Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Turismo » Tipos de turismo

Tipos de turismo

0 Flares 0 Flares ×

Turismo ecológico

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, ecoturismo es llamado también turismo de la naturaleza, es un fenómeno reciente que representa solamente un segmento de toda la actividad turística. Por ecoturismo se entiende un turismo en el que se viaja a zonas donde la naturaleza se conserva relativamente intacta con el objetivo específico de estudiar, admirar y disfrutar su paisaje y su fauna y su flora, así como cualquier posible aspecto cultural (tanto pasado como actual) de la zona.

El turismo de la naturaleza se distingue del turismo de masas y del turismo a lo grandes centros por tener menos incidencia en el entorno y requerir menos desarrollo infraestructural. El ecoturismo es un fenómeno que engloba toda una serie de opciones, que varían desde un enfoque purista científico hasta la visita de recreo a una zona natural como actividad de fin de semana o como parte de un viaje más importante.

El turismo orientado a la naturaleza se fundamenta principalmente en el comportamiento y la motivación del posible cliente: un viaje de placer inspirado primordialmente por las características naturales de un área determinada. El viaje tiene como objetivo especifico experimentar este ambiente natural, estudiándolo, admirándolo o disfrutándolo. El ecoturismo, por su parte, se apoya en actividades orientadas a la naturaleza, busca que el viaje mismo tenga un bajo impacto sobre el medio ambiente y pretende reducir el consumo de los recursos naturales. Esta actividad es incompatible con el turismo de masas e implica que el control del desarrollo del turismo debe estar en manos del destino y no en manos de los operadores de turismo.

 

El turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. Debido a su rápido crecimiento también se le ve como un subsector de la actividad turística. Este movimiento apareció como tal a finales de la década de 1980, aunque solo muy recientemente ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, como para que la ONU dedicara el año 2002 al turismo ecológico.

En su acepción más común la etiqueta ecoturismo implica un viaje ambientalmente responsable, a regiones poco perturbadas para disfrutar del medio natural y de la cultura de los habitantes de tal medio, para promover tanto la apreciación de las riquezas naturales y culturales de los lugares a visitar, como para dar a la conservación un valor monetario tangible, que sirva de argumento para convencer tanto a los visitantes como a los lugareños de la importancia de la conservación de sus recursos.

Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo “ético”, en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción por lo general se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio. Pese a la cortedad relativa de su existencia, el ecoturismo es visto por varios grupos conservacionistas, instituciones internacionales y gobiernos como una alternativa viable de desarrollo sostenible.

Hay que notar también que este tipo de turismo ha sido criticado por su carencia de estándares y criterios de homologación fiables, que tienden a provocar que experiencias que no merecerían el título de ecoturismo, lo utilicen como un medio para mejorar su imagen pública (por ejemplo, el hecho de poner un gran complejo hotelero tradicional en un lugar prístino o de belleza singular para aprovecharse de ese hecho). Viajes a zonas donde la naturaleza se conserva relativamente intacta o un poco alterada por la mano del hombre, algunos tipos de turismo ecológico son los parques nacionales, reservas biológicas, reservas forestales, reservas absolutas, refugios de vida silvestre, etc.

 

 

 

Turismo histórico

Una de las motivaciones principales del turismo es conocer la cultura, la historia, las manifestaciones artísticas, la artesanía, la gastronomía y las costumbres de otros pueblos. En este tiempo de creciente globalización, la protección, conservación, interpretación y presentación de la diversidad cultural y del patrimonio cultural de cualquier país o región es un importante desafío. Para la adecuada gestión de ese patrimonio es esencial comunicar su significado y la necesidad de su conservación tanto a la comunidad anfitriona como a los visitantes. El acceso físico, intelectual y/o emotivo, sensato y bien gestionado a los bienes del patrimonio cultural constituyen al mismo tiempo un derecho y un privilegio, que conlleva la responsabilidad de respetar los valores, intereses y manifestaciones de las comunidades anfitrionas, así como la obligación de respetar sus paisajes, su cultura y sus formas de vida.

El turismo nacional e internacional es uno de los medios más importantes para el intercambio cultural, al ofrecer una experiencia personal no sólo sobre lo que pervive del pasado, sino también acerca de la vida actual de otras sociedades. El turismo es cada vez más apreciado como una fuerza positiva para la conservación de la Naturaleza y de la Cultura, es un factor esencial para muchas economías nacionales y regionales y puede ser un importante factor de desarrollo cuando se gestiona adecuadamente.

