Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Teorías del Origen del hombre Americano

Teorías del Origen del hombre Americano

0 Flares 0 Flares ×

 

INVESTIGAR

  1. Investigar las teorías que tratan de explicas el origen del hombre americano.

Diversos testimonios antropológicos señalan que los primeros hombres que llegaron a América pertenecían a la raza del Homo Sapiens; este habría aparecido en Siberia alrededor de unos 50.000 años atrás, razón por la cual el hombre americano no podría tener más que esa antigüedad, que a la vez, es coincidente con la última glaciación (Wisconsin en Norteamérica o Würm en Europa) de la Época Cuaternaria. Cada avance de los hielos significaba una disminución en el nivel de las aguas en alrededor de 80 metros, dejando al descubierto una serie de islas en el actual Estrecho de Bering, de sólo 90 Km. de ancho. De este modo, se unirían el Noreste de Asia con el Noroeste de América del Norte.

  • Teoría Asiática del Poblamiento de América.

El antropólogo norteamericano-polaco Alex Hardlicka sostiene que estos cazadores y recolectores asiáticos habrían aprovechado el puente terrestre de Beringia para pasar a América a través de sucesivas oleadas inmigratorias. Así, se explicaría el paulatino poblamiento de América, en sentido norte-sur, que habría tenido su origen en el noroeste asiático, perteneciendo estos grupos a la raza amarilla.

Alex Hardlicka, para sostener su teoría, se basa en ciertas afinidades que comprobó entre asiáticos y aborígenes americanos. Sostuvo por ej; que ambos grupos tienen cabellos gruesos y negros, con pómulos grandes y salientes, ojos de color negro o castaño y que, además, en los recién nacidos se observa una mancha oscura a la altura de la región sacra, que se conoce con el nombre de mancha mongólica. Evidencias antropológicas, etnográficas y lingüísticas afianzan la veracidad de esta teoría.

  • Teoría Australiana del Poblamiento de América.

El investigador Méndez Correa manifiesta que se habría producido una corriente inmigratoria que provenía de Australia y que bordeando el continente antártico habría atravesado el mar de Drake, aprovechando una serie de islas a modo de puentes, instalándose en los territorios del extremo austral sudamericano. Estos serían los antepasados de los Onas, los Alacalufes y los Yaganes.

  • Teoría Polinésica-Melanésica del Poblamiento Americano.

El antropólogo francés Paul Rivet expresa que tenía plena validez la teoría formulada por Hardlicka, para gran parte de la población americana, pero que algunas diferencias físicas, culturales y lingüísticas sólo se pueden explicar por la influencia de otros elementos no asiáticos. Encontró ciertas semejanzas entre algunos pueblos de América del Sur con los melanésicos y polinésicos y reveló que estos últimos, excelentes navegantes, habrían atravesado el Océano Pacífico para arribar a las costas sudamericanas a la altura de Nazca en Perú. Esta inmigración sería inminentemente por la vía marítima.

  1. Cual es la posición geográfica global de America.

América está situada en su totalidad en el hemisferio occidental: se extiende entre los océanos Atlántico y pacífico, bañado al norte por el Océano Glacial Ártico y al sur por el Pasaje de Drake, donde se tiene los Océanos Atlántico y pacifico. La parte norte se inclina hacia el oeste y está muy próximo a Asia, ya que el estrecho de Bering sólo mide 66 kilómetros: en cambio, la del sur se encuentra más aislada en medio de los mares y separada de las tierras más próximas, Australia y África, por miles de kilómetros.

El territorio de América abarca una superficie de 42, 142.000Km, lo que representa el 29% de las tierras emergidas del planeta.

  1. Cual es la posición geográfica matemática de America
  • En el norte, a los 71°23’ de latitud en la Punta Barrow, Alaska, Estados Unidos
  • En el sur, a los 55°55’ de la latid en el Cabo de Hornos, Chile
  • En la parte oriental, a los 35° de longitud oeste en Recife, Brasil
  • En la parte occidental, a los 164°42’ de longitud oeste, Cabo Príncipe de Gales, Alaska, Estados Unidos.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Teorías del Origen del hombre Americano. https://www.webscolar.com/teorias-del-origen-del-hombre-americano. Fecha de consulta: 15 de mayo de 2021.

Descargar PDF Descargar

Rating: 2.38/5. From 4 votes.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×