestiva se torna más lenta, lo que puede provocar constipación y acidez gástrica; ambos se soluciona con la dieta adecuada.
  • No comas por dos, sino de forma moderada.

2.8 Beneficios de la actividad física

La actividad física durante el embarazo tiene muchos beneficios para la salud. Una gimnasia suave y adecuada mejora tu estado de ánimo, te ayuda a dormir mejor, disminuye los dolores y molestias, evita el sobrepeso y te mantienen en un estado físico saludable.

Además, es un cierto “entrenamiento” para el parto, ya que fortalece tus músculos, aumenta tu resistencia y permite una recuperación más rápida de la silueta de la silueta luego de que nazca tu bebé.

Se recomienda realizar aquellos ejercicios que ayudan a mantener la flexibilidad y tonicidad sin exigir demasiado esfuerzo. A continuación te sugerimos actividades apropiadas para embarazadas, aunque algunas de ellas no se puedan realizar durante los últimos meses de gestación. Antes de iniciar una rutina de ejercicios, debes consultar a tu médico.

Ejercicios Cardiovasculares

  • Caminar: es un ejercicio aeróbico seguro que activa el sistema cardiovascular. Evita el sobrepeso sin castigar rodillas y tobillos.
  • Nadar es considerado como el mejor ejercicio para las embarazadas. Hace trabajar los músculos de las piernas y los brazos.

Permite que la mujer se sienta liviana a pasar de su aumento de peso.

  • Ejercicios aeróbico: de bajo impacto ( leves):

Lo ideal es concurrir a una clase aeróbica para futuras mamás, ya que los ejercicios y movimientos serán seguros y saludables tanto para ti como para tu hijo.

  • Bailar: puedes bailar al ritmo de tu música favorita en tu propia casa o inscribirte en una clase de baile.

Es importante evitar los saltos y las piruetas.

Ejercicios de flexibilidad y de fuerza

  • Yoga: es muy eficaz para fortalecer los músculos y otorgar flexibilidad, mediante posturas y ejercicios que, prácticamente no tienen ningún impacto sobre las articulaciones.
  • Estiramiento: para tener elasticidad, relajar los músculos y prevenir lesiones, se recomienda realizar en forma periódica una rutina de ejercicios de estiramiento.

2.8.1. Ventajas del ejercicio durante el embarazo

  1. Alivia las molestias del embarazo: el ejercicio físico disminuye a disminuir las molestias y los dolores típicos del embarazo, al estirar y fortalecer la musculatura.
  2. Te dará más energía: probablemente te sientas más cansada y pesada. La práctica regular de ejercicios físicos te dará energía y bienestar. Además tonifica los músculos y fortalece tu sistema cardiovascular, por lo tanto, te cansarás menos y harás tus tareas con menos esfuerzo.
  3. Ayuda a dormir mejor como el ejercicio implica un gas extra de energía, probablemente llegues a la noche lo suficientemente cansada como para lograrrelajarte y dormir plácidamente.
  4. Tonifica los músculos: la actividad física te permite mantener la tonicidad muscular. Si quieres, puedes realizar ejercicios con pesas, se recomienda una rutina adecuada para embarazadas. Debes levantar poco peso y hacer varias repeticiones.
  5. Favorece una buena circulación: caminar es un ejercicio ideal para mejorar la circulación y eliminar las toxinas del organismo. Ofrece muchos beneficios si se realiza de forma regular y con cierta disciplina.

Se recomienda comenzar con caminatas lentas de 1% minutos e ir aumentando dos minutos por semana.

  1. Permite preparase para el parto: dar a luz requiere mucha fortaleza, determinación y concentración.

Cuanto más fortalecido estén los músculos y más entrenado este el cuerpo, más fuerza y resistencia tendrás en el momento del parto.

  1. Reduce el estrés y mejora el estado de ánimo: es normal que te sientas ansiosa o a veces un poco deprimida.

En estos casos, el ejercicio es muy efectivo, ya que aumenta los niveles de serotonina – que es una sustancia química producida por el cerebro ligada al estado de ánimo -, lo que mejora el humor.

  1. Eleva la autoestima: algunas mujeres, durante el embarazo tienden a aumentar mucho de peso y les cuesta bajarlo. Para verse bien y sentirse saludables, lo ideal es mantenerse activas, no dejar de hacer ejercicios (aunque sea uno suave) hasta el final del embarazo.
  2. Contribuye a recuperar la silueta más rápidamente: si realizas ejercicios, te será más sencillo mantener el peso que te indique el médico y además, recuperaras mucho más fácil y rápidamente tu peso previo al embarazo y tu silueta.
  3. Ayuda a equilibra el movimiento intestinal: la constipación es un trastorno muy común y molesto durante el embarazo. Además de la dieta, el ejercicio físico ayudara a reducir esta molestia y acelerar el movimiento del intestino. Puedes simplemente caminar durante unos 10 o 15 minutos varias veces por día, nadar o bailar. Eso ayudara a que tu intestino funcione de forma más regular. El yoga también es útil. En esto casos.

