Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 

Tipos de rompeolas

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

El hombre siempre ha tratado de ingeniárselas para vencer los fenómenos de la naturaleza, ha llevado su imaginación a la invención primeramente del fuego, de este pequeño acontecimiento la mente humana, ha desatado una cadena de invenciones para el mejoramiento de su estilo de vida.

Dependiendo de las necesidades del hombre, y a medida que cambian los tiempos y se introducen la tecnología, las necesidades de aumentar su conocimiento acerca de todo lo que le rodea aumenta, así de esta manera el hombre construyó los medio de transporte, hasta obtener un día los puertos.

Pero muchas veces sus invenciones eran destrozadas por las naturaleza, en donde el hombre, ya sea observando a su alrededor, o simplemente utilizando la imaginación, construyó por primera vez un rompeolas.

De este momento, a tratado de utilizar las mejores metodologías e ingenierías, para construir, diferentes tipos de rompeolas para los diferentes casos y ubicaciones.

Ha tratado de utilizar su entorno o materiales de este, para mejorar su calidad de vida y hacerla más confortable.

La primera finalidad de los rompeolas, son la de protección de las grandes olas, protección de las embarcaciones y permitir el transporte marino, además evitar la erosión de las playas.

Todas las Creaciones e Invenciones son a base de una Idea.

LOS ROMPEOLAS

DESCRIPCIÓN

Los rompeolas o mejor llamados Diques o también diques de abrigo, son barreras naturales o artificiales que se interpone entre el mar o un lago y la costa e interrumpe la fuerza de las olas para proporcionar aguas tranquilas a un puerto, estas sobras son consideradas obras de abrigos y acceso.

Los rompeolas naturales son islas y promontorios que protegen a la orilla de las olas. Los artificiales pueden estar unidos o separados de la orilla y son de muchas formas y tamaños. Se pueden construir con piedras y cascotes sueltos, de albañilería, o de una combinación de ambos. Los primeros rompeolas son obra de los antiguos griegos y los romanos, y con pocas variaciones se siguen utilizando en todo el mundo.

Por diques rompeolas se entiende aquella estructura marítima compuesta por escollera de distintos tamaños y elementos de hormigón, que se construye en el mar para proporcionar abrigo a una zona marítima.

Los elementos fundamentales de los diques rompeolas son: núcleo, capas de filtro, manto principal, y, en su caso, un espaldón que se construye sobre la coronación.

Esta estructura marítima de abrigo provoca la rotura de las olas sobre el manto principal reflejando poca energía.

Hay muchos tipos diferentes de rompeolas que han sido construidos en todas partes del mundo. La roca natural y el hormigón o una combinación de ambos son los materiales que forman el 95% o más de todos los rompeolas construidos. El acero, madera y aún el aire comprimido han construido en menor grado a romper la fuerza de las olas del mar.

La mayor parte de los rompeolas funcionan solamente para proteger, pero sirven ocasionalmente para dos propósitos convirtiéndose en parte del espigón o soportando una carretera. El primero se llama espigón o muelle rompeolas y el último malecón.

TIPOS DE ROMPEOLAS

Existen dos tipos de rompeolas los que brindan protección a los puertos comerciales o sus entradas y aquellos que cobijan un fondeadero o rada, siendo usadas por las embarcaciones para escapar de las tormentas violentas o mientras esperan órdenes y su turno para atracar. Los rompeolas pueden ser de dos clases, que son fundamentalmente de dos clases, según el modo en que resistan el oleaje:

  • Escolleras: especie de paredes sobre las que rompe la ola y que protegen de la acción del viento, pueden ser paralelas, convergentes y recurvadas y limitan la zona de aguas tranquilas donde pueden fondear los barcos, llamada dársena. Entre la primera clasificación y más conocido por los materiales de que están construidos se encuentran los siguientes:
    • Roca Natural
    • Bloques de Hormigón
    • Una Combinación de rocas y bloques de hormigón
    • Tetrápodos y tribars de hormigón.
  • De Muro: Estos tipos de rompeolas pueden estar suplementados en cada caso por monolitos de hormigón o diques portuarios para romper la fuerza de las olas y para evitar que se salpique y que la espuma del mar lo sobrepase. En la segunda clasificación principal de rompeolas existen tipos como:
    • Muros de gravedad de bloques de hormigón
    • Cajones de hormigón
    • Células de tablestacas rellenas con rocas
    • Balsas de troncos
    • Muros de hormigón o de tablestacas de acero.

El tipo de rompeolas usado está determinado por la disponibilidad de materiales en o cerca de la obra, la profundidad del agua, las condiciones del fondo del mar, su función en el puerto, y por último, el equipo adecuado y disponible para su construcción.

MATERIAL UTILIZADO EN LOS ROMPEOLAS

Las estructuras de los rompeolas son generalmente compuestas de grava medina, a peña o fragmentos de rocas.

Roca Natural

La roca es uno de los materiales más utilizados en la construcción de rompeolas, su disponibilidad es fuertemente estudiada. En los tiempos remotos se utilizaban grandes cantidades de maderas debido a su fácil disponibilidad y costo, pero en años actuales ha resultado más eficaz el uso de rocas y el hormigón.

Combinación Rocas y Bloques de Hormigón

Los rompeolas de hormigón junto con combinación de rocas son un 95% utilizado en la mayoría de los casos de construcción de rompeolas

Las estructuras de los rompeolas están colocadas de manera estratégica, para proteger la orilla o para permitir la estabilización.

Un elemento importante es el carácter del fondo del mar que deberá tomar la reacción final de la fuerza de las olas contra la estructura que ha sido colocada para dispersar la energía de las olas.

