Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Teoría de Jean Piaget del estadio sensorio-motor

Teoría de Jean Piaget del estadio sensorio-motor

0 Flares 0 Flares ×

SENSORIO MOTORA

El estadio sensorio-motor es el primero de las cuatro estadios en el desarrollo cognitivo que “se extiende desde el nacimiento hasta la adquisición del lenguaje”. En este estadio, los niños construyen una comprensión del mundo mediante la coordinación de experiencias (como ver y oír) con la interacción física con objetos. Los niños adquieren conocimiento del mundo mediante las acciones físicas que llevan a cabo en él. El niño aprende que el está separado de su medio ambiente y que los aspectos de su entorno continúan existiendo a pesar de que pueden estar fuera del alcance de sus sentidos.

En este estadio, de acuerdo con Piaget, uno de los logros más importantes en el estadio sensorio-motor es el desarrollo de la permanencia del objeto.

Piaget divide al estadio sensorio-motor en seis sub-estadios.

PREOPERACIONAL

El segundo estadio de Piaget, se inicia cuando el niño comienza a aprender a hablar, a los 2 años y dura hasta la edad de 7 años. Durante el estadio previa a las operaciones de desarrollo cognitivo, Piaget observó que los niños aún no entienden lógica concreta y no pueden manipular mentalmente la información. El estadio pre-operativo es escaso y lógicamente inadecuado en lo que respecta a las operaciones mentales. El niño es capaz de formar conceptos estables, así como las creencias mágicas.

El estadio pre-operativo se divide en dos sub-estadios: El sub-estadio de las funciones simbólicas, y el sub-estadio del pensamiento intuitivo. El sub-estadio de la función simbólica es cuando los niños son capaces de entender, representar, recordar, y objetos de imagen en su mente sin tener el objeto en frente de ellos. El sub-estadio del pensamiento intuitivo es que los niños tienden a proponer las preguntas de por qué y cómo llegar. Esta estadio es cuando los niños quieren el conocimiento de saber todo.

OPERACIONES CONCRETAS

El estadio de las operaciones concretas es el tercero de los cuatro estadio de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Este estadio, que sigue al estadio preoperacional, ocurre entre las edades de 7 y 11 años y se caracteriza por el uso adecuado de la lógica. Durante esta estadio, los procesos de pensamiento de un niño se vuelven más maduro y “como un adulto”. Empieza solucionando problemas de una manera más lógica. Piaget determinó que los niños son capaces de incorporar el razonamiento inductivo.

En este estadio, los niños suelen experimentar dificultades con averiguar la lógica en sus cabezas. Por ejemplo, un niño va a entender A>B y B>C, sin embargo cuando se le preguntó es A>C, dicho niño puede no ser capaz de entender lógicamente la pregunta en su cabeza.

OPERACIÓN FORMALES

El estadio final se conoce como el estadio de las operaciones formales (adolescencia y en la edad adulta, alrededor de 14 años a aproximadamente de 15 a 20): La inteligencia se demuestra a través de la utilización lógica de símbolos relacionados con los conceptos abstractos. En este punto, la persona es capaz de razonar hipotéticamente y deductivamente. Durante este tiempo, las personas desarrollan la capacidad de pensar en conceptos abstractos.

Piaget creía que se vuelve importante el razonamiento hipotético-deductivo en el estadio de las operaciones formales. Este tipo de pensamiento implica situaciones hipotéticas y, a menudo se requiere en la ciencia y las matemáticas.

CONDICIONAMIENTO CLASICO / OPERANTE

En el estudio de la psicología hay dos tipos de condicionamiento que guían las decisiones y comportamiento de los humanos y animales. El condicionamiento clásico, descubierto por Ivan Pavlov, y el condicionamiento operante, descubierto por B. F. Skinner, modifican y moldean nuestro comportamiento. Estimulo, recompensa y consecuencias son los factores variables que guían las respuestas en las diferentes situaciones. Aunque están estrechamente relacionados, es importante distinguir las diferencias entre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

El condicionamiento clásico involucra comportamientos que se forman al combinarse dos estímulos. Es conocido también como el condicionamiento Pavloviano, por su fundador. El condicionamiento clásico describe una respuesta automática o involuntaria cuando se presenta un estímulo específico. Por ejemplo, Estás conduciendo por la carretera y escuchas una canción que está fuertemente conectada con un evento emotivo específico en tu vida. Comienzas a sentir fuertes emociones relacionadas con la canción debido a que ésta está ligada a un evento emotivo. La reacción es involuntaria. El condicionamiento clásico también puede ser predecible, debido a que los seres humanos y los animales responden ante un evento anticipándose al siguiente. Lo más importante, es que el condicionamiento clásico marca un comportamiento existente que se forma por un estímulo asociado.

Aunque es similar al condicionamiento clásico, el condicionamiento operante difiere en que es el proceso de alcanzar un comportamiento deseado o una respuesta a través del uso de recompensa y castigo. El término “operante” se refiere a cómo un ser humano o un animal opera ante el estímulo dentro de su ambiente. Por ejemplo, un empleado trabajará duro en su trabajo sabiendo que el despido es una posible consecuencia de la vagancia. Si experimentaste un trauma como resultado de una acción determinada, es probable que no vuelvas a repetir esa acción debido al condicionamiento operante. El aprendizaje está basado en las recompensas o en las consecuencias que son resultado de una acción. Tiene la habilidad de aumentar o disminuir los comportamientos dependiendo de las consecuencias que se presenten.

Citar este texto en formato APA: _______. (2019). WEBSCOLAR. Teoría de Jean Piaget del estadio sensorio-motor. https://www.webscolar.com/teoria-de-jean-piaget-del-estadio-sensorio-motor. Fecha de consulta: 27 de noviembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×