2.9. El Piso Pélvico

Los músculos del piso pélvico son aquello encargado de sostener los órganos pélvicos (intestinos, ano, perineo, vagina, uretra y clítoris) y de proteger la entrada de la vagina, la uretra y el ano.

También son los encargados de mantener la placenta en su sitio.

Cuando los ligamentos de estos músculos se aflojan mucho durante el embarazo debido a los efectos de la hormona progesterona y al tamaño y peso del útero, esta zona se puede debilitar, produciéndose incontinencia (goteo) de orina, e incluso se puede llegar a que el útero descienda.

La incontinencia urinaria es bastante común en esta etapa, sobre todo en mujeres que han tenido hijos, y se presenta por pequeños goteos que salen involuntariamente como resultado de cualquier esfuerzo, como reir levantar algo, toser o estornudar.

2.10. Esferodinamia y Pilates

La pelota como herramienta el trabajo con pelota grandes inflable es una excelente opción para ejercitar el cuerpo durante el embarazo. La esferodinamia se puede utilizar tomando clases en un instituto o simplemente en el hogar o en el trabajo.

La mayoría de los ejercicios se puede practicar en cualquier etapa de la gestación, con las adaptaciones adecuadas a cada situación.

Como usarlas

  • sentarse sobre unos de estos balones, frente a un escritorio o una mesa: las caderas quedan más altas que las rodillas y, de esta forma, la pelvis adquiere una posición que facilita que el bebé se acomode en la postura óptima para el nacimiento.

La elasticidad de las esferas evita el impacto del peso, lo que resulta muy útil para prevenir o aliviar dolores de espalda.

Debido a su inestabilidad (por la forma esférica), intensifican el tono muscular.

De esta manera, la columna permanece alineada y el cuerpo estará en equilibrio.

  • Ejercer pequeños movimientos de rotación: se moviliza la pelvis y la cintura, relajando la tensión lumbar y de las articulaciones sacroiliacas.
  • Sentada sobre la pelota, se pueden practicar los ejercicios de contracción y relajación del piso pelviano: el control consciente de estos musculos ayudara a su relajación en el periodo expulsivo del parto y a una buena recuperación de su tonicidad en el puerperio.
  • Descansar en el peso de la columna sobre estos balones en cualquier posición (incluso abdominal) es una manera muy efectiva de relajación.

2.11. Ejercicios bajo el agua

Natación es un deporte muy beneficioso

La natación es uno de los mejores ejercicios que puede practicar la mujer embarazada sin sufrir ningún tipo de inconveniente. Al flotar en el agua, se tonifican todos los músculos sin que se fuercen bruscamente, como lo exigen otras actividades más intensas.

Además, nadar contribuye a quemar calorías y mantener un peso saludable.

La natación relaja, optimiza la capacidad respiratoria y acomoda las vértebras, lo cual alivia los dolores de espalda tan frecuentes durante el embarazo. El agua hará que no sientas el sobre peso corporal, especialmente en el último trimestre del embarazo. Además puedes practicarla junto con tu pareja.

La natación en el embarazo sí es permitida y hasta es considerada uno de los mejores deportes para las mujeres embarazadas. Sin embargo, debes tener ciertas precauciones cuando realizas este deporte.

Empezamos con las ventajas de la natación en el embarazo:

  • Es un ejercicio aeróbico que ayuda a transportar sangre y oxígeno de forma más eficiente por todo tu cuerpo, lo que también beneficia a tu bebé.
  • Puedes ejercitar la mayoría de tus músculos sin que tus articulaciones sufran por el impacto.
  • Las mujeres que practican la natación en el embarazo tienen un riesgo levemente menor de dar a luz de forma prematura o tener un bebé con malformaciones congénitas (comparado con mujeres que no realizan ningún tipo de ejercicio durante el embarazo, según un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud Pública.
  • Mantenerte activa durante estos nueve meses te ayuda a controlar el aumento de peso en el embarazo.
  • El riego de una lesión es bastante bajo.
  • Es el único deporte en que no importa cuánto peso ganes o cuánto crezca tu panza.
  • Algunas mujeres aseguran que la natación también les ayuda a aliviar las náuseas en el embarazo, a aumentar sus niveles de energía y a dormir mejor.
  • El agua tiene efectos relajantes, tanto psicológica como físicamente.
  • La natación te ayuda a mantenerte en forma, y una buena condición física en el embarazo ayuda a que tu parto sea más sencillo.

