TecnologÃa educativa y su marco referencial
- TecnologÃa educativa
Evolución del concepto
Haciendo un recorrido por la historia de la TecnologÃa Educativa constatamos que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. Entre los cambios podemos destacar la evolución de su conceptualización desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistémico de la enseñanza centrado en la solución de problemas, hasta un enfoque más centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no sólo habla de aplicación, sino también de reflexión y construcción del conocimiento (PRENDES, 1998).
Mencionaremos algunas de sus evoluciones:
- TecnologÃa Educativa como Ayudas de Enseñanza: La tecnologÃa Educativa ha sido definida como un conjunto de ayudas de enseñanza. Es decir, se la ha identificado como un conjunto de medios fÃsicos de equipos materiales que pueden ser utilizados por el profesor en el proceso de enseñanza. Indubitablemente que esta es una manera estrecha, limitada o parcial de considerar a la TecnologÃa Educativa, ya que deja de lado lo referente a lo que podemos llamar TecnologÃa Curricular es decir, todo lo relacionado a la formulación de los objetivos curriculares, la selección y organización del contenido, al aspecto metodológico o didáctico y lo relacionado a la evaluación.
- La TecnologÃa Educativa como Ayuda de Aprendizaje: En un segundo momento se conceptúa a la TecnologÃa Educativa como la aplicación de principios cientÃficos a la instrucción. La aplicación de los principios del aprendizaje a la instrucción ha llevado a la creación de la técnica de la Instrucción Programada, técnica que históricamente fue creada por Skinner para solucionar el problema del control del aprendizaje del alumno en el aula. Esta concepción de la tecnologÃa educativa sigue pues interesada en el material y los recursos didácticos, pero sólo en cuanto son expresión de unos métodos y técnicas precisos.
- TecnologÃa Educativa como Enfoque Sistemático: De acuerdo con este enfoque, la educación, pues, es un sistema, pero no un sistema cerrado sino abierto, en constante relación de comunicación o información con los demás sistemas de la sociedad: el sistema económico, el sistema social, el sistema polÃtico, demográfico y el sistema cultural. Desde el punto de vista metodológico, esta se presenta como una metodologÃa de enfrentamiento y solución de problemas educaciones, de la cual forma parte el análisis y la sÃntesis de sistemas.
- TecnologÃa Educativa Cognoscitiva: La tecnologÃa educativa no sólo debe servir para transferir conocimientos, sino también que debe entender a la actividad de elaborarlos a la operación sobre la realidad, el ejercicio de las facultades mentales, intelectuales, del sentimiento y de la voluntad y el cultivo del cuerpo. La tecnologÃa educativa puede ser concebida como operativización curricular, por oposición a la conceptualización parcial, eminentemente metodológica y didáctica que se hace de ella en los tres sentidos anteriormente examinados.
- Disciplinas que nutren la tecnologÃa educativa
- TeorÃa General de Sistemas
La TeorÃa de General de Sistemas (TGS) formulada oralmente en los años 30 y ampliamente difundida en los años setenta (Ludwig von Bertalanffy, 1976), aporta una concepción aplicable al proceso educativo para facilitar el análisis control de las variables fundamentales que inciden en el mismo y para describir la totalidad (gestalt) del proceso de programación-enseñanza-aprendizaje, considerado como un sistema de toma de decisiones y puesta en práctica de las mismas. La aceptación de la TeorÃa de Sistemas como la base para una TecnologÃa Educativa actual es casi general. La aplicación de Modelos Sistémicos a la TecnologÃa Educativa también ha sufrido diversas vicisitudes.
El modelo de caja negra que aplicado a la TecnologÃa Educativa supone la aparición del paradigma presagio-producto; éste quedó superado por el paradigma proceso-producto, pero ha sido necesario acudir a nuevos paradigmas, que han recibido diferentes nombres: cognitivo, mediacional, etc.
- Administración
La tecnologÃa educativa en la administración cumple una función en forma coordinada y planificada para obtener los objetivos propuestos en cuanto los planes de trabajo, programas, mediante recursos humanos, financieros y de información, buscando hacer mejor las cosas y utilizando el menor tiempo posible y aun mejor precio.
- PsicologÃa
En algunas de las definiciones de TecnologÃa Educativa se explicitan las principales ciencias que han realizado aportaciones importantes a su “corpus” teórico, y entre ellas siempre aparece la PsicologÃa del Aprendizaje. Veamos por ejemplo la visión que BARTOLOMÉ (1988) tiene de la TecnologÃa educativa: Diseño de procesos educativos, en el orden a la consecución de objetivo, entendidos como procesos de comunicación, centrados tanto en el individuo como en el grupo.
