Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencia de la Investigación » Técnicas de recolección de datos en ciencias de la investigación

Técnicas de recolección de datos en ciencias de la investigación

0 Flares 0 Flares ×

LA ENTREVISTA

Las entrevistas se usan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Esta es la técnica más significativa y productiva para una organización. La entrevistas son un intercambio de información que se efectúa cara a cara. Sirve para obtener información sobre las necesidades y la manera de satisfacerlas.

Para preparar una entrevista se deben llevar a cabo lo siguiente:

  • Determinar la posición que ocupa el futuro entrevistado
  • Fijar un límite de tiempo y preparar la agenda
  • Elegir un lugar donde se puede conducir
  • Hacer la cita con anticipación

La conducción de la entrevista debe tener:

  • Honestidad
  • Imparcialidad
  • Hechos
  • Habilidad
  • Claridad
  • Objetividad
  • Comunicación

Recabar datos mediante la entrevista

La entrevista es una forma de conversación, no de interrogación, al analizar las características de los sistemas con personal seleccionado cuidadosamente por sus conocimientos sobre el sistema, los analistas pueden conocer datos que no están disponibles en ningún otra forma.

a menudo, las entrevistas pueden ser la mejor fuente de información cualitativa, los otros métodos tiende a ser más útiles en la recabación de datos cuantitativa. Por medio de esta metodología se puede descubrir rápidamente malos entendidos, falsa expectativa o incluso resistencia potencial.

Determinación del tipo de entrevista

La estructura de la entrevista varia. El objetivo de la misma radica en adquirir información general, es conveniente elaborar una serie de preguntas sin estructura.

Así las entrevistas estructuradas utilizan preguntas estandarizada. El formato de las preguntas puede ser abierto o cerrado. Las entrevistas no estructuradas no requiere menos tiempo de preparación, porque no necesita tener por anticipado las palabras precisas de las preguntas.

Selección de entrevistados

Realizar entrevistas toma tiempo; por lo tanto no es posible utilizar este método para recopilar toda la información que se necesite en la investigación; incluso el analista debe verificar los datos recopilados utilizando unos de los otros métodos de recabación de datos.

 

¿QUÉ ES UNA ENCUESTA?

La palabra encuesta se usa más frecuentemente para describir un método de obtener información de una muestra de individuos. Esta muestra es usualmente sólo una fracción de la población bajo estudio. A diferencia del censo, estas recogen información de una porción de la población de interés, dependiendo el tamaño de la muestra en el propósito del estudio. Una encuesta recoge información de una muestra.

¿Cuán grande debe ser la muestra?

El tamaño de muestra requerido en una encuesta depende en parte de la calidad estadística necesaria para establecer los hallazgos; esto está relacionado en como esos hallazgos serán usados. No existe regla simple para el tamaño de muestra que pueda ser usada en todas las encuestas.

¿Quién lleva a cabo las encuestas?

Las encuestas pueden ser realizadas por medios informativos, siendo estas las de opinión pública, mientras que las encuestas de tipo estatal y en las áreas metropolitanas son creadas frecuentemente con el apoyo económico de algún periódico, estación de televisión local.

Las encuestas proveen una fuente importante de conocimiento científico básico. Así profesionales como economistas, sociólogos, profesionales de la salud y sociólogos llevan a cabo encuestas para estudiar materias tales como los patrones de ingreso y gasto en los hogares, prejuicio étnico o racial, implicaciones de problemas de salud, entre otros casos.

¿Cuáles son algunos métodos comunes de encuestas?

Las encuestas pueden ser clasificadas según el tamaño y el tipo de muestra. Algunos de los métodos comunes de encuestas son por correo, vía telefónica y entrevistas en persona. Uno de los métodos más nuevo se basa a través de la computadora, introduciéndose datos por un entrevistado adiestrado.

¿Qué preguntas hacemos en una encuestas?

En muchas encuestas se pueden realizar preguntas de ámbito cerrado o abierto, en otras se pueden utilizar ambas. Los participantes pueden ser preguntados si han oído o leído algún asunto que saben sobre el, su opinión, con cuanta firmeza sienten y porqué.