Precauciones

  • Evita nadar justo después de comidas grandes. Recuerda que debido a las hormonas y cambios en tu sistema digestivo, eres más propensa a tener náuseas, reflujo gástrico e indigestión. La natación, con sus cambios de posición y movimiento constante, pueden agravar este problema.
  • ¡Respira! Una nadadora profesional puede hacer este ejercicio sin afectar su ritmo respiratorio; otras, con menos experiencia, quizá sostengan la respiración bajo el agua, inhalen más aire de la cuenta y lo exhalen de una vez, o aceleren su ritmo respiratorio demasiado. El objetivo al nadar es respirar con calma, como lo harías fuera del agua, y es importante mantenerlo así para evitar mareos y para que la oxigenación a tu cuerpo y al bebé sea estable.
  • Aunque seas una clavadista experta digna de los acantilados de Acapulco, en el embarazo la mejor forma de entrar al agua es por las gradas o escaleras. Recuerda que debes evitar impactos en tu vientre y caídas.
  • Utiliza el estilo de natación que te sea más cómodo y evita agitarte.
  • No debes nadar si tu fuente se revienta o tienes sangrado vaginal. En estos casos, consulta primero a tu médico y sigue sus instrucciones.
  • Mantente hidratada. Estás en el agua y no tienes calor, pero recuerda que debes hidratarte y descansar como lo harías al realizar cualquier otro ejercicio: antes, durante y después de hacer deportes.

Ejercicios de relajación

Cuando se experimenta estrés o tensión, uno de los signos que lo muestran es la alteración del ritmo respiratorio normal. Si se tiene sensación de ahogo o la respiración es rápida y cortante, hay que tratar de relajarse y controlar el ritmo respiratorio normal, para evitar que se presenten desmayos o un aumento del estado de tensión.

Durante el parto suele ocurrir que se presente un ritmo respiratorio alterado. Si se practica la respiración relajante se puede contribuir a aliviar el dolor de las contracciones y la atención psicológica, al igual que desechar los sentimientos de pánico y desesperación. Por tanto, en esos momentos, como en cualquier otro de tensión, debe restablecerse la respiración norma; no se debe contener, porque puede producir mareo.

Ejercicios de relajación

  • De pie o sentada cómodamente tomar aire por la nariz e ir llenando el estómago.
  • Expulsar el aire poco a poco por la boca.
  • Repetir por varias veces hasta sentir la relajación.

 

III CAPÍTULO

3. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

3.1 Resultados esperados del Proyecto.


 El taller de ejercicios físicos durante el embarazo pretende ayudar a las mujeres embarazada a que tenga una actividad regular, también le ayuda a mantenerse en forma durante el embarazo, promueve la tonificación muscular, fuerza y resistencia, puede ayudarte a cargar con el peso que ganarán durante el embarazo, y puede mejorar su habilidad de lidiar con el dolor del parto. Esto hará más fácil que la mujer vuelva a estar en forma después de que el bebé nazca. Ya que puede reducir los malestares físicos de la espalda, estreñimiento, fatiga e hinchazón de las piernas de las madres embarazadas. Esto se puede lograr Mediante los diferentes tipos de ejercicios tales como:

El de estiramiento, relajación, respiración, flexibilidad articular y el de los pectorales.

Las soluciones que brinda el realizar ejercicios físicos durante el embarazo son muchos, entre ellos:

Mejora el trabajo del corazón, disminuye la presión arterial y el riesgo de tener infartos. Reduce los niveles de azúcar y grasa en la sangre y le ayuda a bajar de peso. Disminuye la tensión nerviosa, favorece el aprendizaje, aumenta la autoestima y la sensación de bienestar, en general mejora la calidad de vida

Con el ejercicio regular, comenzará a ver resultados sanos. También tendrá más energía, que le ayudará a atender a su recién nacido sin sentirse demasiado extenuada.

3.2 Áreas de Acción del Proyecto

Las áreas que utilizamos para desarrollar el proyecto son:

  • Áreas de investigación:

Se realizó una encuesta a las madres

  • Áreas de docencia

Se desarrollaron charlas sobre el tema.

3.3 Líneas de Acción del Proyecto

  • Áreas de investigación:

Se realizó una encuesta a las madres embarazadas para saber si tenían conocimiento acerca de las ventajas y los beneficios que ofrecen el realizar ejercicio durante el embarazo.

  • Áreas de docencia:

Se desarrollaron charlas sobre el tema de ejercicios durante el embarazo dirigidas a las madres embarazadas, Para que las madre tenga diferentes técnicas de cómo aliviar molestias como tensión en la espalda y calambre en las piernas, y como prepararte para el parto al aumentar tu resistencia y vigor.

