Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Teoría del aprendizaje a nivel superior

Teoría del aprendizaje a nivel superior

0 Flares 0 Flares ×

1. Escoja dos definiciones de aprendizaje de autores diferentes y analice sus indicadores básicos.

 

1.a El aprendizaje puede definirse como un cambio relativamente permanente de la conducta, debida a la experiencia, que no puede explicarse por un estado transitorio del organismo; por la maduración o por tendencias de respuestas innatas.

Autor: Greg

 

El aprendizaje se refleja por medio de la conducta del individuo. Esa conducta puede ser aprendida en forma empírica o porque el individuo motivado por la necesidad de comprender el mundo que lo rodea y poder adaptarse a su medio ambiente, lo cuál lo lleva a que tales conductas aprendidas puedan ser para él permanentes a transitorias. Permanente si el individuo utiliza constantemente lo aprendido y transitoria si el individuo olvida lo aprendido ya sea por una nueva experiencia o porque no siente la necesidad de utilizarlo.

 

1.b. El aprendizaje es el proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de la experiencia.

Autores: Alonso, Gallegos y Honey.

 

El individuo estará siempre en disposición para aprender pues para él se convierte en una necesidad duradera desde el momento en que está en el vientre de su madre, se dice “que el ser humano está en constante aprendizaje”. Este aprendizaje tiene como el objetivo cambiar la conducta del individuo para mejorar su forma de vida.

El individuo percibe a través de sus sentidos todas las cosas que están a su alrededor, preguntándose del porqué, buscando respuestas para adquirir conocimiento y habilidades, que posteriormente formarán parte de él, logrando en el transcurso de los años mayor experiencia.

 

 

2. Explique cognición y metacognición en relación al aprendizaje a nivel superior.

 

Cognición es la confirmación de que el conjunto de la señal enviada a sido recibida y a su vez interpretada y/o responsable por el receptor, la cual nos acerca más a la dinámica del proceso cognitivo. De allí que indica el estudio de la interpretación, contenido simbólico y aplicación del concepto “señal” dentro del proceso de intercambio e interacción mental.

A nivel superior el profesor utiliza métodos para que el estudiante adquiera la información enviada y pueda ser interpretada para el mismo mediante la utilización de una acción dinámica de estudio como son las estrategias de aprendizajes cognitivo que lo ayudan a acceder, construir, comprender, retener y utilizar una información para organizarla de manera que pueda ser representada lógicamente en materiales didácticos como mapas conceptuales, cuadro sinópticos, esquemas, conversatorios, exposiciones, otros.

Para facilitar el aprendizaje es necesaria la atención hacia los contenidos más relevantes como también la retención de información en la memoria activa o de largo plazo.

Metacognición: es la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir, de planificar que estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso evaluarlo para detectar posibles fallos y como consecuencia… transferir todo ellos a una nueva situación.

La metacognición es nuestro grado de consciencia de nuestra actividad mental.

A nivel superior se dan una exposición de información y cada persona tiene que aprender más, lo cuál no es posible aprender todo, así que lo que se requiere no es tanto aprender más sino aprender procesos para analizar la información.

Cada personas tiene su propia manera de aprender del mundo así que se aprender mejor lo que es significativo para él, y esta significancia proviene de sus experiencias, su propia visión del mundo, sus interés, actitudes, habilidades, ambiente familiar, etc. Esta posición requiere enseñar al sujeto la posibilidad de atender lo que él quiere atender y ayudándole así a procesar aquello que él quiere procesar.

El aprendizaje a nivel superior aboga por un aprendizaje significativo centrado en el alumno. La capacidad de dirigir su propio acercamiento al aprendizaje como sus esfuerzos, motivaciones, destrezas así como un sentimiento de control propio y una capacidad y deseo de adaptarse al ambiente.

 

 

3. ¿Cuál es el papel de la neurona en el aprendizaje?

 

La unidad básica del cerebro es la neurona. Hay más de cien billones de neuronas en el cerebro. La neurociencia es el estudio de cómo las células nerviosas reciben o transmiten información. En este proceso están implicados dos tipos de fenómenos: eléctrico y químico.

