Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Teoría del aprendizaje

Teoría del aprendizaje

0 Flares 0 Flares ×

 

ANÁLISIS

  1. Definición de Aprendizaje

Se define al aprendizaje como el producto de los intentos realizados por el hombre para enfrentar y satisfacciones sus necesidades, el resultado de lo aprendido se da gracias a cambios producidos en nuestro sistema nervioso a consecuencia de ciertas cosas. Estas acciones provocan estímulos en el cerebro, reforzándolo ya sea positiva o negativamente convirtiéndolas en estructuras cognoscitivas. En caso que las conceptualización cognoscitivas se combinan se logrará formar un individuo creativo capaz de generar ideas.

Algunos autores quienes han dedicado parte de su vida al estudio de la problemática que representa el aprendizaje y sus soluciones se pueden mencionar a Maria Montessori, Ovide Decroly, John Dewey, Geog Kerschensteiner, Edouard Claparede, Celestin Freinet, Jean Piaget.

El aprendizaje se ha definido como la organización del campo cognoscitivo, como el cambio en la conducta debido a la práctica, como cambio en la conducta debido a conductas previas. No existe una sola definición correcta del aprendizaje. De hecho por lo general toda definición del aprendizaje mencionan tres conceptos: cambio, conducta y experiencia. El aprendizaje implica cambios en el organismo y es un misterio el lugar donde se produce este evento; aunque lo más probable que en el sistema nervioso. Estos cambios pueden durar varios años. El aprendizaje tiene una profunda influencia sobre la conducta. Los psicólogos afirman que el aprendizaje implica cierto cambio en el organismo, que este posibilita cambios en la conducta y que el cambio se debe a la experiencia.

  1. Problemas, características que enfrenta las Teorías del Aprendizaje

b.1. Límites del aprendizaje

No se encuentran bien definidos, siendo un problema reconocerlos, pero no solo hablaremos de límites sino de las variantes que influirán en el desarrollo psicoanalítico y su formación. El factor principal para obtener un aprendizaje debe estar presente la estimulación, ya que la variante va a ser el comportamiento del mismo cuando se le estimulando sus respuestas. Pero en cambio la características física puede limita el aprendizaje, ya que la misma permite o no ciertas de clases de conductas para que un individuo pueda aprender.

Pero a ciencia cierta nadie sabe con exactitud que características anatómicas hace que un cerebro se eduque más que otro, ya que estás también pueden ser acondicionadas por factores hereditarios y el medio ambiente.

b.2. Papel que desempeña la práctica del aprendizaje

En las teorías del conductivismo la práctica en el aprendizaje juega un papel muy importantes, ya que el individuo obtiene un aprendizaje más efectivo ya que no solo se desenvuelve en el ámbito teórico. De esto trata Skinner con su teoría de la experimentación a través de su caja de Skinner consistía en una cámara experimental con un diseño para aislar conexiones estímulo respuesta.

Los conductistas consideran que el aprendizaje ocurren con un mecanismo de estímulo – respuesta porque producen señales a las relaciones externas del aprendiz permitiéndole un reforzamiento de su conducta. Esta interacción con los hechos produce una eficacia en el aprendizaje. El aprendizaje es un factor que influye de modo importante en todos los seres vivos, porque permite al hombre adaptarse a las modificaciones del ambiente para poder sobrevivir.

b.3. Importancia de las pulsiones, los incentivos, recompensas y castigos.

Los incentivos y las recompensas son importantes porque estos actos estimulan al niño, y al lograr esta estimulación por ende se logra el aprendizaje. Los estímulo se debe realizar de una forman que no se vuelva un deber. Pero en el caso de imponer recompensas, se deben imponer castigos en caso de actos negativos, para restaurar el orden en la conducta del niño y debe hacerse en forma muy delicada para no frustrar o reprimir al niño.

b.4. Comprensión y discernimiento repetido:

La enseñanza para la comprensión basada en varias ideas principales:

  • Tópicos Generativos: estos tiene múltiples conexiones con los interese y las experiencias de los estudiantes.
  • Metas de comprensión: las afirmaciones o preguntas que expresan que es más importante para los estudiantes.
  • Desempeño de comprensión: son las actividades que desarrollan y demuestran la comprensión de los estudiantes.
  • Valoración continua: es el proceso por el cual los estudiantes obtienen retroalimentación continua.

b.5. Aprender una cosa, ayuda a aprender otra

Broadbent (1958) propuso que un proceso de filtración en la entrada del sistema nervioso, deja entrar solo estímulos que cumplen ciertos requisitos y aquellos que superan este filtro entran en un proceso de reconocimiento y el resto de la información es sometida a un procesamiento inicial que nos permite dirigir la atención a cualquier elemento del ambiente.

b.6. Porque recordamos y olvidamos

La memoria humana es un sistema para el almacenamiento y la recuperación de información, esta es obtenida a través de nuestros sentidos. El olvido se evita a través del sobre aprendizaje y la comprensión, una cosa se pueden olvidar sino se tiene interés en él y no se aprende de manera interesada. El organismo siempre debe estar motivado por algún impulso actividad exploratoria general. Es por eso que al no haber esfuerzo es inicia el proceso de olvido.

Según los psicoanalistas, el aferrarse a un recuerdo puede generar depresiones y, en casos extremos hasta una ruptura con la realidad actual. Los recursos individuales, de un colectivo humano, nos dan una aproximación más cercana de la realidad que la propia historia, ya que ella suele saltarse los hechos individuales para centrarse en los acontecimientos globales.

Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Teoría del aprendizaje. https://www.webscolar.com/teoria-del-aprendizaje. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×