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Tecnología de la información y comunicación (TIC) en la educación

 

  1. Mencione las 3 grandes razones para utilizar las Tecnología de la Información y Comunicación TIC’s en educación

Según Pere Marqués existen tres grandes razones para usar las TIC en educación:

  • Alfabetización digital de los alumnos. Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TIC.
  • Productividad. Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como: preparar apuntes y ejercicios, buscar información, comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs, web de centro, y docentes), gestión de biblioteca…
  • Innovar en las prácticas docentes. Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar.
  1. Mencione 5 ventajas e inconvenientes de las TIC’s desde las siguientes perspectivas: del aprendizaje, de los estudiantes, para los profesores y de la perspectiva de los centros.
  1. Perspectivas del aprendizaje

Ventajas:

  • Interés. Motivación
  • Interacción. Continúa actividad intelectual.
  • Desarrollo de la iniciativa.
  • Aprendizaje a partir de los errores
  • Mayor comunicación entre profesores y alumnos
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Alto grado de interdisciplinariedad.
  • Alfabetización digital y audiovisual.
  • Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
  • Mejora de las competencias de expresión y creatividad.
  • Fácil acceso a mucha información de todo tipo.
  • Visualización de simulaciones.

Desventajas:

  • Distracciones.
  • Dispersión.
  • Pérdida de tiempo.
  • Informaciones no fiables.
  • Aprendizajes incompletos y superficiales.
  • Diálogos muy rígidos.
  • Visión parcial de la realidad.
  • Ansiedad.
  • Dependencia de los demás.
  1. Perspectiva de los estudiantes

Ventajas:

  • Desarrollo de la iniciativa debido a la constante participación de los alumnos.
  • Método más atractivo para el aprendizaje
  • Aprendizaje a partir de los errores
  • Menos inversión de tiempo para aprender
  • Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
  • Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Mayor proximidad del profesor.
  • Flexibilidad en los estudios.
  • Ayudas para la Educación Especial.
  • Autoevaluación
  • Más compañerismo y colaboración.

Desventajas:

  • Adicción.
  • Aislamiento e inadaptabilidad
  • Cansancio visual y otros problemas físicos.
  • Inversión de tiempo.
  • Errores en la escritura por las jergas tecnológicas
  • Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
  • Mucho esfuerzo e inversión económica
  1. Perspectiva para los profesores

Ventajas:

  • Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
  • Individualización. Tratamiento de la diversidad.
  • Facilidades para la realización de agrupamientos.
  • Mayor contacto con los estudiantes.
  • Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
  • Facilitan la evaluación y control.
  • Actualización profesional.
  • Contactos con otros profesores y centros.

Desventajas:

  • Estrés.
  • Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
  • Desfases respecto a otras actividades.
  • Supeditación a los sistemas informáticos.
  • Exigen una mayor dedicación.
  1. Perspectiva de los centros

Ventajas:

  • Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
  • Durabilidad del equipo por varios años
  • Se realiza la inversión solo una vez
  • Mayor estudiantes pueden aprender al mismo tiempo
  • Asegura el aprendizaje de manera más eficaz.

Desventajas:

  • Problemas de mantenimiento de los ordenadores
  • Necesidad de actualizar equipos y programas
  • Virus.
  • Inversión y costo económico
  • Capacitación a los educadores sobre como utilizar los medios
  • Constante mantenimiento
  1. ¿Qué es multimedia?

Multimedia es un sistema que utiliza más de un medio de comunicación para transmitir, administrar o presentar información, combinando texto, imagen, animación, sonido y vídeo. Este sistema es muy utilizado en la educación para poder facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes.

  1. Mencione el uso de la multimedia en las escuelas

El Proyecto Grimm, es una de la aplicación del uso de la multimedia en escuela que cuenta con el soporte de Apple Computer. Los profesores de los colegios que participan en él trabajan sobre unas áreas concretas de desarrollo como: lecto-escritura, discriminación visual y auditiva de letras y palabras, idiomas, música, matemáticas, etc. Todos ellos disponen, mediante un “Kit de bienvenida”, de una serie de herramientas de autor y otros programas educativos con los que, de una forma muy sencilla, crean sus propios materiales multimedia y publican contenidos en internet. Cada trimestre desde Apple Computer se recogen estos trabajos y se edita un cd-rom, que se distribuye a todos los centros participantes.

Existen también proyectos de creación de redes entre centros escolares, siendo quizá una de las más destacadas la de EducaNet, que enlaza distintas escuelas. En otros centros se elaboran revistas en formato electrónico que estimulan a sus realizadores para que se adentren en las ventajas comunicativas de los multimedia. Desde hace muchos años son conocidas las actividades telemáticas de las escuelas conjuntos con otros escolares de todo el mundo.

Por otro lado, las posibilidades de negocio en este campo son obvias. Han aparecido, por ejemplo, empresas como NetTeacher que ofrecen ayuda a través de internet a escolares con problemas de aprendizaje.

  1. Mencione el uso de la multimedia en los negocios

Las aplicaciones de multimedia en los negocios incluyen presentaciones, capacitaciones, mercadotecnia, publicidad, demostración de productos, bases de datos, catálogos y comunicaciones en red. El correo de voz y vídeo conferencia, se proporcionan muy pronto en muchas redes de área local (LAN) u de área amplia (WAN). La mayoría de los programas de presentación permiten agregar clips de audio y vídeo a las presentaciones de “diapositivas” pantalla por pantalla (slide shows) de gráficas y textos.

Además podemos mencionar el catálogo de productos en disquete o en cd-rom. Así, por ejemplo, el grupo de empresas químicas Satecma dispone de un disquete que permite localizar productos de impermeabilización para la construcción.

Multimedia se ha vuelto muy popular en la capacitación de personal a distancia y desde el hogar.

  1. Mencione el uso de la multimedia en el hogar

En al actualidad nuestros hogares se encuentran invadidos por la multimedia, cada rincón de nuestros hogares poseen televisores o monitores con facilidades interactivas donde nos transmiten la multimedia diariamente. Los consumidores caseros de multimedia poseen una computadora con una unidad de CD-ROM, o un reproductor que se conecta a la televisión, consola de juegos (Nintendo, PSP, etc). La convergencia entre la multimedia basada en computadoras y los medios de diversión y juego descritos como “dispárenles”, es cada vez mayor.

Disponemos en el hogar de herramientas como discos compactos con información educacional, juegos que son parte del multimedia. Además de los sitios de Internet, donde los niños pasan mucho tiempo.

  1. ¿Qué es hipermedia?

Hipermedia es el término con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como : texto, imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.

Es una forma especial de multimedia interactiva que emplea estructuras de navegación más complejas que aumentan el control del usuario sobre el flujo de la información.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Tecnología de la información y comunicación (TIC) en la educación. https://www.webscolar.com/tecnologia-de-la-informacion-y-comunicacion-tic-en-la-educacion. Fecha de consulta: 29 de March de 2024.

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