3.4 Descripción de las Actividades

El proyecto se desarrolla en el Policentro de salud Juan Antonio Núñez ubicado en la provincia de Colón, distrito de Colón en el corregimiento de Barrio Sur, está ubicado en calle 9 entre las Avenidas Amador Guerrero y la Avenida Justo Arosemena.

Esta institución es reconocida por la comunidad debido a que es un agente multiplicador de la salud.

Se trabajó con las mujeres embarazadas que asisten a dicho centro siendo esta un total de 12 mujeres con las cuales se les trabajo el taller de ejercicio durante el embarazo diseñado por la capacitadora.

Se utilizó el departamento de ginecología y obstetricia del ¨Policentro de Salud Juan Antonio Núñez¨ materiales didácticos como petates, sillas, almohadas etc. los cuales yo aporte para el taller.

Estrategia metodológica:

A continuación se describirá el trabajo de Campo que se divide en:

  • primera etapa: Se elaboró la programación del taller de ejercicio durante el embarazo dirigido a las madres embarazadas.
  • Segunda etapa: se visitó el centro de salud Juan Antonio Núñez, donde se dialogó con el director médico a quien se le hizo la propuesta de en práctica el taller de ejercicio durante el embarazo.
  • Segunda etapa: se dialogó con la enfermera obstetra encargada para que la misma tuviera conocimiento sobre el taller la cual nos informó sobre los días y horarios que las madres visitan el centro de salud.
  • Tercera etapa: se le realizó una encuesta a las madres embarazadas participantes para saber si tenían conocimientos de los beneficios de los ejercicios.
  • Cuarta etapa: se trabajó con las madres embarazadas donde se puso en práctica los ejercicios.
  • Quinta etapa: se procedió a la tabulación de la encuesta realizada para terminar de redactar el informe final de investigación.
  • Sexta etapa: se realizó una encuesta vía oral y práctica para saber si fue efectiva la información suministrada o trasmitida durante el taller.

3.5. Cronograma de Actividades del Proyecto de Investigación

Se propone el siguiente cronograma de actividades:

Actividades Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre
La programación del taller XXXX
Visitar el centro de salud Juan Antonio Núñez. XXXX
Realización de encuesta a las madres embarazadas. XXXX
Contenido

-la importancia

-Los beneficios.

-Tipos de ejercicios.

-Cuál es el ejercicio durante el embarazo.

-Ejercicios que deben evitar la mujer embarazada.

XXXX
Realizar mural XXXX
Evaluación del taller XXXX XXXX

TALLER NO. 1

FASE DE CAPACITACIÓN

OBJETIVOS GENERAL: orientar a las madres embarazadas del Policentro de salud Juan Antonio Núñez, sobre las diferentes técnicas de cómo realizar ejercicios durante el embarazo.

Tiempo probable. 4 HORAS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDO METODOLOGÍA /ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACION
Ofrecer charlas sobre las ventajas y beneficios que se obtienen al realizar ejercicios durante el embarazo.
  1. La importancia
  2. Los beneficios.
  3. Tipos de ejercicios.
  4. Cuál es el ejercicio durante el embarazo.
  5. Los ejercicios que deben evitar la mujer embarazada
  • Exposición oral.
  • Preguntas y respuestas.
  • Cuestionario.
  • Papelografo
  • Cámara fotográficas
  • Trípticos informativo
  • Resúmenes
  • Silla
  • Petates
  • Mural
Diagnostica

Formativa.

Sumativa

Ejercicios físicos durante el embarazo

1-Elevación pélvica

  • Posición: Tendida boca arriba, con las rodillas flexionada, Levante la pelvis todo lo posible, separándola del suelo, de forma que el peso del cuerpo se apoye en los pies y en los hombros. Realice 10 repeticiones, 2 veces al día.

Este ejercicio le dará mayor flexibilidad para la columna y la pelvis, también un fortalecimiento de los de la pelvis y piernas.

2-Rotación de la Columna

  • Posición: Tendida boca arriba, con las piernas estiradas relajarse, girar y levantar la cadera de un lado al otro. Luego, sin mover las piernas, girar el busto levantando el hombro de un lado. Mientras, que el otro hombro permanece apoyado en el suelo. Al realizar el movimiento, contar hasta 3 y luego volver a la posición original y repetir. Realizar el movimiento 5 veces de cada lado.

Con este ejercicio obtendrá elasticidad en la torsión de las articulaciones de la columna con la pelvis. Aumentar la elasticidad de las articulaciones de la columna vertebral y activar algunos músculos del pecho y vientre.

