Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Tejido sanguíneo

Tejido sanguíneo

0 Flares 0 Flares ×

EL tejido sanguíneo se divide en una parte liquida llamada plasma, de elementos formes o células que se pueden dividir en tres clases:

  • Glóbulos rojos o eritrocitos o hematíes, se encargan del transporte de sustancias.
  • Glóbulos blancos o leucocitos, se encargan de la defensa del organismo.
  • Plaquetas o trombocitos, se encargan de la coagulación y cicatrización.
  • Monocitos, se encargan de la limpieza de los tejidos destruidos.
  • Linfocitos, fabrican proteínas, impiden que las sustancias ajenas a nuestro

El plasma constituye el 55%, y los elementos formes el 45% de la sangre completa. Las funciones son de transporte de los gases respiratorios, nutrientes y productos de desecho por el organismo, mantiene constante la temperatura corporal y regula el pH de los líquidos del organismo. El tejido sanguíneo circulante se forma en la medula ósea roja y en otros tejidos por un proceso de diferenciación llamado hematopoyesis. Este tejido formador de la sangre recibe a veces la categoría de tejido conjuntivo de un tipo distinto llamado tejido hematopoyético.

 

La sangre es un fluido que recorre los vasos sanguíneos y es bombeado desde el corazón a todo el cuerpo.

 

La sangre es un tejido conectivo especializado, formado por plasma sanguíneo y células: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los glóbulos rojos se conocen también como eritrocitos o hematíes y se forman en la médula ósea roja. Los glóbulos blancos se denominan leucocitos. Éstos pueden ser polimorfonucleares (eosinófilos, basófilos y neutrófilos) o mononucleares como los monocitos y los linfocitos (T, B), y también se originan en la médula ósea roja. Las plaquetas (trombocitos) sirven para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguíneos. Los eritrocitos, leucocitos y plaquetas constituyen un 45% de la sangre; el otro 55% es plasma sanguíneo, un líquido amarillento compuesto por agua y sales.

 

La sangre debe tener un pH entre 7.1 y 7.4. Sus variaciones más allá de esos valores son condiciones que deben corregirse pronto (alcalosis y acidosis). También debe transportar el O2 y CO2 para su absorción y eliminación respectivamente. El O2 es transportado por la hemoglobina de los hematies y el CO2 en parte por los hematies y otra parte disuelto en plasma y en forma de carbonatos. Estos Carbonatos y el CO2, entre otros, contribuyen a tamponar la sangre haciendo el Ph más estable.

 

Las proporciones de estos gases varian de la sangre venosa a la arterial y son de 100 Hgmm presión parcial de O2 y 40 Hgmm de CO2 en la arterial y 40 Hgmm de O2 y 46 Hgmm de CO2 en la venosa.

 

Una persona adulta tiene alrededor de 4-5 litros de sangre (8% de peso corporal), a razón de unos 65 a 71 ml de sangre por kilogramo de peso corporal.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Tejido sanguíneo. https://www.webscolar.com/tejido-sanguineo. Fecha de consulta: 4 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×