Además de las aportaciones de la teorÃa de la Gestalt sobre la percepción, las principales corrientes de la PsicologÃa del Aprendizaje que han influido en la TecnologÃa Educativa han sido:
- La corriente conductista. A pesar de que ya en 1899 John Dewey expuso la necesidad de una ciencia puente entre teorÃa psicológica y sus aplicaciones instruccionales, es Skinner quien a partir de la publicación en 1954 de su obra “La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza” formula propuestas de base conductista aplicables a situaciones de aprendizaje. A partir de los conceptos tomados de la psicologÃa del aprendizaje, se fueron concretando actuaciones que se consideran como el primer hito de la TecnologÃa Educativa fue el desarrollo de la instrucción programada” y las máquinas de enseñar.
- La corriente cognitiva. El año 1956 se considera el año en el que nace la PsicologÃa Cognitiva, con G. Miller y su artÃculo “The Magical number seven, plus o minus two: some limits on our capacity for processing information”, donde formulaba la hipótesis de la capacidad humana para canalizar unidades de información estaba limitada a 7 Ãtems más menos 2.
Los trabajos de especialistas como Piaget y Vygotsky (constructuvistas), Binet, Bruner o Ausubel, contribuyen a la aparición de este enfoque cognitivo, que concede al sujeto un papel activo en la construcción de los aprendizajes, y donde lo que prima es el análisis de las actividades mentales, del procesamiento de la información, la motivación, la codificación, la memoria, los estilos cognitivos, la solución de problemas.
- Comunicación
A mediados de siglo Weaver y Shanon formularon su TeorÃa de la comunicación, apoyada en una sólida base matemática, que buscaba sobre todo una transmisión eficaz de los mensajes, a partir del análisis y control de los diferentes tipos de señales que van desde el emisor al receptor. Su impacto en el mundo educativo, y particularmente en la TecnologÃa Educativa, se produjo a partir de la consideración del proceso educativo como un proceso de comunicación, que debÃa realizarse de manera eficaz para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
- Informática
En el campo de la investigación educativa, el modelo de análisis input-output ha demostrado su incapacidad para determinar el funcionamiento del sistema educativo. La influencia de la tecnologÃa educativa en la informática puede constatarse en el uso dentro del ámbito educativo de conceptos como: sistema, estructura, modelo, algoritmo. El enfoque sistémico se convierte en un instrumento de procesamiento para lograr de manera más efectiva y eficiente los resultados educativos deseados, a la vez que en un modo de pensar que subraya la determinación y solución de problemas
- Otros
Situada la TecnologÃa Educativa en el ámbito de las Ciencias Pedagógicas, y en especial de la Didáctica, las ciencias en las que éstas se fundamentan (SociologÃa, AntropologÃa, FilosofÃa…) también han influido en ella, de la misma manera que lo ha hecho la evolución de los paradigmas dominantes en educación desde el paradigma positivista hacia el paradigma hermenéutico primero y el socio-crÃtico después, provocando un mayor interés por el ser humano como constructor de significados y aprendiz activo, asà como una mayor preocupación por los elementos del contexto en el que se sitúan los procesos de enseñanza y aprendizaje (valores morales, ideologÃa polÃtica, influencias sociales, currÃculum oculto…).
ESCUDERO (1995c), desde la corriente renovadora de la TecnologÃa Educativa nacida del enfoque crÃtico de la enseñanza, propugna que la TecnologÃa Educativa debe ser reinterpretada desde una mezcla de teorÃa crÃtica, postestructuralismo, teorÃa feminista, literatura, semiótica, multiculturalismo, antropologÃa, filosofÃa, sociologÃa, ética…
- Transferencia de tecnologÃa en educación
La transferencia de modelos y materiales educacionales importados se expone a riesgos semejantes a los de los trasplantes biológicos. La ocurrencia sistemática de “rechazos”, en estas dos últimas décadas, asociada a una significativa reducción en la “vida media” de los “trasplantes”, constituye un sÃntoma de que, tal vez, no están siendo tomadas en cuenta debidamente todas las variables intervinientes en el proceso de transferencia. Ese hecho ha frustrado a los educadores que, en la expectativa de que sean solucionados o atenuados los problemas educacionales con los cuales se confronta cotidianamente, buscan encontrar alternativas eficaces y rápidas para la solución de sus problemas con la adopción de modelos y materiales educacionales generados en paÃses que son histórica, económica y socialmente diferentes de los paÃses en etapa de desarrollo. Se olvidan, ciertamente, de que a pesar de su naturaleza unitaria, por motivos históricos, esta región del Tercer Mundo presenta una pluralidad de culturas sociales, económicas, artÃsticas y tecnológicas, exigiendo, en consecuencia, soluciones para sus problemas educacionales, que consideren esas variables, sin una vinculación a modelos educacionales únicos, particularmente a modelos importados.