3-Encogimiento

  • Posición: Tendida boca arriba, con las piernas estiradas encoger las piernas sobre el tronco. Sujetar las rodillas con las manos, y doblar lo más posible la columna y el cuello. De forma que la cabeza quede entre las rodillas. Volver a la posición inicial Permanezca en la posición 2 segundos. Realizar el movimiento 3 veces.

Este ejercicio le dará mayor elasticidad a las articulaciones útiles para el parto.

4-Recostada en la Posición de Parto Común

  • Posición: Acostada, con las piernas dobladas cobre el tronco, sujetadas por las manos. Cabeza apoyada sobre dos almohadas. También, sentada en una silla, con los pies apoyados. Manteniendo los muslos doblados y tocando el vientre. Relajarse. Respirar. Tomar una inspiración completa y rápida. Mantener la respiración. Sin dejar escapar el aire, realizar el esfuerzo de evacuar el intestino (acción de pujar). Descansar expulsando el aire. Realizar respiraciones normales y repetir. Al realizar la acción de puje, mantener el esfuerzo hasta contar 5. repetir 10 veces cada sesión.

5-Cuclillas

  • Posición: En cuclillas. Los pies han de estar completamente planos sobre el suelo, no en puntillas. Lo más juntos posibles. Se sugiere permanecer en esta posición de 5 a 10 minutos. Si no se logra, resistir el tiempo que se pueda.

Este es uno de los ejercicios más importantes para el método del parto natural. Aumenta la elasticidad de la pelvis y la flexibilidad de la columna vertebral.

6-Posición de Sastre

  • Posición: Sentada en el suelo, piernas abiertas y pies unidos por las plantas. En esta posición apoyar los codos sobre las rodillas y con ellos, llevarlas poco a poco hacia abajo, hasta tocar el suelo. Al mismo tiempo, con las manos sujetando los tobillos, acercarlos progresivamente al cuerpo lo más posible. Al fatigarse volver a la posición inicial. Repetir de 6 a 8 veces.

7-Ejercicios “a gatas”

Posición: Bajar la espalda todo lo posible, aumentando la curvatura de la zona lumbar. Luego, arquear la espalda cuanto se pueda. Repetir 10 veces, para así aumentar elasticidad de columna y pelvis.

8-De lado

  • Posición: Tendida de lado en un sitio plano, elevar todo lo posible la pierna de arriba. Mantenerla unos momentos extendida y volverla a bajar, lentamente. Repetir 5 veces.

Así se activan los músculos oblicuos y las articulaciones de la pelvis ganan elasticidad.

9-Circunferencias

  • Posición: Tendida boca arriba, con las piernas estiradas elevar una pierna y describir con ella una circulo en el aire. Al fatigarse, bajar la pierna y hacer lo mismo con la pierna contraria. Se sugiere comenzar a realizar el ejercicio con la pierna lo más vertical que se pueda, e irla bajando conforme se adquiera mayor fuerza. Tratar de mantener el ejercicio por 1 minuto.

Este ejercicio ayuda a fortalecer la musculatura del abdomen y evitar un abdomen flácido luego del parto.

10-Acercamiento

  • Posición: Debes colocarte de rodillas en el suelo, sentada sobre los talones, con los brazos caídos a lo largo del cuerpo y el tronco lo más derecho posible. A partir de esta posición inicial, tomar una inspiración profunda. Doblar el tronco hacia delante, inclinando la cabeza, aflojando todo el cuerpo y sacando el aire al mismo tiempo. Descansar un momento durante la posición y luego enderezar el tronco a la vez que re inspira profundamente. Recordar mantener la pelvis apoyada de los talones en todo momento del ejercicio. Repetir 5 veces.

Con este ejercicio aumentas la elasticidad de la columna vertebral.

11-Anteversión y retroversión pélvica

  • Posición: De pie, con los pies juntos y el cuerpo erguido se coloca una mano sobre el bajo vientre y la otra sobre las nalgas. Con la mano de adelante, se empuja la pelvis hacia arriba, mientras que lo con la mano de detrás la empuja hacia abajo.

Los Ejercicios de Keggel

  • Keggel lento

Debes apretar los músculos como hiciste cuando intentaste detener la orina, tirándolos hacia arriba. Contráelos y mantenlos así mientras cuentas hasta 5 respirando suavemente. Luego, relájalos durante 5 segundos más, y repite la serie 10 veces.

Intenta aumentar progresivamente el tiempo de contracción y relajación. Empieza por 5 segundos en cada caso hasta llegar a los 20. Cuanto más tiempo consigas aguantar la contracción de los músculos, más fuertes se harán.

  • Keggel rápido

Debes apretar y relajar los músculos tan rápidamente como puedas por unos 2 ó 3 minutos. Empieza con 10 repeticiones cuatro veces al día hasta alcanzar las 50 repeticiones diarias.

