Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencia de la Investigación » Torbellino de Ideas o Tormenta cerebral (“brainstorming”)

Torbellino de Ideas o Tormenta cerebral (“brainstorming”)

0 Flares 0 Flares ×

Torbellino de Ideas o Tormenta cerebral (“brainstorming”)

El torbellino de ideas es una técnica de comunicación, de búsqueda grupal de soluciones o resultados, que favorece la libre expresión individual de las ideas, sin restricciones ni censuras, y trata de romper la influencia de la rutina, de lo ya establecido, para buscar nuevas propuestas más creativas e imaginativas. El torbellino de ideas, centrado en un tema o problema a tratar, con frecuencia produce ideas nuevas, planteos originales, entre los cuales puede ocasionalmente haber aportes muy valiosos. El grupo se reúne para tratar un asunto bien delimitado, que es presentado por el coordinador y luego debatido por los asistentes. Los aportes de cada uno son registrados para un tratamiento posterior. Hay dos modalidades básicas de trabajo:

  • libre (cada uno habla a medida que se le ocurre algo, sin ningún orden)
  • ordenada (sucesivamente cada uno expone una idea, formando una “rueda de opiniones”).

El torbellino de ideas es un modo de acción propicio al trabajo grupal y a la creatividad, cuya utilidad no se limita a un tipo de problemas sino que puede aplicarse en forma muy flexible a una gran variedad de situaciones. Lo esencial del método está en que cada uno se esfuerce en liberarse lo más que pueda de su autocensura, de sus prejuicios y rutinas, y busque expresarse con la mayor libertad y espontaneidad, apoyándose en sus propias ideas y en las que escuche en la reunión. Es importante que el director del grupo actúe solamente como animador y coordinador, y no como líder formador de opinión. Tanto el coordinador como los asistentes deben esforzarse para crear un clima cordial y distendido, que facilite una ágil y confiada exposición de ideas.

Para que la lluvia de idea como técnica de grupo sea eficaz, hay que resaltar algunas prioridades:

  • Hacer hincapié en la cantidad y no en la calidad de las ideas que se van a expresar.
  • Evitar la crítica de las ideas presentadas.
  • Dar a conocer las ideas en “crudo” sin elaborarlas con anticipación.
  • Aceptar todas las ideas y no rechazar ninguna por más “disparatada” que nos parezca.
  • Un análisis posterior, clasificará, seleccionará, cuantificará y explotará las ideas expuestas para lograr la solución buscada.

[image]

Pequeño grupo de discusión

Un grupo de discusión es un procedimiento de producción de información (“discursos”, para ser más precisos) que consiste en:

  1. Un número reducido de personas con las características que la investigación dicte,
  2. que mantiene una discusión sobre un tema sugerido por
  3. un moderador/preceptor,
  4. produciendo un “discurso” grupal como resultado de dicha discusión.

De acuerdo con la temática que se va a investigar, se contactan alrededor de 10 personas para que participen en el grupo; estas personas son recibidas en un espacio adecuado y allí, durante una hora y media o dos, discuten un tema que el moderador, que orienta y regula la discusión, les propone. La discusión es recogida en magnetófono, y a veces en vídeo, y constituye el producto final: la información/los datos.

Una vez fijadas las características (cuotas) que deben reunir los participantes, se les contacta normalmente a través del procedimiento de “bola de nieve”, de modo que no se conozcan entre ellos. Se les atrae por el tema genérico que se va a discutir, por el pago que se les ofrece y por la relación que tengan con el contactador. La remuneración es absolutamente necesaria, puesto que deja claro que el grupo es un grupo de trabajo y no de ocio, y lo normal es que sea en dinero.

La finalidad del grupo es adquirir más información sobre un tema y/o tomar decisiones conjuntas. La disposición de los mismos en la sala de reuniones debe ser tal que todos pueden verse cara a cara. Es usual contar con una mesa, preferentemente redonda u ovalada. Es importante que se genere un ambiente grato donde los participantes puedan expresarse con libertad.

