Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Técnicos de auditoria a la gestión empresarial

Técnicos de auditoria a la gestión empresarial

0 Flares 0 Flares ×

 

  • Función de auditoria: La auditoria es considerada una de las materias más interdisciplinarias dentro del plan de estudio de contabilidad ya que incluye las técnicas integrada de enseñanza. La labor de los auditores queda a la vista del público.

Definición General: puede definirse como un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y tros acontecimiento relacionadas entre sí. Verifican la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veras y oportuna.

  • Marco Teórico: El grado de verificabilidad de los estados financieros dependerá del tipo de auditoria que se práctica ay la cuenta, departamento o programa que se examina. La auditoria se práctica con el fin de dar una seguridad relativa de que los estados financieros han sido presentado imparcialmente y se evalúan los contratos de la empresa.
  • Las normas de auditoria son los requisitos mínimos de calidad, relativos a la personalidad del auditor al trabajo que desempeña ay a la información que rinde como resultado de este trabajo. Las normas de auditoria de estados financiero tiene como objetivo construir el marco financiero tiene como objetivo constituir el marco de actuación que deberá sujetarse el contador público independiente que emita dictámenes.
  • Financiamiento y operación: Toda información contable que se presenta en los estados financieros debe contar en forma clara y comprensible todos los hechos de la misma para poder juzgar las operaciones y la situación financiera.
  • Desarrollo de la profesión del auditor: El auditor es la persona que realiza el proceso de acumulo y evaluar evidencia cuanto fiable de una entidad en económica especifica con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la información cuantificable, los criterios establecidos. El auditor deberá presentar una serie de principios tales como: La veracidad, la transparencia, la oportunidad, la objetividad, el honor, la responsabilidad, la independencia de criterio, la prudencia, la descripción, la superación, la desigualdad y la solidaridad deberá resumir cierta especificaciones para poder desarrollar a cabalidad su trabajo.
  • Importancia y Riesgo: El riesgo en la auditoria se refiere al examen parte de la información disponible, en vez de toda, existe el riesgo de inadvertidamente el auditor emite un informe que exprese una opinión de auditoria sin salvedades sobre estados financieros afectados por una distorsión material tiene tres componentes riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección.
  • Criterio sobre la importancia son las normas y principios de contabilidad prescritos por la contaduría general. El criterio preliminar sobre la importancia es el monto máximo por el cual el auditor cree que los estados financieros podrían estar equivocados sin afectar siquiera las decisiones de los usuarios razonables.
  • Factores que afectan el criterio: entre ellos tenemos:
  • La importancia es más bien un concepto relativo y no absoluto.
  • Se necesitan bases para evaluar la importancia
  • Factores cualitativo que también afectan la importancia

Estimación del error y comparación

Los errores pueden ser consecuencia de faltas matemáticas o administrativo en los registros contables.

Las irregularidades en los estados financieros pueden ser el resultado de una mal interpretación u emisión deliberadas de los efectos de hechos las operaciones u otros cambios intencionados en los registros contables básicos.

  • Modelo de Riesgo de la auditoria para la planificación

La forma principal en que los auditores se enfrentan a este riesgo del planear las evidencias de la auditoria es a través de la aplicación del modelo de riesgo de auditoria. Es esencial comprender por completo el modelo para tener una planificación de auditoria eficaz.

El modelo de riesgo de auditoria se utiliza principalmente para propósito de planificación al decidir cuantas evidencias se han acumulado en cada acto.

  • Evaluación de resultados como parte de la investigación de un cliente nuevo ay la reevaluación de un cliente repetitivo, sin un cliente tiene una integridad cuestionable, es probable que el auditor evalúe como bajo el riesgo de auditoria aceptable.
  • Marco de Trabajo de una Auditoria: La auditoria es un examen crítico pero no mecánico que no implica fallas en la entidad auditoria y que persigue el fin de evaluar y mejorar la eficacia y eficiencia de una sección o de un organismo.
  • Programa de Trabajo de Auditoria es la clave para maximizar la efectividad y los beneficios monetarios de una firma de contadores. Conservación de la calidad de auditoria se lleva cabo tomando, muestras dentro de la misma empresa. Estas muestras verifican la calidad de la auditoria para ver si este satisface las necesidades del cliente observables en el proceso de auditoria.

Componentes principales:

  • Condiciones generales de la empresa y de la industria, así como las políticas y procedimientos.
  • Determinas la confianza que se puede tener en el control interno ay estimar los niveles de importancia.
  • La clase de auditoria que se prevé.

El programa de auditoria se describe en los siguientes puntos:

  1. Pruebas Sustantivas: Planear y realizar las pruebas sustantivas de las cifras que muestran los estados financieros y que sean necesarios de acuerdo con las circunstancia.
  2. Pruebas de Cumplimiento: Verificar que gerencia realiza revisión periódico del valor contable y el plazo de amortización de los cargos diferidos
  3. Planificación y Programación: utiliza los archivos y sistema de información que diseña y opera el órgano de control, así como los que se encuentran disponibles externamente.
  4. Papeles de Trabajo de emisión de información del auditor. Para realizar el trabajo de acuerdo con las normas profesionales el contador público debe conceder importancia a la preparación de los papeles de trabajo.
  • Medio Ético del Auditor
      • El propósito del código de ética es promover una cultura ética en la profesión de auditoria. Al actuar con integridad los auditores establecen confianza y proporcionan la base para confiar en su criterio profesional. Los auditores deben utilizar la información con prudencia ay no para su beneficio personal, ellos aplican el conocimiento, aptitudes y experiencia necesarias para cumplir con su función.
      • Estructura del Código de Ética Profesional de la Auditoria (AICPA). La ética no crea la moral se encuentra con ella ay la estudia. El código de ética se divide en tres partes: La primera en el concepto de ética profesional, la cual contiene sugerencias no obligatorias sobre la conducta adecuada, La segunda contiene normas de conducta con las prohibiciones obligatorias mientras que la tercera contienen las interpretaciones formales.
      • Normas Técnicas por lo generales aplican a todo el proceso de examen y se relacionan básicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como auditor. Entre ellas tenemos:
      • Entrenamiento y Capacidad Profesional.

Independencia

Cuidado o Esmero Profesional: Relaciones con los clientes el contador público debe ser imparcial y franco con sus clientes y servirles lo mejor que pueda con los intereses profesional por los intereses de ellos.

Una responsabilidad fundamental del contador es la que se refiere a la confiabilidad y el conflicto de interés.

 

BIBLIOGRAFÍA

1- Holmes, Arthur W.

Auditoria Principios ay Procedimiento.

Editorial Unión editorial Hispanoamericana

Segunda edición 1979.

2- Donald H. Taylor y C. William Glezen

Auditoria Principios y procedimiento

Editorial Limusa 1994 segunda reimpresión.

3- Auditoria Diccionario

Barcelona España

Editorial Océano Centrum-1990

4edición.

4- Arens, Alvin A. Y James R. Loebbecke

Auditoria Un enfoque integral

Editorial Pretence-Hall hispanoamericana

Sexta edición 1996.

5- Enciclopedia-Diccionario Sopena

Editorial Ramón Sopena quinta edición

6- Guía de Auditoria

Editorial Mcgraw-Hill

Interamericana editores 1996.

7- Soto Luis E. y Del Rosario

C. Agustín. Tesis “La Auditoria como función Preventiva”. Colón, panamá 1995.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Técnicos de auditoria a la gestión empresarial. https://www.webscolar.com/tecnicos-de-auditoria-a-la-gestion-empresarial. Fecha de consulta: 1 de junio de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×