Síguenos en: facebook twitter rss
 
 
Webscolar » Psicología » Teoría conductista de Pavlov

Teoría conductista de Pavlov

0 Flares 0 Flares ×

El Condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico surge con la escuela rusa con Sechenov como iniciador, encabezada por los experimentos de Iván Pavlov y continuadores como Bechterev.

Iván Petrovich Pavlov

Iván Petrovich Pavlov (Nació en Riazán, en 1849. Murió en 1936), fue un fisiólogo ruso discípulo de Ivan Sechenov y ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Hizo sus experimentos utilizando perros, los que mantenía en su laboratorio bajo condiciones controladas para evitar la interferencia de estímulos externos.

Llamó estimulaciones psíquicas al resultado de salivación de los perros, aún cuando no tenían comida en su boca ni ante su presencia.

El experimento

El experimento de Pavlov consistió en la observación de los perros en su laboratorio salivaban solo con escuchar los pasos de la persona que se acercaba a alimentarlos; y que no sucedía lo mismo cuando escuchaban los pasos de otra persona. Esto le sugirió la idea básica del condicionamiento clásico, en virtud del cual, una respuesta nueva puede ser obtenida o aprendida a partir de la asociación a un reflejo ya establecido, innato o reflejo incondicionado, a condición que se cumplan ciertas condiciones.

[image]

Esto se debe a que Pavlov, cada que le daba de comer al perro empezó a sonar una campana, entonces el perro identifico que si escuchaba sonido su cuerpo tenía que producir saliva, y empezaba a salivar, sin necesidad de la comida.

Es pues así, como de acuerdo a una relación espacio temporal entre estímulos, se llegó a postular la teoría de que toda nuestra conducta no es nada más que una cadena de reflejos, algunos innatos y la mayor parte (sobre todo en los seres humanos) aprendidos, adquiridos o condicionados por el simple hecho de haber (en algún momento de la existencia del organismo) sido asociadas ciertas condiciones ambientales. Especialmente en función del lenguaje, que actuaría como un segundo sistema de señales pero con igual capacidad de asociar estímulos como los objetos en sí mismo.

Reflejos condicionados

En 1927 publica su estudio “Reflejos condicionados”, obra que describe su teoría.

Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo.

Modelo condicionamiento CLASICO

  • estímulo incondicionado (E.I.) = ver el alimento
  • respuesta incondicionada (R.I.) = salivación
  • estímulo condicionado( E.C.) = sonido de campanilla previo a ver el alimento
  • respuesta condicionada (R.C.) = salivación solo con el sonido de campanilla

Vocabulario

  1. Esquemas: es una forma de analizar, mentalizar y organizar los contenidos de un texto. También se considera como la representación gráfica o simbólica de cosas materiales o inmateriales.
  2. Acomodación intelectual: se consideran los cambios en las estructuras intelectuales que le permiten manejar nueva información o nuevos sucesos
  3. Acomodación social: se refiere a caer en cuenta de que los demás difieren de uno y el modo como hay que afrontar tales diferencias.
  4. Adaptación: La capacidad de modificar el medio ambiente según nuestros fines
  5. Asimilación: la incorporación que el organismo hace del medio, o, más en general, de la acción del organismo.
  6. Egocentrismo: es la exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla centro de la atención y actividad generales.
  7. Aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
  8. Reversibilidad: es la cualidad que tiene un sistema de “ser capaz de ir a través de una serie de acciones (o cambios) ya sea hacia adelante o hacia atrás
  9. Socialización: es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad.
  10. Refuerzo vicario: es aquel con el cual aprendemos ciertas conductas nuevas por medio de la observación, se aprende observando a los otros, se aprende a repetir o evitar la conducta según la experiencia de ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas.
  11. Condicionamiento: es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos.
  12. Cognitivo: es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.
  13. Intelecto: s básicamente un valor que podemos considerar en nuestra vida, muy similar al talento, la destreza y la habilidad.

Citar este texto en formato APA: _______. (2021). WEBSCOLAR. Teoría conductista de Pavlov. https://www.webscolar.com/teoria-conductista-de-pavlov. Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2021.

Descargar PDF Descargar

No votes yet.
Please wait...
 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2021 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×