Al principio, al practicar el ejercicio lento, puedes notar que los músculos no quieren mantenerse contraídos. También es posible que te canses enseguida con el rápido. Pero si perseveras, verás que en pocos días no te supondrán ningún esfuerzo.

    1. Presupuesto

3.6.1 Recursos Humanos:

Los recursos humanos que utilizamos fueron las madres embarazada del Policentro de salud Juan Antonio Nuñez.

3.6.2 Recursos Materiales

Instrumentos utilizados para la ejecución del proyecto en el Policentro de Salud Juan Antonio Nuñez.
  • Lápices
  • Cartapacios
  • Fotocopias
  • Resma de hojas blancas
  • USB
  • Goma silicona
  • Láminas de fon
  • Pintura
  • Escarcha
  • Esponja
  • Letras en foam
  • Esquineras
      1. Recursos Financieros
Insumo Cantidad Valor Total
Impresión del trabajo escrito 5 B/.57.95
Páginas en blanco 1 B/.2.50
Lápices 30 B/.7.50
Cartapacio 30 B/.4.40
Cintas 4 yarda B/.1.20
Pintura 2 B/.6.00
escarcha 2 B/.2.00
Florecitas 1 yarda B/.0.70
Goma de pistola 10 B/.2.50
Pinceles 2 B/.1.50
Foam 6 B/.6.00
Pistola de goma 1 B/.4.99
Páginas de colores 4 B/.1.00
Alfileres 1 cajeta B/.0.75
Internet café 15 B/.0.75
B/.99.74
    1. Evaluación

Por medio de los resultados obtenidos en su totalidad las mujeres opinaron que es importante realizar ejercicio durante el embarazo, para el bienestar de ella y para estar preparada a la hora del parto, ya que obtendrán resultados positivos para ellas y él bebe.

IV CAPITULO

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Universidad especializada de las Américas

Extensión Colón

Esta encuesta es para anexar a mi Trabajo de grado para optar por título de Licenciada en: Estimulación Temprana y Orientación Familiar.

Objetivo: Evaluar los conocimientos que las madres tienen sobre el realizar ejercicios físicos durante el embarazo.

Contestar la encuesta con una cruz (x) en la respuesta correspondiente.

  1. ¿Conoce sobre el ejercicio durante el embarazo?

Sí _____ No______

  1. ¿Le gustaría tener información sobre el ejercicio físico durante el embarazo?

Sí _____ No ______

  1. ¿Conoce la razón por la cual se realizan ejercicios físicos durante el embarazo?

Sí______ No______

  1. ¿Conoce las ventajas y beneficios que brindan los ejercicios durante el embarazo?

Sí______ No______

  1. ¿Conoce cuáles son los ejercicios físicos adecuados?

Si ______ no ______

  1. ¿Conoce los ejercicios que se deben evitar durante el embarazo?

Sí ______ No_______

  1. ¿Crees que los ejercicios físicos serian incómodos para usted?

Sí ______ No_______

  1. ¿Antes de quedar embarazada practicabas ejercicios?

Sí_____ No______

  1. ¿Has recibido orientación sobre cómo realizar actividades físicas durante el embarazo?
  1. ¿Conoce sobre el ejercicio durante el embarazo?
Respuestas Cantidad Cantidad / Total %
Si 10 0.83 83
No 2 0.17 17
Total 12 1 100

Fuente: Madres embarazadas del Policentro de Salud Juan Antonio Nuñez.

El 83 % respondió que conoce sobre el ejercicio durante el embarazo

Pero el 17 % respondió que no conoce los ejercicios durante el embarazo.

  1. ¿Le gustaría tener información sobre el ejercicio físico durante el embarazo?
Respuestas Cantidad Cantidad / Total %
Si 10 0.83 83
No 2 0.17 17
Total 12 1 100

Fuente: Mujer embarazada del Policentro de Salud Juan Antonio Nuñez.

El 100% respondió que si le gustaría tener información sobre ejercicios durante el embarazo.

  1. ¿Conoce la razón por la cual se realizan ejercicios físicos durante el embarazo?
Respuestas Cantidad Cantidad / Total %
Si 3 0.75 75
No 9 0.25 25
Total 12 1 100

Fuente: Mujeres embarazadas del Policentro de Salud Juan Antonio Nuñez.

75% porciento conoce la razón por la cual se realiza ejercicios durante el embarazo.

El 25% no conoce la razón por la cual se realizan ejercicios durante el embarazo.

  1. ¿Conoce las ventajas y beneficios que brindan los ejercicios durante el embarazo?
Respuestas Cantidad Cantidad / Total %
Si 4 0.33 33
No 8 0.67 67
Total 12 1 100

Fuente: Mujeres embaraza del Policentro de Salud Juan Antonio Nuñez

El 33% respondió que conoce las ventajas y beneficios que brindan los ejercicios durante el embarazo.

