Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Administración » Teoría de la jerarquía de las necesidades y teoría motivacional de la espectativa de Vroom

Teoría de la jerarquía de las necesidades y teoría motivacional de la espectativa de Vroom

0 Flares 0 Flares ×

TÉCNICA DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES

La jerarquía de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de 5 niveles: Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit (Deficit needs); el nivel superior se le denomina como una necesidad del ser (being needs).

La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. En términos de economía se usaba mucho este método de jerarquización, hasta que se simplificó en una sola “felicidad”. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

  1. Las necesidades fisiológicas: Estas necesidades son las más esenciales y elementales que todos tenemos, y están directamente relacionadas con la sobrevivencia y conservación de la vida; por ejemplo, la necesidad de alimento, bebida, abrigo, descanso, sueño, reproducción, respiración, etc. Otra de las características es que esta necesidad puede saciarse, a diferencia de las secundarias.
  1. Las necesidades de seguridad: Cuando se satisfacen razonablemente las necesidades fisiológicas, entonces se activan las necesidades de seguridad. Por su naturaleza el hombre desea estar, en la medida de lo posible, protegido contra el peligro o la privación, cubierto de contingencias futuras; requiere sentir seguridad en el futuro, estar libre de peligros y vivir en un ambiente agradable, para él y para su familia. Asimismo, necesita sentir seguridad en cuanto al respeto y la estimación de los integrantes de sus grupos sociales.  En el ámbito laboral, estas necesidades se traducen en deseo de estabilidad laboral, seguro médico familiar, seguridad económica, pensión de jubilación, etc.
  1. Las necesidades sociales: Satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, de acuerdo con Maslow, éstas ya no motivan la conducta. Ahora las necesidades sociales se convierten en los motivadores activos de la conducta: necesidades como las de filiación, de dar y recibir afecto y de amistad. Es decir, se refiere al aspecto afectivo, deseo de pertenencia y participación social. Los hombres, como seres sociales, necesitan la compañía de sus semejantes. Buscan comunicarse con otras personas y conseguir amistad. Desean manifestar afecto así como recibir. Además, para sobrevivir, necesitan aliarse; requieren vivir dentro de una comunidad. Hasta ahí el aspecto netamente utilitario de la sociedad; pero, además, el ser humano necesita sentir que pertenece al grupo y que se le acepta dentro del mismo.   Para satisfacer estas necesidades, en las empresas es recomendable promover actividades sociales, culturales, deportivas, círculos de calidad, trabajos en equipo, etcétera, orientados a que los trabajadores tengan la oportunidad de ejercitar esta necesidad. Incluso, estimular los grupos informales proactivos es una buena decisión. Una muestra de la manifestación social de esta necesidad son los matrimonios que se dan entre hombres y mujeres de una empresa, situación que pone en evidencia que al trabajador, además de cumplir con sus obligaciones, le importa el aspecto social.
  1. Las necesidades del ego o la estima: Para toda persona es imprescindible, emocionalmente, sentirse apreciado, estimado, tener cierto prestigio y destacar dentro del contexto de su grupo social. Asimismo, esta necesidad incluye el respeto a uno mismo y el valor propio ante los demás. El hombre, por su naturaleza, necesita ser importante.   Las necesidades de ego pocas veces quedan satisfechas. Las personas tienen un apetito constante por un mayor logro, mayor reconocimiento. Sin embargo, como con las otras necesidades, las de ego solamente motivan el comportamiento una vez que las necesidades de nivel más bajo han quedado razonablemente satisfechas.
  1. Necesidades de autorrealización: La autorrealización es un ideal al que todos aspiramos llegar. Se satisface mediante oportunidades para desarrollar el talento al máximo, expresar ideas y conocimientos, verterse al exterior y obtener logros personales. En este contexto, el hombre requiere trascender, desea dejar huella de su paso en este mundo. Una manera de lograrlo es crear y realizar su propia obra. Esta es la necesidad que impulsa al artista a expresarse en el lienzo, la necesidad que motiva a un estudiante a trabajar todo el día y buscar obtener el título estudiando en la noche.  En el trabajo industrial, esta necesidad se ve frustrada por la producción en serie y la fragmentación de las operaciones de trabajo, convirtiéndose en un obstáculo para la satisfacción de esta necesidad. La necesidad de autorrealización, como la del ego, pocas veces queda satisfecha, convirtiéndose generalmente en una utopía. Los que logran la autorrealización óptima, dice Maslow, se consideran a sí mismos como seres íntegros.

[image]

TEORIA MOTIVACIONAL DE LA EXPECTATIVA

La Teoría de las Expectativas del Víctor Vroom se ocupa de la motivación y de la gestión. La teoría de Vroom asume que el comportamiento es un resultado de opciones conscientes entre alternativas. El propósito de las opciones es maximizar placer y disminuir dolor. Junto con Edward Lawler y Lyman Porter, Vroom sugirió que la relación entre el comportamiento de la gente en el trabajo y sus metas es tan simple como habían imagino inicialmente científicos. Vroom se dio cuenta que el desempeño de un empleado está basado en factores individuales tales como la personalidad, habilidades, conocimiento, experiencia y capacidades. La teoría de las expectativas dice que los individuos tienen diversos grupos de metas y pueden ser motivados si tienen ciertas expectativas.

