Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Español » Texto Argumentativo

Texto Argumentativo

0 Flares 0 Flares ×

TEXTO ARGUMENTATIVO
A. Concepto
La expresión “texto argumentativo” se utiliza como sinónima de “discurso argumentativo”, y hace referencia tanto a la expresión escrita como a la oral. Los textos argumentativos son aquellos en los que el emisor tiene como intención comunicativa prioritaria la de ofrecer su visión subjetiva sobre un determinado tema.
En tanto que argumentar es, por definición, un procedimiento persuasivo, aparte de toda la información que a través de estos textos se pueda proporcionar (lo que implica que casi siempre haya también exposición), existe implícitamente en ellos también la intención de convencer al receptor acerca de lo que se está diciendo.
Son textos que exponen razonamiento para probar una opinión o para regalar. Ej… el crítico blando orienta al lector. Tampoco conviene la excesiva dureza, no todos somos genios y puede pedirse siempre al hombre la suma perfección.


B. Características Generales
Ejemplos típicos de textos argumentativos son los artículos de opinión de los periódicos o los artículos científicos donde se intenta demostrar una determinada hipótesis: se trata de textos en los que el emisor desarrolla un razonamiento para demostrar la validez de la idea que tiene sobre el tema que trata, esto es, una determinada tesis sobre un determinado tema que se intenta defender o discutir mediante el uso de argumentos y contraargumentos.
Aunque resulta evidente que si se aspira a la eficacia comunicativa, el texto debe ser compuesto atendiendo a criterios de orden, claridad, precisión, etc., los textos argumentativos son, potencialmente, mucho más propensos a presentar dificultades de comprensión que otros. Esto es así porque en ellos no se intenta reflejar objetivamente una realidad, sino que lo que se busca es expresar una interpretación de la misma, lo que conlleva la necesidad no sólo de exponer esa realidad, sino además de defender la visión de uno y defenderse de las de otros. Esto, inevitablemente, complica la recepción de dichos textos. En este sentido, en los textos argumentativos no resulta demasiado operativa la distinción entre divulgativos y especializados, por cuanto el emisor no tiende tanto a seleccionar el tipo de receptor, sino a esforzarse en expresar su pensamiento independientemente de quién sea este.
Otro ejemplo claro de texto argumentativo puede ser la opinión de una persona acerca de un tema o información conocida por el mismo. Recordemos que un discurso o texto argumentativo, debe tratar sobre un tema extremadamente polémico y dialógico, el cual debe generar múltiples puntos de vista, un ejemplo claro de tema polémico es: La Homosexualidad.
Además la argumentación posee carácter dialógico, ya que siempre estarán presentes dos o más actores, los cuales tratan de contrarrestar la tésis del otro, en ese momento se genera una especie de diálogo, a lo cual se le denomina: carácter dialógico del discurso argumentativo. Se clasifica en dos partes:
• Macroestructura
• Superestructura


Las partes de los textos argumentativos son:
• Hipótesis
• Argumento
• Conclusión


C. Disposición los textos de argumentación
El desarrollo de una argumentación puede organizarse, fundamentalmente, siguiendo o bien una disposición deductiva, o bien una disposición inductiva. En la deducción, que es lo más frecuente, se va de la tesis a la conclusión: la relación de causalidad está orientada desde la causa a la consecuencia. En la inducción, el sistema inverso al anterior, la conclusión representa el motivo para tomar en consideración la tesis: la relación de causalidad se orienta desde la consecuencia hacia la causa.
Los recursos más habituales para apoyar la argumentación son: la contraargumentación (hacer explícitas las posibles objeciones a la propia argumentación); la comparación (con el objeto de demostrar algo); la definición (para precisar los términos de los que se habla); la cita de información externa (noticia de un periódico, declaraciones de alguien…), que cuando es un apoyo explícito a la opinión del autor se denomina ‘cita o argumento de autoridad’ (que sirven para prestigiar la del emisor); la ejemplificación; la escala de fuerza argumentativa (evaluación de argumentos y conclusiones de otros), etc.
Al ser un tipo de texto con un elevado grado de subjetividad, el lenguaje puede presentar una gran riqueza, reflejando además el estilo particular del emisor. Además, la intención persuasiva que subyace obliga de alguna manera al emisor a esforzarse en ser atractivo lingüísticamente, utilizando recursos retóricos que atraigan también su atención.


Lingüísticamente, se pueden advertir las siguientes características:

  1. Uso de la autorreferencia, que señala el grado de subjetividad de estos textos; no obstante, es también muy frecuente la impersonalidad semántica.
  2. Uso de un léxico abstracto, de acorde con los temas más bien teóricos y no científicos tratados.
  3. Frecuente uso de verbos de voluntad (querer, gustar, desear), lengua (decir, preguntar, hablar) y pensamiento (pensar, creer, observar, mirar); también son frecuentes los adverbios de evidencia o reafirmación, que actúan poniendo como sustentador de las afirmaciones a un emisor múltiple o público: evidentemente, hay que realizar una selección, pero debe hacerse con honradez y justicia.
  4. Uso de la interrogación retórica, como forma de implicar al receptor.
  5. En general, enunciados extensos y complejidad sintáctica, que refleja la tendencia explicativa y argumentativa del pensamiento: oraciones causales, consecutivas, condicionales y concesivas. Coordinaciones con valor de causalidad.
  6. Adjetivación y expresiones valorativas; valor connotativo de la expresión, subrayándolo, en ocasiones, con elementos gráficos.
  7. Expresión de sentimientos, emociones, etc.



D. Estructura Interna

  1. Tesis: idea que se defiende o reflexiona, pretende alcanzar la aceptación general y en eso radica su carácter polémico. Corresponde a una oración declarativa con verbo conjugado en modo indicativo. Se introduce con expresiones como: “en mi opinión…”. Generalmente, la tesis comienza la argumentación (deductivo).
  2. Confianza del emisor: se apela a la confianza que inspira el mismo emisor y a la credibilidad que se le debe.
  3. Argumento-slogan: es una frase hecha que se repite constantemente y resume un tema o invita a creer en lo que se dice.
  4. Recursos de la fama: corresponde a la utilización de la imagen pública o palabra de un personaje bien valorado socialmente.
  5. Fetichismo de masas: se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto o tiene la opinión acertada.
  6. Uso de prejuicio: Utiliza un prejuicio como argumento de una tesis.
  7. Recurso a la tradición: La idea expuesta se apoya en una tradición cuyo valor no se cuestiona ni discute.



E. Clases de Argumentos
– Basados en hechos y datos observables y objetivos.
– Basados en la opinión razona del que argumenta, o en el conocimiento general sobre el tema.
– Argumentos de autoridad basados en las razones de un experto o una autoridad en el asunto.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.4/5 (5 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 6 votos)
Texto Argumentativo, 3.4 out of 5 based on 5 ratings

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Texto Argumentativo. https://www.webscolar.com/texto-argumentativo. Fecha de consulta: 30 de mayo de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×