La riqueza del patrimonio artístico, histórico y cultural de los países iberoamericanos hace que el turismo de motivación cultural tenga en ellos enormes posibilidades de desarrollo. El turismo cultural pone en contacto la historia, el patrimonio, las identidades y la cultura de los pueblos, pero para que este proceso sea efectivo se debe concebir como una experiencia respetuosa de diálogo, contacto y aprendizaje intercultural, que implique valorar nuestras culturas en su diversidad, conocerlas, reconocerlas y saber que el turismo cultural y todo lo relacionado al mismo incumbe a toda la sociedad.

 

 

 

Turismo geográfico

El Geoturismo permite acceder al conocimiento de las características naturales y recursos de La comarca de las visitas guiadas a los Yacimientos de sal que han ubicado a La Pampa como primer productora de sal. Es aquel turismo que sustenta o realza las características geográficas de un lugar, su medio ambiente, cultura, estética, legado y el bienestar de sus residentes. En términos sencillos, es básicamente promover el sentido del arraigo, de la matria, que agrega valor hacia las comunidades más allá del turismo tradicional.

Por su parte el geoturismo representa la evolución del turismo sostenible, ya que de este se retoman todas las características de sostenibilidad y se combinan con el desarrollo de las particularidades de cada una de las aéreas geográficas con atractivos de interés turísticos. Normalmente el Geoturismo se define como la suma de turismo cultural mas turismo ecológico que conjuga las bellezas y características geográficas del lugar visitado, el que se conforma principalmente por el ambiente, la cultura, la estética, las tradiciones, recreación, educación, concientización y las características propias de los habitantes de una región especifica.

El objetivo principal que se pretende alcanzar al impartir la carrera de geoturismo, es la formación de profesionales del turismo con excelente dominio de los conocimientos técnicos y profesionales vinculados con la carrera, así como también sobre la comprensión de la realidad nacional e internacional en el que se desempeñan los profesionales del turismo. Adicionalmente se garantiza la adquisición de conocimientos en el área administrativa con el propósito de lograr una ejecución y manejo de los proyectos e instituciones turísticas desde el punto de vista administrativo y gerencial. Todo ello englobado utilizando los principios éticos y morales del más alto nivel.

 

 

Turismo comercial

Indudablemente que el turismo comercial o convencional ha tomado un ritmo creciente en las últimas décadas, superior a la mayoría de los otros sectores en la economía mundial. Las Empresas Multinacionales, capitales extranjeros, la iniciativa privada, operadores, agencias de viajes, leyes protectoras y promocionales del turismo, son factores que han coincidido para hacer crecer éste sector en forma sorprendente; hoy el turismo es uno de los  sectores  más dinámico en la economía  mundial.

Los trabajadores, la clase media, los profesionales y funcionarios públicos de los países industrializados disponen cada vez más de recursos económicos, facilidades y tiempo para viajar.  El trabajo a tiempo parcial, el aumento de la duración de las vacaciones pagadas, el transporte a gran velocidad, el deseo de conocer otras regiones, crean un ambiente positivo para el aumento permanente y sostenido del turismo. Cada día se ofrecen nuevas posibilidades para viajar, las comunicaciones son más rápidas y las monedas de los países industrializados son muy fuertes en comparación con las de los países del tercer mundo, lo cual otorga un mayor poder adquisitivo a los turistas; al mismo tiempo impide que los trabajadores del tercer mundo puedan disfrutar del turismo.

El Tercer Mundo, donde los trabajadores no disponen ni del dinero, ni el tiempo libre para hacer turismo; es una región receptora de turistas. Muchos países, en especial en El Caribe, han modificado su conducta económica y han optado por el turismo (la industria sin chimenea), como alternativa para sus ingresos económicos.

El turismo de negocios y de asistencia a congresos y reuniones seguirá creciendo y puede reportar beneficios a muchos sitios. Muchas personas que viajan por negocios o para participar en congresos y reuniones también se comportan como turistas de vacaciones durante parte de su estancia en la zona.

Es el turismo que practica el hombre de negocios (Comerciante, profesional o técnico) cuando a desarrollar sus actividades mercantiles o profesionales aprovecha la oportunidad para disfrutar de las bondades climáticas, bellezas paisajísticas y sitios de diversión. Si nos atuviéramos a la definición que hacen los suizos de la Escuela de Altos Estudios Económicos de la universidad de Berna, la cual dice así; “Se entiende por turismo al conjunto de relaciones y fenómenos resultantes del viaje y de la estada de no residentes siempre que esa estada no cree un establecimiento durable ni derive en actividad lucrativa”, no podríamos considerar la existencia del turismo de negocios, pero si consideramos que el hombre de negocios, al conseguir facilidades para practicar el turismo, comparte su tiempo en esparcimiento, si podemos incluir dentro de la clasificación del turismo, el turismo de negocios.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Tipos de turismo. https://www.webscolar.com/tipos-de-turismo. Fecha de consulta: 14 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×