Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » Tiempo y fechamiento de la historia

Tiempo y fechamiento de la historia

0 Flares 0 Flares ×

No hay un acuerdo universal sobre la periodización en Historia, aunque sí un consenso académico sobre los periodos de la Historia de la Civilización Occidental, basado en los términos acuñados por Cristóbal Celarius (Edades Antigua, Media y Moderna), que pone al mundo clásico y su renacimiento como los hechos determinantes para la división. La acusación de eurocentrismo que se hace a tal periodización no debe impedir conocerla, por ser la más utilizada.

En el siglo XVI los historiadores de la literatura y los filólogos, estudiando el latín señalaron tres fases en su gradual evolución:

  • La “alta edad” o “superior” que llegaba hasta Constantino, etapa del latín clásico;
  • La “edad media” de la lengua, que alcanzaba desde Constantino a Carlomagno (siglos IV al IX), y
  • La “edad ínfima” iniciada en el 842 con el primer texto en romance, Los Juramentos de Estrasburgo, La primera ocasión en que se designa el término “Edad media” con sentido histórico parece haber sido en 1639, por el liejense Rasuin en su Laodium.

 

La expresión pasaría desde ese mismo siglo XVII a designar el período de transición entre la antigüedad clásica y el renacer de su cultura experimentada en la Edad Nueva que habita tomado cuerpo a lo largo del siglo XV. Y, en consecuencia, su uso tendía a menospreciar los valores de dicha edad intermedia como un puente o una noche de “mil años”.

Los pedagogos fueron los responsables de que este nuevo concepto de la Edad Media adquiriera carta de naturaleza en los manuales o síntesis de historia. Un profesor de fines del siglo XVII, Cristóbal Séller (1634-1707) o Celarius como gustaba llamarse latinizando su nombre a la manera humanista introdujo la modalidad en uno de los manuales escolares de Historia Antigua editado en 1685, y la claridad que implicaba para la explicación histórica le indujo a repetirla en otro, titulado Historia Medii Aevi a temporibus Constanini Magni ad Constaninopolim a Turcis captam deducta (Jena, 1688). Otro profesor, Loescher, la repitió en un manual alemán: Geschicchte der Mittleren Zeiten (1725), y no tardó en generalizarse el nuevo concepto, porque resultaba cómoda esa división de la Historia. La historia ha sido dividida en una serie de grandes periodos o épocas, divididas por sucesos considerados fundamentales y elegidos convencionalmente para marcar el inicio de un periodo y el fin de otro. Cada uno de esos grandes periodos ha sido dividido con frecuencia en periodos menores siguiendo criterios diversos, que a menudo presentan un carácter marcadamente eurocéntrico.

La historia ha sido dividida, a priori, en una serie de grandes periodos o épocas, divididas por sucesos considerados fundamentales y elegidos convencionalmente para marcar el inicio de un periodo y el fin de otro. Cada uno de esos grandes periodos ha sido dividido con frecuencia en periodos menores siguiendo criterios diversos, que a menudo presenta un carácter marcadamente eurocéntrico.

 

Los dos grandes periodos en los que se dividen la historia son:

 1.   Prehistoria: desde el origen del ser humano hasta la invención de la escritura

a.  Edad de Piedra: desde el origen ser humano hasta que los seres humanos comenzaron a elaborar herramientas utilizando metales como el cobre y el bronce.

  • Paleolítico: desde hace unos 2 millones de años hasta el 10000 a.C. aproximadamente.
  • Mesolítico: desde el 10000 a.C. hasta el 3000 a.C., con la agricultura.
  • Neolítico: hasta el 3000 a.C., con el origen de la escritura.

 

b.  Edad de los Metales:cuando los seres humanos comenzaron a elaborar objetos de metal en cobre, bronce y hierro, hasta que surge la Historia con la invención de la escritura.

 

2.   Historia: desde la invención de la escritura hasta la actualidad.

  • Edad Antigua o Antigüedad: desde el nacimiento de las civilizaciones antiguas (aprox. 4000 a.C.) hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476.
  • Edad Media o Medievo: desde la caída del Imperio Romano hasta la toma de Constantinopla por los turcos del Imperio Otomano en el año 1453. Es de destacar que en esta misma fecha termina al Guerra de los Cien Años en Francia y pocos años después Gutenberg inventa la imprenta. Por otro, lado es muy común en España tomar el año 1492 como final de la Edad Media, haciéndolo coincidir con la caída del Reino de Granada y el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
  • Historia Moderna: desde la caída de Constantinopla hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789. Este periodo es, a menudo, denominado Antiguo Régimen.
  • Historia Contemporánea: desde la Revolución Francesa hasta nuestros días.

 

Historia

 

Protohistoria

 

Edad Antigua

Antigüedad clásica

 

Antigüedad tardía

 

Edad Media

Alta Edad Media

 

Baja Edad Media

Plena Edad Media

Crisis de la Edad Media

siglo XV

Edad Moderna

siglo XVI

 

siglo XVII

 

siglo XVIII

 

Edad Contemporánea

siglo XIX

 

siglo XX

 

siglo XXI

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Tiempo y fechamiento de la historia. https://www.webscolar.com/tiempo-y-fechamiento-de-la-historia. Fecha de consulta: 2 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×