La técnica de grupo es muy útil en las primeras fases de una investigación como complemento de otras técnicas (por ejemplo, para precisar hipótesis, modelos explicativos, formular un cuestionario…), pero también en las últimas fases de la investigación como ayuda a la interpretación y para profundizar en la compresión de las relaciones entre procesos y variables. También se utiliza sola, sin técnicas complementarias, cuando es el discurso social el centro de la investigación

[image]

Desempeño de Roles

Corrientemente, cuando se desea que alguien comprenda lo más íntimamente posible una conducta o situación, se le pide que “se ponga en el lugar” de quien la vivió en la realidad. Si en lugar de evocarla mentalmente se asume el rol y se revive dramáticamente la situación, la comprensión íntima (insight) resulta mucho más profunda y esclarecedora. En esto consiste el Role – Playing o Desempeño de roles: representar (teatralizar) una situación típica (un caso concreto) con el objeto de que se tome real, visible, vívido, de modo que se comprenda mejor la actuación de quien o quienes deben intervenir en ella en la vida real. El objetivo citado se logra no sólo en quienes representan los roles, sino en todo el grupo que actúa como observador participante por su compenetración en el proceso. Los actores trasmiten al grupo la sensación de estar viviendo el hecho como si fuera en la realidad.

Este tipo de actuación despierta el interés, motiva la participación espontánea de los espectadores, y por su propia informalidad mantiene la expectativa del grupo centrada en el problema que se desarrolla. La representación escénica provoca una vivencia común a todos los presentes, y después de ella es posible discutir el problema con cierto conocimiento directo generalizado, puesto que todos han participado ya sea como actores o como observadores.

La representación es libre y espontánea, sin uso de libretos ni de ensayos. Los actores representan posesionándose del rol descripto previamente, como si la situación fuera verdadera. Esto requiere por cierto alguna habilidad y madurez grupal.

Es muy importante definir claramente el objetivo de la representación, el “momento” que ha de representarse, la situación concreta que interesa “ver” para aclarar o comprender el problema del caso. De acuerdo con ello se decidirá qué personajes se necesitan y el rol que jugará cada uno. Entre los miembros del grupo se eligen los “actores” que se harán cargo de los papeles. Cada personaje recibirá un nombre ficticio, lo cual ayuda a posesionarse del papel y reduce la implicancia personal del intérprete.

[image]

Entrevista Colectiva

La entrevista con un interrogador se convierte en Entrevista Colectiva cuando son varios los que interrogan al experto. En efecto, si se desea dar mayor dinamismo y variedad a la entrevista, el grupo puede designar varios miembros (de 2 a 5) para que actúen como comisión interrogadora del experto o persona invitada. La finalidad sigue siendo obtener información, conocimientos, opiniones, relatos de experiencias, etc. Pero el hecho de ser varios los interrogadores produce mayor interés en el auditorio por la variedad de intervenciones, enfoques, modalidades o puntos de vista. Además, se amplía el campo de referencia, los interrogadores comparten entre sí la responsabilidad y tienen más tiempo para ir elaborando sus preguntas, sobre la marcha del diálogo.

La comisión interrogadora representa un nexo entre el grupo que la designa y el experto, y al ser varios los que preguntan, pueden interpretar mejor los intereses quizá heterogéneos de todos los miembros.

Elegido el tema e invitado el experto que ha de desarrollarlo, el grupo designa a los miembros de la comisión interrogadora, teniendo en cuenta las condiciones expuestas para el interrogador en la Entrevista. Uno de los miembros de la comisión interrogadora puede actuar como coordinador general de la misma; y cada uno de ellos podría representar un rol cooperante: iniciador, activador, alentador, aclarador, armonizador, etc.

[image] [image]

El foro

En un foro el grupo en su totalidad discute informalmente un tema, hecho o problema, conducido por un Coordinador. Suele ser realizado a continuación de una actividad de interés general observada por el auditorio (Película, clase, conferencias, experimento, etc.) También como parte final de una Mesa redonda. En el Foro el grupo en su totalidad participa conducido por un facilitador.

La finalidad del Foro es permitir la libre expresión de ideas y opiniones a todos los integrantes de un grupo, en un clima informal de mínimas limitaciones. En razón de esta circunstancia, el coordinador o moderador del Foro juega un papel muy importante, pues debe controlar la participación espontánea, imprevisible, heterogénea de un público a veces numeroso y desconocido. Un secretario o ayudante puede colaborar con el moderador, y observar o anotar por orden a quienes solicitan la palabra, así como también para hacer el resumen de las ideas expresadas y colaborar con el coordinador para elaborar la síntesis final.