Algunas encuestas enfocan sobre opiniones otras sobre hechos. La forma como se realiza una pregunta puede afectar mucho los resultados de una encuesta. El cuestionario puede estar conformado por varias preguntas breves, tomando 5 o menos minutos; o en cambio puede ser extenso requiriendo una hora o más.

¿Quién trabaja en las encuestas?

El trabajador de la encuestas es denominado como encuestador el cual llama por teléfono, visita a tu puerta o detiene a una persona en el centro comercial.

¿Qué sobre la confidencialidad e integridad?

La confidencialidad es un tema muy preocupante para los encuestados. De esta manera estos tienen un código de ética, el cual regula la forma como se utiliza la información obtenida y los datos personales de las personas encuestadas.

 

CUESTIONARIO

Los cuestionario proporcionan una alternativa útil para la entrevista, pero pueden ser apropiadas pero algunas entrevistas como no serlo para otras. Deben diseñarse con cuidado para su efectividad.

Recabación de datos mediante cuestionarios

Los cuestionarios son considerados la única forma de relacionarse con un gran número de personas y así conocer varios aspectos del sistema; en un departamento puede ser repartidos a varias personas para recabar hechos en relación al sistema. El analista al no ver a los encuestados, dándole así mayor ventaja ya que asegura el anonimato que cuenta el interpelado y así obtener respuestas más objetivas y honestas.

Selección de formas para cuestionarios

Para el desarrollo y distribución de los cuestionarios se debe disponer de un tiempo planificado y programado, además de la formulación del formato y contenido de los cuestionarios para asegurar el éxito de los resultados.

Los cuestionarios según su tipo de preguntas pueden ser cerrados y abiertos, ambas formas se utilizan según el caso.

Cuestionario Abierto

Se aplican cuando se necesitan conocer los sentimientos, opiniones y experiencias generales, además son útiles cuando se requiere conocer el problema básico.

Cuestionario Cerrado

Limita las respuestas posibles del interrogado, así el analista puede controlar el marco de referencia. Por medio del mismo se fuerza a los individuos para tomar una posición y forma su opinión sobre aspectos importantes.

 

LA OBSERVACIÓN

Esta técnica consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo. Es una técnica de investigación muy conocida y utilizada; además posee amplia aceptación científica. Profesionales como sociólogos, psicólogos e ingenieros industriales utilizan mucho esta técnica.

Al analista al observar obtiene datos las operaciones logra reconocer hechos que no podrá de otra forma.

Tipos de Observación

Se puede observar de tres formas diferentes:

  • Se pueden observar sin que la persona observada se dé cuenta, no logra obtener las condiciones necesarias.
  • Se puede observar una operación sin intervenir, pero estando la persona observada anuente de esto.
  • Se puede observar y a la vez estar en contacto con las personas observadas. En este tipo se pueden pedir explicaciones.

Preparación para la observación

Para preparar un observación se debe primeramente determinar y definir el hecho que se vaya a observar, se planifica el tiempo requerido para la observación, luego de esto se debe obtener la autorización de la gerencia para llevar a cabo la observación y por último explicar a las personas que van a ser observadas lo que van a hacer y las razones.

Conducción de la observación

La conducción lleva a cabo varios pasos entre ellos familiarizarse con los componente físicos del área, medir el tiempo mientras se observa, anotar lo que se observa evitando las descripciones vagas, es necesario abstenerse de hacer comentarios cualitativos que impliquen juicios de valores, seguir y observar las reglas de seguridad.

Secuela de la observación

La secuela de la observación consiste en documentar y organizar formalmente las notas tomadas. Revisar los resultados, conclusiones y recomendaciones con la persona observada, el supervisor y otras personas de ser necesario.

 

DIAGRAMA DE FLUJO

Es una representación pictórica de los pasos de un proceso. El diagrama de flujo se utilizar para determinar como funciona realmente un proceso para producir un resultado, siendo el resultado un producto, servicio, etc. Al crear este diagrama se puede analizar la relación e interacción ente los pasos de un proceso, y así descubrir con frecuencia las fuentes de problemas potenciales.