EXPECTATIVAS DE LA TEORÍA DE LAS ESPECTATIVAS

  • Hay una correlación positiva entre los esfuerzos y el desempeño,
  • El desempeño favorable dará lugar a una recompensa deseable,
  • La recompensa satisfacerá una necesidad importante,
  • El deseo de satisfacer la necesidad es bastante fuerte como para hacer el esfuerzo de mérito.

Las creencias de la teoría de las expectativas:

  1. Valencia. Se refiere a las orientaciones emocionales que la gente lleva tiene con respecto a los resultados [recompensas]. La profundidad del deseo de un empleado por las recompensas extrínsecas [dinero, promoción, tiempo libre, ventajas] o intrínsecas [de satisfacción]. La Administración debe descubrir lo que aprecian los empleados.
  2. Expectativa. Los empleados tienen diversas expectativas y niveles de confianza sobre lo que son capaces de hacer. La Administración debe descubrir qué recursos, entrenamiento, o supervisión necesitan los empleados.
  3. Instrumentalidad. La percepción de los empleados de que realmente van a recibir lo prometido por la gerencia. La gestión debe asegurarse de que las promesas de recompensas estén satisfechas y de que los empleados estén enterados de esto.

Vroom sugiere que la creencia de un empleado sobre expectativa, Instrumentalidad, y la valencia interactiva psicológicamente. De esta manera, crean una fuerza de motivación tal, que el empleado actuará de una manera que traiga placer y evite el dolor. Esta fuerza se puede “calcular” vía una fórmula:

Expectativa de la motivación = valencia x (Instrumentalidad).

Esta fórmula se puede utilizar para indicar y para predecir cosas como: satisfacción profesional, opción ocupacional, la probabilidad de permanecer en un trabajo, y el esfuerzo que uno puede invertir en el trabajo.

GLOSARIO

  1. Técnica: conjunto de habilidades y procedimientos organizados según ciertas reglas, a fin de realizar algo en función de un fin concreto.
  2. Jerarquía: Forma de organización dentro de una institución de acuerdo a la importancia o autoridad de los cargos designados.
  3. Necesidad: Toda cosa que requiere o desea un consumidor para la conservación de la vida cuya provisión causa satisfacción.
  4. Fuerza: a cualquier acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo
  5. Satisfacción: es el cumplimiento de los requerimientos establecidos para obtener un resultado.
  6. Seguridad: son las pautas o reglamento estipulados por una compañía para evitar trágicos accidentes en el ambiente laboral.
  7. Fisiología: la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres
  8. Social: Estudio de las relaciones entre individuo y la sociedad.
  9. Ego: denota el consciente o el aspecto subjetivo de la personalidad.
  10. Autorrealización: un impulso dentro del yo para realizar, satisfacer y mejorar las propias potencialidades humanas máximas.
  11. Oportunidad: Aquello que representa una ventaja competitiva para la empresa.
  12. Producción: Conjunto de operaciones que sirven para mejorar e incrementar la utilidad o el valor de los bienes.
  13. Conocimiento: Es el resultado de la asimilación de una información por una persona de acuerdo con sus circunstancias particulares: educación, experiencias previas, capacidad de interpretación y comprensión, etc.
  14. Teoría: es una explicación sistemática de los hechos que son observados y leyes relacionadas con un particular aspecto de la vida.
  15. Habilidades: Capacidades y destrezas que posee, desarrolla y perfecciona un individuo, mediante la experiencia previa.
  16. Desempeño: es proponerte una meta en tu vida un sueño, o simplemente algo que debas o quieras hacer, y te esfuerces, no importan las dificultades, en lograr tu cometido.
  17. Ventajas: Superioridad o mejoría de alguien o algo respecto de otra persona o cosa.

Recomendación

Al realizar este trabajo tengo las siguientes recomendaciones:

  • Realizar con mayor constancia seminarios y foros que informen sobre las teorías de la jerarquía de necesidades de Maslow y la teoría de Vroom.
  • Familiarizar a los estudiantes de administración más sobre las teorías motivacionales.
  • Simular actividades que conlleven a la motivación de los empleados.
  • Publicar anuncios y artículos en donde todo empleado y empleador pueda conocer las adecuadas actividades para la motivación.
  • Realizar supervisiones de parte del gobierno a las empresas sobre el método de motivación utilizado.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Teoría de la jerarquía de las necesidades y teoría motivacional de la espectativa de Vroom. https://www.webscolar.com/teoria-de-la-jerarquia-de-las-necesidades-y-teoria-motivacional-de-la-espectativa-de-vroom. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×