El Foro permite:

  • Obtener las opiniones de un grupo más o menos numeroso acerca de un tema, hecho, problema o actividad;-llegar a ciertas conclusiones generales y establecer los diversos enfoques que pueden darse a un mismo hecho o tema;
  • Incrementar la información de los participantes a través de aporte múltiples;
  • Desarrollar el espíritu participativo de los miembros, etcétera.

[image]

El método de la microenseñanza

La Micro-Enseñanza consiste en simplificar las condiciones de un salón de clase. Se forman grupos de cinco a seis participantes, que generalmente son maestros, bajo la supervisión de un coordinador y cada un o de ellos prepara una micro-clase de su especialidad con duración máxima de cinco minutos, exponiéndola frente al grupo, al mismo tiempo que es grabada en una cinta de video por otro participante. Una vez hecha la grabación de todos, se procede a analizar la habilidad correspondiente. El coordinador y los participantes discuten los méritos de la presentación desde el punto de vista de la habilidad que se practica. Este procedimiento puede ser repetido a juicio del coordinador usando los mismos elementos o cambiándolos. Se efectúa una evaluación cuantitativa en base a una escala de 1 al 6, donde uno es excelente y seis es pésimo. Algunos elementos que se deben de tomar en cuenta en una clase de microenseñanza son: los alumnos, las condiciones, los recursos empleados, las técnicas y la reflexión del profesor respecto a su propio desempeño.

Tiene como fin primordial, facilitar a los profesores la práctica de algunas de las habilidades que han sido consideradas esencialmente para el mejoramiento de la enseñanza, proporcionando instrumental, condiciones adecuadas y asesoría continua.

[image]

El método científico y su aplicación en el aula

El método científico, por su parte, es el conjunto de pasos seguidos por una ciencia para alcanzar conocimientos válidos que puedan ser verificados por instrumentos confiables. Podría decirse que el método científico es el conjunto de pasos que permite que el investigador deje a un costado su propia subjetividad.

Para desarrollar herramientas de pensamiento acordes con la forma de conocer de la ciencia es sumamente importante que los estudiantes tengan la oportunidad de involucrarse personalmente en una investigación en la que intenten responder alguna pregunta de las que llamamos “contestables”. Es deseable, si se puede, que se trate de una pregunta auténtica, planteada por ellos mismos o cuya respuesta sea significativa para ellos y no que sólo sirva para contentar al profesor respondiendo a una guía de trabajo. Las preguntas pueden ser de tipos diversos; lo esencial en esta recorrida por el “método científico” es el desafío de buscar explicaciones posibles y ponerlas a prueba. Para ello no es imprescindible contar con un laboratorio o equipamiento sofisticado. Participar de las idas y vueltas (con sus frustraciones y alegrías) de una investigación es fundamental para construir la capacidad de pensar científicamente. La búsqueda de información, el desafío de pensar en explicaciones alternativas cuando los resultados contradicen lo esperado y la presentación y defensa de estos resultados ante pares son experiencias que, de ser solamente leídas o contadas, pierden en gran medida su valor vivencial y su poder educativo.

Otra estrategia útil para enfatizar el aspecto metodológico de la ciencia en el aula es el estudio de casos históricos en los que diferentes personajes resolvieron determinados problemas o respondieron ciertas preguntas. El estudio de casos, este tipo de material puede ayudar a docentes de educación secundaria a tener un conocimiento más cabal de las sutilezas de la investigación, sin necesidad de convertirse en investigadores. Biografías, libros de historia e incluso obras de teatro y películas también pueden contribuir a ilustrar los vaivenes del trabajo científico y constituyen valiosos recursos para recorrer con los estudiantes historias de investigadores y sentirse más cerca de la realidad del trabajo científico.

Desde este punto de vista, la comprensión de los fenómenos científicos se construye a medida que los alumnos se involucran en conversaciones en las que debaten sus ideas acerca de lo que ven o creen que sucede. En este tipo de trabajo el docente tiene múltiples roles: es guía, moderador del debate, e incluso es parte de la comunidad de aprendizaje que se forma en el aula. Tiene la función de sugerir ejemplos y modelar las preguntas y explicaciones válidas en una investigación, guiar a los alumnos para buscar información o diseñar experimentos, ayudarlos a presentar sus ideas frente al resto de la clase y proponerles críticas para mejorarlas.

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Torbellino de Ideas o Tormenta cerebral (“brainstorming”). https://www.webscolar.com/torbellino-de-ideas-o-tormenta-cerebral-brainstorming. Fecha de consulta: 28 de marzo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×