Los rompeolas son estructuras de gravedad, dependiendo de su peso para tener estabilidad. Por lo tanto la profundidad del agua y el carácter del fondo son factores importantes en su

diseño.

En el rompeolas vertical algunas consideraciones prácticas limitan la altura de sus estructuras, a una profundidad no mayor del nivel del mar; y las utilizadas en aguas profundas se fundan en un relleno de roca por debajo de este nivel. De tal manera el ancho de la estructura sería inmanejable. El carácter del fondo puede ser muy bien el factor determinante es difícil, sino imposible, y caro de preparar una cimentación sólida sobre materiales blandos para el soporte de una estructura de muelle de gravedad.

En Los rompeolas de Escollera según la utilización y su ubicación varían la construcción de los mismos, uno donde el material del núcleo se extiende sobre el nivel del agua y está cubierto por una capa de roca armada algunas veces separada del material del núcleo por una o más capas intermedias; mientras que existe otro rompeolas de escollera que el relleno del núcleo cesa a una determinada profundidad por debajo del nivel del agua, está cubierto por rocas de peso mediano, formando la base de recubrimiento armado.

Los Rompeolas de Bloques de Hormigón

Este tipo de rompeolas pueden contener:

  • Bloques de hormigón de formar cúbica o rectangular.
  • Una combinación de bloques de hormigón y rocas, esta última sirviendo casi siempre como una cimentación o base para soportar los bloques.

Estas construcción son muy características cuando no hay roca natural accesibles, o simplemente no puede ser producida económicamente o en el tamaño requerido. Este tipo de rompeolas es usual en aguas de olas de grandes alturas.

La alineación de los bloques se deben a ciertos motivos, muchas veces los bloques son colocados desordenadamente, esto se debe a que se posee una buena fortaleza hidráulica y permeabilidad.

Rompeolas Protegido por Tetrápodos y Tribars

Los tretápodos son conocidos por unidades de hormigón prefabricados, de cuatro lados, en forma de cono truncados, realizados por el laboratorio de Hidráulico en Grenobles, Francia. Los tribars es el nombre de una unidad de protección de forma especial, para quien Robert Palmer es el inventor.

Estos diseños tienen ciertas ventajas sobre los bloques de hormigón, ya que permiten mayor inclinación y unidades menos pesadas, esto se debe a su mejor estructura, que les permite absorber mayor energía de la ola.

Su forma cónica de las patas y la ausencia de superficies planas proporcionan un efecto de cierre y evita deslizamiento alguno, permitiendo que los bloques puedan ser colocados en una talud de más o menos de 1 en 1.

Muro de Muros Verticales

Los rompeolas de Muros Verticales son diferentes a los mencionados arriba, esto se debe a su resistencia de la acción de las olas, refleja la ola sin liberar alguna energía destructiva produciendo un efecto de ondulación estacionario denominada clapotis.

Los rompeolas de verticales se construyen por lo general en aguas con mayor profundidad que la altura de la ola.

Cajones de Hormigón

Típicamente empleado para Grandes Lagos y para Bahías alrededor de Europa. Puede reducir considerablemente el tiempo de construcción en el agua. La construcción de cajones permite que se haga buena parte del trabajo en la costa, y reduce el tiempo de construcción, requiriendo solo un corto tiempo para la instalación de un cajón o unidad y reduciendo la posibilidad de daños por la tormenta.

Rompeolas de Tablestacas Metálicas

Este tipo de rompeolas tiene mucho éxito en su utilización en Grandes Lagos, aunque es difícil su construcción en lugares expuestos donde haya una acción considerable de la ola, ya que la colocación y su sostén en un mar con mucho movimiento es una tarea difícil.

La instalación de una célula lleva un período aproximado de una semana o más.

Encofrados de Madera rellenados con Hormigón

Son los más comunes por su utilización en Grandes Lagos, La construcción consiste en encofrados de 30 a 35 pies cuadrados divididos en 2 compartimientos por cepos transversales y longitudinales y luego eran rellenados con rocas y hundidos de extremo a extremo a lo largo de una línea de rompeolas.

Sobre el nivel del mar se encontraba una superestructura de 7 a 8 pies, la cual es deteriorada por una fuerte tormenta.

Rompeolas Flotantes

Son utilizados en zonas protegidas como una bahía para la protección de los barcos o embarcaciones que estén próximos a las playas para desembarcaciones.

Se construyo prototipo, para el cual fue construido el modelo conformado por 5 secciones, cada sección consistía de 240 pies de largo, formando un rompeolas de 1200 pies. El material empleado para esta construcción fue el acero estructural.

Las secciones fueron unidas por medio de tabiques centrales para formar un rompeolas continuo, sin poseer tabique central en los extremos, pero con una superficie de apoyo esférico. Cada sección fue anclada por dos anclas delante y dos atrás.

Si las fuerzas de las olas son demasiado fuertes y la fuerza en el anclaje no es suficiente para la acción de las olas puede para traer el rompeolas en su posición original puede dar como resultado el rompimiento de los cables, dejando salir las anclas.

CONCLUSIÓN

En este trabajo hemos investigado acerca de los diferentes tipos de rompeolas, su utilidad, hemos realizado una comparación de los diferentes materiales utilizados para cada tipo de rompeolas y en que lugar se debe hacer determinado rompeola, según las condiciones ambientales del agua.

Se ha tenido en cuenta que la confección de los rompeolas es para lugares donde la acción de las olas sea muy fuerte y cause un peligro para las playas y las embarcaciones.

 

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Tipos de rompeolas. https://www.webscolar.com/tipos-de-rompeolas. Fecha de consulta: 8 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Tipos de rompeolas”

    Escribir Comentario

     

     
     
     
     
     

    © 2010 - 2020 Webscolar

     


    0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×