  • Eléctrico: es aquel que propaga una señal en el interior de la neurona.
  • Químico: es el que transmite la señal desde una neurona a otra, o a una célula muscular.
  • Neurona: es una célula de gran longitud formada por un cuerpo central de donde salen unos cables que transmiten información.

Una neurona tiene un cable largo que lleva información hacia otra neurona y unos cables muchos más pequeños que llevan información hacia el cuerpo de la neurona.

El cable más largo se llama axón. Los cables más cortos se llaman dendritas.

  • Dendritas: es la prolongación neuronal que recibe los impulsos procedentes de otras neuronas, las cuales se propagan a lo largo de la membrana celular hasta el final del axón.

 

Cuando se reúnen los cuerpos de las neuronas forman una gran masa que adquiere un color grisáceo, está es la llamada sustancia gris. La reunión de muchos axones formará una materia de color blanco, que se denomina sustancia blanca. El color blanco se debe a la existencia de una capa de color blanco que rodea el axón y que recibe el nombre de capa de mielina. La mielina tiene como función principal darle una mayor velocidad al impulso eléctrico que corre por el axón.

El cerebro entonces se compone de sustancia gris y de sustancia blanca. Lo cual comenzaremos por una breve descripción estructural del órgano rector del aprendizaje, el órgano que con su ayuda va a hacer posible que su hijo(a) asimile el contenido escolar. Nos referimos al cerebro humano el aparato más complejo que existe que tiene como finalidad el almacenamiento de información.

La estructura cerebral está compuesta por dos grandes regiones que son simétricas, una región derecha y otra izquierda. Estas regiones representarán la parte derecha y la parte izquierda de nuestro cuerpo: llamados hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho.

Gracias a la neurociencia se ha podido conocer el funcionamiento del cerebro cuando aprendemos, lo que permite desarrollar técnicas de aprendizaje mejor orientados. En la actualidad destacan 3 teorías que fundamentan las funciones más importantes de la vida de relación de los individuos.

 

  • La teoría del cerebro trueno
  • La teoría de la dominancia cerebral
  • La teoría del cerebro total

 

  • El cerebro trueno: conviene identificar las diferentes zonas del cerebro que se relacionan con la conducta involuntaria, básica o instintiva, que se emiten como respuesta refleja.

 

  • El cerebro de la dominancia cerebral: indica que los hemisferios difieren entre sus funciones. El hemisferio izquierdo no sólo es diferente sino superior al derecho, dada a la importancia que le confieren a los procesos verbales que se localizan en el hemisferio izquierdo y por el hecho que la mayoría de las personas es diestra.

 

  • La teoría del cerebro total: las investigaciones han permitido reconocer que las mitades derechas e izquierdas del cerebro están en estrecha relación del cuerpo calloso y que tienen funciones complementarias para funcionar juntas de manera integral.

Es importante estimular ambos hemisferios. De modo que la enseñanza deberá considerar experiencias de aprendizaje que estimulen de forma balanceada el pensamiento verbal y el no verbal, y hacer uso de estrategias diversas que influyan en todas las modalidades de pensamiento.

 

 

 

4. Explique la teoría cognitiva de Piaget

 

La teoría de Piaget tiene gran inteligencia por la acción del sujeto a su adaptación al medio. No habría construcción de conocimiento percibe el ambiente como un objeto de conquista del sujeto en su esfuerzo de ajuste al ambiente, y a las estructuras intelectuales como el resultado de una actividad interna que surge de la ya que el sujeto debe reconstruir lo que ha abstraído de un nivel inferior en el superior, con el fin de adaptarlo.

El resultado de la construcción mental son las estructuras cognoscitivas que van siendo progresivamente más complejas y equilibradas, facilitando, así la adaptación del sujeto al ambiente que lo rodea. Esta elaboración mental es posible gracias a los procesos de asimilación y acomodación.

En la asimilación: el sujeto tiene un rol eminentemente activo. La persona no retiene sino ciertos elementos escogidos en función de los instrumentos mentales que haya construido. No se puede aprender nada nuevo si el conocimiento no es incorporado a una estructura mental ya elaborada.