Si la tecnologÃa de la educación está siendo entendida como aplicación sistemática de conocimientos cientÃficos a la solución de problemas de la educación, se puede considerar la transferencia de la tecnologÃa de la educación en tres diferentes niveles:
- Fundamentos cientÃficos y tecnológicos
- Procesos
- Productos
A fin de precisar mejor esos conceptos, examinemos algunos aspectos relativos a la tecnologÃa de fabricación de vinos. El esquema de la figura 1. muestra la relación entre los conceptos de fundamentos cientÃficos y tecnológicos, procesos y productos. A partir de fundamentos de la bioquÃmica (fundamentos cientÃficos y tecnológicos), son generados procesos de fabricación de vinos (procesos), que a su vez permiten obtener vino (producto).
![webscolar11334-1.jpg [image]](https://i0.wp.com/www.webscolar.com/wp-content/uploads/2013/02/webscolar11334-1.jpg?resize=304%2C221)
- TecnologÃa educativa apropiada
El Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa (ILCE) expone asÃ, que si bien se mantiene el carácter pragmático de la TecnologÃa Educativa, se constituye mediante el conocimiento de un objeto de estudio especÃfico, lo que conduce a seleccionar una metodologÃa por la cual el diseño de la propuesta sea acorde a las necesidades presentes y los recursos con los que se cuenta, evitar la transferencia indiscriminada que se dio en los primeros años. De esta manera se llega a lo que Fainholc (1994) denomina tecnologÃa educativa apropiada, deja atrás la situación de generalización arbitraria. Esto permite que se considere a la TecnologÃa Educativa como una alternativa factible y adecuada para la superación y mejoramiento del proceso educacional de la sociedad.
Concurrente a esto, el campo de la TecnologÃa Educativa requiere un cuidadoso tratamiento a fin de adoptar decisiones por sus procesos y consecuencias caracterÃsticos y que, al resolver cuestiones coyunturales, no pierda la perspectiva general de construcción a largo plazo. Por ello, definimos a la TecnologÃa Educativa como la organización integrada de personas, significados, conceptualizaciones, procedimientos, artefactos simples y/o equipos complejos electronificados, pertinentemente adaptados, a ser utilizados para la elaboración, implementación y evaluación de programas, proyectos y materiales educativos que tienden a la promoción del aprendizaje contextuado de un modo libre y creador. Se trata de una TecnologÃa Educativa Apropiada (T.E.A.) que se diferencia y supera de la TecnologÃa educativa convencional existente desde la década de 1960 en adelante.
La tecnologÃa educativa apropiada apoyándose en los pilares del enfoque holista, la psicologÃa cognitiva, interactiva y constructiva para el aprendizaje y la enseñanza para la comprensión inteligente con una sociologÃa de la comunicación social, hoy incorporando las TIC’s, intenta superar abordajes convencionales y ofrece una sÃntesis crÃtica con un nuevo paradigma de una TecnologÃa Educativa CrÃtica que desde una perspectiva socio cultural, propone la elección, combinación y utilización de mediaciones tecnológicas en forma reflexiva, contextualizada y estratégica según los siguientes criterios:
- que fortifiquen los encuadres participativos, interactivos y de confrontación, adaptados a las necesidades especÃficas de los usuarios para proyectos y materiales educativos.
- que apelen a reconstruir los contenidos, a revisarlos y a modificarlos por el protagonismo de cada persona que aprende, preferentemente colaborativamente en grupo, cercano o remoto.
- que provoquen la vinculación teorÃa-práctica y práctica-teorÃa por investigación-acción (búsqueda, confrontación y recreación) de procesos y productos, para alcanzar programas de crecimiento humano consistentes y coherentes.
- que estructuren situaciones pedagógicas y de producción de material didáctico donde se favorezca las relaciones y las búsquedas que el estudiante debe aprender consciente y contextuadamente, tanto en situaciones individualizadas y sociales de aprendizaje.
- que llevan a conocer, adaptar, combinar, recrear y criticar los artefactos tecnológicos y las TIC sin deslumbrarse en su consumo indiscriminado, sino estableciendo planes de incorporación y actuación evaluados en términos de necesidades propias.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. TecnologÃa educativa y su marco referencial. https://www.webscolar.com/tecnologia-educativa-y-su-marco-referencial. Fecha de consulta: 22 de junio de 2026.