El 67% respondió que no conoce las ventajas y beneficios que brindan los ejercicios durante el embarazo.

  1. ¿Conoce cuáles son los ejercicios físicos adecuados?
Respuestas Cantidad Cantidad / Total %
Si 0 0 0
No 12 100 100
Total 12 1 100

Fuente: Mujeres embarazadas del Policentro de Salud Juan Antonio Nuñez.

El 100% respondió que no conoce cuales son los ejercicios físicos adecuados.

 

  1. ¿Conoce los ejercicios que se deben evitar durante el embarazo?
Respuestas Cantidad Cantidad / Total %
Si 4 0.33 33
No 8 0.67 67
Total 12 1 100

Fuente: Mujeres embarazada que se atiende en el Policentro de Salud Juan Antonio Nuñez.

El 33% respondió que si conoce los ejercicios que se deben de evitar.

EL 67% respondió que no conoce los ejercicios que se deben de evitar.

  1. ¿Crees que los ejercicios físicos serian incomodos para usted?
Respuestas Cantidad Cantidad / Total %
Si 7 0.42 42
No 5 0.58 58
Total 12 1 100

Fuente: Mujeres embarazadas del Policentro de Salud Juan Antonio Nuñez.

El 58% respondió que los ejercicios serian incómodos.

El 42% respondió que los ejercicios no serían incómodos.

  1. ¿Antes de quedar embarazada practicabas ejercicios?
Respuestas cantidad Cantidad / Total %
Si 0 0 0
No 12 1 100
Total 12 1 100

Fuente: mujeres embarazadas del Policentro de Salud Juan Antonio Nuñez.

EL 100 no practicó ejercicio durante el embarazo.

  1. ¿Has recibido orientación sobre cómo realizar actividades físicas durante el embarazo?
Respuestas cantidad Cantidad / Total %
Si 2 0.17 17
No 10 0.83 83
Total 12 1 100

Fuente: mujeres embarazada del Policentro de Salud Juan Antonio Nuñez.

El 17% respondió que sí ha recibido orientación sobre cómo realizar ejercicios durante el embarazo.

El 83% respondió que no ha recibido orientación sobre cómo realizar ejercicios durante el embarazo.

  1. . ¿Cree usted que se debe dar más información sobre los ejercicios físicos durante la etapa del embarazo en los centros de salud?
Respuestas Cantidad Cantidad / Total %
Si 12 1 100
No 0 0 0
Total 12 1 100

Fuente: muejeres embarazadas del Policentro de Salud Juan Antonio Nuñez.

El 100 % respondió que si se debe brindar más información sobre los ejercicios físicos durante la etapa De embarazo en los Centros de Salud.

GLOSARIO

Ejercicio:Se trata de la acción de ejercer, ejercitar o ejercitarse. Estos verbos se refieren a practicar un arte, un oficio o una profesión, aunque también pueden hacer referencia al hecho de llevar a cabo una cierta acción.

Embarazo: al periodo que transcurre desde la implantación del óvulo fecundado en el útero hasta el momento del parto.

Cesárea: Nacimiento del bebé a través de una incisión realizada en el abdomen y el útero de la madre.

Diabetes gestacional: Diabetes que aparece durante el embarazo; es el resultado de las hormonas y generalmente desaparece después del parto.

Equilibrio: hace referencia al estado de un cuerpo cuando las fuerzas encontradas que actúan en él se compensan y se destruyen mutuamente.

Esferodinamia: Se denomina Esferodinamia a técnicas de  ejercicios físicos con un balón gigante. Esta actividad fue inventada en California e integrada al ámbito del fitness y del mantenimiento a finales de los años 80 y principios de los 90.

Psicoprofilactico: Es una preparación psicológica y física de la mamita en embarazo, para el momento del parto; su objetivo es reducir la ansiedad, la tensión, y el dolor, al momento de iniciar las contracciones, y posteriormente, al momento de expulsar él bebe.

BIBLIOGRAFÍA

Dr. John F. Knight. Consejería Medico Materno Infantil

Embarazo- cuidados y Preparativos. Rezza Editores, S.A de C.V, Boreal Ediciones LTDA., Marta Forero SN, Edición 2003, Impreso en Colombia: Printer Colombia, S.A

Guía para nuevos padres, redacción y selección de testo Silvina Urquiza, Rep. Oriental del Uruguay, Arquetipo Grupo Editorial, 2008.

Guía curricular de estimulación temprana de 0a 6 años, tercera edición, UNICEF, año 2004.