La transformación progresiva de las estructuras intelectuales se da mediante el proceso complementario a la asimilación, y que Piaget denomina acomodación. Cuando se presenta una situación nueva para la que no son suficientes los instrumentos mentales ya elaborados, se da la acomodación.

Períodos: el preconceptual (de 2 a 4 años) y el intuitivo (de los 4 a los 6 a 7 años en promedio). Se llama etapa preoperativa porque procede la aparición de las primeras operaciones mentales.

De lo 7 a los 12 años tiene lugar la etapa de las operaciones concretas. Se trata de la organización de las operaciones mentales centradas en el agrupamiento, de composición, reversibilidad, asociatividad, operación mutua y la iteración.

La última etapa en la construcción mental, de acuerdo con Piaget,  corresponde al pensamiento formal o hipotético-deductivo. El individuo llega a razonar sobre elementos abstractos, pudiendo deducir a partir de simples hipótesis enunciadas verbalmente. La característica de esta etapa es la capacidad de manjar una combinatoria, tanto con objetos como con juicios. Aparecen así, operaciones proporcionales como la disyunción, la implicación, etc. Otra característica del pensamiento hipotético-deductivo es que el adolescente posee una doble reversibilidad mental: la inversión o negación, y la reciprocidad o recíproca. De la combinación de estas dos reversibilidades surge el llamado grupo INRC (operación idéntica, negativa, recíproca y Correlativa).

 

 

5. ¿Cuál es la importancia de Joseph Novak en la enseñanza y el aprendizaje?

 

Joseph Novak ofrece una visión totalizadora del aprendizaje humano tomando en cuenta los siguientes elementos educativos importantes en la organización del aprendizaje como:

  • El currículum
  • Interrogantes sobre cómo aprender y porqué no aprenden los alumnos
  • Los conceptos inclusores son esenciales en el aprendizaje, significativo. Este aprendizaje consiste en relacionar nueva información con algún concepto ya existente en la estructura cognitiva de un individuo, y que sea relevante para el material que se intenta aprender.
  • De acuerdo con los procesos de transformación de los conceptos inclusores que se van dando gracias a los nuevos aprendizajes, el educador debe partir de ideas globales y, lentamente, ir precisando los elementos que requieren mayor detalle.
  • Conocimientos previos permite el establecimiento de nuevas conexiones en la información que el estudiante posee o que está en proceso de adquirir.
  • Las bases biológicas del aprendizaje significativo son las áreas cerebrales donde se almacenan la información. Las células nerviosas se transforman conforme reciben nuevos datos y se va creando así las “redes” de información.
  • Organización del material por parte del educador, pues debe tomar en cuenta la jerarquía conceptual que sus estudiantes posee sobre los sistemas que se analicen.
  • Los objetivos planteados al abordar un tema determinado.
  • Los estilos de aprendizaje de los estudiantes, lo que pueden clasificar en globalizadores y en analistas según lo global el individuo capta esencialmente lo más general, dando menos importancia a los detalles. Por el contrario, el sujeto analista se detiene en los detalles y gradualmente llega a comprender el conjunto de la información estudiada.
  • La consideración del contexto social –  cultural del estudiante ya que determina hábitos, costumbres, uso del lenguaje, intereses, abundancia o limitación de los recursos económicos.
  • La evaluación formativa es un proceso permanente de control de lo aprendido por el alumno en función del sentido y comprensión que pueda tener para este. Aquí el profesor le interesa básicamente en determinar si el educando posee una adecuada comprensión del conocimiento impartido con el objetivo de modificar constantemente su material de enseñanza para hacerlo más asequible al estudiante, buscando formas novedosas de presentarlo o de darle significado.
  • La evaluación por dominio busca definir si el educando ha alcanzado una adecuada asimilación de los conceptos básicos de un tema en estudio, así como el manejo total de las habilidades y destrezas que los subyacen.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Teoría del aprendizaje a nivel superior. https://www.webscolar.com/teoria-del-aprendizaje-a-nivel-superior. Fecha de consulta: 1 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×