Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Comercio y Economía » Tipos de Costos (economía)

Tipos de Costos (economía)

0 Flares 0 Flares ×

COSTO VARIABLE

 

Cualquier costo que varía con el nivel de producción. Por ejemplo, los materiales que se utilizan directamente en la elaboración de un producto son costos variables. Cuanto mayor es la cantidad de productos que se elaboran, mayor es la cantidad de materiales necesarios para fabricarlos.

Es el costo que se incrementa o modifica en forma proporcional con el nivel de utilización o tramitación del Procedimiento. En el sistema de costeo directo, se consideran costos variables a los siguientes:

  • Costo de mano de obra. Representa el costo de los servicios del personal que participa directamente en la ejecución del procedimiento, tales como la remuneración mensual, los beneficios, las aportaciones del empleador, etc.
  • Costo de materiales. Es el costo de insumos que se utilizan directamente en la ejecución del procedimiento, como por ejemplo: papel, fólderes, sujetadores y similares.
    q Otros gastos y consumos variables.- Referidos al mantenimiento o depreciación de equipos tales como fotocopiadoras, máquinas de escribir e impresoras, entre otros.

 

COSTO FIJO

 

El costo fijo es cualquier costo que varía con el nivel de producción. Por ejemplo, los materiales que se utilizan directamente en la elaboración de un producto son costos variables. Cuanto mayor es la cantidad de productos que se elaboran, mayor es la cantidad de materiales necesarios para fabricarlos. Los costos fijos son aquellos en que necesariamente tiene que incurrir la empresa al iniciar sus operaciones. Se definen como costos porque en el plazo corto e intermedio se mantienen constantes a los diferentes niveles de producción. Como ejemplo de estos costos fijos se identifican los salarios de ejecutivos, los alquileres, los intereses, las primas de seguro, la depreciación de la maquinaria y el equipo y las contribuciones sobre la propiedad.

El costo fijo total se mantendrá constante a los diferentes niveles de producción mientras la empresa se desenvuelva dentro de los límites de su capacidad productiva inicial. La empresa comienza las operaciones con una capacidad productiva que estará determinada por la planta, el equipo, la maquinaria inicial y el factor gerencial. Estos son los elementos esenciales de los costos fijos al comienzo de las operaciones. Hay que dejar claro, que los costos fijos pueden llegar a aumentar, obviamente si la empresa decide aumentar su capacidad productiva, cosa que normalmente se logra a largo plazo, por esta razón, el concepto costo fijo debe entenderse en términos de aquellos costos que se mantienen constantes dentro d0e un período de tiempo relativamente corto.

 

 

COSTO MARGINAL

El costo marginal (CMg) permite al empresario observar los cambios ocurridos en el costo total de producción al emplear unidades adicionales de los factores variables de producción. El costo marginal es, por tanto una medida del costo adicional incurrido como consecuencia de un aumento en el volumen de producción. El costo marginal se define como el costo adicional incurrido como consecuencia de producir una unidad adicional del producto. Si al aumentar el volumen de producción en una unidad el costo total aumenta, el aumento absoluto en el costo total se toma como resultado del aumento absoluto en la producción. De ahí que aritméticamente, el costo marginal es el resultado de dividir el cambio absoluto en costo total entre el cambio absoluto en producción. Esta relación aritmética puede expresarse en los siguientes términos:

CMg = D CT

D PT

 

 

COSTO PROMEDIO

Costo Promedio Total

Le indica al empresario el costo de producir una unidad del producto para cada nivel de producción, obteniendo la combinación más eficaz de los factores de producción, se obtiene matemáticamente dividiendo el costo total entre el número de unidades producidas a cada nivel de producción y se expresa de la siguiente forma:

CPT = CT

PT

  • Costo Fijo Promedio: Indica que el costo fijo por unidad se reduce a medida que aumentamos la producción, al distribuir un valor fijo entre un número mayor de unidades producidas el costo fijo por unidad tiene que reducirse.

 

  • Costo variable promedio: Indica que en el punto más bajo de la curva el productor alcanza el nivel de producción de máxima eficacia productiva de los factores variables y cuando esta asciende señala la reducción de eficacia productiva que tiene lugar al aumentar la producción mediante el empleo de unidades adicionales de los factores variables, mientras se mantiene fija la capacidad productiva de la empresa.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)
Tipos de Costos (economía), 5.0 out of 5 based on 1 rating

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Tipos de Costos (economía). https://www.webscolar.com/tipos-de-costos-economia. Fecha de consulta: 8 de agosto de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×