¿Cuándo se utiliza un diagrama de flujo?

Este diagrama se realiza en el momento en que el equipo necesita ver los pasos de un proceso. Por medio de el, se pueden identificar problemas como los cuellos de botella en el sistema, pasos innecesarios y círculos de duplicación de trabajo.

Definición de proyectos

Proyecto se pueden definir de las diversas maneras, entre las más comunes tenemos identificar las oportunidades de cambios en el proceso, como así desarrollar los estimados de costos de mala calidad, al identificar organizaciones que deben representados por el equipo, entre otros.

Identificación de las causas principales

las principales causas de identificación se dan por desarrollar planes para reunir datos, para generar teoría, discutir las formas para la estratificación de datos al momento de identificar las causas y también examinar el tiempo utilizado en el proceso.

Diseño de soluciones

El diseño de soluciones deben contener la descripción de los cambios potenciales del proceso, sus efectos y consecuencias, además de las organizaciones que serán afectadas por el cambio.

 

CENSOS NACIONALES

Un censo es el recuento más completo de datos. Generalmente tiene datos como las características de la población, estilo de vida, vivienda, explotaciones agropecuarias, desempleo, establecimientos y otras unidades que se requieran estudiar según lo que se desea lograr en el censo.

En el caso de nuestro país, el censo nacional incluye el censo de población y vivienda, censo agropecuarios y censos económicos.

Se describirán cada uno:

Los censo de población y vivienda

estos entregan información de la población sobre sexo, tipo de urbanidad, nivel educativo, ocupación, área geográfica, etc. Estos datos tienen como finalidad conocer y analizar las condiciones y características del hogar, estilos de vida y condiciones socioeconómicas de las personas encuestadas.

Estos datos pueden aportar para una cuenta de salud, ya que puede realizar los cruces de datos requeridos por los analistas.

Los Censos Agropecuarios

Se obtienen fuentes de información para la estimación de la producciones del sector agropecuario; aunque puede ser utilizados para cuentas de salud, al igual que el censo de población y vivienda. Se logra obtener datos como las tareas agropecuarias que realizan las mujeres y que combinan con responsabilidades del hogar.

Los Censos Económicos

los Censos Económicos son importantes dado que constituye el marco referencial para posteriores investigaciones en profundidad sobre aspectos relevantes de la vida nacional favoreciendo de esa manera, la formulación de estrategia, programas y políticas que estimulen la capacidad competitiva de las empresas, realizando de manera oportuna los diagnósticos globales, geográficos y sectoriales de beneficios para la empresa privada.

 

LAS ESTADISTICAS DE SALUD

Los ministerios de salud disponen de instrumentos para recopilar información sobre la gestión, indicadores de cobertura, control de enfermedades, morbilidad, mortalidad, atención sobre hospitales y demás. Esta información generalmente tiene que ver con servicios que brinda el gobierno central y de otras instituciones del estado y servicios de seguridad social.

Los recursos que destina el estado a la atención de servicios de salud son de suma importancia, ya que de estos dependen de la salud de la población, y así, las autoridades deben prestar mucha atención a los analistas al especificar información requerida para organizar los detalles necesarios.

Análisis e interpretación

En un cuestionario se obtienen datos y estos difícilmente pueden ser manejados en su estado original, de esta manera implica un proceso que toma tiempo, tales como reunir, clasificar, ordenar, y presentar, la información en cuadros estadísticas.

El análisis consiste en separar los elementos de la información, examinarlos para así responder las dudas planteadas en la investigación.

La interpretación es el proceso mediante el cual se trata de encontrar un significado más amplio de la información recabada. De esta manera, es necesario legar los hallazgos manejados en el marco teórico y conceptual.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Técnicas de recolección de datos en ciencias de la investigación. https://www.webscolar.com/tecnicas-de-recoleccion-de-datos-en-ciencias-de-la-investigacion. Fecha de consulta: 2 de abril de 2020.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2020 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×