Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Marina Mercante y Aduana » Tipos de cabos y sus funciones

Tipos de cabos y sus funciones

0 Flares 0 Flares ×

 

Pueden ser Naturales o Sintéticas:

 

A)  FIBRAS NATURALES:

Los materiales mas usados para sogas entre las fibras naturales son:


Henequén: tiene una buena fuerza de tensión, así como gran  resistencia a la abrasión y a agentes atmosféricos como ninguna sintética.

 

Manilla: Viene con tratamiento  con aceite.
Esta soga es usada en petroleras, pero por su llamativa estética se utiliza como soga para decoración o para usos a la intemperie.
Tiene la propiedad de soportar el triple de tiempo de exposición a la intemperie que la soga sin tratamiento.

 

 

 

Algodón: Soga trenzada de doce cordeles. Sin alma y totalmente trenzada, es muy compacta  y  flexible a la veza. Sus usos son múltiples: desde usos náuticos(con posterior tratamiento) a multiusos como ser decoración, atado de cargas , deportes , etc

 


Sisal: La mejor calidad del mercado en soga sisal.
Producida en tres cabos retorcidos disponemos de 3 -4 -5- 6 -8- 10- 12- 14- 16- 18- 20 -22- y 24  mm

 

 

 

B)   FIBRAS SINTÉTICAS:

Como su nombre lo dice éstas son fibras formadas por el hombre por derivados de petróleo y carbón. No son absorbentes, no se pudren y tienen punto de fusión muy alto. Tales como:

EL POLIÉSTER O TERGAL: No flota, tiene muy poca elasticidad, es resistente al sal, resistente a los ultra-violetos, Buena resistencia al roce y a la rotura. Es un cabo muy polivalente se puede usar para los amarres, las drizas las escotas y las brasas de spi.

 

Los materiales utilizados en la confección de los cabos son:

  • Poliéster Trenzado: Resistencia, suavidad al tacto, bajo alargamiento y flexibilidad. Escotas, matafiones, drizas de banderas.

  • Poliéster Preestirado: Alta resistencia a la abrasión, a la humedad y a los rayos ultravioleta. Cables de drizas.

  • Poliéster Acalabrotado: Resistencia a la abrasión y bajo alargamiento. Amarras.

 

 

EL POLIAMIDA O NYLON: Es mas elástico que el poliéster, absorbe mimas los tirones pero tiene el falló de tener un punto de fundición mas bajo que el poliéster y por eso no aguanta el roce. Se utiliza para los amares, fondeos, y cabitos multiuso. (No olvidar de proteger las partes en contacto con el casco o el muelle, si se utiliza como amarre)

 

EL POLIPROPILENO: Tiene la ventaja de no endurecer con el contacto del sal, no absorba el agua y flota. Los defectos que tiene es que no resiste a los ultra-violetos y resbala mucho. Se utiliza como rabiza o líneas flotantes.

  • Polipropileno Multifilamento: Ligero, suave y flexible. Su principal ventaja estriba en su bajo precio y su flotabilidad bajo el agua. Escotas para vela ligera.

 

  • Polipropileno Acalabrotado: Flotante, resistencia a la abrasión y a la humedad. Su tacto peloso facilita el agarre. Amarras y cabos de remolque.

EL POLIETILENO: Es imputrescible y flota. Es utilizado como cabo de esquí (el Dyneema es un polietileno de alto modulo, entonces mucho mas resistente).

 

 

ARAMIDE, KEVLAR O TWARON: Muy resistente. Los fallos son los nudos y los pliegues repetidos, la poca resistencia a los ultravioletas. La dificultad de los acabados (el Kevlar no se funde). Se utiliza forrado con una funda de poliéster para las drizas y brasas de spi . A peso igual el Kevlar es 5 veces más resistente que el acero.

 

 

EL DYNEEMA O SPECTRA: el Dyneema (también llamado Spectra) es un polietileno. 15 veces más resistente que el acero a peso igual, es imputrescible y ligero, tiene una muy alta resistencia al roce a los ultra-violetos y los productos químicos. A un precio mas bajo que los aramide. Es muy polivalente y se utiliza para las drizas, las escotas, líneas de kitesurf, cabos de esquí de alto nivel.

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Tipos de cabos y sus funciones. https://www.webscolar.com/tipos-de-cabos-y-sus-funciones. Fecha de consulta: 29 de noviembre de 2020.

Descargar PDF Descargar

Rating: 0.50/5. From 1 vote.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×