Nuevo libro del embarazo y nacimiento, Miriam Stoppard. Bogotá Colombia, Editorial Norma S.A 250 páginas.

http://www.aperderpeso.com/peso-en-el-embarazo-semana-a-semana

Revista Pigeon consejos Prácticos para el cuidado del bebe desde el embarazo al primer año de vida. Fundada en 1957, Japón.

RECOMENDACIÓN

Mujeres embarazadas

  • Consultar con su médico de cabecera antes de comenzar a realizar ejercicios en la etapa de gestación.
  • Tener buena alimentación e hidratación.
  • Debes comenzar con actividades físicas de baja intensidad e ir aumentándolas progresivamente.
  • Calienta por 5-10 minutos antes de hacer ejercicios, hazlos en forma progresiva, al finalizar disminuye lentamente el nivel de actividad.
  • Toma tú pulso durante la actividad máxima.
  • Disminuye la actividad si tú corazón está latiendo más rápido que lo recomendado por tú médico.

Profesionales

  • Promover talleres en los Centros de Salud sobre las ventajas y beneficios que se obtienen al realizar ejercicios durante el embarazo.

CONCLUSIÓN

El ejercicio es seguro para la mayoría de las mujeres embarazadas sanas.

Si hacía ejercicio antes del embarazo, por lo general es seguro seguir haciéndolo. Asegúrese de consultar primero con su profesional. A medida que su embarazo avanza y le crece más el abdomen, posiblemente deba cambiar algunas actividades o reducir la intensidad de los ejercicios.

ANEXO

 

POLICENTRO DE SALUD JUAN ANTONIO NUÑEZ

Exposición del Taller

Material didáctico facilitado en el Taller

Confeccion del mural informativo

 

 

RESUMEN

Ejercicios físicos durante el embarazo

Presentado por: Jackeline Worrell 3-720-734

La práctica de ejercicio físico mejora la condición cardiovascular y muscular, favorece la corrección postural y evita un aumento excesivo de peso, lo que proporcionará a la embarazada una mejor condición física general y le permitirá enfrentarse al trabajo del embarazo y parto con menos riesgos.

Así mismo disminuye las molestias digestivas y el estreñimiento, aumenta el bienestar psicológico reduciendo la ansiedad, la depresión y el insomnio y crea hábitos de vida saludables.

Mejora la tensión arterial y protege frente a la diabetes gestacional, pudiendo ser empleado como tratamiento alternativo que permitiría disminuir o incluso suprimir el uso de insulina.

Acorta el tiempo de hospitalización postparto y reduce el número de cesáreas.

El nivel de adaptación al ejercicio físico previo al embarazo será un factor determinante en la tolerancia y posibilidades de realizar actividad física: a mayor adaptación aeróbica, mayor eficiencia cardiorrespiratoria y energética, mejor vascularización de los tejidos y mayor capacidad de eliminar calor.

– El ejercicio ha de realizarse de forma regular (3-4 sesiones de 20-30 minutos por semana) y no de forma intermitente o discontinua.

– Se debe evitar realizar ejercicio físico a intensidades elevadas o en el ámbito competitivo así como los aumentos bruscos de la cantidad de ejercicio.

– Si se realiza ejercicio algo intenso, no se debe prolongar durante más de 15 minutos ni practicarlo en clima caluroso y húmedo por el riesgo de deshidratación e hipertermia (aumento de la temperatura).

– Hay que realizar calentamiento previo y “enfriamiento” posterior (durante 5-10 minutos, acompañado de estiramientos y relajación antes y después de cada sesión).

– Hay que evitar los deportes de contacto, saltos, choques o contragolpes.

– Hay que limitar los movimientos de gran amplitud por la hiperlaxitud articular existente en la gestación, que condiciona un mayor riesgo lesiones musculo esqueléticas y de las articulaciones

– Hay que evitar:

  • Los ejercicios de equilibrio, con riesgo de caídas o traumatismo abdominal en el 3º trimestre.
  • La posición estática durante periodos prolongados.
  • Los cambios bruscos de posición por el riesgo de mareos y caídas

 

Citas APA

Worrell, Jackeline. (2013). Taller de ejercicios físicos durante el embarazo dirigido a las madres que se controlan en el Policentro de Salud Juan Antonio Núñez. [Trabajo de Grado]. UDELAS.  110 páginas.

Citar este texto en formato APA: _______. (2023). WEBSCOLAR. Trabajo de Grado: Taller de ejercicios físicos durante el embarazo dirigido a las madres que se controlan en el Policentro de Salud Juan Antonio Núñez. https://www.webscolar.com/trabajo-de-grado-taller-de-ejercicios-fisicos-durante-el-embarazo-dirigido-a-las-madres-que-se-controlan-en-el-policentro-de-salud-juan-antonio-nunez. Fecha de consulta: 21 de April de 2024.

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2024 Webscolar